Los iconos son parte esencial de cualquier sistema de diseño. Nos ayudan a comprender conceptos sin necesidad de lenguaje. Son simples, universales y eficaces. Ayudan a desarrollar todo tipo de materiales de marketing, además de crear identidad de marca. En la entrada de hoy, la guía de iconografía de marca más completa.

La importancia de la iconografía en el universo de marca

Es una de las partes de cualquier identidad de marca que más disfruto. Tratar de crear algo tan personal como un logo y que al mismo tiempo cumpla la función intrínseca del lenguaje visual es algo que me fascina.

Si no eres tan rarito como yo, seguro que nunca te has plateado la importancia de este elemento visual en el universo de marca.

Pues bien, este es mi granito de arena para que reconsideres tu actitud frente a estos pequeños ítems comunicativos.

1/ Menos es más. Los iconos son la unidad mínima de comunicación. Ayudan a transmitir conceptos complejos con una inversión muy reducida de información visual.

2/ Ayudan a fortalecer la marca. Los iconos, como parte de tu identidad, transmiten su personalidad. Gracias a los iconos, podrás hacer llegar a tu audiencia cómo es sin necesidad de más información.

3/ Te ayudan en internet. Gracias a los iconos, podrás transmitir en las pantallas más pequeñas la información necesaria.

4/ Consigue coherencia en la comunicación interna. Los iconos no solo sirven al departamento de marketing. Ventas, recursos humanos y otros muchos pueden utilizarlos en sus materiales de comunicación.

5/ Facilitan la generación de material visual. Gracias a los iconos, te resultará mucho más fácil crear todo tipo de material visual.

Iconografía de marca, principios de diseño

Antes de pasar a explicarte los elementos básicos de un icono, permíteme que te explique brevemente algunos de los aspectos más importantes de la iconografía de marca.

Iconos vs. símbolos

Cuando se trata de imágenes, existe una distinción importante entre iconos y símbolos.

Los iconos son imágenes que se utilizan para representar personas, lugares, cosas o ideas, mientras que los símbolos son una categoría de iconos.

Los símbolos son más abstractos, son imágenes que se utilizan para representar conceptos, ideas o filosofías y sistemas de creencias.

Por ejemplo, los iconos pueden usarse para mostrarnos qué acción debemos realizar, como una señal de alto, mientras que un símbolo revela lo que creemos, como el logotipo de una empresa.

Como los iconos son meras imágenes estáticas, que no tienen ningún significado excepto el que les asignamos, requieren la participación del espectador para asignarles significado, por eso hemos hecho del icono de una casa la home de una web.

Cuando se utilizan correctamente, los iconos pueden ayudar al espectador a participar en el universo compartido de marca.

Aena resalta su color corporativo como parte de su lenguaje corporativo

Alinea tus iconografía de marca con tu público objetivo

El uso de sustitutos visuales para ideas complejas es una de las mejores formas de interactuar con tu audiencia.

Cuando utilices iconos, es fundamental que comprendas a tu público objetivo:

  • ¿Qué es importante para ellos?
  • ¿Qué problemas tiene?
  • ¿Qué objetivos están intentando alcanzar?
  • ¿Cómo les ayudará tu producto/servicio?

Ahora considera cómo les presentarás esa información.

Menos es más

Uno de los grandes beneficios de usar una iconografía de marca es que no necesitan mucho detalle.

De hecho, cuanto menos, mejor, más personas pueden identificarse con ellos.

Presta atención a estas imágenes:

Abstracción e iconografía de marca

De izquierda a derecha, cada paso nos acerca a un mayor grado de abstracción y simplicidad, lo que permite a más y más personas identificarse con el icono resultante. Siempre y cuando tengan bigote, claro.

Personaliza tu mensaje

Si lo que quieres es que tu marca se represente en los iconos, con su personalidad y sus valores, te recomiendo que utilices iconos personalizados, que creen una identidad visual.

Darás una identidad visual distinta a tu marca.

Así, lograrás que la audiencia se relacione con tu audiencia y poder transmitir tus valores de forma coherente.

El objetivo principal de un icono es comunicar un concepto rápidamente.

Si no cumplen este objetivo, los iconos no sirven al propósito para el que fueron creados.

En algunos casos el coste de cumplir este objetivo es relativamente bajo, como en las aplicaciones en las que solo necesitas dar unos pocos toques para adivinar en qué consiste cada uno de ellos.

Con el tiempo, algunos de los iconos más abstractos pueden estandarizarse, como sucede con los testigos de los automóviles.

En 1984, a Susan Kare se le encomendó la tarea de crear un icono para la tecla «función» en los teclados de Apple. Llegó a este símbolo abstracto, que también se encuentra en los letreros de lugares de interés nórdicos.

El icono de comando se ha convertido en un clásico y representa lo que ahora llamamos la tecla de comando en los teclados de Apple.

Esta diseñadora de gran talento pudo inventar algo porque no había un estándar establecido. Si tienes esta misma misión considera si ya existe una metáfora o si debes crear algo para rellenarlo de significado.

Una idea bien expresada en pocas palabras es eficaz y elegante. En la interfaz de usuario, es importante que la funcionalidad esté presente sin interrumpir el contenido, por eso encontrarás siempre iconos en las interfaces de usuario de las aplicaciones como TikTok o Instagram iconos de una simplicidad única que no interrumpan el contenido.

Diferencias entre contenido convencional y vertical

Para lograr la armonía de una familia de iconos, mantén las mismas reglas estilísticas en todo momento.

Por ejemplo. Todos los iconos tienen cierto grado de peso visual, determinado por parámetros como relleno, grosor de trazo, tamaño y forma. Mantener estos parámetros iguales en un conjunto genera coherencia.

Cómo es una familia de iconos

Cada conjunto de iconos tiene un personalidad. ¿Qué la hace única? ¿Qué dice sobre la marca? ¿Qué estado de ánimo crea?

Iconografía de marca, elementos básicos de un icono

Si estás aquí como estudiante, salta este comentario. Si estás aquí como diseñador o interesado en la iconografía de marca, estos son los elementos básicos que debe tener cualquier icono.

Tamaño

Te habrás percatado de que los iconos utilizan mejor que nadie la economía del lenguaje. Ya he hablado en otras ocasiones de esta fascinante teoría que consiste básicamente en que el lenguaje debe utilizar el número mínimo de palabras necesarias para expresar un mensaje, ni más, ni menos.

De ahí se deriva que evitemos las redundancias o que conozcamos el uso correcto de los adverbios. ¡Hay que hablar con propiedad!

Pues bien, a los iconos les pasa lo mismo. Si seguimos la máxima de la economía del lenguaje, diséñalos en un tamaño lo más pequeño posible. Si funcionan, podrás hacerlos más grandes según lo requieran las necesidades de marketing.

Adecuar los iconos a los tamaños más adecuados

Cuando selecciono o creo iconos para una identidad visual, parto de una base y añado detalles que le den carácter. Pero siempre, siempre, empiezo por lo más pequeño. Según mi modesta opinión, si funcionan en el tamaño más pequeño, funcionarán en los más grandes.

En este ejercicio que puedes ver a continuación, he partido de un icono pequeño y he ido añadiendo detalles para que funcione en los tamaños más grandes.

Color

Me gustan los iconos de un solo color, creo que es como debería plantearse un icono para saber si encaja con tu marca. El color puede confundir a los diseñadores. Me explico, solo porque el icono tenga los colores corporativos no quiere decir que encaje con la personalidad de la marca. ¡Vigila tu espalda! Si un diseñador te dice que el icono va con tu marca porque tiene sus colores, huye.

Rejilla

Una cuadrícula de píxeles es exactamente lo que su nombre indica: una cuadrícula de píxel. Cuando diseñas iconos, los elementos tienen que estar alineados. ¿Por qué? Porque los iconos deben ser sencillos, tu cerebro no debe emplear muchos recursos en su procesamiento.

Además, conseguirás renderizarlo (hacerlo vectorial) sin que se generen errores y, en general, tus iconos tendrán mejor aspecto.

Rejilla en el diseño de iconos

Bordes y rellenos

La consistencia en la clave cuando se trata de familias de iconos. Nada me pone más de mala leche que ver dos iconos que no tienen nada que ver en peso óptico, nivel de abstracción y estilo.

Y no tiene nada que ver con si los iconos tienen o no relleno. De hecho, aquí puedes ver el mismo icono con relleno y sin relleno al lado de otro que no tiene nada que ver. ¿Lo ves?

Cómo conseguir que una familia de iconos tenga la misma personalidad

En general, los iconos sólidos se leen mejor que los que tienen silueta. Además, los sólidos suelen tener problemas con los detalles, porque si no son flat, son complicados, especialmente cuando la familia es amplia.

Estilo

Tus iconos son un reflejo de tu marca. Al comenzar este trabajo, es importante comprender los valores de tu marca y cómo se manifiestan visualmente. Algunos adjetivos en los que debes pensar:

  • Mi marca es ¿sólida/ligera?
  • ¿Lujosa/económica?
  • ¿Abstracta/literal?

Algunos iconos son fáciles de plantear, como la X de cerrar o la casa para la home. Las cosas se complican cuando te planteas cosas más complejas, como un cubo de basura o un calendario. Te recomiendo que empieces por estos iconos antes de tirar el trabajo de abstracción realizado y tener que replantearlo todo de nuevo.

Metáforas

Las metáforas son importantes en los iconos, las usamos todo el tiempo sin necesidad ni de pensar: una casa es la página de inicio de una web y unas herramientas los ajustes.

Perspectiva

La fiebre del flat desing (diseño plano) ha convertido el mundo de los iconos en un paraje de iconos sin perspectiva. No es que sea un problema, si quieres utilizarla, adelante, pero tendrás que tener cuidado y hacer la perspectiva parte de tu sistema.

Iconografía de marca, elegir entre flaticon y perspectiva

Tipografías

Si es posible, evita utilizar tipografías en los iconos. No son globales, porque varían de unos idiomas a otros. Si los necesitas, asegúrate de que sean parte esencial y no un adorno caprichoso.

Iconografía de marca, conclusión

Espero de todo corazón que tras leer este artículo hayas reflexionado sobre la iconografía de marca como parte de tu sistema de diseño. Los equipos de UX de las agencias digitales más prestigiosas se emplean a fondo en este tema y tu marca no puede ser menos.

Estas son algunas de las claves para llevar que te dejo antes de finalizar:

Los iconos son una parte fundamental de tu marca, merece la pena que te detengas a considerar su importancia y si están alineados con el resto de los elementos de tu marca.

Una buena iconografía de marca responde a la personalidad de marca. No son un mero objeto decorativo, sino fruto de una reflexión sobre cómo es tu identidad y qué la hace diferente.

• Los iconos estandarizados no necesitan que reinventes la rueda. Aprovecha los códigos que ya existen y sírvete de la identidad visual para dar personalidad.

¿Necesitas una iconografía de marca? Si estás buscando asesoramiento, contacta conmigo y trabajaremos juntos.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.