Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
¡Dame tu opinión!

No soy experta en SEO, ya lo sabes. Lo poco que sé (si es que sé algo) lo he aprendido a golpe de leer y preguntar, investigar y consultar a amigos y profesionales mucho más cualificados que yo. Sin embargo, a pesar de no ofrecer servicios relacionados con el posicionamiento orgánico, no me queda otra que conocer las mejores prácticas de SEO de contenidos.

Es la única manera de poder conseguir que el material generado llegue a ser relevante para Google, y de esta forma, que los usuarios lo puedan encontrar. Y cada vez va a ser más necesario, porque el constante ruido que nos bombardea a diario, hace que sea muy difícil captar la atención del usuario.

Si quieres empezar con buen pie tu estrategia este año, presta atención a estas mejores prácticas de SEO de contenidos.

Por qué no puedes hacer contenido sin SEO

El contenidos y el SEO van de la mano, y por una buena razón: la calidad del contenido y los enlaces entrantes son dos de los más de 250 factores que el super secreto algoritmo de Google tienen en cuenta para determinar los resultados de búsqueda.

Utilizando estas mejores prácticas de SEO de contenidos, tus entradas en el blog corporativo, las infografías, los ebooks y los webinars que desarrolles este año, aparecerán mejor situados en los buscadores. Así, más gente te encontrará y por tanto, estarás cada vez mejor posicionado en Google.

Y ¡tengo datos para demostrarlo! El año pasado, en un estudio a nivel mundial, el 89% de los profesionales del marketing experimentaron mejores resultados gracias a las mejores prácticas de SEO de contenidos.

Si estás interesado no sólo en crear, sino en conseguir que el contenido alcance a nuevos seguidores, estos consejos muy sencillos (y para los que no necesitas un SEO profesional) pueden ayudarte a mejorar. Puede que los algoritmos cambien continuamente, pero las mejores prácticas de SEO de contenidos están bien fundamentadas y ¡funcionan!

Mejores prácticas de SEO de contenidos

Y no creas que no tienes opción. Sin obsesionarse con el SEO es algo a lo que debes prestar atención. Llegarás antes y mejor a la meta.

Estas son las recomendaciones básicas que debes seguir.

1/ Incluye una palabra clave principal y dos o tres palabras clave secundarias en cada página

Debes saber que dentro del mundo del SEO existen distintos perfiles. Algunos profesionales son más rígidos que otros, pero los fundamentos de la profesión siguen siendo los mismos. Incluir las palabras clave por las que queremos que el público nos encuentre, sigue siendo una buena idea.

Además de centrarte en que cada página de tu web tenga como objetivo una palabra clave, debes añadir dos o tres palabras clave derivadas en el contenido.

Mejores prácticas de SEO de contenidos.

Elegir la palabra clave adecuada requiere que además te metas en la mente de tus consumidores. Pregúntate qué términos utilizarán los usuarios para encontrarte. Si no se te ocurre ninguna o quieres asegurarte de que los resultados son óptimos, hay disponibles muchas herramientas, incluido el planificador de palabras clave de Google que te ayudará a encontrar las adecuadas.

2/ Incluye la palabra clave elegida en el título de la página

Las meta etiquetas son lo primero que ves cuando Google arroja resultados de búsqueda. Hay muchos tipos de meta etiquetas en HTML, pero la buena noticia es que si trabajas con alguno de los gestores de contenido más comunes, como WordPress, Wix o Weebly, no tendrás que tocar ni una línea de código para optimizarlas.

Necesitas tener correctamente optimizadas tres tipos de meta etiquetas, pero la más importante es la del título del contenido, que es básicamente, el título de la página.

Es importante porque si tus lectores te encuentran en cualquiera de los buscadores más importantes, como Google, Bing o Yahoo, será la primera impresión que reciban de ti.

Esa simple línea, puede hacer que accedan al contenido completo, o que sigan buscando si deciden que no responde a sus necesidades.

Mejores prácticas de SEO de contenidos.

Me gustaría destacar que en este caso no todo es incluir la palabra clave y echarse a dormir. Es en estos momentos donde puedes comprobar por qué el marketing de contenidos y disciplinas aledañas como el copywriting se apoyan en el SEO para ser más eficaces. En el ejemplo que puedes ver encima de estas líneas el titular se ha añadido en forma de pregunta para ser más sugerente.

3/ Limita la metadescripción a menos de 140 caracteres

Si utilizas WordPress y tienes instalado el plugin de SEO Yoast, esta tarea te resultará de lo más sencilla. Como puedes ver en el ejemplo adjunto, si la descripción del contenido es más larga, simplemente se corta, y queda algo raro para el lector.

Al igual que en el caso del título, la descripción es importante porque termina de convencer o desencantar al potencial lector que está buscando entre los resultados que le ofrece Google.

Mejores prácticas de SEO de contenidos.

Como puedes comprobar, una estrategia de etiquetas algo descuidada ha provocado que tanto el título como la descripción sean poco atractivas para el lector. Una mejor estrategia podría hacer redactado así tanto el título como la descripción:

“¿Cómo elegir el champú adecuado según mi tipo de pelo? No te dejes guiar por el olor o el precio. Elige el champú adecuado para tu pelo liso, rizado o con caspa y saca a la luz la melena más impactante.

Es una descripción más ilustrativa, que contiene información sobre distintos tipos de lector (con pelo liso, rizado o con caspa) y que describe una problemática que quiere solucionar (elegir el champú por el olor o el precio).

Además, sustituye la palabra “shampoo (que no busca nadie o casi nadie) por el lenguaje que utiliza el lector (champú).

4/ Incluye la palabra clave en la url personalizada como otra de las mejores prácticas de SEO de contenidos

Por defecto, los gestores de contenido como WordPress crean la url de la entrada a partir del título. Suelen eliminar determinadas palabras que pueden hacer que la url tenga poco que ver con la palabra clave que quieres utilizar.

Te habrás preguntado si eso es importante. Sí, lo es, porque si la palabra clave (sobre todo si es larga) no es exacta, no vale. No es válido que la entrada se llame “5 formas de hacer lasaña vegetal” y la url sea www.miweb.com/lasana-de-vegetales. No si tu palabra clave es “lasaña vegetal”.

Incluye entre tus mejores prácticas de SEO de contenidos para este año la personalización de url’s. Además de incluir la palabra clave, ten en cuenta estos principios:

  • Deberá ser lo más corta posible.
  • Evita que incluya símbolos o signos de puntuación.
  • Procura que la palabra clave esté al principio. Para “Champú anticaspa” es mejor esta url (/champu-anticaspa-para-hombres) que esta (hombres-champu-anticaspa)

5/ Crear enlaces internos

Es otra de las mejores prácticas de SEO de contenidos que practico. Es verdad que no se puede hacer a la ligera y que debes pensar bien cómo y por qué hacerla.

En este blog de contenidos he comentado, que una de las estrategias que mejor me ha funcionado es la del contenido pilar o cornerstone content. No la he inventado yo, evidentemente, pero los resultados obtenidos hasta ahora son excelentes.

Te resumo a grandes rasgos en qué consiste. Si tu web es de reciente creación, será más fácil de implementar que en una web que lleve en funcionamiento varios años.

Normalmente, las webs con blog suelen tener una estructura piramidal que se podría resumir en este diagrama:

Mejores prácticas de SEO de contenidos. Cornerstone content o contenido pilar.

Como verás, en la punta tienes la home. Por debajo, los distintos servicios, que normalmente son páginas con poco texto más descriptivas que informativas, y con frecuencia, con gran cantidad de contenido promocional. Estarás de acuerdo conmigo en que estas páginas de servicios están centradas en la marca; lo que hace, cómo lo hace y poco más.

Sobre todo sirven para darse bombo. Por desgracia, no están centradas en el usuario y en sus necesidades.

Para solucionar esto y hacer que el usuario encuentre en Google páginas que ayuden, informen y respondan a sus necesidades, se crea el contenido pilar o cornerstone content. O lo que es lo mismo, guías más o menos extensas (más de 2.000 palabras) que ayuden al lector y que sirvan para posicionar mejor que una página de servicios.

Estas guías serán el centro y el alma de toda la web y servirán para arrastrar el posicionamiento obtenido a través del linkbuilding interno. La idea es que por ejemplo, crees una guía con la palabra clave correspondiente al servicio más importante de tu web. Siguiendo con el ejemplo de una web sobre champú, sería “Champú anticaspa para hombres”.

La estructura de la web quedaría así:

  • Home: www.miempresadechampu.com
  • Servicio 1: Si ofreces champús anticaspa para hombres, la palabra clave no podrá ser la misma que la de la guía, que es realmente la que nos interesa posicionar. Por ejemplo podría ser “Champú contra la caspa masculino”.
  • Guía 1 a la que enlazarán el resto de las entradas: Crear una guía que contenga la palabra clave “Champú anticaspa para hombre” sería lo ideal. Se podría titular: “Cómo elegir el champú anticaspa para hombre correcto”.
  • Entrada de cola larga 1: Esta entrada debería enlazar a la guía, que es la pieza más importante y a la que vamos a otorgar relevancia enlazando desde distintas entradas. Deberá tener una palabra clave de cola larga, como por ejemplo: “Champú anticaspa para hombres económico” y se podría titular “Cómo elegir un champú anticaspa para hombres económico”.

Como puedes comprobar, es una estrategia sencilla que requiere más planificación que otra cosa. No se trata de poner en circulación contenido a lo loco, sino de crear contenido que cumpla un función y respete las mejores prácticas de SEO de contenidos.

6/ Enlaza a páginas externas de autoridad como otra de las mejores prácticas de SEO de contenidos

La estrategia de linkbuilding interno que acabo de describir puede complementarse con otra estrategia llamada linkbuilding externo. Además de enlazar a otras páginas de tu web que amplíen o completen la información que estás ofreciendo a tus lectores, también debes enlazar a otras páginas externas.

No vale cualquier cosa. Lo más adecuado es que sean páginas de mucha autoridad, como blogs de reconocido prestigio, wikis, medios de comunicación, etc. Además, deberán estar relacionadas con la temática de tu blog.

El por qué de esta estrategia es bien sencilla. Google, a pesar de que mantiene muchos de los parámetros de su algoritmo en secreto para evitar fraudes, goza del menos común de los sentidos: el sentido común.

Por eso entiende que si mencionas y enlazas desde tus entradas a otras webs de autoridad es porque la información que ofreces a tus lectores es de la máxima calidad. Es algo tiene sentido y que en ocasiones consigue que estas páginas te devuelvan el favor enlazando desde sus webs a la tuya, de forma que aumenta tu autoridad.

Sin embargo, aquí debo detenerme en algo que he denunciado en otras ocasiones. Ya sé que no todos somos hermanitas de la caridad y que estamos creando contenidos web para ganar dinero, por lo que debemos pensar muy mucho si enlazamos a una página externa con un link que Google pueda rastrear o no.

Como esta entrada ya está siendo demasiado larga, voy a remitirte a una entrada que te explica cuándo y por qué utilizar el atributo no follow en enlaces.

En líneas generales, quédate con la idea de que debes marcar como nofollow aquellos enlaces externos que no estén relacionados con tu temática o que no sean de mucha confianza, pues Google puede pensar que estás intentado engañarle.

Dicho lo cual, viene el tema que siempre denuncio: si te llevas algo de una entrada que te gusta mucho, como una infografía, ten la decencia de darle a ese blog un enlace follow, que para eso se hacen. ¿O qué te creías?

7/ Incluye la palabra clave principal en las imágenes

La última de las buenas prácticas sobre SEO de contenidos tiene que ver con las imágenes de cada página. Da un pereza tremenda, pero con un par de toques puedes conseguir que las imágenes que incluyes en las entradas ayuden a posicionar mejor el contenido que tanto esfuerzo cuesta crear.

Si recuerdas lo que hemos hablado en las primeras secciones de esta entrada, cada página de tu blog debe tener asignada una palabra clave. Dicha palabra clave debe estar presente en el título, la url, la meta descripción y unas cuantas veces dentro del texto.

Pues bien, nos queda un último detalle: incluir la palabra clave en las imágenes que ilustran la entrada. ¿Dónde? Apunta, apunta:

Mejores prácticas de SEO de contenidos.

En la imagen que ves encima de estas líneas verás un ejemplo de la optimización que debes hacer de cada una de las imágenes de la entrada. Presta atención a cuatro áreas:

  • Nombre de la imagen. Si la imagen es propia, que es lo mejor, dicho sea de paso, guárdala con un nombre que incluya la palabra clave.
  • Título. Deberá ser descriptivo y también incluir la palabra clave. Mejor que sea un título corto.
  • Texto alternativo o ALT. Lo mismo, que sea descriptivo y que incluya la palabra clave. De todos los campos que debes completar, este es sin duda el más importante.
  • Descripción. Además de incluir la palabra clave, puedes añadir unas líneas que expliquen someramente de qué va la entrada.

Conclusión de las mejores prácticas de SEO de contenidos

De estas mejores prácticas de SEO de contenidos habrás aprendido que el éxito no depende siempre de la calidad de lo que escribes. Una parte muy importante tiene que ver con optimizar y adecuar los contenidos a como Google los indexa.

Sin embargo, no quiero terminar esta entrada sin recordarte que todos estos aspectos técnicos son importantes; siempre y cuando la calidad de la entrada sea buena. Por mucho que observes estas reglas de forma rigurosa, si el contenido no es nuevo, fresco y original, poco vas a conseguir.

Y por último, nunca pierdas de vista la claridad. Uno de los piropos que más me enorgullecen es cuando algún lector me dice que me explico de forma fácil y amena. El mensaje siempre es importante, pero si no llega, es como si no existiera.

¿Conocías alguna de estas prácticas de SEO de contenidos? Te espero como siempre en los comentarios.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.