CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Vídeo marketing para pequeños presupuestos, guía definifiva

por | Abr 13, 2023 | Marketing de contenidos | 2 Comentarios

5/5 - (1 voto)

¿Quieres más ventas? Vídeo. ¿Quieres más visibilidad? Vídeo. ¿Quieres ser una superestrella? Vídeo. Parece que todo nos lleva a lo mismo. ¿Cómo lo haces si no tienes un duro? En la entrada de hoy, te contaré cómo el vídeo marketing para pequeños presupuestos puede hacerte jugar en primera división.

¿Qué es el vídeo marketing?

Antes de empezar, vamos a ponernos de acuerdo en los términos, para asegurarnos de que estamos en la misma página.

El vídeo marketing es la estrategia que utiliza el vídeo para alcanzar tus objetivos empresariales. A pesar de que mucha gente vea tu vídeo, eso no garantiza que te compren, sobre todo si no vives de la publicidad, como hacen los youtubers.

¿Ya lo estás utilizando y no estás consiguiendo clientes? Quizás es que te estás centrando más en el medio que en el fin. Sin duda, recurrir al vídeo en tu estrategia de contenidos es importante (incluir vídeos en tus entradas, compartir vídeo en las redes sociales, tener un canal de YouTube bien trabajado) pero requiere un tiempo y un dinero que quizás no tienes.

Sin embargo, el vídeo sirve para mucho más que eso. Sirve para generar conexiones de confianza con tu audiencia y crear una relación que genere más tarde o más temprano, ventas.

El vídeo es pura narración, y como tal, puede ayudar a tu empresa a conectar con su público de forma auténtica, que es precisamente por lo que tantas y tantas personas han recurrido a este medio. Si deseas que tu empresa permanezca en la memoria de la gente y quieres destacar entre la multitud, el vídeo puede ser tu arma secreta.

La importancia del vídeo marketing en la era digital

Primeros pasos para empezar a hacer vídeo marketing

Ahora que sabes que utilizar el vídeo es importante, seguro que te ha venido la pregunta de rigor: “¿cuánto me va a costar esto?”

No te quiero engañar. El vídeo es caro, a veces, extremadamente caro. La buena noticia es que hay muchas, muchísimas cosas que se pueden suplir con algo de talento y herramientas de bajo presupuesto.

¿Tienes un portátil y un móvil?

Si es así, tienes todo lo necesario para empezar a hacer vídeo marketing.

El entorno adecuado

No sé cuántas veces he comentado con mis clientes que el fondo es una parte ¡crucial!, de cualquier buen vídeo, no importa si es educativo, informativo o la película de tu vida.

El fondo debe estar ahí, eso nadie lo duda, pero debe tener algunas características que la gente olvida (o no se fija, directamente):

  • Si vas a grabar un vídeo educativo, lo mejor es que no llame la atención.
  • Debe ser discreto, pero tampoco excesivamente discreto o la gente tendrá ganas de llorar. Busca un sano equilibrio.
  • Mejor colócate en un lugar bien iluminado. Si es al aire libre, ten cuidado con las sombras, distraerán a la gente de lo que haces o dices.
  • Calcula bien cuánto fondo necesitas. Si vas a hablar a cámara, mejor que esta encuadre desde tu pecho hasta tu cabeza. Un plano más corto puede parecer intimidante, y uno más largo, hará que la gente pierda la atención y no te preste atención.

Un buen ejemplo de un fondo adecuado

Como hablar es gratis, aquí tienes un buen ejemplo de un fondo adecuado. Me gusta porque:

Buen ejemplo de fondo de vídeo

  • Es un fondo acorde con el motivo del vídeo: invita a relajarse y disfrutar del ejercicio.
  • No es completamente estático, lo que lo hace más espontáneo y natural.
  • Está lo suficientemente iluminado.
  • Si bien es cierto que la chica no está perfectamente centrada, creo que le aporta naturalidad.

Un mal ejemplo de fondo para vídeo marketing

¿Y si no tienes playa ni un cuerpo 10? Bueno, siempre puedes buscar un entorno más “normalito”. Eso sí, lo que no puedes hacer de ninguna de las maneras, es algo como esto:

Un ejemplo de un mal fondo para un vídeo

Está todo mal:

  • El incrustar el vídeo en tamaño inferior sobre el mismo fondo solo añade ruido visual.
  • La iluminación es pobre, fría.
  • Hay demasiados elementos en el fondo, además de desorden y cosas innecesarias.
  • Dos botellas de agua, ¿en serio?

La cámara: el mejor equipo para vídeo para pequeños presupuestos

Si lo has intentado, sin duda sabes lo difícil que es hacer vídeos tú solo. ¿Cómo sabes que el encuadre es el adecuado? ¿Tengo que cambiar el plano cada cierto tiempo? ¿Debo hacer todas las tomas frontales? Esas son preguntas para otro artículo, pero de momento, quédate en que necesitas, como mínimo, una cámara o un móvil.

Audio: sonará genial con el equipo adecuado

Un mal sonido puede arruinar incluso el mejor vídeo del mundo. Para crear la mejor experiencia para tu exigente audiencia, deberás asegurarte de que tienes el micrófono adecuado para el trabajo.

Un ruido de fondo fuerte o voces ininteligibles sugieren que no te tomas en serio el video marketing y distraen a los espectadores de tu mensaje.

Cómo puedes tener un sonido profesional con poco dinero

Iluminación: consigue verte bien por poco dinero

No tienes que gastarte un dineral para conseguir una fuente de iluminación barata y de aspecto profesional. En el vídeo que puedes ver a continuación, verás opciones por menos de 90 € que pueden darte un aspecto de estudio de lujo.

Edición: la parte más delicada

Vale, ya has grabado tu vídeo. Has hecho varias tomas.

¿Y ahora qué? La edición puede parecer la parte complicada del proceso de vídeo, pero no lo es en absoluto. Solo necesitas una buena herramienta y algo de paciencia.

Algunas herramientas de edición muy sencillas

Aquí donde me ves, provengo de la era de la edición en vídeo beta. Era un proceso complejo, para lo que necesitabas un maquinón tan grande como una habitación y toda la paciencia del mundo.

La era digital ha facilitado mucho este proceso, tanto, que hoy en día cualquiera con un programa sencillo puede lograr grandes cosas, al menos una intro decente y una edición profesional.

Descargar gratis la plantilla de briefing creativo de Social Media Pymes.

Estas son algunas de las herramientas de edición que he probado personalmente:

iMovie

El editor de vídeo nativo de Mac es pequeño pero potente. Cumple con las funciones básicas, a pesar de no ser nada intuitivo.

Lo mejor: cualquiera que tenga un Mac, puede utilizar iMovie gratis.

Lo peor: no se ha adaptado a los nuevos tiempos y crear vídeo en otro formato que no sea el tradicional (1:1 o 2:1 por ejemplo) es complicado.

iMovie es una plataforma para editar vídeo sencilla

Wondershare Filmora

Acabo de empezar a utilizar este software de edición de vídeo local (debes instalarlo en tu ordenador) y no puedo estar más contenta. No solo te permite elegir el formato del vídeo, sino que es intuitiva y tiene una curva de aprendizaje muy corta. Puedes añadir sonido, imágenes, texto, efectos, filtros y casi cualquier cosa que se te ocurra por poco dinero. ¡Solo 50 € al año!

Si te vas a tomar en serio el vídeo marketing, sin duda, merece la pena que la consideres entre tu kit de herramientas.

Wondershare es una plataforma para editar vídeo sencilla

Cómo crear una estrategia de vídeo marketing según tu embudo de ventas

Como he comentado nada más empezar, el vídeo es solo el vehículo que debe comunicar tu mensaje. Para que este sea eficaz, debes tener una gran estrategia de marketing que lo acompañe. Antes de empezar, es fundamental comprender tu embudo de marketing y que tengas claro cuál es tu objetivo desde el inicio.

Me gusta centrarme en cuatro áreas específicas del embudo de marketing: reconocimiento, consideración, decisión y fidelización.

Conciencia: muestra a la gente quién eres

Tus clientes potenciales tienen un problema y tú tienes una solución, solo que aún no os habéis encontrado.

Como marketer, tu objetivo es encontrar la forma de aparecer donde a tus clientes potenciales les gusta pasar el rato o donde puedan estar buscando determinada información. ¿Cómo lograr esto con vídeo marketing? Crea vídeos que incidan en cómo solucionas los problemas de la gente, tanto si son conscientes como si no, tu vídeo les atraerá.

Consideración: ayuda a resolver un problema

Los clientes potenciales son conscientes del problema que quieren resolver y están buscando soluciones. Cuando proporcionas experiencia sobre tu sector y cómo funciona tu producto, puedes ayudarles a tomar mejores decisiones y te conviertes en una fuente de confianza.

Es importante que sepas que en esta fase todavía no tienen claro que tu producto o servicio es la solución a su problema, por lo que debes entrar en detalle con los beneficios que aportas frente a la competencia.

Aprovecha el poder del vídeo en esta fase una vez que hayas captado la atención del usuario, por ejemplo, cuando puedas enviarles un correo con un vídeo o cuando estén leyendo un artículo en tu blog. También puedes aprovechar las páginas de producto, cuando el usuario está considerando si es lo que está buscando.

Asos usa el vídeo para ayudar a los compradores a tomar decisiones.

Zalando aprovecha el vídeo en la fase de decisión incluyéndolos en las fichas de los productos, de forma que el usuario puede ver el producto en acción. Ahí es donde el vídeo marketing puede ayudarte más.

Decisión: convence del potencial

Para tus clientes potenciales, la fase de conversión es el momento de la decisión. Han investigado tus ofertas, y están preparados para seguir adelante. Puedes convertir a estos clientes potenciales rápidamente con un contenido de vídeo convincente.

Fidelización: ayuda a los clientes a tener éxito

Ganarse a los clientes con el vídeo no es el final del embudo. Pueden perder interés o no comprar tu producto con la misma frecuencia, lo que dejará tus ingresos tocados. Recupera esos clientes comunicándoles cómo tu producto puede seguir aportando valor.

Tener una idea clara de tu embudo de marketing y cómo quieres utilizar el vídeo para mejorar esa experiencia, te resultará más fácil establecer objetivos realistas que se ajusten a cada etapa.

Las métricas y objetivos y objetivos pueden ser confusos, por lo que recomendamos establecer algunos objetivos “SMART” antes de empezar:

  • Específicos,
  • medibles,
  • alcanzables,
  • relevantes y
  • relacionados con el tiempo.

Una vez que hayas fijado el objetivo de tu vídeo, debería ser mucho más fácil centrarte en qué tipo de contenido crear para alcanzar ese objetivo.

Este vídeo de Media Mark revisa en profundidad las cámaras del último modelo de Samsung para que puedas sacar el máximo provecho al producto y, de paso, que te quedes más ligado a la marca que antes de verlo.

Tipos de vídeos de marketing

Una vez que hayas clavado tus objetivos y estrategia de vídeo, es hora de centrarse en el contenido del vídeo en sí. Aunque tengas ideas, se necesita algo más que entusiasmo e ímpetu para seguir produciendo contenido fresco y constante. Si necesitas ideas, aquí tienes algunos tipos de vídeos que puede crear tu pequeña empresa.

Vídeo de la historia de la empresa

Cada persona tiene una historia que contar, como cada empresa. Comunicar la tuya, el porqué de lo que haces, ayudará a que la audiencia vea tu cara más humana.

Considera cosas como:

  • ¿Qué te llevó a crearla?
  • ¿Qué objetivo querías lograr (aparte de ganar dinero, obviamente)?
  • ¿Cuáles son los valores que te inspiran?
  • ¿Por qué tu empresa es diferente?

Al fin y al cabo, los estudios demuestran que las personas compran productos porque satisfacen sus necesidades, pero repiten porque se identifican con los valores de las marcas que los fabrican o comercializan, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

Vídeos explicativos

¿Trabajas en el sector B2B? ¡Bienvenido a la jungla! Las ventas en este sector son mucho más complejas, la gente no compra por impulso y muchas veces, es necesario educar al usuario (o a los usuarios, porque puede que la toma de decisiones esté en manos de más de una persona).

En este sector, los vídeos explicativos pueden ayudarte a conseguir que el usuario avance por el embudo de ventas, que puede ser realmente largo, como el caso del software de gestión empresarial, donde se necesitan entre 12 y 16 meses para tomar una decisión y entre 6 y 10 piezas de contenido.

En estas cifras, un vídeo explicativo como el que puedes ver debajo de estas líneas puede ser un activo de increíble valor para tu marketing.

Vale, el ejemplo no es del todo justo porque seguro que tu marca no es del tamaño de SAP, Oracle o Microsoft. Como este artículo está dirigido al resto de los mortales, vamos a ser coherentes. ¿Qué te parece este otro ejemplo?

 

Vídeos testimoniales

Conseguir testimonios de clientes es crucial para cualquier estrategia de marketing, no importa cuál sea el tamaño de la empresa ni el sector. Aunque puede parecer una tarea intimidante, solo necesitas algunos detalles para marcar la diferencia.

Apunta:

  • Entrevista a tus clientes de forma informal, con preguntas estructuradas y abiertas para que se puedan expresar libremente.
  • No dejes al entrevistado tirado de cualquier manera, cuida el fondo y los planos, así tendrás material de sobra para el proceso de edición.
  • Tus mejores testimonios son los de los clientes que han conseguido resultados tangibles, pero también funcionan bien aquellos que están satisfechos con otros aspectos de tu empresa, como la atención al cliente, el servicio de entrega, etc.

Vídeos promocionales

¿En qué se diferencian los vídeos explicativos de los vídeos promocionales? En muchas cosas, pero sobre todo en el objetivo: los vídeos promocionales están pensando para vender.

Con ese objetivo en mente, haz el ejercicio de resaltar lo mejor de tu producto y cómo ayuda a tu cliente: ¿cómo lo venderías si tuvieras 10 segundos para convencer a un desconocido al que abordas por la calle? Piensa en ello y tendrás los primeros pasos de un buen vídeo promocional.

Cuándo y dónde compartir tus vídeos

Tienes un vídeo “fetén” (por utilizar una palabra pasada de moda). ¿Y ahora qué? ¿Me lo como con patatas? ¡No! Lo compartes con todo el mundo.

Por todo el mundo entendemos:

Redes sociales

Las redes sociales son y serán siempre una buena fuente de exposición a todo tipo de públicos por lo que son ideales para crear reconocimiento de marca.

Por eso, las redes sociales son SIEMPRE, un buen lugar para compartir tu vídeo. Pero ojo, no lo compartas “tal cual”, crea clips breves para resaltar aspectos concretos y estirar tu vídeo como un chicle.

Correo electrónico

El correo sigue siendo una de las formas más eficaces de llegar a tu público objetivo. Si bien es cierto que estás a un clic de que te manden a la bandeja de spam, puedes incrustar vídeo en tus correos para conseguir que los usuarios realicen las acciones que deseas.

Web

Siempre te digo que tu web es el epicentro de todo tu marketing, donde empieza y donde termina toda tu actividad. Además de atraer tráfico desde los motores de búsqueda, es donde terminarán aquellos que proceden de las redes sociales, el email marketing el tráfico referido y el de pago.

En tu web tienen cabida muchos tipos de vídeo, como el de testimonios, el de producto o el de tu propia historia. La única precaución que debes tener es la de asegurarte de que no te consumen ancho de banda, para lo que es mejor que lo incrustes desde otra plataforma como YouTube, Vimeo, etc.

SEO para vídeo marketing

No puedo dejar de lado en este mega artículo el vídeo SEO. Si bien es cierto que YouTube es el segundo motor de búsqueda más usado del mundo, puedes encontrarte con un par de problemas.

Imagina que optimizas tan, tan, tan bien tu vídeo que aparece como resultado destacado en Google, como en esta imagen.

Resultado de búsqueda de vídeo en Google

El usuario va a Google, ve el vídeo y… cierra la pestaña y no compra ni un chicle. ¿Qué haces? La realidad es que YouTube es una excelente herramienta de vídeo marketing, pero tiene sus limitaciones, como toda herramienta.

Es importante que sepas que tienes otras opciones, como incrustar tarjetas en los vídeos para que la gente convierta (compre productos, se registre, acceda a una prueba gratuita, etc.).

En lo que a vídeo SEO se refiere, aquí tienes una checklist de SEO para vídeos que puede ser de utilidad.

Titula tus vídeos adecuadamente

El título de tu vídeo es lo más parecido a un H1 en tu web. Dale un nombre descriptivo, pero también aprovecha para incluir tu palabra clave, ayudará a que los motores de búsqueda como Google sepan de qué trata.

Añade descripciones con detalles relevantes

Aunque depende mucho de la plataforma a la que vas a subir tu vídeo, añadir una descripción puede ser un gran activo. Proporciona más contexto a los motores de búsqueda y sirve de metadescripción para que los usuarios puedan decidir en los SERP si hacen clic o no.

Este es el aspecto de las descripciones en YouTube:

Una descripción de YouTube añade contexto a tu vídeo

Incrusta tu vídeo dónde lo necesites

YouTube, Vimeo, Wistia, y otros muchos servicios de almacenamiento de vídeo te permiten incrustar el vídeo en otras plataformas, como WordPress, MailChimp, LinkedIn, etc. Es una excelente manera de aprovechar el almacenamiento de esas plataformas sin consumir ancho de banda que hará que tu web (en este caso) vaya lenta.

Explicación de cómo incrustar vídeo en YouTube.

Hay plataformas con algunas ventajas adicionales que hay que mencionar. Por ejemplo, Wistia, que te ofrece almacenamiento de vídeo, te permite incrustarlo para que se reproduzca de diferentes maneras, haciendo que la experiencia de consumir vídeo sea mucho más placentera y centrada (y presumiblemente, aumenta la conversión).

Imagen de la web de Wistia donde explica cómo incrustar vídeo

Añade una transcripción

Sin duda sabes que los motores de búsqueda y, en general, todas las plataformas sociales, están fuertemente comprometidas con la accesibilidad. Añadir una transcripción a tu vídeo es una manera insuperable de cumplir con este objetivo y dar a los motores de búsqueda como Google y Yahoo más contexto sobre tu vídeo.

Cómo medir el éxito del vídeo marketing

Si tus vídeos ya están en el aire en una gran variedad de plataformas, es hora de medir y analizar los resultados.

Solo sabiendo lo que funciona y lo que no, podrás replicar los aciertos y evitar los fallos. El problema es, ¿qué debes medir? Sigue estas métricas para no perder de vista lo que realmente importa de cada estrategia de video marketing.

Utiliza la interacción para medir la calidad

Las visualizaciones están bien, pero pueden ser resultado de un buen SEO de vídeo o del azar de un algoritmo en redes sociales. Lo que de verdad te ayudará a medir si tu calidad es la adecuada es la interacción con tu audiencia.

Número de reproducciones para medir la relevancia

¿Cómo sabes que el vídeo está en el lugar adecuado? ¿Esa landing page sería más eficaz si no tuviera vídeo? El número de reproducciones o el porcentaje de usuarios que han visto el vídeo puede darte alguna idea de si ese vídeo está en el sitio adecuado o sobra.

Tasa de rebote, tiempo de permanencia y conversiones para ayudarte con la estrategia general

Muchas de las métricas de tu web que ya estarás midiendo, como la tasa de rebote, el tiempo de permanencia o el número de conversiones que genera una página pueden ayudarte a comprender si tu estrategia general de video marketing está funcionando o no.

Ahora te toca a ti. ¿Estás utilizando el vídeo marketing como parte esencial de la promoción de tu marca? ¿Cómo te ha ido? Te espero en los comentarios.

CATEGORÍAS

Autorespondedor: más que un simple mensaje automático

Imagina que es un día cualquiera en tu negocio online. Entre las múltiples tareas que realizas, una capta tu atención: la gestión de correos...

Influencer marketing B2B: estrategias y mejores prácticas

Seguro que has notado que el influencer marketing está repleto de marcas B2C. Sin embargo y poco a poco, este tipo de marketing está cada vez más...

Automatización de marketing, definición y ventajas

La automatización de marketing es una herramienta esencial en el mundo digital actual, y su creciente popularidad entre empresas de todos los...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

2 Comentarios

  1. Berta

    El video marketing se ha convertido en una forma de marketing cada vez más popular en los últimos años debido a la amplia disponibilidad de plataformas para compartir vídeos como YouTube, Vimeo y TikTok. Creo que sigue siendo caro para las pequeñas empresas.

    Responder
    • Carmen Díaz Soloaga

      Hola Berta, gracias por tu comentario. Creo que se pueden hacer grandes cosas con poco presupuesto gracias a clips gratis y algo de imaginación. Te animo a que explores diferentes herramientas, especialmente las basadas en inteligencia artificial para aprovechar todo su potencial.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¡Cuéntanos qué necesitas!

5 + 13 =

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.