CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

IA que escribe texto, ¿mito o realidad? (experimento real)

por | May 23, 2023 | Marketing de contenidos | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

Cuando se empezó a hablar de ChatGPT y de su capacidad para crear contenido, lo primero que se apresuraron a decir muchos fue: “te vas a quedar sin trabajo”. Si la IA que escribe texto es tan potente, es evidente que mis días como redactora están cercanos a su fin.

Pero, ¿es realmente cierto? ¿Puede esa IA que escribe texto sustituir a un humano en general y a un redactor en particular? He probado varias herramientas para responder a esta pregunta y creo que tengo una respuesta que ofrecerte. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una forma de atraer y retener clientes. Consiste en crear, distribuir y promocionar contenidos valiosos, relevantes y coherentes que tu público objetivo quiera consumir.

La idea es sencilla: en lugar de salir al encuentro del consumidor con productos que NO quiere, atráelo con aquello que SÍ desea, a través de los motores de búsqueda como Google. De Google acudirán a tu web a encontrar las respuestas que están buscando y de ahí (después de haber pasado por un proceso que llamamos embudo de ventas), terminarás atrayendo nuevos clientes de una forma suave y sin la agresividad de la publicidad invasiva.

Embudo de ventas en el sector b2b

IA que escribe texto, ¿la solución al problema del marketing de contenidos?

Como sabes, el marketing de contenidos se ha convertido en una parte importante de cualquier negocio online. Es una gran manera de atraer a nuevos clientes y generar confianza, pero no es escalable ni asequible para la mayoría de las empresas (especialmente para las pymes).

¿Y por qué no es escalable? Simplemente, porque no puedes crear tanto contenido de alta calidad como necesitas para hacer crecer tu audiencia al ritmo deseado, porque:

  • No tienes suficiente tiempo o dinero para crear contenido de alta calidad (un artículo de 2.000 palabras con posibilidades de atraer clientes desde los motores de búsqueda puede costarte más de 100,00 € o quitarte entre 3 y 4 horas que no tienes).
  • Las empresas más prósperas publican todos los días en sus blogs, o al menos varias veces a la semana, cuando una empresa pequeña suele poder permitirse publicar una vez a la semana como mucho.
  • Google premia el contenido de alta calidad junto con la frecuencia de publicación, lo que no es factible para muchas empresas.
  • Si quieres publicar con regularidad, deberías dedicar, al menos, unos 5.000 o 6.000 € al año SOLO en artículos del blog, sin contar con emails, redes sociales, ebooks, infografías y otras muchas piezas de contenidos necesarias para tener una estrategia de marketing de contenidos de éxito.

Cómo puede ayudar la IA en el marketing de contenidos

Si cualquier estudiante puede sacarse un trabajo de la manga con ChatGPT, entonces debería valer para crear contenidos para el blog como churros, que te permitan publicar todos los días o casi todos, ¿no crees?

Vamos a ver primer cómo podrías (en teoría) aprovechar el potencial de la inteligencia artificial en el marketing de contenidos.

La IA puede utilizarse de las siguientes maneras (siempre en teoría, ya veremos si es real esta apreciación):

  • Ampliación de contenidos.
  • Creación de contenidos.
  • Refraseado.
  • Traducción y MTPE.

Vamos a verlo con detenimiento.

Ampliación de contenidos

Sabemos que Google premia los grupos temáticos o clústeres de temas. Es decir, si eres una agencia de marketing de contenidos, tiene sentido que dediques muchas entradas del blog a un mismo tema general desde distintas perspectivas.

Por ejemplo, podrías hablar de copywriting o redacción, pero también de todo lo que ello implica como:

  • Redacción creativa;
  • Edición de contenidos;
  • Síndrome de la página en blanco;
  • SEO de contenidos;
  • Cómo encontrar un copywriter;
  • Y muchos temas más.

La IA que escribe texto puede ayudar en este punto ampliando tu contenido creando variaciones del mismo o aportando información adicional.

También puede sugerir temas relacionados, que puedes utilizar para ampliar tus artículos existentes. Por ejemplo, si alguien lee un artículo sobre cómo cultivar tomates, podría estar interesado en saber más sobre otras frutas que podría cultivar en casa o incluso dónde puede comprar semillas para la próxima temporada.

Mejores prácticas de SEO de contenidos. Cornerstone content o contenido pilar.

Puedes crear un nuevo contenido basado en estas sugerencias y enlazar con el artículo original para que los lectores no se sientan perdidos cuando aterricen en esta nueva página (y para que sigan volviendo).

¿Es la solución a tu problema de contenidos?

✅ Puede ayudarte para determinados casos de creación de contenidos.

❌ Deberás revisar los textos como si los hubiera redactado un colaborador o un freelance, si los artículos resultantes son demasiado parecidos, no cumplirá la función principal de ayudarte a escalar el contenido, porque tendrás dos piezas prácticamente iguales.

Creación de contenidos

Hoy en día existen muchos tipos de software de inteligencia artificial que te permitirán escribir artículos, ¡sin tener ningún conocimiento sobre redacción!

Estas herramientas fueron creadas por humanos, pero han sido programadas utilizando técnicas de inteligencia artificial como algoritmos de aprendizaje profundo que permiten a los propios ordenadores aprender la mejor manera de redactar basándose en ejemplos anteriores que les han dado los creadores humanos.

¿Parece que lo ha escrito un humano o una máquina? ¡Enseguida lo veremos!

✅ Personalmente, creo que ayuda a tener un punto de partida, pero necesitas añadir tu propio toque y revisar en profundidad el texto para añadir valor.

❌ Los contenidos pueden pecar de lo que pecan todos los contenidos generados por inteligencia artificial: de ser excesivamente superficiales.

Refraseado

El refraseado también puede ser útil para escalar tu marketing de contenidos. Puedes crear varias versiones del mismo artículo y enviarlos a blogs con los que colabores sin mucho esfuerzo.

No es buena idea publicar “refritos” del mismo contenido en tu propio blog, pero como técnica para ampliar tu alcance con publicaciones externas en blogs de invitados, puede ser una herramienta muy útil.

Qué es guestographics y qué debes hacer para colaborar con un blogger.

En esta imagen puedes ver que este mismo blog recibe mucho tráfico de referencia, es decir, procedente de enlaces colocados fuera de socialmediapymes.com, entre ellos, de colaboraciones externas.

¿Es la solución a tu problema de contenidos?

✅ Puede ayudarte a crear versiones de un mismo artículo y enviarlos a colaboraciones. 

❌ Sin embargo, cada vez es más normal que las acciones de relaciones públicas exijan contenido 100 % y bajo las directrices de la marca con la que colaboras, lo que hace poco factible que publiquen un artículo refraseado.

Traducción y MTPE

Es evidente que la IA que escribe textos (o que traduce, más bien) es una estupenda idea para ahorrar tiempo. El traductor de Google es más malo que pegar a un padre, pero hay otros (como DeepL) que son realmente buenos haciendo su trabajo.

La postedición o MTPE (Machine Translation Post Editing) es el proceso de traducción automática revisado por profesionales. Está a la orden del día y son muchas (muchísimas) las empresas que se dedican a este sector, además de otras muchas que han dejado de traducir para pagar solo por postedición.

En esta imagen de Crodwin, el software de traducción por excelencia, puedes ver la diferencia entre una traducción automática y una ligera postedición. El trabajo que te ahorras en este caso es de más de la mitad del tiempo necesario para la traducción.

Diferencia entre una edición ligera y una profunda de una traducción.

¿Es la solución a tu problema de contenidos?

✅ Te ahorrará muchísimo tiempo, además de proporcionarte un tono neutro ideal para traducciones de herramientas, aplicaciones e interfaces de software.

❌ Deberás editar con frecuencia, aunque sea un mínimo, dependiendo de la herramienta de traducción, el resultado confunde términos y conceptos.

¿Cómo funcionan las herramientas de redacción de contenidos con IA?

Ahora que hemos avanzado algo, tendrás clara mi postura: la inteligencia artificial para crear contenido es un aliado, no un sustituto.

Su funcionamiento es simple: se alimentan de datos humanos para mejorar su capacidad de imitar tareas humanas.

¿Te suena a chino? Piénsalo así: si tuvieras todo internet en tu cabeza y te pidiera un artículo sobre consejos de jardinería, tendrías acceso instantáneo a una estructura con sentido y a miles de millones de textos de los que extraer unos cuantos consejos de jardinería.

Es posible, entre otras cosas, al buen trabajo SEO de miles de profesionales que se han molestado en crear artículos estructurados con sentido y textos que el modelo de inteligencia artificial puede usar para entender cómo escribe un humano y darte algo que se asemeje a un texto redactado por una persona de carne y hueso.

¿Qué pueden hacer las herramientas de IA que escriben textos?

Es hora de destapar la verdad: he probado una herramienta de IA para redactar este mismo artículo. ¿Lo he conseguido? NO.

De momento, la IA que escribe texto todavía no es capaz de redactar algo que (hablo solo por mí) pueda publicar sin personalizar ni editar. ¿Me ha ahorrado tiempo? ¡Qué duda cabe!

Dicho esto, la IA no solo puede ayudarte a conseguir artículos listos para publicar. Como generador de contenidos, puede ayudarte a muchas cosas, entre ellas:

  • Automatizar y acelerar la creación de contenidos. De hecho, en apenas una hora he conseguido un borrador para 4 artículos.
  • Realizar tareas repetitivas y agotadoras. Como conseguir etiquetas alt para imágenes de un artículo, una de las tareas más aburridas del mundo.
  • Optimizar los contenidos para los motores de búsqueda. Enseguida te mostraré cómo.
  • Generar una estructura base con la que empezar a trabajar y superar el bloqueo del escritor. En mi caso, me ha ahorrado entre 1 y 2 horas de trabajo.

Siento decepcionarte, no vas a poder escribir un artículo con solo teclear unas cuantas palabras clave. Sin embargo, sí puedes conseguir muchas cosas que te ayudarán a escalar tus tareas de marketing de contenidos, toma nota.

Redactar artículos para el blog con menos esfuerzo (y publicar con más frecuencia)

Redactar una entrada de blog puede llevar entre 4 y 5 horas, dependiendo de la calidad y la longitud del texto. Con un asistente de IA que escribe texto puedes ahorrarte algunas de estas horas, como por ejemplo generando una estructura con la que empezar a trabajar o una introducción.

Personalmente, creo que merece la pena darles una oportunidad a este tipo de herramientas. No son un sustituto del trabajo manual, pero ayudan.

Proporcionar sugerencias de SEO copywriting

Colocar las palabras clave en el lugar adecuado y encontrar palabras clave secundarias relacionadas es una de las principales tareas de un redactor SEO. Cuando la inteligencia artificial es capaz de hacer esto, los resultados son mucho mejores para la visibilidad del contenido en los motores de búsqueda.

Seo Writing Assistant es la herramienta de IA que escribe texto de Semrush para optimizar textos para SEO

Hay muchas herramientas que utilizan la IA para buscar palabras clave e indicarte el grado de optimización de tu texto para los motores de búsqueda. Enseguida veremos cuál es la que utilizamos en esta agencia de contenidos.

Crea fichas de producto originales

Muchos ecommerce se contentan con copiar en sus webs las fichas de producto del fabricante. Mira este ejemplo de una librería online:

Ficha de producto de una editorial que muestra el resumen de un libro.

Lo cómodo es utilizar la reseña del editor para esta ficha de producto. El problema es que este texto compite con otros muchos que dicen exactamente lo mismo, lo que supone una oportunidad perdida para crear fichas de producto únicas que te ayuden a posicionar palabras clave.

Imagen de los resultados de búsqueda cuando buscas una reseña de un libro.

Puedes utilizar la IA que escribe texto en este caso con bastante eficacia: nadie espera que escribas El Quijote para una ficha de producto, pero al menos, sí un texto original que convenza al usuario y ayude a posicionar tu negocio en los motores de búsqueda.

Proporcionar estructuras listas para usar

Crear una estructura con sentido en un artículo de 3.000 palabras (que es más o menos lo que tiene este artículo que estás leyendo), no es nada sencillo. Una herramienta de inteligencia artificial puede ayudarte a generar una estructura con la que empezar a trabajar.

Copy.ai es una herramienta de IA que escribe texto.

Copy.ai, la herramienta que he utilizado para redactar este artículo, te proporciona estructuras listas para usar con un tono de voz personalizado (tampoco muy espabilado, ya te lo adelanto).

Herramientas de IA que escriben texto que tienes que probar

Si buscas herramientas como las que he descrito, estás de enhorabuena porque en los últimos meses han proliferado como champiñones. Aquí tienes algunas de las que he probado.

GetGenie

GetGenie es un creador de contenido que funciona como plugin de WordPress. Te permite crear contenido generado por IA directamente en tu escritorio de WordPress, lo que agiliza tu trabajo enormemente.

Tienes más de 30 plantillas para empezar a trabajar, lo que te permite ir avanzando en el proceso de creación de contenidos paso a paso y de forma ordenada: primero proporcionas una palabra clave, luego un título, te da una estructura y rellena los huecos.

En su versión gratuita puedes conseguir hasta 1.500 palabras y los precios de pago empiezan en los 19 $, muy asequible si quieres escalar tu SEO o tu generación de contenidos.

Getgenie sirve para generar contenido por IA

Además, destacaría de GetGenie que produce todo tipo de contenido, proporciona una gran variedad de plantillas y consigue que tu texto esté optimizado para SEO.

Writesonic

Writesonic es una herramienta fácil de usar que te ayuda a simplificar el proceso de creación de contenidos.

En este caso, se combina tanto la inteligencia artificial como la creatividad humana. Puedes crear todo tipo de contenido: landing pages, artículos de blog, textos de anuncios y mucho más.

Writesonic es la herramienta de IA que escribe texto

La herramienta de escritura AI ofrece más de 70 herramientas y es compatible con más de 25 idiomas que ayudan a crear contenido SEO y libre de plagio. El plan de pago empieza en los 13,67 € / mes por 100.000 palabras, más que suficiente para escalar tu contenido.

Jasper

Basado en la tecnología GPT-3, Jasper es un buen candidato para quedarse en muchas agencias de contenidos y negocios que quieran escalar su contenido, así como mejorar la posición SEO. Como el resto de las herramientas mencionadas, puede crear varios tipos de contenido, desde publicaciones de redes sociales a contenido para blogs y ebooks.

No es la más barata del mercado ni mucho menos, su precio empieza en los 39 $, pero por lo que consigues, es un precio más que razonable. Puedes empezar con una prueba gratis para saber si te convence, aunque te adelanto que los comentarios sobre esta herramienta de AI que escribe textos son muy positivos.

Jasper utiliza la inteligencia artificial para ayudarte a escribir texto.

Rytr

Si estás buscando una herramienta de contenido AI económica y que te ofrezca un mínimo de calidad, Rytr es tu mejor opción. Tiene menos plantillas que sus competidores, pero merece la pena tenerla en cuenta por su precio.

Rytr es una ingeniosa herramienta que utiliza la inteligencia artificial para ayudarte a escribir.

Es sencilla, rápida y eficaz. Solo tienes que darle unas cuantas instrucciones y puede hacer el resto.

Como sus competidores, tiene plantillas que puedes utilizar para crear contenido rápido.

Copy.ai

Tampoco es de las más baratas del mercado, su precio más económico empieza en los 49 $ después de una prueba gratis. En mi caso, opté por el pase diario de 15 € y conseguí varios esquemas para artículos como el que estás leyendo.

Copy.ai es la herramienta de IA que escribe texto.

La he aprovechado al máximo y si bien no apostaría toda la generación de contenido a una herramienta de este tipo, sí que me ha parecido una ayuda para poder trabajar más rápido, como el asistente de voz que te busca recetas o el comprobador de escritura.

Conclusión sobre la IA que escribe texto

El marketing de contenidos es una parte importante de cualquier negocio, pero puede ser difícil publicar con la regularidad de las grandes empresas. La inteligencia artificial se ha convertido en una poderosa herramienta para crear contenidos de forma rápida y eficiente, pero aún hay que tener en cuenta que no son el sustituto de un redactor.

La IA que genera textos tiene un enorme futuro por delante, pero te aseguro una cosa después de este experimento: no me voy a quedar sin trabajo. Ahora, me gustaría saber, ¿de verdad crees que este artículo se ha creado con un asistente de redacción de inteligencia artificial? ¿Se nota? Te espero en los comentarios.

CATEGORÍAS

Autorespondedor: más que un simple mensaje automático

Imagina que es un día cualquiera en tu negocio online. Entre las múltiples tareas que realizas, una capta tu atención: la gestión de correos...

Influencer marketing B2B: estrategias y mejores prácticas

Seguro que has notado que el influencer marketing está repleto de marcas B2C. Sin embargo y poco a poco, este tipo de marketing está cada vez más...

Automatización de marketing, definición y ventajas

La automatización de marketing es una herramienta esencial en el mundo digital actual, y su creciente popularidad entre empresas de todos los...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¡Cuéntanos qué necesitas!

10 + 8 =

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.