CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (5 votos)

¿He perdido peso? ¿Han subido mis ventas? ¿Hay más emisiones de CO₂? Es probable que no quieras leer un texto de 10 minutos para responder a estas preguntas. Todos, tú y yo, queremos respuestas rápidas y que los datos se puedan visualizar rápidamente. ¡Menos mal que se inventó el gráfico de líneas!

En la nueva entrada del blog voy a ampliar la entrada de tipos de gráficos y cómo utilizarlos. Una serie de artículos donde no solo te explico para qué sirve cada gráfico, sino que además te ofrezco consejos para diseñarlos correctamente y que no interfieran en la comprensión de los datos.

¿Qué es un gráfico de líneas?

Un gráfico de líneas es un tipo de gráfico que muestra información como una serie de puntos de datos denominados “marcadores” conectados por segmentos de una línea recta. – Wikipedia

O lo que es lo mismo, un gráfico de líneas es una de las muchas formas de visualización de conjuntos de datos que tienes a tu disposición. Lo utilizamos a diario, en entornos profesionales, educativos e informativos, ¡están por todas partes!

Un poco de historia

Los gráficos de línea se han utilizado desde hace cientos de años. Se cree que William Playfair fue uno de los primeros en utilizar uno para representar datos estadísticos en el siglo XVIII.

Los primeros gráficos de líneas

Y no es el único gráfico de líneas con muchos años a la espalda, aquí tienes otro sobre los ciclos planetarios del siglo X:

 

Un gráfico con más de diez siglos

A lo largo de los años, se han perfeccionado enormemente. Además, gracias a la llegada de la era de los ordenadores, hoy en día podemos crear estos gráficos con una cantidad interesante de características adicionales, como la interactividad, el color o el 3D.

Sin embargo, es importante no perder de vista que la experiencia de usuario sigue siendo igual de importante que cuando estos gráficos se diseñaban con lápiz y papel. La precisión a la hora de representar los datos, como la integridad visual y el diseño gráfico puede ayudar a que el usuario comprenda la información rápidamente y sin necesidad de que luche con ella.

¿Qué datos pueden representarse en un gráfico de líneas?

Si cuentas con datos continuos a lo largo de una serie temporal, podrás mostrar cosas como:

  • Si los datos cambian a lo largo del tiempo
  • Mostrar tendencias
  • Comparación de cómo varían los datos para varios grupos
  • Predicciones para el comportamiento futuro

Consejos sobre cómo trabajar con datos

Antes de contarte cómo diseñar los mejores gráficos de líneas, permíteme que me detenga en unos consejos para que trabajes con datos y en general, con la visualización de datos.

No le tengas miedo a los datos. Necesitas trabajar con datos reales. Si no te aclaras con ellos, pide ayuda. Si obvias los que no entiendes, y decides simplemente “pasar”, puedes terminar con un bonito gráfico que no servirá de nada en la vida real.

Conoce a tus usuarios. Por muy obvia que pueda parecer esta afirmación, es algo importante. No es lo mismo crear un gráfico para un analista de datos que crear el mismo gráfico para un estudiante de secundaria. Sus objetivos son completamente diferentes y percibirán la información en consecuencia.

Diferencia entre varios tipos de gráficos

Por encima de todo, muestra los datos. Todo aquello que puedas añadir a una visualización debe servir a un propósito: los datos. Si hay algo en tus gráficos que no ayudan o que impide que se procese la información rápidamente, es mejor que lo elimines.

Al diseñar un gráfico de líneas, sigue estas buenas prácticas

Además de los consejos mencionados, sigue estas buena prácticas:

No te dejes llevar por una imagen bonita

El famoso efecto WOW es una buena idea para muchas cosas, como el diseño de una landing page o un logo para tu empresa, pero nunca cuando estás interpretando datos en un gráfico. No debería ser complicado extraer datos de un gráfico de línea, ni de ningún otro gráfico.

Un gráfico bonito puede no ser legible

Ojo con los ejes

La era COVID nos ha dejado numerosos ejemplos de cómo se manipula un gráfico. Se da por supuesto que los ejes deben empezar en cero y si no lo hacen, se generan confusiones o, se engaña a la gente.

En este ejemplo de la televisión pública española, esa que pagamos todos, vemos claramente cómo se han intentado manipular los datos para que los usuarios lleguen a otra conclusión que no es la verdad. En este caso, sobre la caída histórica del PIB español.

Ejemplo de manipulación de un gráfico

No muestres demasiadas líneas

Si lo que quieres es comparar series de datos, no te olvides de elegir colores. Tu gráfico de líneas funcionará mejor si dejas al usuario que dirija su mirada hacia lo que está buscando. Excepto si los datos son excesivos y hay una diferencia sustancial entre ellos que permita una conclusión rápida, como en este ejemplo de consumo de energía en Alemania.

Ejemplo de gráfico de líneas bien etiquetado

La cuadrícula no siempre es necesaria

No siempre necesitas una cuadrícula. Es más, según mi humilde punto de vista, no hacen más que contaminar la comprensión de los datos. Sin embargo, los títulos y las etiquetas sí que son importantes y debes incluirlas siempre.

No uses una cuadrícula en un gráfico

Colores definidos y uniformes

Definir bien los colores en un gráfico de líneas

El color es definitivamente, uno de los aspectos más importantes a la hora de diseñar un gráfico eficaz. Tiene la capacidad de mejorar la comprensión del gráfico, pero cuando se usa de forma incorrecta, puede confundir al usuario y distraerte de tu objetivo.

Evita el efecto arcoíris, si bien puede añadir atractivo visual, no aumenta la comprensión. El resultado final no será lo que estás buscando.

Pro tip: en lugar de apostar por muchos colores variados esperando que tu lector se fije en ese que a ti te llama la atención, facilita las cosas con una serie de tonos apagados y una línea en un color llamativo para que el lector saque conclusiones más rápidamente.

Ejemplo de un buen diseño de gráficos de líneas

Etiquetas limpias y fáciles de leer

La seriedad es importante al decidir dónde colocar el texto dentro y alrededor de tu gráfico de líneas. No coloques texto inclinado, por favor. Obliga al espectador a doblar el cuello para ver de qué trata tu gráfico. No omitas el título y evita las fuentes demasiado pequeñas.

Por qué no usar las etiquetas en exceso

Pro tip: la belleza de un gráfico de líneas es que solo hay líneas (evidentemente). No introduzcas elementos con inclinación, añadirán ruido y evitarán que tu gráfico sea claro y atractivo.

Ojo con las líneas de tendencia y las predicciones

Son aspectos que aportan valor al usuario, pero no siempre es el objetivo del gráfico de líneas. Debes tener en cuenta que quizás el usuario solo quiera ver los datos.

No es necesario incluir todo en un solo gráfico

Comienza siempre con un único objetivo y elige los mejores elementos de diseño. Te ayudarán a conseguir que logres tus objetivos.

Los gráficos 3D no son una buena idea

No lo hagas. No hará que el gráfico funcione mejor y añade un montón de ruido.

Alternativas de gráficos de líneas

¿Harto de los gráficos de líneas? Hay algunos gráficos alternativos que puedes probar.

Si quieres mostrar las partes de un todo, lo tuyo son los gráficos de tarta. Si tus datos son geográficos, utiliza un gráfico de áreas, si quieres mostrar la comparativa entre datos, un gráfico de barras es tu opción.

¿Utilizas el gráfico de líneas para fines educativos, informativos o empresariales? ¿No te aclaras con ellos? Te espero en los comentarios para resolver tus dudas.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.