Contratar un redactor freelance online puede ayudarte a llegar mucho más lejos, más rápido y mejor.

Y hará que puedas ver cómo los marcadores sociales despegan y que tu jefe esté pletórico y que lluevan los leads y que salga el sol y…

¡Un momento! Si no encuentras al redactor freelance adecuado, nada de esto se hará realidad.

¿Qué puedes hacer?

En esta entrada quiero contarte si es rentable o no contratar un redactor freelance online que te ayude a escalar los contenidos de tu negocio y cómo lograr acertar a la primera.

¿Necesito un redactor más?

Si las cosas van bien para tu negocio, o más bien, para los contenidos de tu negocio, también te sentirás abrumado por la cantidad de trabajo que has necesitado para lograr alcanzar esos niveles de éxito.

Si quieres hacer más, deberás doblar o triplicar los esfuerzos, lo que es poco probable que puedas lograr en solitario.

Aquí es donde comienza a ser interesante crear un plan de contratación de un redactor freelance online.

Si lo haces tú todo, estás limitando tu tiempo y tu energía. Al apoyarte en otros, podrás llegar más lejos, aunque evidentemente, las limitaciones de presupuesto serán tu principal preocupación.

En este artículo, veremos cómo puedes construir un sistema que puedas replicar y que abarca:

• Encontrar el mejor talento online que te ayude con los contenidos de tu empresa.
• Qué tener en cuenta a la hora de buscar redactores.
• Cómo saber si un redactor es bueno.
• Cómo retener el mejor talento creativo en copywriting.

Dónde encontrar el mejor talento

Todos conocemos redactores a los que admiramos. Si escribes de forma habitual en tu blog o vives en las redes sociales, habrás tropezado con gente que escribe muy, muy bien.

Te voy a contar un secreto: los mejores también tienen su precio. La gran mayoría de los redactores freelance escriben para muchos medios, impresos y online, por lo que aunque parezcan ocupados, puede que no lo estén.

Así que ¡no tengas miedo! Conozco redactores a los que no puedo pagar, pero con los que hago colaboraciones, comparto opiniones sobre el sector y que se han convertido en buenos compañeros de fatigas.

Si tu presupuesto es holgado, al contrario que el mío, esos redactores a los que admiras, pueden ser un buen lugar por el que comenzar.

La fórmula mágica, Twitter + LinkedIn

Como es evidente, a los redactores les gusta redactar. Por eso los verás sobre todo en Twitter y LinkedIn.

Puedes empezar por aquí para encontrar buenos profesionales. Normalmente, suelen tener una presencia activa en estas redes, lo que ayudará a que los localices con más facilidad.

Empieza buscando por tu nicho de mercado. Utiliza los hashtags para llegar hasta ellos, es la mejor manera de ver quién está hablando sobre los temas con los que necesitas ayuda.

Lamentablemente, hay tanto ruido en Twitter que te costará distinguir entre noticias, charlas intrascentes e información de calidad.

Por eso te propongo que utilices el buscador avanzado de Twitter para encontrar lo que de verdad estás buscando.

También puedes utilizar otras herramientas de análisis de contenido, como Buzzsumo o LinkedIn.

Flujo constante de candidatos

Seguro que más de una vez pensabas que ¡por fin! habías encontrado una persona que encajaba perfectamente con tus necesidades para descubrir, al poco tiempo, que no cumple con lo que estabas buscando.

Por eso necesitas un flujo constante de candidatos, porque algunos no serán lo que estás buscando y otros, puede que con el tiempo emigren a otros lares.

Mi propuesta es que tengas una landing page en permanente movimiento, bien posicionada y que te permita la entrada constante de talento.

Como ejemplo, te quiero enseñar la página para reclutar talento de una de mis empresas favoritas, MailChimp.

Landing page para encontrar el mejor redactor freelance online.

Trucos para encontrar el mejor redactor freelance online con un anuncio

Una forma de complementar la landing page que acabo de mencionar es crear un anuncio que te ayude a encontrar el redactor freelance online.

La mejor forma de encontrar el mejor talento es seducir al escritor. Para lograrlo, el texto debe ser im-pe-ca-ble. Si quieres atraer el mejor talento, deberás demostrarlo, ¿no crees?

Cómo redactar un anuncio para contratar un redactor freelance online.

No sé a ti, pero a mi no me dan ganas de responder, precisamente. Me gustaría trabajar con una empresa que apreciara la buena gramática y el léxico rico y variado.

Para atraer el mejor talento, cuida cada una de las palabras, haciendo especial hincapié en hablarle directamente al redactor y haciendo atractiva tu empresa.

Y, por supuesto, no olvides la parte más importante, la remuneración. Es lo primero que un redactor freelance online te va a preguntar, ¡te lo aseguro!

De lo contrario, atraerás candidatos poco cualificados, que te harán perder tiempo y dinero.

Resalta los beneficios de trabajar en tu empresa

Conseguirás mejores resultados si resaltas los beneficios de tu empresa, además de describir con exactitud lo que estás buscando.

Pueden ser muy obvios para ti, pero puede que no lo sean para el resto.

Entre las cosas que más nos gusta escuchar a los redactores se encuentran:

• Libertad creativa. A ver, no es que seamos muy divos (que también), pero si vamos a trabajar de escritores fantasma, al menos, permite cierta libertad creativa.

• Valores empresariales. Si estás buscando un nuevo redactor freelance online, cuéntale cómo es trabajar contigo. ¿Qué te hace diferente? ¿Por qué debería un redactor de gran talento trabajar en un proyecto como el tuyo?

• Aprecio por la escritura. Sí, somos redactores. Sí, trabajamos por dinero. Sí, no firmamos nuestros artículos y cedemos la propiedad intelectual. Pero también tenemos nuestra alma de poetas y nos gusta que se nos reconozca. Si quieres atraer el mejor talento creativo en redacción que puedas encontrar, empieza por demostrar que aprecias la buena escritura.

• Equipo. No hay nada más apasionante que trabajar con gente que se toma su trabajo con entusiasmo. Por eso es muy importante que sepas que, normalmente, los redactores freelance, trabajan desde su casa. Esto hace que nos sentamos un poco solos 😣 Si quieres atraer el mejor talento, cuéntale al candidato lo bien que va a trabajar con tu equipo y lo apasionante que es tu proyecto.

Si tuviera que poner un anuncio para atraer a un redactor freelance online, probablemente se parecería a este:

Cómo es el anuncio ideal de un redactor freelance online.

Haz que la audiencia encuentre el anuncio

Ni el mejor anuncio del mundo logrará nada si no consigues que llegue al talento que estás buscando.

No tengas a miedo a invertir. Si es necesario, pon un anuncio en un portal como Infojobs o en el propio LinkedIn.

Hace poco un compañero comentaba lo difícil que es encontrar un buen redactor freelance online. Después de muchas decepciones han decidido pagar por un anuncio en condiciones.

Haz las preguntas adecuadas en forma de encuesta

Como sin duda sabes, los diseñadores suelen acudir a las entrevistas con un porfolio de trabajos. Es lógico esperar que su trabajo sea similar a lo que hay en su book.

Del mismo modo, cuando se trata de contratar los mejores redactores debes pedir siempre ejemplos de trabajos publicados.

No te fijes únicamente en la web donde se ha publicado, intenta ir más allá y ver si tiene estilo y técnica.

Te sorprendería saber lo que puede hacer un buen editor de contenido con un artículo regular.

Es más, si el artículo que el candidato te presenta es de un blog de poco tamaño, hay más probabilidades de que sea enteramente suyo, sin editar.

Una forma de recabar toda la información en un solo sitio es elaborar una encuesta.

Para redactarla bien, sigue esta plantilla que te propongo:

1/ Indica tus tres piezas redactadas favoritas

2/ ¿Por qué tuvieron éxito (si procede)?

3/ ¿Cuál es tu proceso de redacción?

4/ ¿Cuánto tardas de media en redactar un artículo?

5/ ¿Cuál es tu método de trabajo?

Toda esta información te ayudará a saber si el redactor freelance online que estás evaluando es consciente de lo que tiene que tener un artículo para triunfar, además de comprobar in situ, sus habilidades de redacción, vocabulario y versatilidad.

Además,  podrás averiguar con cierta certeza qué capacidad de creación tiene, su proceso de trabajo (y si encaja con el tuyo), ademas de qué información necesitará para empezar a trabajar.

Encuesta para buscar un redactor freelance online.

Haz un registro de los aspirantes

No necesitas mucho. Con una hoja de Excel puedes recopilar la información clave para tomar la decisión que te ha traído hasta este artículo.

No sé si lo tuyo es la intuición. Lo mío, desde luego, no. Por eso, te recomiendo que utilices un sistema de puntuación y que te quedes con aquellos que más puntos acumulen.

Personalmente, no le daría la misma puntuación a todas las preguntas. Para trabajar como redactor freelance online, por ejemplo, se necesita ser rápido, por lo que a esta pregunta le daría más peso que al resto.

Tú puedes utilizar el sistema que mejor te parezca. De ser racional, ¡nunca te vas a arrepentir!

Cómo puedo saber si alguien será un buen redactor

¡La pregunta del millón! Puede que tu intuición te lleve en un sentido, pero conviene tener algo a lo que agarrarse, ¿no crees?

Prueba sí o prueba no

Personalmente, si tuviera que contratar a alguien, me gustaría estar segura.

Por eso, si puedo pagarlo, haría pruebas pagadas a los candidatos. Si no tuviera dinero, optaría por pedir una prueba, pero sin quedarme el artículo.

Para esta prueba, proporciona toda la información necesaria para que se parezca todo lo posible a una situación real.

No te olvides de:

• Línea editorial. La línea editorial de un blog marca las principales pautas que regirán la creación de contenidos. Define cosas como a quién te diriges, qué tono deberán tener los artículos o qué palabras es mejor evitar.

• Referencias corporativas. En todos los blogs hay dos o tres piezas icónicas. Esas de las que sus autores están orgullosos y que definen la línea editorial. Por sus giros, por su léxico o por su documentación. Proporciónales a los redactores toda esta información para que puedan tener una referencia del estándar al que aspiras.

Negocia las condiciones

Ahora que sabes quién es elegido, toca negociar.

Piensa bien qué vas a ofrecer y ofrece tu mejor cara. Si de verdad te gusta, no seas cutre, no te puedes ni imaginar lo complicado que es encontrar un buen redactor freelance online.

Consigue retener el talento captado

Si de verdad te gusta el redactor freelance online que has contratado, haz que se quede contigo. Buscar y formar talento es caro, y no te lo puedes permitir.

Por eso, hazle partícipe de cómo se comporta el contenido que crea tu nuevo fichaje. Si además, le implicas en el apasionante mundo de la analítica de contenidos, tendrás un converso obsesionado con alcanzar el éxito, lo que siempre es bueno. 🙂

¿Cuál es tu sistema para captar el mejor talento cuando buscas un redactor freelance online? ¡Te espero en los comentarios!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂
Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.