Convertir contenido en conversiones es una estrategia que funciona. Cualquiera con un blog lo ha podido comprobar. Los ebooks, las infografías y los webinars, entre otros muchos formatos, sirven para atraer potenciales clientes y comenzar una relación que pueda terminar en ventas.
En la entrada de hoy me voy a centrar en aquellos formatos de contenido que llamados “recursos gancho” o “lead magnets”. Sirven para atraer usuarios y conseguir que se conviertan en leads y, con un buen trabajo posterior, en clientes.
Me voy a centrar, en concreto, en tres de estos formatos: los ebooks, las infografías y los webinars, aunque puedes ampliar mucho más el espectro: whitepapers, podcast, presentaciones y plantillas como las que podrás encontrar en la sección de recursos de marketing gratuitos de este mismo blog.
Por qué crear una buena landing page que consiga convertir contenido en conversiones
Según una investigación de Hubspot, una referencia en la materia de las landing pages de contenidos, el 79% de los profesionales de marketing considera que el contenido es una buena fuente de conversión.
El pero viene porque, de ese 79%, solo un 6% sabe utilizarlo adecuadamente. ¿Por qué? Porque el contenido que ofreces a tus potenciales clientes debe corresponder a las necesidades de tu público objetivo.
¡Bien! Supongamos que ya tienes preparado tu formato de contenido ajustado a tu público objetivo y lo que deseas es diseñar una landing page que consiga convertir todo el tráfico que llega a ella.
Porque de nada serviría un contenido fantástico si no consigues que tu landing page haga su trabajo.
Tips para una landing page de contenido de 👌🏻
Hacer landing pages que consigan convertir contenido en conversiones es un arte en sí mismo, como los arreglos florales o el paisajismo. Si no dominas ninguno de estos misteriosos artes, ahí van unos cuantos consejillos sobre landing pages de 10.
Haz tus CTAs más persuasivas
Si deseas que los visitantes de tu web cedan sus datos a cambio de contenido, debes tener llamadas a la acción persuasivas. La mejor manera de conseguirlo que tus llamadas a la acción lo sean.
Mi recomendación es que cuides tanto el texto que vas a utilizar como palanca como el texto de los botones. No debes emplear las mismas palabras si buscar que se descarguen un ebook, una infografía o que asistan a un webinar.
En la landing page de Hubspot que puedes ver encima de estas líneas, que, evidentemente, dominan este arte, resaltan tanto la CTA como el botón, que describe perfectamente tanto la acción, como lo que conseguirás cuando hagas clic.
Ofrece un buen adelanto
Si el contenido web que vas a regalar a cambio de los datos del usuario es bueno, bueno, bueno, ¿por qué no ofrecer un adelanto?
Así lo hace la agencia de contenido Newscred, en un formato realmente atractivo.
Cuidando mucho la maquetación, ofreciendo datos clave y con un formulario minúsculo, estoy segura de que esta página tiene unos ratios de conversión de primera.
Utiliza el clásico mockup de un libro
El aspecto visual de una landing page de descarga de contenido es casi tan importante como sus textos, no me cansaré de decirlo.
Si no sabes cómo enfrentarte a esta tarea, simplemente, recurre al clásico diseño de un libro y la portada de tu ebook. Es un clásico que funciona de maravilla y muy sencillo de realizar.
Resalta los beneficios para convertir contenido en conversiones
Nadie querrá descargar el contenido que tienes que ofrecer si tu página no explica los beneficios que el usuario conseguirá.
Por eso, es clave, vital, super-mega-importante que resaltes los beneficios del contenido que estás ofreciendo.
Puedes hacerlo con los clásicos iconos de verificación, a ser posible en color verde, como en el ejemplo que puedes ver debajo de estas líneas, también de Hubspot, por supuesto.
¿Formulario sí o formulario no?
Cuando creas contenido, especialmente si es bueno, es lógico que quieras exprimirlo de principio a fin.
Por eso, mucha gente no quiere regalarlo sin más, y optan por colocar un formulario como “puerta” para conseguir contactos comerciales con los que trabajar.
Mi recomendación es que, efectivamente, coloques un formulario si el contenido es un ebook o un webinar. Es lógico. Son formatos que requieren una gran planificación, por no hablar de recursos internos y externos, además de un redactor y un maquetador que pueda convertir el contenido en un producto de calidad que los usuarios quieran descargar.
La duda no está tanto en si debe o no haber una puerta que permita la descarga del contenido como la longitud del formulario que deseas colocar.
Formularios como lead nurturing para convertir contenido en conversiones
La cualificación de leads o lead nurturing es una técnica que permite mejorar la calidad de los leads para que la conversión sea más sencilla.
Esta técnica a menudo comienza por el mismo formulario, donde debes decidir qué cantidad de campos son necesarios para conseguir un lead que esté lo más cerca posible de convertir.
Si tu empresa pertenece al sector B2B y tu actividad requiere la intervención de un departamento comercial, querrás que su trabajo sea lo más sencillo posible. Es decir, querrás que cuando descuelguen el teléfono, el potencial cliente se convierta en cliente rápidamente.
Para eso, necesitas información.
Por ejemplo. Si tu producto es caro, y se comercializa mediante visitas a potenciales clientes, querrás visitar aquellas empresas que no tengan deudas, y estén en una situación financiera saludable.
Puedes lograr esta información con campos adicionales en tu formulario.
El ejemplo que tienes debajo de estas líneas, también de la agencia digital Newscred, opta por varios campos para cualificar lo mejor posible su base de datos y hacer más ágil el proceso comercial.
El contenido de una landing page que contenga algún formato gratuito a cambio de datos personales, debe ser de gran calidad. Tanto desde el punto de vista visual, como por los textos que reflejen con exactitud lo que ofreces y unas llamadas a la acción potentes.
Si quieres aportar algo más a este artículo sobre cómo convertir contenido en conversiones, te espero en los comentarios.