Este es el primero de varios artículos destinados a aclarar en qué consiste una estrategia de marketing de contenidos y las dudas más comunes. A lo largo de cuatro entradas analizaré si los contenidos son la respuesta a lo que necesitas, cómo puedes crear un perfil de cliente ideal y qué acciones son las más indicadas. La primera de ellas, las que estás leyendo tiene como misión aclarar si respondes afirmativamente a la pregunta de si necesito contenidos.

He querido empezar por esta pregunta porque con frecuencia me encuentro con dos tipos de empresas: unas que piensan que los contenidos no son importantes y otras que creen que van a solucionar todos sus problemas.

Las primeras pecan de desconocer el sector online y en mi humilde opinión, de vivir fuera de la realidad. Existen pocas personas que en estos momento no dispongan de uno o varios dispositivos conectados a internet (yo solita tengo 3).

Las segundas son un poco ingenuas. Los contenidos son muy eficaces, pero no son una solución mágica que arregle los problemas de cualquier empresa. Una charcutería de barrio, por muchos contenidos que ponga en circulación es poco probable que consiga triplicar las ventas gracias a ellos.

La pregunta del millón: por qué necesito contenidos

No siempre es necesario poner la maquinaria en marcha. Si estás pensando en lanzar tu marca a la esfera online, es conveniente que antes te preguntes si los contenidos te van a permitir alcanzar los objetivos que quieres.

Para responder a esta pregunta crucial y no perder ni tiempo ni dinero, quiero que realices un ejercicio de reflexión sobre tu marca. Sé honesto y contesta a cada pregunta de forma lo más objetiva posible.

Necesito contenidos si me identifico con alguna de estas afirmaciones

• Quiero posicionarme en mi sector y ganar reputación. Tanto si acabas de llegar como si ya llevas camino recorrido, habrás visto que a tu competencia “le luce más” todo lo que hace.

Están mejor posicionados y aparecen más arriba en Google. Para conseguir su sitio, puedes hacer dos cosas: o pagar mucho dinero con campañas que pueden darte visibilidad, pero a golpe de chequera, u optar por unos contenidos de calidad que Google posicione de forma orgánica.

Si estás dispuesto a trabajar duro, entonces los contenidos son para ti y una estrategia de marketing ayudará a que tomes las decisiones adecuadas en cada momento.

• Sé que el comportamiento del cliente ha cambiado y quiero adaptarme. Te habrás dado cuenta de que ahora te cuesta más conseguir clientes. El coste de adquisición es mucho más alto que hace unos años. Además, conseguir que los clientes repitan una y otra vez parece misión imposible.

Aquí es donde responder afirmativamente a la pregunta de si necesito contenidos cobra sentido. El marketing de contenidos te puede ayudar a conseguir clientes de forma más barata (que no gratis) que otras técnicas de marketing. Y como ventaja diferencial, ayuda a fidelizar clientes.

Una estrategia de marketing de contenidos te permite definir los objetivos y las acciones a poner en marcha. Estas acciones te permitirán acercarte al cliente de la forma que ellos quieren, a través de las redes sociales y la información.

• Quiero interactuar con mis clientes, pero no sé cómo. La gran mentira de las redes sociales es que sirven para conseguir clientes. No sólo no sirven para conseguir clientes, sino que una presencia deficiente en redes sociales, hace que puedas perder los clientes que ya tienes.

En lugar de abrir perfiles a lo loco en redes sociales, plantéate si tendría más sentido crear contenidos para difundirlos en esos canales, y recibir así un feedback con sentido.

Y otra cosa que seguro que poca gente te ha dicho. Limitarse a las redes sociales es un gran error. Estás a un cambio de algoritmo de perder tus fans, seguidores y comentarios. Ha sucedido en muchas ocasiones y no parece muy justo, ¿verdad?

Por eso siempre recomiendo a mis clientes que si quieren interactuar con la audiencia, se centren en crear un blog, donde puedan controlar sus mensajes y crear conversaciones que no se pierdan.

• Te han dicho que un blog te puede ayudar pero no sabes qué puedes esperar. Efectivamente, una de las formas de hacer marketing de contenidos es abrir un blog. Pero no es la única. Puedes elegir entre una enorme variedad de formatos y técnicas

Todas ellas tienen algo en común, establecer relaciones duraderas con los clientes para ganar visibilidad y generar más ventas.

Espero haber aclarado tus dudas sobre si necesitas una estrategia de marketing de contenidos. No hemos hecho más que empezar, en las siguientes entradas te iré contando cómo articular este documento y los pasos necesarios para que no vuelvas a generar contenidos sin un plan.

Si quieres echarle un vistazo a otros artículos relacionados, puedes consultar estas entradas:

Estrategia de marketing de contenidos II, buyer persona

Estrategia de marketing de contenidos III, storytelling

Estrategia de marketing de contenidos IV, consejos prácticos

¿Tienes una estrategia de marketing de contenidos? ¿Qué pasos has dado? Te espero en los comentarios.

¿Quieres aprender a diseñar infografías?

¡Suscríbete a Social Media Pymes y recibirás el ebook gratis!

¡Gracias por unirte a la familia de Social Media Pymes!