APLICACIONES PARA CONTENIDOS

Guía de herramientas de contenidos por funciones
Carmen Díaz Soloaga, Content Marketing Manager
Carmen Díaz Soloaga, Content Marketing Manager

30 Mayo 2017

Los contenidos no se hacen solos. Requieren de planificación, estrategia y mucho, mucho trabajo. Para hacer este esfuerzo más liviano cuentas con herramientas de contenidos que te permitirán ahorrar tiempo y energía.
Somos muchos los que los utilizamos los contenidos para conseguir atraer las miradas de los potenciales clientes, y que la cosa se está poniendo seria. No vale cualquier cosa. Si quieres un acabado profesional hay que esmerarse. Estas son algunas de las herramientas de contenidos que utilizo en mi día a día y que te pueden ayudar a ofrecer el resultado que esperas.

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN

La improvisación no es buena, y mucho menos en marketing. Si esperas al último momento las cosas saldrán tarde y mal. Cuando arranco un proyecto de contenidos, al menos dedico un mes a realizar la estrategia y crear el contenido necesario para poder hacer las cosas con calma. No todo lo debes hacer tú solo, también en esta primera fase cuentas con herramientas que te ayudarán.

¿Por dónde empezar? Estas son algunas de las tareas que debes realizar antes de empezar a generar contenidos.

Estrategia

Establece el marco en el que se desarrollarán los contenidos con sus objetivos, canales, acciones y discurso. Aprende más.

Análisis SEO

Estudia, analiza y crea una estrategia de palabras clave sobre la que generar los contenidos. Aprende más.

Contenido pilar

El contenido pilar es la estructura sobre la que se debe asentar todo el contenido de tu web. Aprende más.

Línea editorial

Marca el tono y el estilo de los contenidos, de forma que puedas distinguirte de tus competidores. Aprende más.
CoSchedule, todo en uno

Algo que empezó de forma muy discreta se ha convertido en poco tiempo en una de las herramientas de contenidos más completas que puedas imaginar. Para empezar, porque ofrece soluciones a medida de todos los tipos de negocios: desde los más pequeños hasta los más grandes, como agencias o empresas con varias publicaciones, incluso organizaciones editoriales.

Pero vayamos por partes.

Integraciones. Una de las mejores cosas de CoSchedule es su capacidad para integrase con otras herramientas. En concreto con Docs, Evernote y WordPress. Yo misma empecé escribiendo en Evernote mis artículos para Social Media Pymes, hasta que pasé a escribirlos directamente en WordPress, algo que he comprobado que hacen muchos bloggers. Si además trabajas con otros colaboradores, lo normal es que te envíen un enlace de su artículo escrito en Docs o un archivo Word que puedes abrir son problemas en Docs.

Pero las integraciones no acaban ahí. Además, para facilitarte tareas como la curación de contenidos, CoSchedule te ofrece una extensión de Chrome que te permite capturar el contenido interesante que encuentras mientras navegas y agregarlo a tu bandeja de programación para redes sociales. Además, puedes analizar el funcionamiento de tu estrategia de contenidos gracias a su integración con Analytics.

Calendario de contenidos para departamento de marketing. CoSchedule te permite controlar en un solo sitio las entradas que publiques en tu blog (o blogs, que hay quien gestiona más de uno), el contenido de las redes sociales, los webinars, newsletters, ebooks y white papers que contenga tu estrategia de contenidos.

Todo en un solo sitio, y sin que se mezclen cosas, gracias a la posibilidad de asignar colores e iconos a cada uno de los canales o el tipo de publicación.

Además de lo mencionado, los chicos de CoSchedule, que están muy pegados al mercado de los contenidos, saben que hay otras tareas como cursos online, campañas de mensajería instantánea o landing pages que diseñar, y que tienen que tener su lugar en un calendario que pretenda ser un “todo-en-uno”.

CoSchedule, herramientas de contenidos para planificar.

Difusión.  Una vez generado el contenido, CoSchedule te permite definir un calendario de difusión de forma similar a otra aplicación que veremos más adelante, BlogsterApp. Una vez que el contenido se haya publicado, podrás diseñar un calendario con la difusión en redes sociales que desees. Por ejemplo, si el martes publicas una entrada en el blog, podrás definir el número de veces que se promocionará dicha entrada en tu perfil de Twitter.

Pero la que sin duda es la estrella de las herramientas de CoSchedule es la posibilidad de re-difundir aquellas actualizaciones en redes sociales que mejor hayan funcionado. Y lo mejor de todo es que no tienes que hacerlo tú, como en Buffer, sino que CoSchedule lo hace por ti. ¿Qué te parece?

CoSchedule, herramientas de contenidos para planificar.

Todo esto no es gratis, evidentemente. CoSchedule tiene planes que comienzan a partir de los 30$ y que llegan hasta los 1.600$ en su versión más completa. Puedes probar la aplicación durante 15 días de forma gratuita y a no ser que no te lo puedas permitir, estoy convencida de que te va a encantar.

Editflow, la alternativa económica

¿CoSchedule se te va de precio? Es normal, si eres un negocio pequeño tienes que estar pendiente de dónde va cada céntimo que gastas.

No te preocupes, porque existen otras herramientas de planificación (aunque CoSchedule es mucho más).

Te presento Editflow. Lleva bastante tiempo entre nosotros, pero es la gran desconocida del mundo de los contenidos. No es una aplicación como CoSchedule, sino un plugin que puedes agregar a WordPress de la forma ordinaria.

Tiene diversas funciones, algunas de ellas tan buenas, que cuesta creer que sea completamente gratis. Por ejemplo, no solo te permite añadir tareas a un calendario, sino que puedes marcarlas en función de su estatus: asignada, en proceso, necesita edición, lista para editar. Como puedes comprobar, Editflow está pensado para proporcionar ayuda a aquellos bloggers que publican con una frecuencia alta o bien para blogs con varios autores.

Además de esta asignación de estados a las entradas dentro de un calendario perfectamente integrado en WordPress, Editflow te permite añadir comentarios, pensando en esos blogs donde escriben más de una persona.

Por último, destacar que Editflow permite añadir notificaciones por correo al resto de los miembros de una comunidad, de forma que cuando el contenido se ha modificado, todos reciben una notificación. Algo que es tremendamente útil cuando se trabaja en red con personas en distintos husos horarios.

HERRAMIENTAS DE REDACCIÓN

Todo el mundo escribe. Mejor o peor, más o menos rápido, pero a transmitir idea se puede aprender igual que se aprende a montar en bicicleta: con alguien que te enseñe y ganar de llegar lejos.

Además, a pesar de que los contenidos visuales están de moda, todavía existen muchos, muchísimos canales en los que es necesario comunicarse por escritos, como el email marketing o el texto que acompaña al aspecto visual de las redes sociales. No descuides la gramática, el vocabulario amplio y la cercanía a quien te lee.

h

Frases cortas

En internet la atención del lector es escasa. Mejor frases cortas que no requieran mucho trabajo. Aprende más.

Persuade

La escritura es persuasión. Si quieres que te compren, debes seducir a quien te lee.
Aprende más.

Palabras clave

La redacción online no estaría completa sin el SEO, mantén un ojo fijo en las palabras clave. Aprende más.
~

Fuentes

La ética periodística recomienda mencionar las fuentes. Por compañerismo y por networking. Aprende más.
Hemingway, escribir con ayuda

La primera de las herramientas de redacción de mi caja secreta te ayuda a escribir de cara a Google. ¿Por qué? Hasta ahora, los usuarios de wordpress teníamos cierta ayuda gracias al plugin que nos indica si los contenidos están bien enfocados a SEO, Yoast. Además de indicarnos si el post en cuestión se ajusta a estos parámetros, nos aporta información relacionada con la legibilidad.

Si los párrafos son cortos y las frases tienen la dimensión exacta, la legibilidad será buena. De lo contrario, el famoso “semáforo” de Yoast nos indica que hay mejoras pendientes.

¿El problema? Que arreglar lo que ya está escrito es más complicado. Hemingway te permite mejorar estos detalles mientras escribes, algo que en Yoast no  sucede, a no ser que estés continuamente guardando y comprobando el dichoso semáforo.

Debo advertirte que la aplicación Hemingway no funciona tan bien en castellano como en inglés. De todas formas, ofrece información relevante en los dos idiomas.

• Si mientras escribes, la frase aparece coloreada en amarillo, has superado la longitud “ideal”. Hazla más corta para que no aparezca coloreada.

• Si además de larga, la frase es compleja, aparecerá coloreada en rojo. Simplifícala para hacer menos tediosa la lectura.

• Tiempo de lectura. Me gusta mucho esta función, porque a pesar de que Google premia el contenido extra-super largo, internet no es lugar para novelas. Así podrás ser consciente del tiempo que les supone a tus lectores el contenido generado.

• Por último, además del tiempo de lectura, Hemingway ofrece una puntuación del 0 al 100 que mide el nivel de legibilidad de tu texto.

i
Docs, la alternativa segura

Por más que he buscado no he encontrado alternativa que pueda compararse a Hemingway. En su simplicidad es perfecta para bloggers y generadores de contenidos.

Pero no sería justo dejar de mencionar Google Docs. Especialmente porque es online, es gratis y cualquiera con una cuenta de Gmail la puede utilizar. Está en mi caja de herramientas desde hace más de 4 años para redactar contenidos y cada semana descubro cosas nuevas. Solo espero que los señores de Google le den el empujoncito que le falta para orientarla a los que nos dedicamos a los contenidos web, que no somos pocos. 🙂

Hay muchas cosas que me gustan de Google, pero como el resto de los productos que vienen de Palo Alto, destacaría la facilidad de uso. No necesitas tutoriales para sacarle todo el partido. Entre las funcionalidades que más útiles destacan:

Comentarios. Sin tener que tocar el texto puedes incluir notas al margen en forma de comentarios, a los que se puede contestar si formas parte del equipo de personas al que has concedido acceso.

Colaboración. Me ayuda con mis clientes trabajar en un documento donde todo el mundo pueda aportar ideas o incluir enlaces.

Escritura por voz. Todavía es algo rudimentaria, y te costará algo cogerle el puntillo, pero resulta tremendamente útil cuando tu cerebro va más rápido que tus dedos, algo que me sucede con demasiada frecuencia. 🙁 Eso sí, no respeta muy bien las mayúsculas, por lo que te tocará editar el texto resultante.

Evernote, para todo

Evernote fue una de las primeras herramientas que utilicé y en su momento se convirtió en mi favorita para asuntos profesionales y personales. Me servía para escribir, para guardar dibujos de mis hijos y archivar facturas, para absolutamente todo.

Hoy día ya no la utilizo, porque he tenido que trabajar con una aplicación gratuita y masiva que me permitan escribir y enviar archivos de forma fácil. Por eso me decanté por Docs. Sin embargo, te recomiendo encarecidamente esta aplicación por varios motivos:

• Archivo de carpetas. Como he comentado, en Evernote puedes guardar cualquier cosa. Contratos, facturas, capturas, notas, imágenes, lo que quieras. Después, puedes ordenarlo de forma sencilla arrastrando los archivos a la carpeta deseada.

• Buscador. Además, si asignas una etiqueta al archivo en cuestión, podrás encontrarlo facilmente gracias al potente buscador con el que cuenta.

• Chat interno. Si tus colaboradores también utilizan Evernote, podrás chatear con ellos, añadir notas a documentos y compartir archivos.

• Extensión de Chrome. Además de todo lo anterior, Evernote cuenta con una extensión para el navegador Chrome que te permite capturar imágenes y textos mientras navegas, para consultarlas o trabajar sobre ellas posteriormente. También es de agradecer la opción de añadir fechas, notas y subrayados. ¡Mejor imposible!

HERRAMIENTAS DE DISEÑO DE INFOGRAFÍAS

Planificados y creados los contenidos, es hora redactar, o crear aquellos con necesidad de diseño, como las infografías. Mucho he hablado sobre este tema en Social Media Pymes, pero una vez más, aquí tienes un resumen de las mejores herramientas para diseñar infografías.

¿Por qué utilizarlas? Porque son una forma eficaz de contenido visual, que permite de forma amena transmitir conocimiento sobre un tema. Son especialmente útiles en el sector B2B, es decir, para aquellas empresas que ofrecen servicios para otras empresas. Así, los argumentos de ventas se trasladan de forma sencilla.

Las redes sociales adoran a las infografías, especialmente Pinterest, donde encontrarás millones de ellas sobre todos los temas posibles, desde cocina hasta mascotas, pasando por cloud computing e ingeniería de sistemas. ¡Así de versátiles son las infografías!

Visuales

Las infografías son un formato visual, así que busca la forma de equilibrar texto e imagen. Aprende más.
r

Analogías

La comunicación visual basada en analogías es más eficaz que el texto plano, utilízalas. Aprende más.

Optimizadas

Mejor en formato vertical, para favorecer la navegación en el móvil y que no sea necesario el scroll. Aprende más.
o

Cuida los textos

Con texto con gancho, que llamen la atención. Ojo que no sea demasiado o el lector se aburrirá. Aprende más.
Visme, más por menos

Conocí Visme este mismo año y ya está a la altura de muchas grandes, como Piktochart o Canva. Tienes la posibilidad de una cuenta gratuita que da bastante de sí. Además, tienes 3 niveles de pago, que van desde los 10$ a los 57$, dependiendo del acceso a las funciones y del número de usuarios que utilicen la aplicación.

Lo que más me gusta de Visme es lo sencilla que resulta de manejar. La primer vez que la utilicé, me hice el propósito de no consultar ningún tutorial y medir así su curva de aprendizaje. Como es bastante similar a Illustrator, la aplicación de escritorio que utilizo para trabajar, me pude hacer enseguida con Visme.

Puedes crear infografías animadas o sin animación, con música, voz y paletas de color para distintos proyectos, algo que me parece increíblemente útil si tienes que diseñar más de un formatos de contenidos para la misma empresa o bajo las mismas normas estéticas.

Además de lo anteriormente mencionado, comentarte que Visme no solo diseña infografías, también puedes crear presentaciones y banners tanto fijos como animados.

Cuentas con una amplia gama de plantillas para elegir, además de una biblioteca de proyectos de otros usuarios en los que inspirarte.

Por último, recomendarte que sigas su blog. Aunque está en inglés es una joya que no te puedes perder. Sus artículos están cuidados hasta el extremo, con información muy interesante con la que podrás aprender a diseñar como un profesional.

Canva, mejor que nunca

Fue de las primeras en llegar al panorama del contenido visual, y va a ser difícil desbancarla de ese podio. Le siguen de cerca algunas como Visme, que están pegando fuerte.

La gran virtud de esta aplicación reside en ofrecer prácticamente todo lo que puedas necesitar si no eres un diseñador profesional: desde sencillas imágenes para compartir en redes sociales hasta infografías muy elaboradas.

Canva funciona de forma muy similar a Visme, con un escritorio donde puedes seleccionar el proyecto que desees realizar. Destaca especialmente la facilidad para hacer imágenes de redes sociales, sin tener que comprobar si (una vez más) han cambiado los tamaños oficiales. También destacaría la facilidad para crear proyectos online (infografías, presentaciones, imágenes para redes sociales, banners) así como proyecto offline como carteles, folletos, menús, tarjetas y un largo etcétera).

Canva, la herramienta de contenidos para diseñar.

En lo que se refiere a infografías, dispones de una amplia gama de plantillas gratuitas que puedes personalizar a tu antojo, añadiendo o quitando los elementos que necesites. En caso de que necesites elementos adicionales, como marcos, fotos o ilustraciones y tengas una cuenta gratuita, puedes elegir entre algunos ejemplos gratuitos o comprar por 1$ lo que desees.

Las cuentas de Canva están disponibles a partir de 12,95$ al mes por usuario, lo que te da acceso total a plantillas, más de 300.000 imágenes e ilustraciones, organización por carpetas, almacenamiento ilimitado, la posibilidad de subir tus propias fotos y una nueva herramienta llamada “Redimensión mágica“.

Imagina que quieres crear imágenes para todas tus redes sociales. Hasta ahora, debías crear diferentes archivos con las dimensiones de cada una de ellas y reproducir el mismo diseño, algo que no solo requiere mucho tiempo, sino que aumenta las probabilidades de que no quede siempre igual.

Pues bien, la redimensión mágica te permite en un solo click, conseguir imágenes exactamente iguales para todas tus redes sociales. Tú solo debes diseñar una, y Canva se encarga del resto. ¡Impresionante!

Además, destacaría de esta herramienta las grandes posibilidades que ofrece para retocar imágenes de forma profesional. No solo dispones de las típicas correcciones de color, contraste y color, sino que puede añadir texturas, crear máscaras, viñetas y marcas de agua.

En resumen, una herramienta que cada año se completa más y más, mejorando y poniéndose al nivel de otras profesionales. No renunciaría a Photoshop por ella, pero puede perfectamente sustituir a la de Adobe si algún día ésta se vuelve prohibitiva (que va camino de).

Piktochart, funcional y completa

Tanto Visme como Canva son herramientas de contenidos que disponen de excelentes blogs donde adquirir los conocimientos necesarios para poder crear infografías, presentaciones y proyectos al más alto nivel. Piktochart es algo más sencilla, y quizás por eso, una de las más populares, lo que no deja de sorprenderme.

Dispone de pocas plantillas gratuitas, y las de pago están disponibles si subes de nivel, a partir de los 15$ al mes, lo que no es barato si comparamos las otras dos herramientas que acabamos de ver. Eso sí, estas plantillas son de gran calidad, por lo que te merecerá la pena.

La única pega que pondría a estas plantillas es que, en general, son poco dinámicas, y su distribución por bloques es demasiado repetitiva. Aún así, si tuviera que comprar alguna plantilla, sin duda sería de Piktochart.

Piktochart, la herramientas para diseñar infografías.

Además, quiero destacar la gran variedad de plantillas de las que dispones, lo que hace casi imposible no encontrar una que encaje con las necesidades de tu proyecto.

Por último, destacar que Piktochart utiliza muy bien algo que comenté hace tan solo unas semanas: las analogías visuales. Permiten hacer comparaciones entre dos conceptos, como por ejemplo, la vida y una carrera. Estas comparaciones son especialmente útiles para las infografías, porque recurren a conceptos u objetos que todos conocemos (una carrera). Así, nos resulta más sencillo entender la lección o enseñanza de la infografía.

HERRAMIENTAS DE DISEÑO DE PRESENTACIONES

Las presentaciones, como el resto de los contenidos visuales, siguen tan vivas como siempre. Se han sofisticado, incorporando nuevas funciones como la interactividad. Sin embargo, su alma comunicativa sigue intacta, como cuando se empezaron a utilizar gracias al programa de presentaciones por excelencia, Power Point. Lo que también sigue igual de vivo es el aburrimiento que producen en manos inexpertas, cuando se cargan de texto y se llenan de gráficos complicados que más que ayudar, estorban. Aunque esto último ya pertenece a la habilidad del comunicador, se pueden hacer presentaciones de gran calidad con muchas herramientas que he comentado en el apartado de infografías, como Canva, Visme o Piktochart. Para este apartado me reservo dos clásicos, el odiado Power Point y su competidor en forma de manzana, Keynote. ¡Y un extra! Genial.ly.

Cortas

Sigue la regla de 30/20/10, letra tamaño 30, 20 minutos de exposición, 10 diapositivas. Aprende más.

Cuida los gráficos

Simplifica los gráficos para que el lector no tenga que invertir mucho tiempo en comprenderlos. Aprende más.

Limpieza

Mantén las diapositivas lo más limpias posible, así mejorará la atención del espectador. Aprende más.
s

Esquema de color

Cuando lo elijas, síguelo como a una religión. Ayudarás a que toda la presentación tenga sentido. Aprende más.
A
Power Point, todavía hay salvación

¿Conoces la expresión “muerte por Power Point“? Expresa perfectamente lo que sentimos ante una eterna secuencia de diapositivas llenas de textos, con gráficos confusos y colores chillones. ¿Hay algo peor? ¡Sí! Una presentación de Power Point animada.

Pero tranquilo, con unas nociones básicas, es posible conseguir grandes resultados con esta herramienta, no necesitas darte un golpe en la cabeza. Comienza por respetar estas reglas de diseño:

Poco texto. Siempre que la presentación vaya acompañada de una locución, minimiza la información que proporcionas. Si lo cuentas todo en la diapositiva, nadie te prestará atención cuando hables.

Iconos. Si puedes sustituir texto por iconos, adelante. Ocupan poco espacio y resumen un amplio abanico de emociones, objetos, ideas y conceptos.

Esquema de color. Elige uno y elígelo bien. Mejor que sea sencillo, como blanco-negro-amarillo. No te arriesgues con colores difíciles, pueden no funcionar.

Olvida la animación. Ya no estamos en los 80, así que mejor olvida las animaciones entre una diapositiva y otra.

Herramientas de diseño de presentaciones, Power Point

Además de estos consejos de diseño, debes saber que Power Point no es el problema. Probablemente, el problema lo tienes tú. Power Point no es más que una herramienta al servicio de lo que decidas hacer con ella.

Busca un tema. Para que la presentación tenga sentido, busca un hilo conductor. Pueden ser el tipo de imágenes, como en la imagen que tienes unas líneas más arriba, o puede ser una historia. Sea cual sea, asegúrate de que el aspecto gráfico es uniforme. Es decir, si decides que las imágenes serán en blanco y negro sobre un fondo azul, mantén esta decisión.

Haz el trabajo duro. No presentes la información en bruto. Haz el trabajo duro y convierte los datos en algo relevante para tu audiencia. Por ejemplo, en lugar de presentar información sobre la evolución de las ventas, resalta el número total y grábalo a fuego en la mente de los espectadores.

No utilices los recursos de siempre. Los cliparts que Power Point tiene, no valen nada. Por favor, esfuérzate un poco y busca imágenes que reflejen personas como tú y como yo. Eso significa que tampoco puedes usar las típicas fotos aburridas de banco de imagen, lo siento. 🙁

Para más consejos sobre cómo diseñar presentaciones que no maten a nadie de aburrimiento, consulta esta impecable entrada del blog de Hubspot.

Keynote, desconocido y potente

La versión de Power Point para Mac se llama Keynote. Es una de esas herramientas de contenidos desconocidas para muchos, pero capaces de dejar sin habla a cualquiera.

¿A qué se debe su desconocimiento? Supongo que responderá al precio de los equipos de Apple. En el sector corporativo es raro ver un ordenador Apple, a no ser que la empresa sea una agencia de publicidad o se dedique al diseño. En este tipo de empresas no se suelen hacer presentaciones, o al menos no tantas como se hacen en otros sectores.

Como principal ventaja destacaría su capacidad para crear presentaciones visualmente atractivas. La gran variedad de plantillas con las que cuenta por defecto ya te da una idea de la cantidad de cosas que puedes hacer con esta herramienta.

Destacaría como ventajas:

Facilidad de uso. Incluso si es la primera vez que te enfrentas a ella, esta aplicación es intuitiva y fácil de utilizar.

Manejo de objetos. Keynote posee una función para alinear objetos facilmente.

Opciones multimedia. Además, como es lógico, permite integrar vídeo, audio, sonido y otras funciones multimedia.

Opciones de plantillas. Como te he comentado con anterioridad, Keynote dispone de varias plantillas por defecto que te permiten crear presentaciones modernas y con aspecto profesional.

La integración con otros productos Apple. Si abres un archivo creado con keynote desde otro dispositivo Apple, no tendrás problemas para visualizarlo correctamente.

Aspecto profesional. Para conseguir una presentación de Power Point profesional, o compras una plantilla o contratas a un profesional. En Keynote, ese aspecto profesional es más fácil de conseguir, por su slides por defecto y por lo recursos con los que cuentas.

Guía de herramientas de contenidos, Keynote

Como desventajas de Keynote, destacaría:

Incompatibilidad con otras plataformas. Diseñar con Keynote para que la presentación se reproduzca en otro dispositivo es la mejor manera de conseguir un desastre total. No reconoce tipografías, los objetos se desplazan y el resultado final poco o nada tiene que ver con lo diseñado.

Curva de aprendizaje. Para aquellos que no son nativos de Apple, Keynote puede resultar un poco frustrante. Su curva de aprendizaje es mucho más lenta que la de Power Point.

Por último, informarte de que existen plantillas listas para usar, en las que solo necesitas cambiar algunos detalles para conseguir presentaciones verdaderamente impactantes y que puedes comprar por una media de 30$.

Genially, presentaciones interactivas online

No quiero dejar de mencionar una herramienta de contenidos para diseñar presentaciones que puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza. El problema que siempre encontrarás a la hora de trabajar con Power Point o con Keynote es la integración: si las exportas o las abres en otro ordenador, puedes encontrarte con que nada está donde debería.

Todos estos problemas quedan desechados cuando trabajas con una herramienta online como Genial.ly. ¿Por qué? Porque al ser online, siempre tendrá el mismo aspecto. Solo necesitas una conexión a internet y un navegador para poder disfrutar de tu presentación online.

De las mejores cosas de Genially, destacaría:

Las plantillas. Son modernas, divertidas, y se pueden personalizar en cuestión de minutos.

Interactividad. Las presentaciones interactivas te permiten algo que siempre echo de menos: si tu presentación debe funciona sola, es decir, sin apoyo de un speker, necesitará mucho texto para hacerse entender. Como nadie quiere presentaciones cargadas de texto, una de las formas de solucionarlo en poder crear burbujas o cajas que desplieguen texto cuando sea necesario.

Facilidad de uso. Incorpora muchas funciones por un precio más que razonable (9,90 € al mes en su versión más económica) con una curva de aprendizaje muy sencilla.

Diferentes formatos. Genially no solo te permite crear presentaciones interactivas. También puedes crear posters, infografías e imágenes, además de otros formatos de tamaño personalizado.

Por último, recomendarte una guía para que conozcas Genially a fondo que escribí hace unos meses donde encontrarás en detalle cada una de sus funciones.

 

HERRAMIENTAS DE SEO PARA CONTENIDOS

Ojo porque no vas a encontrar herramientas de SEO al estilo tradicional. Cuando esta compleja disciplina afecta a los contenidos, no se utilizan ni la mitad de las que un profesional SEO utiliza en su día a día.

Dicho lo cual, permíteme que te adelante los cuatro factores clave que tienes que tener en cuenta cuando estamos hablando de optimización SEO orientada a contenidos.

Visuales

Su éxito se debe a su gran poder visual, especialmente si son de colores alegres. Aprende más.

Sin obsesionarse

Lo importante del contenido es que sea de calidad, no que sea esclavo del SEO. Aprende más.

Sitios clave

En la entradilla, a lo largo del texto y en la llamada a la acción, esos son los sitios clave. Aprende más.
s

Con calma

Los cambios en SEO tardan cierto tiempo en dar resultados, así que tómatelo con calma. Aprende más.

SEMrush, la más completa

¡Qué voy a decir de SEMrush! Además de una completa herramienta SEO, tiene la ventaja añadida de contar con un blog impresionante repleto de profesionales de primera entre los que tenga la suerte de contarme.

Entre sus funciones voy a centrarme en aquellas que sirven para proporcionar a los contenidos el toque necesario para que brillen.

Búsqueda orgánica. ¿Tienes localizada a tu competencia y no quieres perder tiempo atacando las mismas palabras clave? Solo tienes que introducir su url en el buscador orgánico y en cuestión de segundos sabrás hacia dónde deberían ir tus esfuerzos.

Investigación de palabras clave. Si se te ha ocurrido una idea genial para un artículo y no sabes si la palabra clave tiene cierta relevancia, esta función te ayudará. Te ofrece además palabras clave relacionadas para que enriquezcas semánticamente tus textos.

Dificultad de palabras clave. Si dudas entre varias palabras clave, SEMRush te permite encontrar la que sea más fácil de alcanzar.

Keyword Magic Tool. Ideas para generar palabras clave sobre las que trabajar, con su relevancia y dificultad.

Además de estas, existen otras muchísimas herramientas que te permitirán desarrollar una completa estrategia de palabras clave para tu sitio web. Sin embargo, las citadas son las más relevantes desde el punto de vista de los contenidos.

SEMrush está disponible a partir de 100$ mensuales, lo que no es poco, pero te aseguro que merece la pena. La utilizarás a diario, especialmente si tu empresa genera contenido a diario o trabajas como profesional de contenidos con varios clientes.

Esta guía no está completa. Todavía faltan muchas herramientas que quiero compartir contigo para lo que te pido algo de ayuda. ¿Cuáles hechas de menos? ¿Cuáles según tu opinión no merecen estar en esta lista?

Un último recordatorio: en las próximas semanas volveré a actualizar esta entrada con herramientas de distribución, de publicidad y analítica. Si quieres que incluya alguna, no te olvides de escribirme a cdiazreixa@socialmediapymes.com o comentar esta entrada.

¿Quieres aprender a diseñar infografías?

¡Suscríbete a Social Media Pymes y recibirás el ebook gratis!

¡Gracias por unirte a la familia de Social Media Pymes!