Las ilustraciones pueden y deben formar parte de la identidad de tu marca. Ayudan a transmitir ideas y conceptos que no encontrarás en una imagen, por no hablar de la personalidad, el estilo y la dirección única que debe tener tu empresa. En la entrada de hoy, te cuento cómo crear un sistema de ilustraciones para tu marca.

Aunque parece tan sencillo como elegir unos cuantos colores y contratar un diseñador, la realidad es que es mucho más complejo que todo eso. Especialmente si trabajas en una empresa grande con muchos diseñadores y capas y capas de personas que influyen en la identidad de marca.

¿La solución? Elegir y definir pautas de ilustración y crear una biblioteca inteligente.

¿Por qué crear un sistema de ilustraciones para tu marca?

Para una empresa, es muy arriesgado subcontratar las ilustraciones. Si trabajas para crear un estilo único con un diseñador y este se reserva el derecho para reproducirlo, serás esclavo de él el resto de tu vida.

Como sucede en casi todas las empresas, la generación de contenido requiere que crees imágenes para las redes sociales, para el blog, los eventos online, y otras muchas necesidades de comunicación.

¿Te imaginas contar solo con un puñado de imágenes para poder atender todas estas cosas?

Es muy arriesgado para una agencia de diseño subcontratar las ilustraciones a otra persona. Si se crea un estilo y el ilustrador se reserva el derecho de reproducirlo solo para sí mismo, la empresa se limita a utilizar solo unas pocas ilustraciones creadas durante la asignación.

¿Cómo puedes prevenir estos problemas y asegurarte de que tu objetivo, la coherencia del estilo, se mantenga firme?

Pasos para crear un sistema de ilustraciones para tu marca

Contrariamente a lo que parece, es más difícil de lo que puedas pensar. Es posible que tengas una idea general de si tu marca debe ser fresca, moderna o minimalista.

Pero de ahí a crear un sistema de ilustraciones para tu marca va un trecho.

1. Conoce a tu marca

  • Es algo obvio pero que no debes olvidar. Si no conoces tu marca, es poco probable que las ilustraciones que hagas resuenen en la audiencia a la que intentas impactar. Conocer la marca es algo más profundo que conocer la identidad visual. Tienes que conocer la promesa asociada. ¿Quién quiere ser la marca? ¿Cómo quiere ser percibida? ¿A quién intentan llegar?
  • Conocer tu marca no es tan complicado. Si sabes leer, tomar notas, hacer preguntas y utilizar Google, encontrará todo lo que necesitas.

2. Entender qué tipo de ilustraciones necesitas y cómo se van a utilizar

  • ¿Necesitas ilustraciones puntuales? ¿Ilustraciones de iconos? ¿Ilustraciones completas?
  • ¿Son las ilustraciones para una web? ¿Para una aplicación? ¿Ambas?
  • ¿Se van a imprimir? ¿Las vas a utilizar en tu packaging? ¿Qué pasa con los grandes formatos?
  • ¿Hay dimensiones o proporciones ideales en las que las ilustraciones deberían encajar? ¿Deberían seguir siendo legibles en tamaños muy pequeños?

3. Reserva tiempo para una amplia investigación visual

  • No te quedes corto al comienzo del proyecto. Necesitas dedicar tiempo a estudiar visualmente muchas imágenes. Estudia el trabajo de otros ilustradores, fotos nuevas y antiguas, obras de arte, libros para niños, revistas y la vida real.
  • Mientras investigas, lleva un registro de bocetos. No son nada sofisticado, sino bocetos aproximados y sin editar.

4. Apunta a un estilo que sea distinto pero flexible

  • El sistema de ilustración que crees debe tener un estilo que lo haga especial. Debe evocar emociones que lo hagan memorable. Pero lo ideal es que las imágenes que crees vivan sin problemas junto con el texto, las fotografías y otros elementos gráficos sin confundir el mensaje presentado.

6. No subestimes la importancia del color

  • Una estrategia de color dentro de un sistema de ilustración debe considerarse desde las primeras etapas de la investigación visual.
  • Ojo con este dato: en un experimento donde se pidió a la gente que recreara diez logotipos de memoria se descubrió que el 80% eran capaces de recordar los esquemas de color correctos de la marca, mientras que las formas y otros elementos visuales resultaban mucho más difíciles de recordar.

7. Define tu estilo

Comienza por enfocarte en los valores, misión y visión de tu marca.

Piensa en tu personalidad y plantéate dónde estás entre estos dos ejes:

  • Formal/divertido
  • Espontáneo/Rígido
  • Individual/Gregario

Una de las ventajas de definir estos parámetros es que permite a los diseñadores explorar en diferentes caminos creativos.

Un ejemplo de cómo se crean las ilustraciones de marca

8. Crea directrices de ilustración

Entre las pautas que necesitas para crear un sistema de ilustraciones para tu marca se incluyen muchas cosas.

Debes evitar tanto el exceso como el defecto. Es decir, si incluyes pocas pautas, los ilustradores pueden perder la esencia tomando direcciones que les alejen de la personalidad de la marca. Si incluyes demasiadas, el marco será tan estricto que no habrá mucho sitio para la improvisación y la creatividad.

En mi humilde opinión, estas son algunas de las pautas que debes incluir:

  • Colores. No solo tienen por qué ser los corporativos, no te quedes ahí. Sería el recurso fácil. Puedes abarcar la gama de colores que definiste a la hora de elegir los colores de marca.
  • Líneas. Si recuerdas la entrada relacionada sobre cómo crear la iconografía de tu marca, las líneas son potentes aspectos visuales que pueden cambiar completamente la identidad de un icono.
  • Patrones. Un recurso fácil para conseguir coherencia en un sistema de ilustraciones para tu marca es utilizar los patrones. Piensa en superficies que pueden verse en una ilustración como suelos, techos, paredes, nubes, montañas, etc. En estos casos, poder echar mano de un patrón es de gran utilidad.
  • Fondos. Al igual que los patrones, los fondos pueden ayudarte a rellenar y dar coherencia al conjunto.

Además, puedes incluir restricciones, como por ejemplo:

  • Cada ilustración debe incluir un círculo, un cuadrado y un triángulo.
  • Solo utilizaremos caras de perfil.
  • Ninguna ilustración puede tener más de dos colores.

No te quedes ahí, ¡avanza! Crea una biblioteca inteligente

A estas alturas, tu problema está parcialmente resuelto, pero no es el final del camino. Es algo escaso y puede causar inconsistencias y generar muchas preguntas e inquietudes.

Algunas marcas han solucionado el tema creando bloques o módulos ilustrativos que, como rompecabezas, se pueden utilizar para crear nuevas ilustraciones.

Por ejemplo, puedes crear cuerpos, cabezas y manos, que te ayudarán a crear personas en segundos o elementos como plantas, ordenadores, cuadros y otros.

En el ejemplo que puedes ver debajo de estas líneas, creado por Agnieszka Koniuszek e Iryna Koshak de Humaans, verás en qué consiste esta idea de una biblioteca inteligente que no tiene problemas de coherencia ni de identidad.

¿Qué es la biblioteca inteligente?

Este sistema permite a cualquier usuario, por muy básicas que sean sus habilidades, crear nuevas ilustraciones a partir de bloques o rompecabezas. Se pueden cambiar, copiar o reemplazar.

Una buena idea es crear un tutorial que permita a todos aprender cosas básicas como trabajar con personajes, escalar los elementos para no estropear proporciones o líneas y cómo utilizar los estilos.

Ejemplo de una biblioteca inteligente de ilustraciones

Esta biblioteca te ayuda a resolver muchos problemas y aunque puede ser una importante inversión de tiempo, al final resultará muy beneficiosa.

Tu proceso de creación de nuevas ilustraciones queda automatizado, por lo que puedes crearlas rápidamente, a medida que las vas necesitando, reservando un ilustrador de categoría para nuevas ideas o elementos de la biblioteca.

Además, también es una importante adquisición para otros departamentos de tu empresa, ya que cualquier puede crear una nueva ilustración con los elementos de la biblioteca: marketing, ventas, con conocimientos, sin ellos, ¡hasta un elefante podría crear nuevas ilustraciones!

No pierdas de vista la cantidad de materiales que se crean a diario en una empresa: presentaciones, webinars, correos, material de venta y otras muchas cosas más.

Además, gracias a la automatización, tus diseñadores se sentirá como ilustradores y podrán crear todo un sistema de ilustraciones para tu marca con facilidad.

Otros consejos útiles

1. Crea un lugar para tu sistema de ilustraciones

A veces, aparece un proyecto y el resumen es vago, o la identidad de marca de una empresa es un poco escasa o la copia de su sitio web es confusa. Cuando suceden estas cosas, puede ser difícil imaginar cómo creará un sistema de ilustración de marca significativo y completamente desarrollado.

Antes de tocar el lápiz con el papel, sea valiente y haga más preguntas sobre el proyecto. No le está pidiendo ideas a su cliente, le está pidiendo que le ayude a comprender mejor lo que hace y por qué es importante.

Tome los pensamientos, las palabras y las frases que comprenda con mayor claridad e imagine un pequeño lugar feliz, tal vez una ciudad, donde la marca de su cliente es propietaria, opera y supervisa todo. Imagínese cómo la marca se adapta a cada aspecto de la vida y mejora las cosas, luego capture las viñetas mentales con bocetos en miniatura.

Crear un lugar o un mundo es una excelente manera de garantizar una sensación coherente sobre una gran cantidad de ilustraciones y conectar las experiencias humanas positivas con productos y servicios por los que las personas podrían sentir apatía.

2. Si es posible, trabaje en formato vectorial.

No fuerce esto en ningún proyecto, pero si se ajusta a la visión y los gráficos rasterizados no agregan un impacto significativo, opte por el vector.

¿Por qué hacer esto? La edición es más rápida. Cambiar el tamaño es más fácil (sin pixelación). El color es más flexible. Los tamaños de archivo son generalmente más pequeños. Además, los diseñadores que carecen de habilidades para dibujar a mano pueden agregar más fácilmente activos nuevos y consistentes a medida que el sistema evoluciona.

3. Tenga cuidado de no crear un personaje que sin querer se convierta en una mascota.

Las mascotas no son malas, pero un personaje que eclipsa fuertemente otras partes del estado de ánimo y el mensaje de una marca es contraproducente y confuso.

No te alejes de los personajes con «carácter». Solo asegúrese de que todas las ilustraciones de su marca tengan una medida de equilibrio y unidad que las haga complementarias entre sí y con la marca en su conjunto.

Ejemplos de sistema de ilustraciones para tu marca, Dropbox

El camino de Dropbox hacia un sistema de ilustraciones refinado y escalable ha sido largo y accidentado. Comenzó con un paso poco convencional: los primeros dibujos utilizados fueron los de uno de sus empleados, Jon Ying (quien, dicho sea de paso, no se consideraba ilustrador).

Ejemplo de un sistema de diseño para tu marca

Hay que mencionar que Dropbox fue pionero en el uso de las ilustraciones en muchos aspectos: no solo en las comunicaciones de marketing, sino en el producto en sí. Continuó experimentando con diversos estilos de ilustraciones y su estilo evolucionó con el tiempo.

Esto significa tomar algunos riesgos, librar muchas batallas y demostrar continuamente la importancia de un sistema de ilustraciones en una empresa en crecimiento. No hacer exactamente lo que se esperaba de una empresa de tecnología y, en cambio, experimentar, valió la pena.

Algunos creen que cierta pieza de Zach Graham, le ha ahorrado a la compañía millones de dólares al disuadir a los usuarios PRO existentes de que cambien a un plan gratuito.

Sistema de ilustraciones para tu marca, cómo crearlo

A los usuarios que dieron el primer paso para bajar de categoría se les presentó una ilustración de una pequeña pecera colocada junto a un espacioso acuario. Este es un gran ejemplo de imágenes cargadas de emoción; te lleva a considerar la miserable vida de un pequeño pez encerrado en una pequeña pecera. Si lo piensas, no se mencionan archivos, carpetas o espacio de almacenamiento y, sin embargo, todos entendemos la esencia.

Hoy en día, Dropbox se enorgullece de ser una empresa centrada en el diseño, con un sistema de ilustraciones que admiran millones de usuarios devotos, incluida yo mismo. En palabras de Michael Jeter, jefe de ilustración de Dropbox:

“En última instancia, el estilo de ilustración había cimentado su papel en la identidad de Dropbox y se utilizaba prácticamente en todas partes, incluidos productos, marketing, comunicaciones y publicidad. La ilustración le dio vida y significado».

Resumen de cómo crear un sistema de ilustraciones para tu marca

Las empresas crecen, las acciones de comunicación se multiplican y con ellas surgen nuevas necesidades de ilustraciones que pueden hacer que pierdas la identidad de tu marca. Las pautas que he comentado en esta entrada te ayudarán a crear nuevas ilustraciones con facilidad mientras mantienes la coherencia y la identidad de tu marca intacta.

No pierdas de vista que crear un sistema de ilustraciones para tu marca es un compromiso y una gran inversión de tiempo y dinero.

Una biblioteca inteligente es una inversión que se pagará por sí sola. Eso no significa que no vas a necesitar un ilustrador nunca más, lo necesitarás para crear esa biblioteca y darle toda la personalidad y coherencia que necesita tu empresa.

¿Te animas a crear un sistema de ilustraciones para tu marca con una biblioteca inteligente? Puedes ahorrarte muchos quebraderos de cabeza y mantener tu identidad lista para todos los retos que se presenten en los próximos 365 días, ¡que menudo añito hemos tenido!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.