Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
La landing page perfecta, guía para las vacaciones
5 (100%) 1 vote

LLega esa época del año en la que gastamos más. El Black Friday está a la vuelta de la esquina y unas semanas después comienza la carrera hacia las compras de Navidad. Si todavía no estás listo, comienza creando la landing page perfecta que lleve a tus potenciales clientes hasta tu web.

¿No sabes cómo crearla? En la entrada de hoy te daré consejos sobre diseño, redacción y una plantilla para que puedas seguir paso a paso la creación de la landing page perfecta estas vacaciones.

Qué es una landing page

También recibe el nombre de “página de aterrizaje” o “página de destino”.

Es lógico pensar que los visitantes pueden aterrizar en cualquier página de tu web, lo que no las convierte necesariamente en landing pages.

Para que las puedas llamar así, deben tener unos cuantos ingredientes especiales.

Para empezar, se diseñan pensando en proporcionar información suficiente para que el usuario realice una acción, como un clic para comprar. También se utilizan para conseguir leads o información de contacto de potenciales clientes, como su nombre y dirección de correo, para utilizarlos después en acciones de marketing.

Por qué utilizar una landing page para acciones de marketing puntuales

Una landing page bien diseñada, ayuda a los visitantes de tu web a centrarse, sin distracciones. Es una forma muy eficaz de convertir un visitante en un cliente potencial.

El gancho que ofrezcas para conseguir que los visitantes dejen sus datos o realicen la acción que deseas puede ser de muchas clases: un ebook gratuito, una plantilla útil para tu público objetivo o una hora de consultoría gratuita si ofrecer servicio de asesoría.

Si la landing page perfecta es para las vacaciones que se aproximan, no te la puedes jugar, porque la competencia es brutal.

Eso significa que no solo necesitarás un buen diseño temáticos, sino que los textos, las imágenes y la velocidad de carga deben ser las mejores que puedas realizar.

La landing page perfecta para las vacaciones

Cómo crear la landing page perfecta para vacaciones

Si ya tienes claro que es necesario crear una landing page para mejorar la conversión en las próximas fechas, es hora de ponerse manos a la obra.

Sigue estas pautas para que el resultado sea perfecto.

1/ Crea sentido de urgencia

Es muy frecuente que las landing pages jueguen con el sentido de urgencia para mover a los clientes a comprar cuanto antes o a realizar las acciones que deseamos.

Si utilizas este sentido de urgencia con banners o actualizaciones en redes sociales, tiene sentido que la landing page refuerce esa misma idea.

Afortunadamente, el Black Friday, o el Cyber Monday vienen con su propia urgencia incorporada, porque solo duran 24 horas, lo que te ayudará.

2/ Utiliza titulares potentes e imágenes que impacten

La promoción, el evento especial o la campaña para la que has creado la landing page perfecta debe ser lo primero que los usuarios vean cuando aterricen en ella.

Por eso es importante no enturbiar el mensaje con otras cosas. Céntrate en una o dos ofertas especiales en lugar de amontonar mensajes uno encima de otro y confundir al visitante.

Y, por supuesto, evita los textos exagerados. Los superlativos como “el mejor”, “el único” o frases como “te cambiará la vida”, deben utilizarse con precaución o te harán perder credibilidad.

En su lugar, deja que la promoción hable por sí misma. Utiliza el lenguaje directo y habla de descuentos, precios bajos, oportunidades o regalos. Aprovecha también el poder de las imágenes atractivas y no olvides que una landing page buena no debe cargarse rápido, sino volar.

Si lo que quieres es recopilar información de los visitantes a tu web con la vista puesta en futuras promociones, puedes aplicar los mismos principios.

Explica claramente el beneficio de suscribirse a tu lista de correo, con respuestas a preguntas como:

• ¿Qué voy a recibir a cambio de mis datos? Si es un ebook o una plantilla, explica claramente en qué consiste y qué pueden esperar de su contenidos.

• ¿Con qué frecuencia recibiré noticias de la empresa que me añade a su lista?

• ¿Me podré dar de baja cuando quiera?

• ¿Utilizarán mis datos con fines comerciales o solo para enviarme noticias y nuevos artículos que se publiquen en caso de tratarse de un blog?

Haz que toda esta información sea clara y esté accesible, solo así generarás la confianza necesaria como para que el visitante se anime a dejarte tus datos.

3/ Utiliza llamadas a la acción claras

Una llamada a la acción o CTA (call to action) indica a los visitantes qué quieres que hagan para que reciban aquello que han venido a buscar.

Por ejemplo. Si tu landing page pretende que los visitantes dejen sus datos personales, una CTA o llamada a la acción clara sería “Regístrate y recibe el ebook gratuito”.

Un buen truco que probablemente no sepas es que es conveniente colocar las llamadas a la acción en la parte superior de la página. De esta forma, los usuarios la verán lo antes posible. La gran mayoría de ellos no leerá todas y cada una de las palabras que tienes que decir, especialmente en el móvil.

Por eso, recuerda siempre colocar botones con llamadas a la acción al inicio de la página, a media altura y al final.

4/ No engañes a nadie o no volverán

Es demasiado frecuente encontrar landing pages que no cumplen las promesas que hicieron los mensajes anteriores. Si en redes sociales o en cualquier otro sitio prometes un descuento o un regalo, no lo cambies en la landing page perfecta que estás creando.

Generarás desconfianza y tu tasa de rebote (la página por la que los usuarios entran y por la que salen) se disparará, lo que no es una métrica deseable.

5/ No pierdas de vista el móvil

Cada vez son más los usuarios que se conectan desde el móvil y las cifras no paran de subir. No tendría sentido crear la landing page perfecta para que su visualización en el móvil sea mala o lenta.

Por eso, ojo con el peso de las imágenes y el tamaño de los textos.

Aunque la diseñes en el ordenador y ahí se vea maravillosa, revisa siempre su apariencia en el móvil, es probable que ese maravilloso diseño no lo sea tanto en los smartphones. ¡Me ha pasado muchas veces!

6/ No te canses de probar y probar

Una vez que hagas creado la landing page perfecta, es hora de ponerla a prueba. Si no consigues los resultados esperados, siempre puedes hacer cambio o implementar otra estrategia.

Por eso merece la pena empezar con tiempo, sobre todo pensando en aquellos eventos que solo duran 24 horas, como el Black Friday o el Cyber Monday. Si empiezas ya, podrás hacer cambios antes de que sea demasiado tarde.

Consejos de redacción para crear la landing page perfecta

Como he comentado, la landing page perfecta se compone de un buen diseño, pero sobre todo, de una redacción perfecta.

Si lo que te cuenta no te convence, el diseño no servirá de nada. Empiezo con consejos de redacción.

1/ No hagas perder el tiempo al usuario

Si me tuviera que quedar con un solo consejo de redacción para páginas de destino, sería este: no hagas perder el tiempo a la gente.

Si un usuario ha hecho clic en un anuncio o un enlace en las redes sociales, ya tienes su interés, es casi tuyo.

¿Por qué arriesgarse a perderlo mareándole? Proporciona la información que necesita, de forma concisa, breve, rápida. Haz que el tiempo que te dedican los usuarios valga la pena.

2/ No vendas solo el producto, vende la página

Como he comentado con anterioridad, no solo debes vender el producto, debes vender la página.

Lo primero que tienes que explicar al usuario es por qué debe quedarse. Eso implica cuidar lo que dices. Por ejemplo:

“Compra ahora”

Esta frase, suelta, sin más explicación, no servirá de mucho para un recién llegado.

“¿Necesitas un cargador de móvil? Compra ahora al mejor precio”

Ayuda algo más, porque introduce el beneficio, pero podemos hacerlo mejor, ¿verdad?

“Carga tu móvil en 20 minutos, ni uno más. Fácil de plegar y ligero como una pluma. ¡Al mejor precio!”

En tres frases le has explicado al usuario todo lo que necesita saber: cómo es el producto, los beneficio que tiene y cómo puede mejorar la necesidad que se plantea.

3/ Evita la paja por encima de todo

La landing page perfecta requiere una prosa compacta, no paja sin sentido. Para evitar confusiones, no solo necesitas ser claro, sino conciso. Evita palabras que sugieran cosas poco claras, como “aproximadamente” o “más o menos”.

No solo confundes al visitante, sino que le haces perder el tiempo y plantearse si está o no en el lugar adecuado.

Reduces la paja acortando las frases. Repito, reduces la paja acortando las frases. Eso supone salir de elipsis raras y decir las cosas claras.

Por ejemplo:

“Nuestro uso de materiales de primera calidad consigue que obtengas el máximo rendimiento del producto.”

¿15 palabras para decir que tus materiales son de primera calidad?

“Utilizamos materiales de primera para conseguir el máximo rendimiento.”

9 son mejor que 15 y dices exactamente lo mismo.

4/ Prueba social

Los números son tus amigos, no lo olvides. Sea en forma de pedidos, clientes, horas ahorradas, sonrisas o días en activo. El caso es que si tienes unos números impactantes, los uses para convencer al visitante.

La landing page perfecta puede tener números atractivos

5/ Utiliza el sentido del humor

Debes evitar por todos los medios los textos exagerados o las palabras poco creíbles. Pero eso no significa que debas eliminar el sentido del humor de la ecuación.

En lugar de afirmar que “el juego de neumáticos Martínez te cambiará la vida” puedes decir “el juego de neumáticos Martínez no te cambiará la vida, pero sí te hará la vida un poquito más fácil”. Provocas una sonrisa, que siempre es mejor que provocar la ira de los dioses.

6/ Dales un respiro

Ok, no siempre la landing page perfecta está compuesta de algo de texto y unas cuantas imágenes impactantes. A veces es necesario enrollarse, no hay otra.

En este caso, dale un respiro a tus visitantes. Utiliza la maquetación de contenidos con títulos, subtítulos e imágenes, rayas, huecos en blanco y botones para darle aire a la página y que no se convierta en una tortura.

Los descansos son importantes en una landing page

7/ Hazla interactiva

Si tu presupuesto te lo permite, no desaproveches la oportunidad de utilizar la interacción.

Landbot es una aplicación que te permite crear landing pages interactivas que darán un toque divertido y con (estoy segura) una tasa de conversión muy superior a la de una landing page simple.

Como no podía ser de otra manera, la landing page de esta aplicación es interactiva y muy, muy, adictiva.

Haz tu landing page interactiva para que sea más atractiva

8/ La única regla es que no hay reglas

El último consejo que te doy es el que a su vez daba Picasso a aquellos que le preguntaban por qué aprendió a pintar con tanto realismo para terminar inventando el cubismo:

“Para saltarse las reglas, primero hay que conocerlas.”

Lo que quiero que entiendas es que no debes limitarte a copiar lo que hacen otros. Internet es lo suficientemente nuevo y divertido como para que puedas aventurarte a romper las reglas que se supone que son inamovibles.

Eso implica que pruebes cosas nuevas siempre que puedas y si no funciona, cambia de táctica.

Consejos para diseño de landing pages

Aunque los textos son muy importantes, no son lo único que necesitas para diseñar la landing page perfecta.

El diseño también es importante y como diseñadora, no puedo dejar de darte mis consejos para que tu landing sea cautivadora.

1/ Utiliza colores alegres

La landing page perfecta tiene que tener colores atractivos, que, evidentemente, no son ni el gris ni el rosa bebé. Utiliza más bien el naranja, el azul brillante o un verde atractivo.

Evita el rojo y el blanco. El rojo indica señal de peligro y no invita precisamente a dejar tus datos o realizar una compra. Evita el blanco porque no resalta frente a el resto de los colores.

2/ Las imágenes impactantes ayudan

Los seres humanos somos visuales. Nunca, nunca, nunca, olvides que una buena landing page necesita una imagen potente que ayude a que se distinga de los cientos de miles de landing pages que hay ahí fuera.

3/ Si te vas a enrollar, no pierdas de vista el formulario

Si tu landing page tiene como objetivo la captación de datos, ojo con el formulario.

Colócalo de forma que no se pierda de vista ni muy pronto, ni tan abajo que el usuario no llegue a verlo si se va antes de tiempo.

4/ Las ilustraciones están de moda

Te lo he comentado varias veces, las ilustraciones en marketing de contenidos están de moda y funcionan de maravilla.

Si no cuentas con imágenes de tus productos o tu negocio pertenece al sector B2B, puedes utilizarlas para hacer tu marca más amable y cercana.

Además, ya no son como las de antes, señal de ñoñería o de productos para niños. Las ilustraciones relajan el ambiente y te ayudarán a aportar calidez a tu empresa.

Las landing pages con ilustraciones funcionan mejor

5/ Si tienes cara, ¡muéstrala!

No siempre podrás contar con un producto alucinante. En ese caso, muestra una cara y haz de ella el centro de atención de tu landing page.

En el ejemplo de landing pages que puedes ver debajo de estas líneas, tenemos las dos cosas: un producto chulo y una cara muy atractiva. Aún así, si solo tienes una cara, ¡úsala!

Si tienes una cara, utilízala para crear la landing page perfecta

Ejemplos de landing pages para vacaciones

Se acercan muchas fechas especiales: Black Friday, Cyber Monday, Navidades, rebajas de invierno e incluso la cuesta de enero.

Con todas estas fechas por delante, es importante ser original y no caer en los tópicos de siempre. Por ejemplo, ¿por qué todas las landing pages de Navidad tienen que ser de color rojo?

Este ejemplo te demuestra que se pueden hacer otras cosas que recuerdan claramente a la Navidad, pero sin caer en los tópicos de siempre.

Navidades, ejemplos de la landing page perfecta

¿Me cuentas tus trucos para crear la landing page perfecta para las próximas vacaciones? Te espero en los comentarios.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.