Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Ejemplos de línea editorial, checklist para blogs
5 (100%) 2 votes

Tu línea editorial es el esqueleto de tu blog. Sirve para darle forma y que se mantenga en pie. Además, sirve para que tu contenido sea consistente a lo largo del tiempo, ya que no siempre serás tú quien escriba en él. Si necesitas inspiración, puedes encontrarla en los ejemplos de línea editorial que encontrarás en este artículo, además de una completa checklist que te permitirá comprobar que todo está correcto.

Qué es una línea editorial de un blog

Como te he comentado, la línea editorial incluye todo aquello que da forma y personalidad a tu blog.

Cuando tienes más de un autor, necesitas que los textos respiren una unidad o parecerá más una comunidad de bloggers que una publicación digital seria con unos fines claros y definidos.

La línea editorial no es exclusiva de los medios online, de hecho, es más propia de los medios de comunicación, donde encontrarás buenos ejemplos de línea editorial.

Desde que las marcas se han convertido en generadoras de contenido, o editoras, hemos importado de los medios muchos de sus conceptos, entre los que se encuentra la línea editorial.

Por qué crear una línea editorial

Si vas a darle un poco más de amor a tu blog, necesitas cuidar la calidad sin perder de vista la frecuencia.

Por muy buenos que sean tus artículos, si publicas una vez al mes, no conseguirás gran cosa. La línea editorial te ayudará en esta tarea, porque te permite que tus lectores entiendan tu mensaje  y además, permanecer consistente a lo largo del tiempo, sin fisuras.

Tampoco es necesario que le dediques las horas que seguro que no tienes a la tarea de crear este documento. Crear una línea editorial puede consistir simplemente, en crear unas pautas que compartan todos los que escriben en el blog, tanto los autores internos como los colaboradores externos.

No se trata únicamente de abordar temas como el tono de voz en la comunicación de tu empresa o aspectos estilísticos y gramaticales. También es importante ser transparentes y establecer para qué y por qué has creado el blog y cómo vas a hacer frente a los objetivos marcados.

Si eres capaz de adaptar las directrices editoriales a tu blog, necesitarás menos tiempo de edición, lograrás contenido de mejor calidad y mejorará el nivel de los colaboradores externos.

Como resultado, la reputación de tu blog se verá incrementada, la calidad de los lectores será mejor y las conversiones se incrementarán.

Pero, ¡no vayamos tan deprisa! Para crear una línea editorial, debes responder primero a una serie de preguntas cruciales.

Sobre qué temas vas a hablar

No puedes hablar de todo, necesitas centrar los contenidos de tu blog en determinados temas o los usuarios no sabrán qué esperar.

Si amplías demasiado el foco, no llegarás nunca a ser un referente como líder de tu sector.

Pero a pesar de tener claros los temas sobre los que quieres hablar, habrá algunos más importantes que otros.

Prioriza y piensa cuáles te traerán aquello que estás buscando: el trafico, las conversiones o el liderazgo que necesites.

Si tienes claro este punto, tomar decisiones rápidas sobre qué temas encajan con tu línea editorial y cuáles no, te resultará más sencillo y rápido.

Quiénes son tus lectores

No se trata de ser ingenuos, porque recibirás todo tipo de visitas.

Habrá mucha gente que visite tu blog en busca de información (especialmente en el caso del sector B2B), pero también habrá quien necesite tus servicios y encuentre exactamente aquello que está buscando si estás bien posicionado en Google.

Qué te hace único

Cuando arranqué este blog de contenidos, hace ahora más de cinco años, tenía una cosa clara en mente: la calidad no era algo que estuviera dispuesta a sacrificar.

Por eso he creado contenidos de todo tipo, pero nunca (o al menos no conscientemente) he arañado la superficie de un tema.

Siempre he procurado dar profundidad, textura y dimensión a todos los temas de Social Media Pymes.

Con los años, espero haber conseguido que la seña de identidad de esta web sea la calidad. Lo que te hace único, o al menos, lo que esperas que te haga único, es parte de la línea editorial de tu blog.

Qué quieres que tus lectores se lleven

Bien, este punto es definitivamente uno de los más importantes.

Como he comentado en numerosas ocasiones, los contenidos web sirven para muchas cosas: entretener, informar, educar, generar ventas. Para mi sector, el B2B, los contenidos son especialmente útiles cuando pretendes posicionarte como líder del sector.

Es decir, si quieres que tus potenciales clientes busquen lo mejor de lo mejor en conocimiento, debes dar muestras de saber lo que estás haciendo.

Y precisamente en ese punto, los contenidos son una gran ayuda. Lo mismo te debes plantear cuando elabores la línea editorial de tu blog.

¿Qué idea quieres que se lleven de tu contenido? ¿Es el más entretenido? ¿El mejor para conocer la actualidad del sector? ¿Una referencia sobre lo que está por venir?

Plantéate seriamente esta cuestión y habrás recorrido una parte importante del diseño de tu línea editorial.

Checklist para crear una buena línea editorial

Los ejemplos de línea editorial que verás en este artículo cumplen a rajatabla una serie de parámetros que los hacen atractivos a los ojos de los lectores.

Estos ingredientes son necesarios porque la competencia es tan feroz, que no hay mucho margen de maniobra para la experimentación.

Así que, toma nota, y comprueba si tu blog y su línea editorial cumplen las siguientes premisas.

1/ Objetivo del blog

Como he comentado al inicio de este artículo, todos los redactores del blog deben saber cuál es el objetivo del mismo.

Ningún blog es una isla, encaja de determinada manera en una estrategia de contenidos más amplia donde se han definido los objetivos que se pretenden lograr con la generación del contenido.

¿Servirá para generar leads? ¿Pretendes generar tráfico para ganar dinero mediante la venta online? ¿Quieres que sea un complemento de tus seguidores en redes sociales?

Aunque pueda parecer obvio, no lo es en absoluto, y de que los objetivos estén claros dependerán muchos de los mensajes que los redactores manejan en las llamadas a la acción o en el trasfondo de los temas elegidos.

Y que ni decir tiene que los objetivos del blog determinan cosas tan importantes como la profundidad del contenido.

No es lo mismo vender cursos para aficionados a la horticultura que ser un blogger de moda.

Distintos productos, distintos objetivos, distintos enfoques en el blog marcados por la línea editorial.

2/ Objetivo particular de cada contenido

Este es un tema peliagudo, porque existen muchos enfoques y todos ellos son perfectamente válidos.

Hay especialistas en contenidos con los que he trabajado que prefieren atraer una masa crítica de tráfico, en ocasiones no cualificado, porque tarde o temprano llegarán las conversiones.

Hay quien divide sus contenidos entre intereses de su audiencia y artículos de producto orientados a dar promoción de sus servicios. También es un enfoque acertado, aunque diferente.

Sea como sea, cada pieza de contenido generado debe tener una misión: ofrecer consejos útiles, marcar las tendencias del sector o mantener a la audiencia informada.

Asegúrate de que todos los autores de tu blog saben bien qué objetivo tiene cada una de las piezas que deben elaborar.

3/ Aprobación de los temas

Si recuerdas un artículo publicado en este mismo blog titulado Slow Content, qué es y por qué te vas a unir a esta revolución, el ideal de los contenidos es que cada pieza alcance unos altos estándares de calidad.

Eso significa que si no llegas, ese día no publicas. Este mismo enfoque de calidad sobre cantidad no es exclusivo mío.

Conozco de primera mano una gran blog, de los buenos ejemplos de línea editorial, donde la aprobación de temas es una lucha diaria por mantener el estándar de calidad bien alto.

En ese blog no se publica cualquier cosa ni lo publica cualquiera, se cuidan bien los temas para que encajen tanto con los objetivos empresariales como con los intereses de la audiencia. Por eso ese blog es uno de los ejemplos de línea editorial que mencionaré en este artículo.

4/ Ofrece ejemplos de contenidos con un rendimiento ideal

Todos tenemos artículos de referencia en nuestro blog que han supuesto un gran éxito. Si estás considerando ampliar tu base de autores, te recomiendo que les ofrezcas ejemplos de esas piezas icónicas de tu blog a las que te gustaría que aspiraran las nuevas incorporaciones.

5/ Política de citas y enlaces

La tesis de Pedro Sánchez nos ha dejado bien claro que se pilla antes a un plagiador que a un cojo.

Ofrecer ideas como propias cuando las has sacado de otro lado no solo es poco ético, es tener escasas luces en la era digital. Por eso, una buena línea editorial debe contar con una política de citas, plagios, copias o como quieras llamarlo.

Es decir, informa a tus autores de cómo y cuándo deben citar y las consecuencias derivadas de no adaptarse a las normas que establezcas.

Lo mismo sucede con los enlaces. Tanto si trabajas con autores invitados como si son contratados por ti, debes marcar una política de enlaces para evitar problemas SEO y favorecer en lo posible el enlazado interno coherente con la estructura de tu web.

Esto significa establecer el número de enlaces a otras fuentes y si deben ser dofollow o nofollow, así como si los autores pueden enlazar a sus propias webs en caso de que se dé la circunstancia.

En este último caso, te recomiendo que dichos enlaces no sean nunca a páginas de servicios sino a artículos que completen la información ofrecida, es una práctica común de uno de los ejemplos de línea editorial que verás en este mismo artículo, el blog de SEMrush.

6/ Material audiovisual

Como sin duda sabes, escribo de forma habitual en el blog de SEMrush.

Me gusta crear las imágenes que acompañan los artículos para favorecer en lo posible el éxito del contenido generado.

Tanto si te vas a encargar tú de las imágenes como si deben hacerlo los autores, es conveniente que lo establezcas de antemano.

Es importante que determines quién se encargará de qué para evitar inconsistencias en la identidad visual del blog.

7/ Estilo y formato

He publicado en muchos blogs. De todos ellos, solo tres contaban con una guía para autores invitados en la que se especifican cuestiones como las que hemos visto en esta checklist de línea editorial.

Aunque te pueda parecer un trabajo enorme, una guía de estilo es siempre una buena inversión. Si ofreces consejos de estilo y maquetación del tipo “los párrafos deben tener como máximo tres líneas“, te ahorrarás un trabajo enorme en edición. Guía de estilo SEMrush, ejemplo de línea editorial

8/ Mantén informados a tus autores del proceso

Es algo que hacen de maravilla en SEMrush. Cuando envías un artículo a revisar, te mantienen informado de cada uno de los pasos que sigue tu artículo, algo que a los que publicamos como autores invitados nos agrada saber.

Es un sistema fácil de implementar y mantendrá a tu equipo de autores motivado. Blog de SEMrush, ejemplos de línea editorial

9/ Sé claro con la política de contenidos

Si tu blog se nutre de contenidos de autores invitados, es importante que estén claramente informados de la política de contenidos.

Entre las colaboraciones que he realizado a lo largo de estos años me he encontrado desagradables sorpresas, entre ellas un cruce de correos poco afortunado con un gran blog (que no voy a nombrar) por haber eliminado los enlaces que apuntaban a mi blog al cabo de un año.

No solo no me informaron de las condiciones en su momento; para más inri, la colaboración suponía un intercambio de artículos, por lo que yo publiqué el suyo en mi blog.

Ni que decir tiene que los enlaces de mi web hacia la de esta empresa sí se mantuvieron hasta que descubrí el pastel. Lamentable.

No mencionaré el blog, pero ya podrás suponer que no se encuentra entre los ejemplos de línea editorial que mencionaré.

Ejemplos de línea editorial

Si ya has comprobado que tu línea editorial encaja en la checklist que acabo de repasar, es hora de mencionar algunos ejemplos.

Me voy a centrar en aquellos blogs corporativos con más de un autor pertenecientes a empresas donde se adivinen algunas de las pautas que he repasado en este artículo.

HubSpot, déjame que te ayude

El primero de los blogs corporativos que voy a revisar como uno de los buenos ejemplos de línea editorial pertenece a un titán del Inbound Marketing.

Su blog, activo desde hace siglos en tiempo digital, es un ejercicio de coherencia y buen hacer.

Los artículos de HubSpot están planteados desde el punto de vista del usuario, de forma que este siempre pueda encontrar tips de ayuda que aplicar a sus propias estrategias de Inbound Marketing.

¿Por qué? Porque esta disciplina es muy compleja, con muchas partes móviles que necesitan de atención para evitar perderse por el camino. Blog de HubSpot, ejemplos de línea editorial

Qué puedes aprender de HubSpot

Que puedes tener una alta frecuencia de publicación y no perder la cabeza ni la coherencia.

Haz como ellos y plantea tus artículos bajo un marco común de objetivos, identidad de marca y utilidad para el lector.

Con un poco de suerte y mucho tiempo de era digital, lograrás ser uno de los ejemplos de línea editorial más admirados del sector.

SEMrush, siempre innovando

Cuando el blog de SEMrush aparece una y otra vez entre los listados de los mejores blogs de marketing online es por algo.

No solo por la calidad de sus autores, entre las que tengo el honor de encontrarme, sino porque me consta que el proceso de generación de ideas, seguimiento, edición y por supuesto, la línea editorial, no son casualidad. SEMrush como uno de los ejemplos de línea editorial

Qué puedes aprender de SEMrush

Me gusta que el blog de SEMrush esté siempre innovando para facilitar dos cosas: la lectura a los usuarios y el reconocimiento a los autores invitados.

Eso significa que tienen claro cuál es el objetivo del blog y que saben bien que los autores son su superpoder para alcanzar la gloria.

Además, es uno de los tres blogs que me he encontrado con un manual para autores invitados, por lo que es uno de los mejores ejemplos de línea editorial que puedes encontrar en castellano.

Visme, profundidad

El tercero de los ejemplos de línea editorial tampoco tiene desperdicio. Tuve la oportunidad de escribir en él una sola vez y me llenó de orgullo que me invitaran a participar en su comunidad.

De la línea editorial de Visme destacaría que la profundidad con la que tratan todos sus temas.

Están pensados para una audiencia que no tiene experiencia con el contenido visual, pero después de cada uno de sus artículos te aseguro que has aprendido tanto como si llevaras muchos años en el sector. ¡Son una gozada! Visme como uno de los ejemplos de línea editorial

Qué puedes aprender de Visme

Los editores del blog de Visme tienen muy clara su misión: enseñar a todos aquellos que lo deseen a crear contenido visual atractivo de forma simple, rápida y sencilla.

Por eso sus artículos están repletos de ejemplos, gráficos explicativos y tutoriales que hacen la visita del lego en diseño un paseo en barca. Te lo recomiendo vivamente.

¿Me cuentas si estos ejemplos de línea editorial te han animado a crear una para tu blog? ¿Te animas a comentar?

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.