Las redes sociales ofrecen acceso a una imponente audiencia, lo que no significa que llegar a ella sea algo sencillo. Muy al contrario, requiere creatividad, esfuerzo y planificación. TikTok, exactamente igual que otras plataformas como Facebook o Instagram, pueden ayudarte a vender más o a mejorar enormemente tu marca personal, pero primero debes estar a la cabeza de la competición. Hay muchas estrategias que te ayudarán a saber cómo conseguir seguidores en TikTok de forma gratuita. En el artículo de hoy, te mostraré algunas de las más elementales para conseguir una audiencia más grande.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una aplicación para compartir videos cortos donde los usuarios crean y comparten vídeos de 15 segundos sobre cualquier tema.

Hasta agosto de 2018, Musical.ly era la aplicación de vídeos cortos más popular, con más de 100 millones de usuarios. Poseía muchas funciones de música y diálogo, con las que se podían sincronizar los labios y hacer vídeos divertidos.

Ha sido durante mucho tiempo una aplicación tremendamente popular que ha dado muchos famosillos, sobre todo por la exposición que le ha proporcionado otras redes como Instagram.

En agosto de 2018 fue comprada por la empresa china ByteDance y sus usuarios fueron trasladados a TikTok. Todo el contenido y las cuentas de Musical.ly se transfirieron automáticamente a la nueva aplicación.

Para el mercado chino, TikTok tiene una aplicación separada, llamada Duyin, con más de 300 millones de usuarios activos al mes.

¿En qué se diferencia de Musical.ly?

TikTok se basa en el mismo concepto de vídeo corto, pero tiene un alcance mucho más amplio y, a diferencia de Musical.ly, no solo se enfoca en la sincronización de los labios con la música.

TikTok ofrece a los usuarios una amplia selección de sonidos y fragmentos de canciones, junto con la opción de añadir efectos y filtros especiales. También tiene la opción de añadir vídeos creados directamente desde su teléfono.


Además, no es una aplicación estática. En septiembre, se añadió la función que permite grabar las reacciones a vídeos y compartirlas, así como (debido a su fuerte componente adictivo), una alerta que avisa a los usuarios cuando llevan ¡más de dos horas en la aplicación!

Otra de las grandes diferencias entre TikTok y Musical.ly es que en la primera puedes hacer casi de todo: retos, baile, trucos de magia o vídeos graciosos. Su rango es, por tanto, mucho más amplio en lo que se refiere a contenidos digitales.

¿Por qué ha conseguido ser tan popular?

Desde su lanzamiento, la popularidad de la aplicación TikTok ha crecido enormemente. En octubre de 2018, fue la aplicación de fotos y videos más descargada en la tienda de Apple a nivel mundial. Según los informes, la aplicación ha acumulado más de 500 millones de usuarios activos mensuales, siendo Estados Unidos el país más popular donde se ha descargado más de 80 millones de veces.

Algunas de las razones clave detrás del aumento de popularidad de la aplicación TikTok son:

El apoyo de celebridades en la estrategia sobre cómo conseguir seguidores en TikTok

Una de las cosas que más sorprenden de TikTok es que, al contrario de lo que ha sucedido con otras redes sociales, los famosos se han lanzado a su uso rápidamente.

¿Casualidad o estrategia de marketing? Estrategia de marketing, evidentemente. La aplicación ha realizado alianzas con personas famosas de todo el mundo para promover el uso de la aplicación entre las masas.

Muchos de ellos, como el presentador, actor y humorista Jimmy Fallon, comenzaron en la aplicación de forma natural, para terminar con una relación comercial que ha culminado con una sección llamada «retos» en su programa televisivo con TikTok como la plataforma elegida.


Gracias a esta estrategia, ha conseguido viralizar varios retos, el más conocido de ellos, hacer «la croqueta» en lugares inusuales bajo el hashtag #TumbleweedChallenge.

Las cifras son impresionantes. Como puedes ver en el vídeo, el propio Jimmy cuenta cómo consiguió 8.000 vídeos y 10,4 millones de acciones en una sola semana.

Esta asociación no es única de Estados Unidos. En Japón, la aplicación se asoció con Kinoshita Yukina, Kyary Pamyu Pamyu y Watanabe Naomi para el lanzamiento de la aplicación. En Tailandia, TikTok colaboró ​​con la influencer Kaykai Salaider, y en India con Aashika Bhatia.

La cooperación con celebridades ha sido de una de las tácticas clave de la estrategia de expansión geográfica de TikTok, utilizando regularmente sus servicios para generar más visibilidad y viralizar contenido.

Las celebridades no solo publican contenido, sino que amplían su alcance gracias a otras redes sociales. Es especialmente llamativo el caso de Instagram, donde se hacen resúmenes de lo más significativo que se publica en TikTok, permitiendo una conexión entre redes que no se da en otros canales.

¿Cómo conseguir seguidores en TikTok?

Lo primero que debes tener claro es que TikTok, como YouTube, requiere algo de planificación. Crear vídeos, por cortos que sean, más allá de hacer alguna tontería para tus amigos, requiere mucho trabajo. Desde pensar qué vas a hacer, crear las coreografías, elegir la música, editar el vídeo y otras muchas cosas más.

Pero empecemos por lo básico. Estas son 10 ideas que puedes poner en marcha hoy mismo para conseguir seguidores gratis en TikTok.

1/ Sigue a los usuarios más populares

Como en el resto de las redes sociales, no puedes esperar que abrir una cuenta sea suficiente para que millones de personas comiencen a seguirte.

Para hacerte notar, identifica los perfiles que más éxito tienen en tu nicho y comienza a seguirlos. Si tras un tiempo prudencial, no te devuelven el follow, deja de seguirlos para probar con otras cuentas.


Puede parecer una estrategia tonta, pero realmente funciona. Es más, prueba una y otra vez hasta que consigas que visiten tu perfil y te sigan si les gusta lo que ven, claro.

También es una buena idea comentar en los vídeos de aquellos que quieres que te sigan, mostrando tu interés por conectar con ellos.

2/ Mejora tu perfil

Cada pequeño detalle es importante cuando se trata de optimizar tu perfil.

La imagen de usuario, el nombre que utilizas o la información personal que proporciones pueden ofrecer una buena impresión en las personas que visitan tu perfil.

Ten en cuenta los siguientes aspectos para mejorarlo:

• Un nombre de usuario largo que es difícil de recordar lo que no te ayudará. Utiliza un nombre de usuario corto y pegadizo.

• Utiliza el mismo nombre de usuario que en otras plataformas. Recuerda que TikTok tiene la particularidad de saltar entre plataformas, por lo que es importante que mantengas la coherencia.

• Haz saber a los que te van a seguir qué tipo de contenidos podrán ver en tu cuenta. En esta red social hay una gran cantidad de contenido variado y es importante que dejes claro a qué te dedicas.

• Mejor que seas específico. Si haces vídeos de ejercicios, concreta si son de yoga o aeróbicos. La especialización es la clave en esta red.

3/ Participa en retos virales

Seguir las últimas tendencias de las redes sociales es importante, ya que te permite ver qué tipos de contenido son populares en este momento.

Los hay de todas clases, como el que acabo de descubrir en Instagram, procedente de TikTok, sobre los vestidos de promoción que puedes ver aquí debajo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de STACEY’S PROM (@staceysprom) el

Como en otras redes sociales, no te olvides de utilizar los hashtags correctos para conseguir más visibilidad y poder aumentar tu número de seguidores en pocos días.

4/ Publica tus videos en otras redes sociales

No se limites a una sola red social, porque si lo haces, no podrás llegar al público de Facebook, YouTube o Instagram. Facebook tiene 2.000 millones de usuarios activos al mes, mientras que el tamaño de la audiencia en YouTube no es mucho menor.

Tener el mismo nombre en todas las redes sociales es también una forma eficaz de conseguir una buena marca, ya que los usuarios recordarán tu nombre y comenzarán a seguirte en otras redes sociales.

A muchos famosos les ha pillado el toro con este tema, de ahí que cueste encontrar sus equivalentes entre las diferentes redes sociales.

Perfil de Coco Rocha en varias redes sociales 5/ No dudes en colaborar con otros

Trabajar solo en las redes sociales es muy duro y el solapamiento de audiencias puede darte el empujón que necesitas si estás empezando.

No tiene por qué ser una colaboración con alguien muy famoso o con muchos seguidores, pero sí que es importante que juntos aportéis valor.

Valora con cuidado a quién eliges para colaborar para que las fuerzas estén equilibradas y, sobre todo, que tenga la misma temática que tú, así podréis unir fuerzas y conocimiento haciendo algo realmente potente que otros no hayan hecho hasta el momento.

Después de seleccionar a la persona con la que vas a colaborar, puedes usar la opción Duet de TikTok que ofrece una manera fácil de crear un video musical con alguien que comparta tus gustos musicales.

6/ Usa aplicaciones de edición de video para lograr mejores resultados

Todos los videos, independientemente de lo cortos que sean, se benefician del proceso de edición.

No tienes por qué usar software de edición de video profesional como Adobe Premier o Final Cut. Las aplicaciones de edición de video para Android y iPhone ofrecen filtros y efectos más que suficientes para hacer un video de calidad.

Además, TikTok te permite eliminar las partes no deseadas de los videoclips que has grabado, y posee una rica biblioteca de efectos visuales, aunque carece de algunas opciones de edición de video más avanzadas.

Si deseas crear el efecto fantasma o clonarte, puedes utilizar aplicaciones como Video Star, Triller o MuStar. Tendrás una gama más amplia de herramientas de edición.

7/ Innova si quieres saber cómo conseguir seguidores en TikTok

Encuentra tu propia voz, porque la voz de todos los demás ya está ocupada. Si intentas imitar el contenido que producen otros, nunca encontrarás tu propio estilo.

Además, los espectadores notan rápidamente si lo que haces es original y si aportas algo al género. Elije temas que se apasionen, porque si solo sigues las tendencias, el contenido puede parecer demasiado genérico.

No tengas miedo de hacer algo nuevo de vez en cuando solo para ver cómo reaccionan tus seguidores. La mayoría de las veces descubrirás algo y atraerás a nuevos seguidores.

8/ Hazlo corto

No es posible grabar vídeos en TikTok de más de sesenta segundos, por lo que cumplir este límite es probablemente la mejor manera de asegurarse de que tus seguidores vean los vídeos de principio a fin. Crear vídeos cortos puede ser una tarea complicada, pero es la mejor manera de ser conciso e ir a la esencia de tus ideas y tu originalidad.

9/ Diviértete

¿Cómo vas a esperar que otros se diviertan mientras ven tus videos, si no te diviertes haciéndolos? Disfruta delante de la cámara. De esa manera, siempre puedes mantener al espectador preguntándose qué vas a hacer a continuación.

Para crear un buen vídeo, añade el sentido del humor, es algo que funciona de forma muy bien en esta red social. No te centres únicamente en el rendimiento, sino en divertirte y hacer aquello que de verdad te apasiona.

10/ Publica contenido nuevo en el momento justo

Compartir contenido nuevo al menos dos veces al día te dará un gran impulso, porque mejorará la exposición que obtienen tus videos, pero también tienes que publicarlos en el momento adecuado.

Las horas mágicas de publicación en TikTok son entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, aunque no es una regla fija, depende enormemente de cuál sea tu público objetivo.

Una buena idea es que pruebes diferentes horas y extraigas conclusiones simplemente variando la hora de publicación. Haz lo mismo con las publicaciones sobre tus actualizaciones de esta red social en otras plataformas como YouTube o Instagram, cada red tiene sus particularidades

Conclusión, cómo conseguir seguidores en TikTok

Conseguir seguidores en TikTok es igual de duro que en otras redes sociales. Procura ser único, ofrecer algo que sea de calidad y nuevo, diferente.

La propia plataforma te ofrece una gran variedad de opciones a la hora de editar música y vídeo que te permitirán expresar tu creatividad sin cortapisas.

Sin embargo, crear vídeos no es la única tarea que te espera, además, deberás emplear tus habilidades de marketing con una cuidada planificación editorial si quieres aumentar tu base de seguidores.

¿Qué estrategias sigue para conseguir seguidores en TikTok? Deja un comentario y entre todos conseguiremos ayudarnos.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.