Tu presencia online comienza con una excelente redacción. Copywriting para los amigos. O redacción publicitaria. O textos. Lo llames como lo llames, transmites toda la personalidad de tu marca mediante palabras.
¡Todo comienza con el copywriting!
Desafortunadamente, mucha gente no entiende lo que significa “copywriting”. Con frecuencia recibo correos con preguntas como ¿Qué es exactamente el copywriting? ¿En qué se diferencia la redacción del contenido? ¿Cuáles son los diferentes tipos de servicios de copywriting? ¿Cómo encuentro buenos ejemplos de redacción publicitaria?
¿Listo para escuchar las respuestas?
Servicios de redacción de textos publicitarios versus servicios de redacción de contenido: ¿Cuál es la diferencia?
Lo primero es lo primero. Definamos “copywriting”.
Copywriting se usa indistintamente con el término “redacción de contenido”, pero eso no es del todo exacto. Para comprender la diferencia, debes saber primero qué es “copy” y “contenido” y por qué no son lo mismo.
¿Qué es copywriting?
Los servicios de copywriting implican la redacción de un texto.
Los textos o copys se aplican a todo lo escrito con la intención de que la audiencia realice acciones. Cuando un redactor redacta un texto, utiliza técnicas para persuadir a los lectores objetivo de que hagan algo que beneficie a la marca.
¿Qué es la redacción de contenido?
La redacción de contenido implica crear contenido.
El contenido se aplica a cualquier texto escrito con la intención de informar, enseñar, entretener o guiar a los lectores sobre un tema en particular.
Aquí tienes un ejemplo de redacción de contenido de mi propio blog de escritura.
Entonces, ¿de dónde surge la confusión entre copywriting y redacción de contenido?
Generalmente, la confusión procede de que ambos conceptos se superponen.
Por ejemplo, los redactores de contenido emplean técnicas de copywriting cuando crean una CTA dentro una publicación del blog.
Pero seamos realistas, solo los redactores online más hábiles consiguen combinar sin esfuerzo las dos disciplinas (servicios de copywriting y redacción de contenido) sin que parezca forzado o excesivamente comercial.
Conocer la diferencias entre ambas disciplinas, así como cuándo debes usar cada una de ellas es un dedicado equilibrio que no todos los redactores o todos los servicios de copywriting pueden lograr.
¿Qué aspecto tienen los servicios de copywriting profesional? Una guía + ejemplos
Como puedes ver, el copywriting es un poco más complicado que simplemente escribir para la web.
Se divide en múltiples disciplinas y tipos. Algunos redactores publicitarios se especializan en disciplinas específicas, mientras que otros se centran en el trabajo general.
Estos son los principales segmentos de copywriting, con sus respectivas definiciones, además de ejemplos de buen copywriting.
1. Redacción SEO
Por encima de todo, los servicios de copywriting de SEO tienen como objetivo que las webs posicionen en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda.
El copywriting SEO requiere de técnicas de redacción publicitaria que van más allá del uso inteligente de palabras clave. Además, necesitarás:
- Redacción sólida que se orienta al usuario (especialmente en lugares clave como titulares y meta descripciones).
- Buenas prácticas de link building (a fuentes tanto en la web como fuera de ella).
- Un profundo conocimiento de cómo leen los lectores en la red.
En general, el copywriting SEO se orienta a dos tipos de textos diferentes: las fichas de productos y los contenidos web.
Redacción de fichas de producto
Las fichas de producto son parte esencial de cualquier cosa que vendas online, sea pasear perros, servicios de copywriting o consultoría de negocio.
Una buena ficha de producto ayuda a los usuarios a comprender el producto, determinar si es lo que están buscando y responder a cualquier pregunta que puedan tener. Además, debe darles información como tamaño, peso, color, estilo y todo lo que les permita tomar una decisión informada.
Debajo de estas líneas puedes encontrar una buena ficha de producto que mezcla bien la información (contenido) con el mejor copywriting para lograr que los usuarios realicen las acciones que se espera de ellas.
Redacción de contenido web
El objetivo de los contenidos web es que tus páginas se posicionen en Google. No se aplica únicamente a los blogs, sino también a las landing pages, las páginas de producto, las de ventas y a cualquier otro tipo de contenido que incluyas en tu web.
2. Redacción de artículos para blogs corporativos
Técnicamente, la redacción de textos para blogs y la redacción de contenido es lo mismo. Por eso, hace aún más difícil comprender las sutilezas de ambos términos.
Para que sea más fácil de entender, piensa en la redacción de artículos para el blog como un híbrido entre la redacción de contenido y la redacción de textos publicitarios.
En este mismo blog, en estas mismas líneas, aplico ambos aspectos: educo y entretengo a la audiencia de Social Media Pymes mientras que les persuado de que realicen algún tipo de acción (como por ejemplo, contactar conmigo si desean servicios de copywriting o tienen alguna duda).
Ten en cuenta que la redacción de artículos para blogs no tienen como objetivo principal persuadir a los usuarios. El objetivo principal debe ser SIEMPRE, satisfacer una necesidad de la audiencia.
3. Servicios de redacción de copys
Este es el punto donde nos encontramos con el papel clásico del redactor publicitario.
Si estás pensando en la imagen clásica del publicista iluminado al que se le ocurre la idea del millón, estás en lo cierto, esa es la habilidad que ponen en juego estos profesionales.
Es un trabajo estresante y enormemente creativo, no creas. Trabajan en medios impresos, como el anuncio que puedes ver debajo de estas líneas, pero también en buenas publicaciones en redes sociales.
4. Redacción creativa y storytelling
Las historias enganchan. No es de extrañar que los mejores redactores publicitarios consigan crear historias que convierten lo que están vendiendo en un buen argumento para que quieras comprarlo.
En estos ejemplos que puedes ver debajo de estas líneas se fusionan los servicios de copywriting y la buena narrativa.
Slack usa las historias de sus clientes cómo funciona su herramienta y cómo mejora la vida real de las marcas y las personas:
En Social Media Pymes, agencia de copywriting, encontrarás este tipo de servicios de redacción.
5. Redacción técnica como servicios de copywriting
¿Tienes un producto o servicio técnico y difícil de entender? Para eso está la redacción técnica, otro de los servicios de copywriting que sin duda necesitarás.
Como redactora técnica, necesito un conocimiento profundo de las industrias en las que estoy especializada: empresas de productos tecnológicos, retail y moda.
El reto más importante al que me enfrento como redactora técnica es conseguir que cualquier persona entienda conceptos difíciles de entender, haciéndolos legibles.
Por lo tanto, si trabajas en industrias como SaaS, tecnología, SEO, desarrollo web o con lenguaje técnico, necesitas de la redacción técnica.
En este ejemplo de un blog especializado en software empresarial, puedes ver cómo se aborda un tema complejo de forma que pueda ser accesible a personas con pocos conocimientos del tema.
Los servicios de copywriting pueden abrirte la puerta una amplia gama de productos que quizás no sabías que necesitabas. Independientemente de si estás buscando redacción técnica, redacción de contenidos o copywriting SEO, hazme saber tus necesidades y te asesoraré para que consigas vender más y mejor. Nos vemos en los comentarios.
0 comentarios