El artículo de hoy está destinado a que aprendas cómo explicar tus productos y servicios mediante los diseños de infografías. Como propietario de una Pyme o parte de un pequeño equipo de marketing, estoy convencida de que en más de una ocasión has pensado «ojalá pudiera contar todo esto con una infografía» y, o no tienes presupuesto, o tu equipo de diseño no sabe dar forma a tus ideas.

Como infográfica, he diseñado infografías para todo tipo de negocios, desde servicios de seguridad a empresas del sector tecnológico pasando por otras muchas para poder explicar datos de forma visual.

Los diseños de infografías como forma de marketing de contenidos

Las infografías son un formato de contenidos que se caracteriza por ser una forma rápida y sencilla de comunicar información de forma eficaz sobre tus productos y servicios.

También se pueden hacer virales de una forma relativamente fácil mediante las redes sociales. Son un buen punto de partida si quieres poner en marcha una campaña de contenidos, ya que puedes sacarles mucho provecho. La buena noticia es que no necesitas empezar desde cero, como cuando te planteas un artículo.

Con las infografías todo es más fácil, porque puedes aprovechar guías prácticas, preguntas frecuentes o entradas del blog.

Además, según mi experiencia en el tema, tienen una vida útil bastante larga.

Si no lo sabías, en los primeros tiempos de este blog, solía diseñar infografías, al menos, una vez al mes. 9 años después y muchos clientes exigentes me impiden poder diseñar tantas infografías como me gustaría. Sin embargo, las que diseñé hace tantos años siguen trayendo tráfico a la web de Social Media Pymes.

Definición de infografía

Antes de pasar a contarte cómo pueden los diseños de infografías ayudarte a dar a conocer tus productos y servicios, detengámonos un momento en qué son las infografías.

Las infografías se han definido de muchas formas diferentes. Por ejemplo, Merriam-Webster lo describe o lo define como un gráfico, diagrama o ilustración como en un libro o revista o en la web que utiliza elementos gráficos para presentar información de una manera visualmente impactante.

Es una buena definición, pero hay varias cosas que quiero que tengas en cuenta al pensar en las infografías como formato para explicar tus productos y servicios. A continuación te contaré los pasos para que puedas comunicar el valor de tu producto.

Pasos para comunicar el valor de tu producto mediante los diseños de infografías

Tras esta introducción, vamos al lío. A continuación, te contaré cómo puedes aprovechar el valor de tu producto mediante contenido visual y en concreto, gracias a las infografías.

Paso 1: Resalta la jerarquía de tu producto

La jerarquía de un producto es la clasificación de un producto en sus componentes esenciales. Esto incluye los problemas y necesidades que tu producto soluciona.

La jerarquía de un producto se entiende mejor si observas tu negocio como un todo, en lugar de poner el acento en un producto en particular.

Puedes resaltar la jerarquía de tu producto mediante las siguientes acciones:

  • Promociona un producto gratuito como forma de atraer a los usuarios hacia futuros productos de pago.
  • Resalta productos rebajados señalando el precio base primero.
  • Ilustra las diferencias entre diferentes modelos o variaciones de tus productos.

La infografía que tienes debajo de esta imagen es una buena forma de cómo resaltar la jerarquía de un producto.

Consejos rápidos para destacar la jerarquía de productos en una infografía

  • Reduce lo que quieres decir sobre cada producto a 2 o 3 puntos.
  • ¡Intenta pensar en iconos  que puedan reemplazar a los textos!
  • Comienza con pequeños fragmentos de información sobre tus productos y luego pregúntate: «¿Cómo puedo hacer que este pequeño fragmento de información sea visual?»
  • Hazlo simple. ¡No sobrecargues una infografía con todos tus productos!
  • Las infografías no tienen por qué ser eternas, algunas pueden tener una longitud menor si forman parte de una serie.
  • Puedes crear diferentes infografías para conjuntos de productos. Puedes dividirlas en una serie según tu audiencia, los conjuntos de precios o los tipos de productos.

Paso 2: resalta las fortalezas de tu producto

Una de las mejores formas de atraer clientes potenciales con imágenes es persuadir a las personas de que tu producto es mejor que el de tu competencia o que uno de tus productos se adapta mejor a un tipo de comprador específico.

Estas son algunas formas de resaltar las fortalezas de tu producto:

  • Compara productos similares para los compradores en “modo búsqueda”.
  • Ilustra el proceso de creación de uno de tus productos o de tus servicios.
  • Centra el foco en un solo producto o servicio.

Consejos rápidos para resaltar las fortalezas de un producto en una infografía

  • Utiliza fotos de tus productos si se ajustan al tema de tu infografía o su estilo.
  • No olvides añadir llamadas a la acción. Puedes pedir a los lectores que compartan la infografía en redes sociales o que se pongan en contacto contigo si tienen más preguntas sobre tu producto.
  • Comienza con un esquema. No tiene por qué ser bonito, lo importante es que te ayude a organizar la información.

Casos de estudio de marketing de infografías.

Paso 3: busca un diseño que ayude

Buscar un diseño potente es una de las mejores formas de hacer que tu producto resalte. De hecho, habrás visto que las infografías que diseño siempre buscan sorprender.

Las mejores infografías de 2016∑

Sin embargo, a veces el protagonismo del diseño es excesivo y no solo no ayuda sino que hace que la información no llegue al usuario.

Estas son algunas ideas para que el diseño de tu infografía juegue a tu favor:

  • No incluyas elementos de diseño demasiado agresivos, como grandes ilustraciones.
  • Apóyate en la iconografía de marca (si tu empresa tiene una) para darle coherencia al conjunto.
  • Elige tipografías que no compitan entre sí y que no resten visibilidad a la información.

Paso 4: organiza la información para que sea comprensible

Organizar la información no solo es una manía de los diseñadores de infografías. Nuestro cerebro está entrenado para encontrar patrones y extraer conclusiones. Facilítale el trabajo y evita que se confunda y pierda el interés.

Para lograrlo, sigue estos consejos:

  • Utiliza líneas, bordes y formas para agrupar información relacionada.
  • Utiliza imágenes, iconos e ilustraciones para que se recuerden los aspectos importantes.
  • Evita las frases largas y utiliza las listas cortas.

Vamos a ver en detalle cada uno de estos consejos.

Utiliza líneas, bordes y formas para agrupar información relacionada

Incluso algo tan simple como la posición y la agrupación de elementos en una infografía puede influir en la forma en los nuestros lectores asimilan la información.

Rodea los grupos de información con bordes y líneas que ayuden a que los usuarios absorban mejor la información.

Conoce cuáles son las mejores infografías de 2016

Utiliza imágenes, iconos e ilustraciones para hacer memorables las conclusiones clave

Asegúrate de que en tu infografía hay elementos como imágenes, símbolos, ilustraciones e imágenes.

Dónde puedes encontrar recursos para infografías.

Conclusión

Las mejores infografías, aquellas que se nos quedan en la retina, tienen una combinación de texto, imágenes y datos para informar a los usuarios, dar a conocer el valor de tus productos y promocionar tus servicios:

Además, como te he comentado en otras ocasiones, las infografías viajan, es decir, las publicas en tu blog, pero las compartes en redes sociales y atraen rápidamente la mirada de otros profesionales de marketing, que es probable que enlacen a tu web.

Si no sabes por dónde empezar, te espero en los comentarios para darte algunos consejos extra sobre diseños de infografías.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.