CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

SEO semántico: cómo aplicarlo al copywriting

por | May 24, 2022 | Marketing de contenidos | 0 Comentarios

Como creadora de contenidos, tengo que reconocer que el SEO me ha fastidiado mucho, durante mucho tiempo. A veces siento que limita la creatividad, nos obliga a pensar en cosas que no siempre tienen que ver con la redacción y te hace pensar que no eres completamente libre de interpretar las necesidades del usuario. Lamentablemente, no es algo que los redactores y los generadores de contenido en general podamos ignorar. Hoy, para reconciliarnos con el tema, hablaré del SEO semántico y cómo puede ayudarte a que tu contenido llegue más lejos.

¿Qué es el SEO semántico?

El SEO semántico es la forma de que el contenido web tenga más significado y profundidad, lo que ayuda a que los motores de búsqueda entiendan mejor tu contenido.

Lo puedes ver más fácilmente con un ejemplo sencillo. Si tu contenido web está relacionado con el marketing de contenidos, tiene sentido que abarques otros temas que afectan a esta disciplina, como el SEO, el marketing digital en general o el marketing en redes sociales.

Una web únicamente centrada en el marketing de contenidos puede atraer a personas con conocimientos sobre el tema, pero dejará fuera a muchos que buscan una comprensión general de marketing digital y todo lo que engloba.

SEO semántico y Google

A los profesionales de marketing de contenidos se nos llena la boca con el embudo de ventas alimentado por contenidos. Es decir, un perfil de usuario, sea cual sea, puede encontrarse en muchas fases de maduración.

En sus fases más tempranas, los usuarios solo saben que tienen una necesidad. A medida que investigan, van descubriendo soluciones para su problema. Cuando tienen claro lo que necesitan, iniciarán comparativas e investigaciones más profundas para terminar comprando (o no).

Este embudo puede ser alimentado por contenidos y muchos de nosotros creamos nuestros calendarios editoriales precisamente basándonos en perfiles de clientes ideal, rutas de conversión y embudos de ventas.

Sin embargo, el resultado (un artículo, un ebook, un vídeo) no siempre abarca todas las fases, especialmente en mi sector, el del marketing B2B. Más bien, el usuario llega a Google, empieza a navegar por enlaces de unos a otros resultados, a medida que va adquiriendo conocimiento, yendo y viniendo de los resultados de búsqueda.

La adquisición de contenido es lineal, y así están planteados los resultados de búsqueda. Y es un error. Especialmente para los que nos dedicamos a esto, porque no ofrecemos un contenido completo que permita una comprensión profunda de todo un tema más o menos amplio.

De hecho, cuando ves títulos del tipo “Copywriting 101, todo lo que necesitas saber”, automáticamente piensas en que el contenido está destinado a un público más o menos verde, que todavía se está familiarizando con el tema. Los usuarios más avanzados, más cercanos a la conversión, casi seguro que no harán clic, a pesar de que hayan iniciado su búsqueda por un término genérico como “copywriting”.

Cómo aplicar el SEO semántico

Google es consciente de ello y de hecho está empezando a implementar algunas cosas que nos indican que sabe que esto es un problema.

Por ejemplo, cuando accedes al historial de tu navegador Chrome, ves una función llamada “Recorridos”. Te permite recuperar las búsquedas y resultados que has hecho relacionadas con un tema, además de sugerirte nuevos términos que pudieran interesarte.

Recorridos historial de Chrome

Beneficios del SEO semántico

Está claro que la época en la que atacabas una palabra clave con tu término y te echabas a dormir pasaron a mejor vida. Si bien es cierto que requiere un esfuerzo mucho más importante por parte de los equipos de contenido, los resultados pueden ser importantes. Gracias al SEO semántico en copywriting, conseguirás:

  • Mejores posiciones en los motores de búsqueda no solo para una única palabra clave.
  • Funcionalidades destacadas como “otras preguntas de los usuarios”, “búsquedas relacionadas” e “imágenes de” en caso de que se desencadenen para esa búsqueda.
  • Una mayor autoridad para tu marca a ojos de Google.
  • Más posibilidades de recibir backlinks.
  • Aumentar el tiempo de permanencia en la web.
  • Hacer madurar al usuario dentro de tu web.
  • Más conversiones.

Qué es el SEO semántico en copywriting

El SEO semántico en copywriting es la práctica de redactar contenido optimizado para los motores de búsqueda en torno a un tema, no solamente enfocándose en palabras clave individuales.

De hecho, muchos de los proyectos que Google está poniendo en marcha (como MUM), tienen mucho que ver con el avance del motor hacia una comprensión más profunda de la intención del usuario y la forma en la que este adquiere conocimiento.

En SEO semántico, el redactor comienza escribiendo sobre conjunto más amplio de temas, en lugar de enfocarse en palabras clave individuales y, a veces, desconectadas. La idea es introducir temas, frases y palabras clave semánticamente relacionadas para que el lector comprenda un tópico de forma profunda, con un conjunto de temas relacionados que harán que la comprensión sea completa.

Por qué necesitas el SEO semántico en copywriting

Tu prioridad como empresa es que los clientes encuentren tus productos y servicios en internet y más concretamente, mediante los motores de búsqueda.

Si quieres ser el primero, o al menos, uno de los primeros, necesitas buen contenido, pero orientado a SEO, es decir, con una serie de elementos que aseguren que Google te premia.

El problema es que las tácticas de SEO cambian de forma rápida. Lo que ayer funcionaba, puede que no funcione hoy y mucho menos, mañana.

La redacción semántica puede definirse como el uso de la inteligencia artificial para entender y anticiparse a la intención y el significado de lo que el usuario busca.  Aunque, tal y como acabo de describir, el objetivo de Google es entender a las personas, de momento, debe basarse en técnicas que les permitan entender qué es lo que buscas, más allá de la palabra clave exacta que estás tecleando en Google.

Los motores de búsqueda como Google comprenden el contexto y sacan conclusiones sobre el significado general de la búsqueda. Es casi como un autocorrector: hace suposiciones sobre lo que quieres decir.

Pongamos un ejemplo sencillo para comprenderlo mejor. Si estás buscando patrones para hacer tu propia ropa, es posible que estés interesado en otros temas tangenciales, como la forma en la que toman las medidas, cómo crear tus propios patrones y dónde puedes comprar telas y material para coser tu propia ropa.

La redacción semántica reconoce y aprovecha las capacidades conceptuales de los motores de búsqueda y escribe para la audiencia.

5 formas de aplicar el SEO semántico en copywriting

Si el SEO semántico tiene tanto que ver con la forma en la que los usuarios entienden y procesan la información está más que claro que debes tenerlo en cuenta a la hora de redactar. No pierdas de vista estas 5 formas de aplicar el SEO semántico en copywriting.

1. Mejora la experiencia de usuario

Sí, si eres redactor, puedes mejorar la experiencia de usuario con el SEO semántico. Por ejemplo, puedes aclarar términos de forma breve en un artículo que esté dirigido a un público más maduro para que los que todavía no han alcanzado ese nivel no abandonen tu artículo o ebook pensando que no tienes nada que ofrecerles.

2. Crea una estructura con sentido

A lo largo de todos los años que llevo redactando para clientes, me he encontrado con muchos tipos de profesionales SEO. Lo siento por ellos, pero la mayoría no termina de entender la importancia de crear una estructura con sentido. Eso de hacer una búsqueda rápida y recopilar información de “Otras preguntas de los usuarios” para crear una estructura que consiga funcionalidades destacadas, no me gusta.

Y no me gusta porque muchas son reiterativas y no ofrecen un acercamiento lógico a la información, sino un acercamiento por capas, exactamente la clase de enfoque que no está funcionando en estos momentos en los resultados de búsqueda.

Desde mi punto de vista, que puede estar perfectamente equivocado, no tiene sentido crear contenido de esta forma. El resultado no será lo esperado, sino un batiburrillo de preguntas que quizás desencadenen algún resultado especial, pero que desde luego no serán de gran utilidad para el usuario, que deberá volver a Google a seguir empleando palabras clave para avanzar en su viaje de conocimiento.

3. Crea grupos de temas que te posicionen como experto

Como he comentado a lo largo de este artículo, es necesario abordar los temas de forma global si quieres que Google entienda que eres una fuente de referencia para la industria. Eso significa crear clústeres de temas, páginas de contenido pilar y grupos de temas que permitan al usuario conseguir una comprensión más profunda de los temas.

Mejores prácticas de SEO de contenidos. Cornerstone content o contenido pilar.

4. Mejora la calidad y la longitud de tu contenido

Tranquilo, sabemos que la longitud del contenido no es un factor de posicionamiento oficial, pero sí es cierto que envía buenas señales, como el uso de palabras clave relacionadas y la definición de conceptos que pueden mejorar sensiblemente la comprensión del tema.

Sin embargo, no escribas por escribir. El relleno no funciona y puede no obtener el resultado que esperabas.

Puedes conseguir un contenido más largo haciendo que sea más específico, que entre en detalles y que amplíe sensiblemente el conocimiento de los usuarios sobre tu tema.

5. Amplía tus posibilidades de posicionamiento con sinónimos y términos relacionados

Los modelos de NLP y mejores y más complejos algoritmos consiguen que los motores de búsqueda entiendan tu palabra clave. Gracias al análisis semántico, Google es lo suficientemente inteligente como para comprender sinónimos y términos relacionados.

Añadir términos relacionados y sinónimos no es un factor de posicionamiento, pero sí una buena idea para darle al usuario pistas fiables de cómo consumir tu contenido y que profundice en él sin necesidad de tener que volver a Google a por más.

Conclusiones finales

El SEO semántico en copywriting tiene mucho, pero que mucho que ver con los contenidos. Si te interesa la redacción, el marketing de contenidos y recibir tráfico orgánico, definitivamente es algo que debes tener en cuenta.

Gracias a estas buenas prácticas no solo asociarás tu web con las palabras clave adecuadas, además, te posicionarás como un experto en un tema amplio y conseguirás mejores posiciones para las miles palabras clave relacionadas.

¿Practicas ya el SEO semántico en copywriting? Te espero en los comentarios para charlar sobre el tema.

CATEGORÍAS

Gestión de marca, qué es y cuándo la necesitas

Para que una marca sea apreciada y los clientes recurran a ella una y otra vez, necesitas gestionarla con la misma eficacia con la que tratas tu...

Auditoría de marca: cómo hacerla paso a paso

Se compran y venden empresas por el valor de su marca. A día de hoy, Apple vale 600.000 millones de dólares y Nike, 30.443 millones. ¿No es...

Cómo conseguir backlinks de calidad gratis con datos

Prácticamente todo el sector SEO te dirá lo mismo que te voy a decir ahora: conseguir backlinks de calidad no es nada sencillo. Este blog en el que...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¿Quieres consultarme algo?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.