Aunque España no parece ser el lugar ideal para sembrar la semilla de una startup, los datos nos indican que en territorio nacional hay xx startups. Y qué mejor manera de mostrar a todo el mundo que tu empresa necesita ser tenido en cuenta mediante el marketing de contenido. Con la estrategia adecuada, el marketing de contenidos para startups puede hacer mucho por tu negocio incipiente.

En el artículo de hoy aprenderás las tácticas más eficaces para analizar el tipo de audiencia al que dirigirte y cómo diseñar una estrategia de marketing de contenidos avanzada.

La importancia de una estrategia de marketing de contenidos

Este blog, donde ya casi llevo 10 años escribiendo, está basado en transmitir al mundo la importancia de los contenidos y su eficacia para generar negocio.

Hace 10 años, decir que los contenidos eran una forma eficaz de conseguir clientes era poco menos que una locura, pero hoy en día ya no hace falta explicar qué son los contenidos empresariales.

Si no me crees, aquí tienes algunos datos que quizás te convenzan:

Estadísticas sobre el marketing de contenidos

Seguro que con estos datos en mente de marketing digital no te sorprenderá saber que una empresa que quiera darse a conocer puede utilizar los contenidos de forma más que satisfactoria.

5 razones para apostar por una estrategia de content marketing para startups

Si tu empresa puede considerarse una startup, seguro que comparte muchos de los rasgos de una Pyme al uso: recursos limitados, poco presupuesto y otras muchas características.

¿Los contenidos son adecuados para las startups? Sí, lo son, por muchas buenas razones, pero aquí tienes algunas:

1/ El marketing de contenidos es más económico que otras formas de marketing

En comparación con el marketing tradicional, el marketing de contenidos es hasta un 62% más barato, que no gratis.

Por qué el marketing de contenidos es más barato

Sin embargo, consigue tres veces más clientes potenciales que el marketing offline, lo que siempre es interesante para este tipo de empresas que necesita un crecimiento rápido.

2/ Aumenta la presencia de tu marca

Con una estrategia de contenidos adecuada, podrás aumentar la visibilidad online de tu startup. Gracias al contenido de gran calidad, tu marca aparecerá para palabras clave relevantes que no solo te traerán clientes, además harán que inversores, periodistas e incubadoras descubran tu negocio y lo hagan crecer.

Además, es una excelente manera de hacer llegar tu mensaje al mundo, algo que muchas empresas de este corte agradecen, pues muchas de ellas nacen con un ideario claro que quieren comunicar de forma fehaciente al mundo.

3/ Los contenidos te ayudan a comunicar tu experiencia

Si bien las startups juegan la baza de la innovación, en muchas de ellas se concentra mucho talento. Nuevo, en este caso, no tiene por qué significar sin experiencia.

Por eso, los contenidos pueden ser una forma excelente de comunicar a la audiencia que puedes resolver sus problemas con tu producto o servicio, que puede ser nuevo, pero acumular una gran experiencia.

4/ Aumenta la confianza y la lealtad de la marca

Una encuesta de Nielsen sobre la fuente de confianza de los consumidores confirma que los usuarios confían en la información que encuentran en las webs de los consumidores más que en ninguna otra fuente. Si cuidas los textos web de tu marca, es más probable que los usuarios confíen en lo que tienes que decirles.

5/ Ayuda a que tu startup crezca

Una startup es un negocio como otro cualquier en muchos sentidos, pero más que ningún otro necesita un discurso de marca o storytelling.

¿Por qué? Porque a la gente le gusta la historia detrás de nuevas soluciones, inventos o descubrimientos. De hecho, para el 66% de estas empresas el contenido es la principal fuente de crecimiento, porque les ayuda a hacer llegar su historia al público objetivo.

Comprende lo que realmente significa el contenido

Es fácil decir que el contenido para tu startup puede ayudarte a hacer llegar tu mensaje a los demás o que puede conseguir una base de clientes. Pero, cuando hablamos de contenido, ¿de qué estamos hablando exactamente?

Lo primero que tienes que entender es que el contenido no siempre significa publicaciones en el blog, los vídeos, las redes sociales y los ebooks son también contenidos que pueden ayudarte.

La lista de formatos de contenidos que puedes poner en circulación es amplia y extensa, pero piensa en términos de rentabilidad, no de «cosas que tengo que hacer». De hecho, el mismo contenido se puede presentar en muchos formatos, entre los que se encuentran:

Así que, cuando se trata de marketing de contenidos para startups, no te dejes llevar únicamente por el formato clásico de artículos del blog, hay todo un mundo de formatos que puedes incluir en tu estrategia.

Qué deben tener los contenidos para startups

Antes de lanzarte a una estrategia de contenido para startups, debes tener en cuenta qué significa contenido de calidad:

  • Debe cumplir una misión y un propósito
  • Debe responder a los intereses y preguntas de la audiencia
  • Debes tener en cuenta al usuario pero también a Google
  • Piensa qué pretendes con cada pieza

Plantilla para influencers gratuita

Pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos para startups

Ahora sí es momento de ponerse a tomar decisiones. ¿Preparado?

1/ Establece un presupuesto de partida

Los contenidos son más baratos que otras formas de marketing, lo que no quiere decir que sean gratis.

Por eso, lo primero que debes tener en cuenta es cuánto cuesta el marketing de contenidos para startups.

Pero ¿cuánto dinero tengo que destinar a esto?

Hazte las siguientes preguntas

  • ¿Tienes recursos internos que puedan implementar una estrategia de marketing de contenidos?
  • ¿Tienes el tiempo suficiente como para ejecutar todas las fases y tareas implicadas?
  • ¿Cuentas con las habilidades necesarias?

Créeme cuando te digo que necesitas tiempo para ejecutar y monitorizar una estrategia de contenidos. Además de la creación de los contenidos en sí, necesitas atender a la promoción de los mismos, además de medirlos y realizar los ajustes necesarios para mejorar lo que no funciona.

Habilidades necesarias para crear contenidos para startups

Es evidente que no puedes hacerlo todo tú mismo. ¿Cuántas personas necesitas? O más bien, ¿cuáles son los roles o habilidades necesarias para crear contenidos para startups?

  • Responsable de la estrategia de contenidos. Es decir, una persona que planifique lo que otros implementerarán.
  • Redactor de contenidos. Lo mejor es que esté especializado en tu sector.
  • Editor. No siempre es una figura necesaria, ya que es un papel que puede desarrollar el propio redactor.
  • Diseñador gráfico. Necesitarás una persona que cree contenidos visuales.
  • Analista. Es clave que alguien preste atención a los indicadores clave de medición y la evolución general de la estrategia.

Puede parecer demasiado para una empresa que está empezando, y tienes razón. Muchas de estas tareas podrás externalizarlas o contratar una agencia que realice todas estas tareas por un fee mensual.

2/ Decide qué acciones poner en marcha

Suponiendo que tengas tu estrategia de marketing de contenidos para startups afilada y lista para implementar, es más que probable que estés pensando en qué canales o acciones debes poner en marcha para tu empresa.

Estas son algunas de las cosas que puedes poner en marcha:

Redes sociales

Las redes sociales (Facebook, Twitter) pueden ayudarte a hacer llegar tu mensaje y a difundir los contenidos de tu blog. Puedes lanzar mensajes, comunicar tu identidad y dar a conocer tus productos.

Son un forma excelente conseguir nuevos clientes y deberían formar parte esencial de tu estrategia.

Perfil de Twitter optimizado, cómo empezar con una red social

Email marketing

Si tienes pensando crear contenido de calidad, una forma de hacerlo llegar a tus potenciales clientes es mediante el email marketing. El problema, como siempre, es que necesitarás una base de datos eficaz o tus esfuerzos de email marketing no servirán de nada.

Por eso, antes de poner en marcha una estrategia de email marketing, piensa en cómo vas a conseguir una base de datos de calidad que te permita generar conversiones.

Casi con total seguridad, necesitarás una buena landing page que te permita conseguir contactos con los que trabajar.

Utiliza un mockup para mejorar el aspecto visual

Vídeo marketing

YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo y es un canal muy eficaz para que las nuevas empresas hagan crecer su marca.

Cada día se realizan miles de búsquedas y pueden conseguir que tengas un flujo constante de clientes potenciales.

Por eso, debes incorporar el vídeo marketing a tu estrategia lo más pronto posible.

La mayoría de las startups cometen el error de intentar estar en todas partes haciendo todo al mismo tiempo. Por ejemplo, intentn crear publicaciones en el blog, vídeos y publicaciones en redes sociales, y promoverlas en todos los canales que se les ocurran. Cuando se trata de crear contenido, si intentas abarcar demasiado, es probable que termines cansándote y dejándolo.

Por eso, puedes empezar por aquello que mejor se te da. Si tu fuerte es la escritura, comienza por crear un blog. Si lo tuyo son las redes sociales, go ahead! O si te sientes cómodo delante de la cámara, comienza creando vídeos en YouTube.

Sea como sea, antes de considerar qué canales son los más adecuados para ti, considera dónde pasa tu público objetivo su tiempo:

  • Si tu audiencia es profesional, y tu startup tiene corte tecnológico o técnico, puedes empezar por crear ebooks.
  • Si tu startup tiene que ver con las redes sociales o el sector retail, ahí es donde debes centrar tus esfuerzos.
  • Si les gusta YouTube, quizás debas centrarte en crear vídeos.

3/ Define tu audiencia

Antes de crear tu primera pieza de contenido para tu startup, es importante que comprendas a tu audiencia.

Si no sabes para quién estás creando el contenido, será imposible crear contenido que satisfaga sus necesidades y deseos. Si los lectores no encuentran útil tu contenido, no podrás conseguir ningún cliente potencial.

Cómo identificar a tu audiencia ideal o buyer persona

  • Datos demográficos: edad, sexo, ubicación, ingresos, puesto de trabajo, etc.
  • Psicografía: pasatiempos, intereses, hábitos, etc.
  • Puntos de dolor¿qué problemas tienen que tu producto o servicio puede resolver?
  • Desafíos¿qué tipo de problemas tienen que los hacen buscar tus productos o servicios?
  • Preferencia de contenido¿qué tipo de formato o estructura de contenido prefieren?

Necesitas crear una audiencia principal para tu estrategia de marketing de contenidos, así como una audiencia secundaria. El primero debe estar formado por aquellos que tienen más probabilidades de comprar tus productos o servicios.

Tu audiencia secundaria debe estar formada por aquellas personas que requieren un poco más de convicción antes de poder formar parte de tu audiencia principal. Requerirán contenido un poco más estratégico.

Una vez que hayas identificado estratégicamente a las personas a las que debes dirigirte con tu contenido, podrás determinar fácilmente las ideas, los temas y las palabras clave correctas que necesitas incorporar a tu estrategia.

4/ Analiza tu competencia

Además de comprender a tu audiencia, debes comprender a tu competencia.

Debes estudiar el terreno para identificar qué funciona y qué no, así como las posibles oportunidades y problemas que puedas encontrar en tu propia campaña de marketing de contenidos.

Hay muchas herramientas de posicionamiento seo que puedes usar para apoyarte en una investgiación de la competencia profesional, como Ahrefs o Semrush.

Análisis de la competencia con Semrush

Con ambas podrás recopilar datos de tus competidores y entender cómo están posicionados en el mercado.

En primer lugar, busca los competidores directos. Una vez que sepas contra quién estás compitiendo, podrás evaluar sus esfuerzos de contenidos.

Aquí hay algunas cosas que puedes buscar durante su análisis de la competencia:

  • Analiza la estrategia de producto de su competencia.
  • Analiza su estrategia de marketing de contenidos (con el objetivo de identificar oportunidades de mejora de contenido).
  • Analiza su estrategia SEO para encontrar oportunidades de superar a la competencia en posicionamiento.

No dejes de observar a tu competencia las 24 horas del día. No tienes forma de saber lo que sus equipos de marketing están pensando, por lo que debes tener un ojo siempre en ellos.

Crea contenido mejor que tu competencia

Si buscas un contenido excelente, tienes que superar a tu competencia en calidad.

Eso significa prestar atención a cosas como:

  • Aprovechar las lagunas de contenido.
  • Mejorar tus contenidos con elementos que tu competencia haya ignorado, como los recursos audiovisuales, la buena maquetación o los ejemplos.
  • Hacer el contenido más atractivo. Si el contenido de tu competencia es imposible de superar en calidad, busca la forma de hacerlo más atractivo, con una mejor maquetación o con recursos visuales de más calidad.

5/ Analiza siempre

Medir tu progreso es parte imprescindible de tu estrategia de contenidos para startups. Sin medir, es imposible saber si lo estás haciendo bien o mal y lo lejos o cerca que estás de lograr tus objetivos.

En marketing de contenidos, conocer el progreso es especialmente importante, porque se trata de una estrategia a medio-largo plazo y es necesario medir los progresos para poder implementar mejoras.

También te permitirá realizar experimentos, y medir sus resultados, algo que personalmente he puesto en marcha en más de una ocasión y me ha dado grandes resultados.

Consejos de marketing de contenidos para startups

Además de los pasos anteriores, aquí tienes algunos consejos extra para que te inicies en esta disciplina:

  • Define objetivos claros de qué quieres lograr con el contenido
  • Haz que estos objetivo sean medibles con la técnica SMART
  • Sé realista, si acabas de empezar, deberás ir poco a poco
  • Entiende que una estrategia de marketing de contenidos necesita recursos
  • Busca siempre la conexión con la audiencia
  • Invierte en personas y herramientas que te permitan escalar tus esfuerzos
  • Diseña un plan y síguelo

Resumen

Una startup es un lugar para crear, arriesgarse y probar cosas nuevas, por lo que los contenidos pueden ser tu gran aliado para conseguir reconocimiento de marca y realizar experimentos.

No olvides que debes medir todo lo que haces y apoyarte en herramientas que te permitan automatizar tareas.

No dejes de intentar cosas nuevas y buscar la calidad como seño de identidad en cada tipo de contenido que crees. Una estrategia de marketing de contenidos para startups puede darte grandes alegrías si la ejecutas con paciencia y entusiasmo, además de conseguir que generes ingresos.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.