CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Creación de contenido: ¿freelance, agencia o tú mismo?

por | Feb 8, 2022 | Marketing de contenidos | 0 Comentarios

Necesitas ayuda para crear contenido de calidad, entendido. ¿Qué opciones tienes? Puedes hacerlo tú, contratar un freelance y buscar una agencia que te ayude parcial o totalmente.

¿Qué hacer? Todas las opciones tienen sus pros y sus contras, no importa si se trata de algo grande o pequeño. Lo importante es que tengas claro qué necesitas y tienes o no los recursos necesarios para lograrlo. Sin embargo, si no tienes claro qué debes buscar o qué necesitas, déjame que te guíe en este proceso con algunas de las recomendaciones basadas en mi experiencia.

Hacerlo tú mismo

¿Tienes departamento de marketing? ¡Ya tienes mucho más que la mayoría! Puede ser una opción reciente, suponiendo que tengas los conocimientos y recursos.

Vamos a ver qué cosas buenas puedes esperar de esta opción y qué inconvenientes debes considerar.

Beneficios de hacerlo tú mismo

Cuando sacas adelante las cosas por ti mismo, es probable que se hagan más rápido. Si además tienes un equipo interno, están familiarizados con tu marca, conocen bien el producto y la coordinación es más fácil.

Además, es más barato, qué narices. También puedes medir mejor los resultados, porque controlas todo el proceso. Incluso puedes extraer conclusiones de todo tipo, que te ayuden a refinar el proceso y ser más eficiente.

Inconvenientes de este enfoque

Lo llamamos “visión de túnel”. Estás tan centrado en tu marca que no ves el bosque. Pasas por alto cosas importantes, pierdes el contacto con la realidad y comentes errores, como por ejemplo usar tecnicismos.

A veces, una visión externa puede darte una visión fresca, diferente, además de hacerte preguntas incómodas que te hagan replantearte las cosas que has hecho siempre y que a lo mejor, no son las mejores opciones.

Si necesitas ayuda con el contenido, puedes hacerlo tú mismo

Qué debes tener en cuenta si lo haces tú mismo

Es más barato, puede que seas más eficaz, pero además, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si no cuentas con los conocimientos adecuados, requerirá de un tiempo que es probable que no tengas.
  • Contratar a alguien que lo haga por ti, puede ser más caro que externalizarlo.
  • El talento necesario para los formatos de contenidos más caros puede ser extremadamente caro.
  • Los proyectos más complejos requieren de conocimientos sofisticados que puedes tardar años en conseguir.

Si te has decidido por hacerlo tú mismo, empieza por Cómo diseñar una estrategia de contenidos o Marketing de contenidos para startups.

Contratar un freelance

Si hacerlo tú mismo es complicado, contratamos un freelance y listo, ¿no? Si necesitas un profesional experto que se encargue de esas tareas complicadas, un freelance puede ser un gran recurso.

Beneficios de contratar un freelance en la creación de contenido

Alguien me dio una vez un consejo de oro que voy a compartir contigo. Cuando delegas, no estás perdido dinero, estás ganando tiempo.

Si quieres que tu equipo no vaya con la lengua fuera o que no sienta la frustración de tener que abordar un trabajo que no sabe cómo hacer, es hora de buscar un freelance para la creación de contenido.

No tendrás problemas para encontrarlos, entra en LinkedIn y busca “freelance de contenido”. A mí me salen 38.000. 😉

Por qué elegir un freelance

Si buscas un freelance, ten en cuenta que

Que sean freelance no significa que sean baratos, ni rápidos, ni buenos. De hecho, encontrar un buen freelance es muy complicado. Pide referencias, otros trabajos y presupuestos precisos y detallados.

También ten en cuenta que deberás dedicar algo de tu tiempo a supervisar y estar disponible para preguntas y reuniones, lo que  consume tiempo que no solemos tener en cuenta.

Si te has decidido por un freelance, consulta la entrada Cómo contratar un redactor freelance online o Cómo trabajar con un diseñador de infografías.

Una agencia creativa

Una agencia creativa puede ser un gran aliado en tu estrategia de marketing porque, en principio, cuenta con el talento y la experiencia necesarios.

Beneficios de contar con una agencia de contenidos

Podría estar horas enumerándote los beneficios, pero en general, lo más importante es: servicio, talento, experiencia.

Las agencias de contenidos buenas, dedicarán el tiempo necesario a atender sus consultas, se tomarán el tiempo de escucharte y harán un esfuerzo por ponerse en tus zapatos.

Cuentan con talento propio, porque les va la vida en ellos y, si llevan algo de tiempo en el mercado, puede que tengan experiencia en tu sector. ¡Además! No siempre trabajan por un fee mensual de muchos cientos de euros, a menudo pueden sacarte piezas de contenido estrella (como ebooks o vídeos) que no sea factible crear de forma interna.

Razones por las que elegir una agencia creativa

A tener en cuenta con una agencia

Hay agencias más rápidas y agencias más lentas. Es probable que les lleve algo más de tiempo ponerse en marcha que a un freelance, porque tienen sus procesos y flujos de trabajo internos. Si bien a un freelance le puedes pedir algo de un día para otro (que no digo que no esté bien, ojo), muchas agencias no te harán ni caso.

Otro de los beneficios de contar con una agencia es que, si son más bien pequeñas, pueden estar especializadas en sectores concretos. En Social Media Pymes estamos especializados en el sector tecnológico, sabemos cómo funciona, cuáles son los puntos de dolor de sus clientes y cómo se mueve este sector tan complejo.

Además, las agencias pequeñas tienen menos clientes y es probable que trabajes con la misma persona durante muchos meses o años, lo que te ayudará a crear una relación de confianza, con la frescura de tener un par de ojos fuera de tu empresa. También es cierto que las agencias más pequeñas suelen contar a su vez con una red de freelance, por lo que no siempre es fácil saber hasta dónde llega la agencia y dónde empiezan los freelances que trabajan para ellos.

Las agencias más grandes, por el contrario, suelen tener equipos más robustos, la última tecnología y se esforzarán por darte un servicio completo.

Si te vas a decantar por una agencia, consulta esta entrada sobre Qué debes buscar en una agencia creativa.

Para terminar

No es fácil tomar la decisión de quién puede ayudarte mejor a crear contenido para tu marca. Aunque toda ayuda es bienvenida, cada opción tiene sus tiempos, sus precios y sus garantías. Si quieres hacerlo tú mismo, en Social Media Pymes encontrarás mucha inspiración para lanzarte. Si te has decidido por una agencia boutique, especializada en el sector tecnológico que te ayuda a crear contenidos impactantes, este es tu sitio. ¡Danos un toque!

CATEGORÍAS

SEO semántico: cómo aplicarlo al copywriting

Como creadora de contenidos, tengo que reconocer que el SEO me ha fastidiado mucho, durante mucho tiempo. A veces siento que limita la creatividad,...

Cómo conseguir clientes B2B, estrategias y consejos

Las siglas B2B y B2C son mucho más que números y letras a la hora de enfrentarnos al dilema de cómo conseguir clientes B2B: son la diferencia entre...

Linkbuilding interno: lo que siempre quisiste saber

Aunque llevo más de diez años blogueando, debo ser sincera contigo: los primeros cinco no me leía absolutamente nadie. Y no es porque no cuidara la...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¿Quieres consultarme algo?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.