En tiempos de crisis hay que ser claros: los webinars se han convertido en las nuevas visitas comerciales desde que comenzó la pandemia. Si no has puesto en marcha uno en las últimas semanas, probablemente se deba a que no sabes por dónde empezar. ¿Quieres que eso cambie? Empieza por escribir el guión perfecto para un webinar.

Aunque no he sido protagonista de muchos webinars, sí he ayudado a muchas empresas a dar sus primeros pasos en webinars de todo tipo, sobre todo, en servicios para empresas.

¿Por qué son tan populares en este sector? Porque funcionan. Especialmente si son gratuitos.

Pero lo importante no solo es la cantidad de personas que se apunten, algo que ya sabes que será duro. Tanto el guión como la presentación que utilices, jugarán un papel crucial, mucho más importante de lo que te puedas imaginar.

Cómo crear el guión perfecto para un webinar

Una excelente manera de comenzar el proceso de escritura de un guión es establecer los objetivos que quieres lograr con tu webinar. Debes saber exactamente qué quieres lograr para orientarte en la dirección correcta.

¿Cuáles pueden ser esos objetivos? Aquí tienes algunos ejemplos:

  • «Quiero generar ingresos vendiendo mi producto/servicio y mostrar cómo puedo aportar valor a los potenciales clientes«
  • «Quiero comunicar la identidad de marca de mi empresa para que mis potenciales clientes sepan quién soy en qué me diferencio de los competidores«
  • «Quiero que mi negocio sea uno de los líderes de la industria para que los clientes acudan como fuente de información fiable«
  • «Quiero conseguir feedback de mis clientes para saber qué puedo hacer para mejorar«

Una de las cosas más mágicas de un webinar es que puedes interactuar con personas reales, en muchas ocasiones estas personas son expertos del sector de mucho prestigio, lo que ofrece a los interesados en tu producto o servicio una oportunidad de oro.

Pero ser un experto en el sector no garantiza que vayas a tener las habilidades necesarias como para sacar adelante el webinar solo con unas notas en una servilleta de papel.

Para crear tu guión perfecto para un webinar, divide el webinar

1/ Saludo e introducción general

Comienza por recordar a los asistentes al webinar por qué están allí y qué pueden esperar de lo que les vas a contar.

A veces, la gente se apunta a un webinar gratuito sin que después recuerden bien por qué se apuntaron o de qué trata.

Recuerda evitar los tecnicismos, lo más probable es que tengas una audiencia muy genérica, con todo tipo de perfiles.

Ejemplo de un webinar que explica qué pueden esperar

Pro Tip: si quieres que todos tus asistentes tengan claro qué pueden esperar del webinar, comunícaselo. Si envías correos para captar asistentes, explica claramente qué van a conseguir con la asistencia al webinar.

2/ Preséntate y ofrece información sobre tu experiencia

Es hora de que te presentes a todos los que van a participar en el webinar. Recuerda que en este tipo de sesiones, a veces se enciende la cámara y a veces no. En el segundo caso, es importante que los participantes se presenten y puedan identificar por la voz a cada uno de ellos.

¿Cuánto debería durar esta presentación? No demasiado, especialmente si hay más de una persona en el webinar.

¿Qué deberías incluir? Las trayectorias profesionales y los logros, pero sin pasarse, no se trata de que el webinar gire entorno a ellos. No está de más decir que debes sacar lo mejor de tu experiencia, como los clientes importantes para los que has trabajado o las habilidades clave que has adquirido durante tus años de trabajo.

Cómo presentarse en un guión perfecto para un webinar

3/ Usa el storytelling para explicar cómo te convertiste en un experto

Volviendo a lo que hemos hablado con anterioridad, los webinars son una excelente oportunidad para conectar con personas reales. Pero no creas que esa conexión se consigue de forma automática.

Si has desarrollado un gran producto, es el momento de contar la historia de cómo lo lograste. Utiliza el storytelling para que esa historia no se convierta en una carga sino en algo apasionante.

4/ Explica qué van a aprender durante el webinar

Proporciona una explicación detallada de lo que van a aprender los asistentes durante tu webinar.

Divídelo en secciones y trata de ser transparente sobre lo que vas a contar. No hay error más grave que decepcionar a un asistente sobre las expectativas del contenido.

5/ Crea un incentivo para que los usuarios se queden hasta el final del webinar

Los incentivos son una excelente manera de recompensar a los asistentes por participar y ver hasta el final el webinar.

Estos son algunos de los que puedes ofrecer:

  • Productos con descuento
  • Grabaciones o transcripciones del seminario web
  • Ebooks gratis
  • Consultas privadas

Pro Tip: no todos los que se apunten al webinar lo disfrutarán en directo. Una forma de aumentar la expansión es grabarlo y ofrecer ¡antes de que termine! la información de dónde podrán encontrarlo lo que deseen verlo en diferido. Además, no te olvides de enviar a todos los inscritos una vez que termine el webinar la url de dónde queda alojada la versión en diferido.

6/ Ofrece a los clientes aquello que les prometiste

Es hora de demostrar que lo que has prometido a tus asistentes. Hay quien prefiere ir solucionando las preguntas que se presentan a medida que transcurre el evento y quien prefiere una ronda final de preguntas.

Una de las cosas que más me gustan de algunos de los webinars a los que he asistido es la demostración en vivo de los productos entre los usuarios. Para ello, piden con antelación en las redes sociales tu caso o información sobre tu empresa para poder demostrar en vivo y en directo que sus productos funcionan.

7/ Cierra con tus productos

Aunque estemos en tiempos de crisis, muchos quieren ir pensando en lo que pasará después. Los webinars sirven para fidelizar clientes o bien para conseguir otros nuevos.

Por eso, no termines tu webinar sin mencionar tus productos, sin pasarte, pero demostrando que puedes hacer mucho más por tus asistentes de lo que has demostrado en el webinar.

Webinar terminado, promoción en redes sociales

Prepárate bien antes de empezar

En las últimas semanas, a raíz de la declaración de la pandemia del COVID-19, son muchas las empresas y profesionales que han tenido que reconvertir tanto sus negocios como las formas de captar clientes. Muchos de ellos han optado por los webinars como forma de comunicación con sus clientes.

A la hora de plantearte un formato de contenidos de este tipo, la parte técnica es importante, qué duda cabe, pero dada la proliferación de webinars, es aún más importante cuidar el contenido, de ahí la necesidad de crear el guión perfecto para un webinar.

Antes de empezar, deberás tomar las siguientes decisiones:

Elige la mejor herramienta según tus necesidades

Antes de decidirte por una herramienta en concreto para la grabación de un webinar, considera las siguientes cuestiones:

  • Qué presupuesto tienes
  • Cuántas personas esperas que asistan
  • Si deseas que sean en directo o que, además, se graben para su posterior distribución

Una vez que hayas tomado todas estas decisiones, puedes pasar a evaluar las diferentes opciones. No tengas miedo de invertir, el rendimiento puede merecer la pena si vas a poner en marcha más de uno.

Elige un tema y los objetivos

En estas semanas de confinamiento, si tu negocio ha tenido que cerrar, te habrás planteado cómo trasladar tu actividad a la red o cómo conseguir ingresos complementarios.

También es posible que quieras aprovechar para dar a conocer tu marca personal o, simplemente, proporcionar información de valor en tiempos difíciles.

Sea cual sea tu objetivo, la historia que cuentes diferirá mucho de uno a otro. Para hacerlo bien, organizar y diseña un buen guión para tu webinar.

Selecciona a los participantes

Si eres un emprendedor en solitario, está claro que nadie más que tú podrá hacerse cargo del webinar. Si tu empresa la forman varias personas, deberás averiguar quién es el ideal para conducirlo.

No es fácil tomar la decisión de quién será la persona ideal. Para empezar, debe estar cómodo como para poder seguir un guión sin que parezca forzado. Además, debe tener capacidad de interactuar con los asistentes y poder resolver dudas en directo sin comprometer el negocio.

Probablemente por eso sea buena idea que el anfitrión conozca bien el producto.

Si tu webinar es más ambicioso, tu equipo podría tener una combinación de lo siguiente:

  • Un presentador. La persona que presenta el evento.
  • Preguntas y respuestas. El presentador responde las preguntas enviadas por los asistentes.
  • Entrevistas. El presentador hace preguntas preparadas con anterioridad a un experto.
  • Panel de expertos/debate. Una serie de expertos debaten sobre un tema con un moderador que guía la conversación.

El Power Point perfecto para un webinar

Es probablemente el paso más importante a la hora de preparar tu webinar. Junto con el guión, la presentación es lo que verán y escucharán los asistentes.

La presentación en Power Point o en cualquier otra herramienta como Keynote o Google Slides sigue el mismo camino que el guión que has preparado, pero además, incluyen información visual sobre las ideas que estás compartiendo, ayudando a que se fijen en la memoria. Puedes incluir gráficos, cuadros, estadísticas y datos relevantes.

Utiliza los elementos gráficos cuando te plantees cómo estructurar una presentación.

Estas son algunas cosas importantes al preparar tus diapositivas para webinars:

  • Mantén las diapositivas simples, con unas pocas viñetas, oraciones o imágenes por diapositiva.
  • No satures las diapositivas con información, o los asistentes desconectarán.
  • Cuida el aspecto visual, que sea coherente con tu marca.
  • No tengas miedo a repetir diapositivas con ideas clave.
  • Utiliza llamadas a la acción las veces que haga falta.

Conclusión sobre cómo redactar un guión perfecto para un webinar

Los webinars son una forma infalible de adquirir buenos contactos y generar ingresos pasivos si su empresa vende productos que requieren una explicación adicional.

Crear un webinar comienza por una buena preparación, lo que implica tener listo el material necesario para presentar tus ideas.

Entre estos materiales, se encuentran el guión perfecto para un webinar y una buena presentación con la que poder seducir y explicar tus ideas.

¿Tienes dudas sobre cómo crear un guión perfecto para un webinar? Te espero en los comentarios para resolverlas.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.