¿Quieres saber cómo crear un logo desde cero? Necesitarás inspiración, herramientas y buenos ejemplos para aprender los fundamentos.

Si quieres que el marketing de tu empresa no solo sea profesional, sino que además lo parezca, es necesario que cuentes con una completa línea visual corporativa.

En el artículo de hoy, te contaré cuáles son los fundamentos del diseño de logotipos y te ofreceré todos mis recursos secretos para que lo consigas.

Por qué necesitas una buena identidad visual corporativa

En enero de 2019 había en España 2.888.759 Pymes. Aunque no todas pertenezcan a tu sector, es probable que esta cifra te dé una idea de la cantidad de competencia que tienes.

Si quieres destacar, es evidente que necesitas diferenciarte.

Puedes conseguirlo de muchas maneras, pero la más importante es diseñar una identidad que la haga especial. Es lo que en marketing llamamos propuesta única de valor.

Esta propuesta de valor debe materializarse de diversas maneras, pero una de las más importantes es creando una buena identidad visual corporativa.

Pero diferenciarse no es el único motivo por el que deberías aprender cómo crear un logo.

Además, deberías tener en cuenta:

La atención de los usuarios es cada vez menor. Si no eres la Coca-Cola o Nike, muchos no recordarán tu marca a no ser que vaya acompañada de una identidad visual de primera.

Un logotipo fácil de recordar, que represente tu actividad y que sea original, ayudará a generar recuerdo de marca.

Los patrones de consumo han cambiado. Como sin duda sabes, los usuarios son hoy en día más infieles que nunca. Fidelizarlos es esencial para conseguir que repitan una y otra vez. Si quieres lograrlo, un buen logo te ayudará a mejorar la relación con tus clientes, proyectando la imagen que deseas y aumentando su compromiso.

Tipos de logotipos

Hay muchos tipos de logotipos y no existen reglas inamovibles sobre cómo debe ser una identidad visual.

Es cierto que la tendencia con los años es que cada vez sean más simples, así como a reducir los elementos tipográficos, porque pueden complicar la visualización en los monitores y en las pantallas de los dispositivos más pequeños.

Evolución del logo de Google

Si bien es cierto que los logos son una combinación de tipografía e imágenes, cada tipo de logo puede proporcionar a tu marca un enfoque diferente. Y desde que el logo es lo primero que ven tus nuevos clientes, querrás tener claro que es el enfoque adecuado.

¿Cuál elegir para tu empresa? Estos son los 7 tipos de logo más comunes y ejemplos en los que inspirarte de marcas conocidas (y algunas no tanto):

1/ Monogramas

También llamados logos tipográficos, consisten fundamentalmente en letras, normalmente las iniciales de la empresa, como IBM, CNN o HBO.

La ventaja es que acortan nombres que contienen dos o tres palabras y para convertirlas en una marca de varias letras mucho más fácil de recordar.

Como es lógico, el esfuerzo de recordar unas siglas se ve compensado porque en el logotipo se plasman dichas siglas por los siglos de los siglos.

Logo IBM

Lo bueno de los logos tipográficos es que son más sencillos de diseñar que el resto de los tipos que te voy a mostrar.

Lo malo, que si no llegas a ser una marca muy famosa, puedes desaparecer en el profundo y oscuro mar de los logos monográficos.

2/ Logotipos

No te confundas. Aunque solemos dar el nombre de logotipo a todos los elementos que forman la identidad visual de una marca, en realidad, la palabra «logotipo» hace referencia a un tipo de logo que se centra en el nombre de la marca, sin otros elementos.

Lo verás más fácilmente con algunos ejemplos:

Funcionan muy bien cuando la empresa tiene un nombre corto. Combinados con una tipografía que aporte personalidad, como en el caso de Google, se puede crear toda una filosofía de vida.

3/ Logo símbolo

Este tipo de logo, también llamado logo pictórico o marca, es un icono o un logo que se basa en una representación gráfica de algo.

Es lo más parecido a lo que te viene a la mente cuando mencionas la palabra «logo»: la manzana de Apple o el pájaro azul de Twitter. Ambos son tan emblemáticos y las empresas, tan conocidas, que la sola presencia de estos logo símbolos es automáticamente reconocible, sin que necesitemos el apoyo del nombre de la compañía.

¿Te gustaría que le pasara lo mismo a tu empresa? Lamentablemente, es un poco más complejo que diseñar un buen logo símbolo. De hecho, como puedes ver en la imagen que tienes debajo de estas líneas, empresas de gran tamaño como Nike, han pasado por varias fases, hasta conseguir que hoy en día, veamos el cuerno negro y pensemos automáticamente en la empresa de zapatillas.

4/ Abstractos

Una marca abstracta es un tipo especial de logo símbolo. En lugar de ser una imagen reconocible, como una manzana o un pájaro, estamos hablando de una forma abstracta que representa una empresa.

Algunos buenos ejemplos son los de las marcas Pepsi, Adidas y la petrolera BP.

Funcionan muy bien porque resumen en una imagen toda tu marca, pero son muy difíciles de alcanzar para las empresas de reciente creación, a no ser que dispongan de miles de euros para machacar a la audiencia con ellos.

5/ Mascotas

Los logos con mascotas aportan un tono amable a la empresa que suele conectar bien con el público objetivo al que se dirigen. Con frecuencia son ilustraciones, más o menos caricaturizadas de personas, animales o cosas. Personalizan elementos para hacerlos más digeribles para el público.

Funcionan muy bien en empresas que tienen como audiencia a niños o familias, ya que permiten crear un atmósfera relajada y amigable.

6/ Marca combinada

Una marca combinada es un logo que combina elementos tipográficos con logo símbolos, mascotas o formas abstractas.

Tanto el logo símbolo como la tipografía pueden entremezclarse o utilizarse de forma independiente, normalmente dependiendo del sector y del grado de reconocimiento de marca de la empresa.

Por ejemplo, Lacoste, se podría permitir utilizar únicamente el icono del cocodrilo, aunque su marca completa esté formada tanto por el icono como por el elemento tipográfico.

Como el nombre está asociado con una imagen, la combinación es muy versátil, permitiendo que se utilicen los elementos de forma independiente.

La desventaja, nuevamente, es el reconocimiento de marca. Si la empresa no cuenta con un gran reconocimiento, utilizar los diferentes elementos de forma aislada es peligroso. La audiencia podría perderse y no reconocerlo como un todo.

3/ Emblema

Un logo emblema consiste en una tipografía dentro de un símbolo o un icono, normalmente, marcos, escudos y elementos similares.

Tienen una apariencia bastante tradicional, y los verás con más frecuencia en universidades, colegios, organizaciones gubernamentales o fundaciones.

Debido a esta apariencia tan tradicional, también los encontrarás en la industria del automóvil, especialmente en la de gama alta, destinada a un tipo de público más conservador.

Una buena excepción a la regla es el logo emblema de Harley-Davidson’s. A pesar de que la personalidad de marca de esta empresa no es precisamente clásica, utilizan este tipo de logo con gran aceptación entre sus clientes y admiradores.

Cómo crear un logo para internet, qué tener en cuenta

Antes de meternos de lleno en los pasos que debes seguir para crear un logo, quiero que nos detengamos en algunas consideraciones importantes si vas a crear un logo de una empresa que opera en internet.

En internet, es mejor que los logotipos sean horizontales o cuadrados. Me he encontrado grandes dificultades para adaptar logotipos verticales a cabeceras de webs o a avatares.

Prepara versiones muy pequeñas, de 50×50 píxeles para saber si tu logo aguantará los dispositivos más pequeños.

Ten en cuenta que necesitarás un avatar. Si lo tienes en mente mientras diseñas, te resultará más sencillo tomar la decisión.

Utiliza elementos planos. Olvídate de las sombras, los perfilados y otros restos de los 80. Los dispositivos móviles son cada día más potentes y tiene resoluciones de pantalla mejores, pero el flat design sigue siendo el rey de internet por algo.

Cuando diseñé el logo de Social Media Pymes, hace ahora 7 años, no era del todo consciente de estos consejos que te acabo de explicar, por eso, he utilizado varias versiones y sus distintos elementos con la flexibilidad de una marca que no está del todo asentada.

Hoy por hoy, solo utilizo dos partes, la gran C (de Contenidos y de Carmen) y las palabras Social Media Pymes. Sí, sé que no tienen mucho que ver, soy consciente. 🙁

Cómo crear un logo paso a paso

Bien, ahora que ya conoces los distintos tipos de logos que puedes utilizar y has visto buenos ejemplos de marcas, es hora de que te pongas con el tuyo.

De todos los logos que he diseñado en estos años, me quedo con uno muy reciente, de hace apenas un año, el del primer stock de contenidos en español, Syndicali.

Como sabes, Syndicali es un proyecto paralelo a Social Media Pymes en el que he estado involucrada desde sus inicios.

Me encargué personalmente de su identidad visual y por eso me ha parecido buena idea analizar el proceso creativo para que puedas tomarlo como ejemplo.

1/ Concepto

Sabes que soy una maniática del razonamiento lógico. Las cosas «porque sí», no van conmigo. Por eso, te diría que lo más importante de todo es lo que pretendes transmitir.

¿Quién eres? ¿Cómo te quieres diferenciar?

Cuando creé el logo de Syndicali, tenía claro que había dos conceptos clave: stock (o almacén) y contenidos.

Por eso no tenía dudas que quería un logo tipográfico con algún elemento que contara nuestra historia: somos un almacén de contenidos listos para descargar.

2/ Bocetaje

Como soy de la vieja escuela, siempre comienzo pintando. Dibujo aquellas ideas que me parecen interesantes, aunque no estén hechas a la perfección.

Siempre busco que tengan una vuelta interesante, que no sean unas letras pegadas a un icono o a una forma abstracta: deben contar una historia.

3/ Finalistas

Una vez que tienes los elementos que formarán la identidad visual (tipografía, icono o forma), es hora de crear el producto final.

En esta fase debes tomar muchas decisiones, como la gama de colores, la tipografía, si es el caso, o el equilibrio entre texto y símbolo.

Ojo con este detalle, porque si el equilibrio no es el adecuado, cuando el logo se tenga que presentar muy pequeño, el texto no se leerá correctamente.

Aprovecha también para elegir cuál de los elementos servirá como avatar.

Estas son las versiones finalistas del logo de Syndicali.

4/ Versión final y diseño del manual de identidad

Por último, cuando tienes la versión final, es hora de crear el resto de los elementos del manual de identidad visual, como la papelería, los usos correctos e incorrectos del logo, las versiones en positivo y negativo, etc.

Herramientas para crear un logo

Todo este proceso tiene como resultado un logo profesional, con todos los elementos definidos que permitirán a la marca tener una coherencia y una línea visual potente.

Pero, si no eres diseñador profesional, es lógico que te sientas un poco abrumado.

Para aquellos que en lugar de contratar un especialista en imagen corporativa, desean hacer sus propios diseños, os recomiendo las siguientes herramientas.

Logaster

La primera de las herramientas es, simplemente, maravillosa. Sin tener experiencia ni conocimientos de diseño, puedes crear algo profesional por un precio muy económico.

Solo tienes que introducir el nombre de tu empresa, elegir el sector al que perteneces y, sin ni siquiera registrarte, podrás ver las primeras ideas sin saber cómo crear un logo.

Después, y una vez registrado, podrás hacer todos los cambios necesarios para ajustar tu logo a tus necesidades, cambiando la tipografía, el icono en el caso de que lo desees y la gama de colores.

La ventaja es que verás aplicaciones del logo en papelería, camisetas o escaparates, de forma que te podrás hacer una idea muy completa de lo que estás comprando.

Los precios comienzan en 19,99 €, por el que recibes un logo completamente profesional. Tienes planes de precios superiores si deseas crear más logos.

BrandCrown

La segunda de las herramientas para crear logos es totalmente gratis.

Funciona de forma similar a Logaster, con la salvedad de que no podrás ver aplicaciones del logo en papelería o escaparates, lo que a mi modo de ver, es una gran desventaja.

Como resultado, tendrás un logo muy profesional en minutos, con un acabado perfecto y ¡gratis!

Cómo crear un logo puede ser un proceso increíblemente estresante o muy sencillo, como tú prefieras. Si te has perdido entre tanta información y necesitas uno de manos de un profesional, contacta conmigo y pide presupuesto sin compromiso.

¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.