La teoría sobre qué redes sociales elegir es muy bonita, pero cuando lo intentas aplicar a tu negocio, no es sencillo. ¿Qué encaja mejor? ¿Debo abrir redes a lo loco o elegir la que mejor funcione con mi negocio?

En la nueva entrada del blog, te guiaré a lo largo de las preguntas que los que no están muy puestos en el tema se hacen cuando empiezan, o los que quieren escalar su trabajo.

Plantéate las cuestiones adecuadas para saber qué redes sociales elegir

Lo primero que debes hacer es responder a tres preguntas:

  • ¿Tu negocio pertenece al sector B2C, B2B o a ambos?
  • ¿Cuál es tu público objetivo?
  • ¿Cuál es tu objetivo general?

Si conoces la respuesta a estas tres preguntas, te resultará mucho más sencillo saber qué redes sociales elegir como las más adecuadas para tu negocio.

Como verás lo más probable es que solo debas estar en dos o tres a la vez. Y no, no necesitas estar en todas, a menos que tengas un equipo gigante que te permita estar en todas ellas con una presencia consistente y constante.

Para ayudarte a ahorrar tiempo y priorizar, me voy a centrar en las más importantes, aquellas que ya están fuertemente consolidadas y que cuentan con enormes audiencias a las que puedes dirigirte de forma inmediata:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Pinterest

Pregunta 1/ ¿Mi negocio pertenece al sector B2C, B2B o a ambos?

Es una pregunta importante porque por regla general las personas acuden a las redes sociales para entretenerse o informarse.

Esto quiere decir que los usuarios no acuden a las redes a comprar y a no ser que sea una compra por impulso o una oportunidad única, lo más probable es que tus anuncios y actualizaciones comerciales no tengan ningún efecto.

Por eso, si tu negocio pertenece al sector B2B, tu estrategia en las redes debe centrarse en conseguir clientes potenciales, leads o visibilidad.

Después, podrás trabajar con los contactos comerciales conseguidos si es que ese es el objetivo que persigues, como veremos más adelante.

Pregunta 2/ ¿Cuál es mi público objetivo?

Sabes que los algoritmos que alimentan las redes sociales son tan poderosos porque procesan millones de datos y variables.

Estos algoritmos están al servicio de las plataformas publicitarias gracias a las cuales las redes sociales son negocios muy rentables, ya que permiten a los anunciantes dirigirse a aquellos perfiles que les interesan.

Pero estos algoritmos no siempre funcionan, o no funcionan todo lo bien que a los dueños de las redes sociales les gustaría, por lo que no pierdas tiempo y dinero y define con antelación todas las variables que determinan cuál es nuestro público objetivo.

Prepárate a responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde está ubicada mi audiencia?
  • ¿Cuál es la edad y el sexo de nuestro comprador ideal?
  • ¿Cuáles son sus pasatiempos?
  • ¿En qué industria trabaja?
  • ¿Tiene hijos?
  • ¿Qué desafíos encuentran en su día a día y qué problemas quiere resolver?
  • ¿Está familiarizada mi audiencia con la tecnología?
  • ¿De todos mis clientes, cuáles son los que más compran y tienen un tíquet promedio más alto?

Debes plantearte todas estas preguntas para poder utilizar los datos que te proporcionan las redes sociales con inteligencia.

Evidentemente, cuando abres un perfil en Twitter, por ejemplo, no tiene mucho sentido segmentar la audiencia a la que te diriges. Tu perfil es público y lo más probable es que te cueste mucho conseguir una amplia comunidad.

Por ejemplo, siguiendo con Twitter, si descubres que tu público ideal son mujeres entre 30 y 38 años, embarazadas e interesadas en los productos orgánicos con alto poder adquisitivo, es lógico que utilices hashtags adecuados.

Si además, te planteas realizar acciones publicitarias con Twitter Ads, todas las respuestas a las preguntas que te has planteado te resultarán todavía más útiles.

¿Qué sucede con otras redes sociales como Facebook, donde no es posible segmentar el alcance orgánico?

En este caso, si no realizas ninguna acción publicitaria, puedes utilizar el perfil de cliente ideal creado para difundir tus mensajes.

Pregunta 3/ ¿Cuál es mi objetivo general?

Como he comentado con anterioridad, las redes sociales son lugares para divertirse, conectar con amigos y familiares e informarse.

Esto dificulta mucho poder vender directamente en las redes sociales, porque tu audiencia no está dispuesta a tomar decisiones de compra complejas cuando está cotilleando las fotos de la última salida de su primo.

Especialmente para aquellos negocios del sector B2B, donde las decisiones de compra suelen llevar aparejadas grandes cantidades de dinero y consultas que no se toman en las redes sociales.

Por eso es importante que nunca tengas como objetivo general “vender”.

Las redes sociales son un buen escaparate para mostrar tus valores, para entretener, informar y hacerte visible en el radar de los consumidores.

Qué redes sociales elegir, las cinco más adecuadas según tu tipo de negocio

Ahora que los conceptos están más claros, es hora de repasar una a una las cinco redes sociales más importantes, especificando para qué tipo de negocio son adecuadas así como algunos consejos a tener en cuenta.

Facebook, buena para B2C y algunos casos de B2B

La red social de Mark Zuckerberg es ideal para casi todos los sectores empresariales, pero especialmente para el sector retail, deportes, noticias, entretenimiento, salud, inmobiliario y moda.

En lo que respecta al perfil de usuario de Facebook, encontrarás tanto hombres como mujeres de edades comprendidas entre 25 y 55 años.

Hacia finales del año pasado, esta red social contaba con más de 2.007 millones de usuarios que acceden diariamente a la plataforma.

¿Por qué necesitas tener presencia en Facebook? Se considera que esta red es un indicativo de SEO local. Es decir, los motores de búsqueda consideran importante que tu empresa tenga un perfil de Facebook y lo tienen en cuenta a la hora de ofrecer resultados locales para los usuarios.

Para qué marcas es adecuado Facebook

Twitter, público más joven

Depende mucho del país, lógicamente pero, por regla general, el perfil que encontrarás en Twitter es más joven que en Facebook.

En lo que se refiere a los sectores, también es ideal para el B2C y en algunos casos para B2B.

Twitter es además una red social con una característica importante que debes tener en cuenta: es la más rápida de todas.

Ejemplo de comunicación en Twitter

Aunque el aspecto visual es muy importante a la hora de compartir contenido en esta red social, su rapidez (se necesitan escasos segundos para teclear un tuit) la hace ideal para la atención al cliente.

Si tu negocio necesita un canal de atención, necesitas un perfil de Twitter.

Además, conviene tener en cuenta a la red del pajarito azul para comunicados de presa y noticias oficiales. De un tiempo a esta parte, se ha convertido en la red oficial de muchos gobiernos, instituciones y personajes públicos.

Twitter es una buena red social para dar comunicados

Conviene tenerlo en cuenta si tu empresa u organización realiza comunicados oficiales con regularidad o es una función que esperas utilizar algún día.

Instagram, la vida es bella

Si tu producto es visual, no tienes por qué darle más vueltas, Instagram es tu red. Le dediqué hace unos meses una guía de inicio en Instagram que debes leer si empiezas en esta red.

Dependiendo de tu localización, encontrarás usuarios más o menos jóvenes pero, desde luego, es una red donde la presencia de las generaciones millennial y Z predomina fuertemente.

Aunque hasta hace relativamente poco era fundamentalmente femenina, las cosas cambian con gran velocidad.

Pasos para trabajar con un micro influencer.

Dado que Instagram es propiedad de Facebook podrás acceder a muchas de las opciones de segmentación que he comentado si te decides a utilizar su red publicitaria.

Un último consejo: los usuarios de Instagram esperan ver imágenes de calidad, no fotos improvisadas como podríamos esperar de Twitter.

Si no tienes acceso a imágenes de gran calidad o no cuentas con los recursos necesarios, es mejor que busques otra red.

LinkedIn, son solo negocios

¿Tu negocio pertenece al sector B2B? Entonces tu red social es LinkedIn.

Encontrarás tanto hombres como mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años.

Además, debes saber que cuatro de cada cinco usuarios utiliza esta red social para tomar decisiones comerciales y la audiencia tiene mayor poder adquisitivo que la del promedio de internet.

LinkedIn para comunicarse con clientes, qué redes sociales elegir

Pinterest, minoritaria pero superviviente

La última de las redes sociales que debes considerar tiene una audiencia minoritaria pero potente.

Además, los años pasan y ahí sigue, manteniéndose.

¿Sus características más sobresalientes?

Que es visual, como Instagram, pero se basa fundamentalmente en intereses, no en personas.

Por eso encontrarás Pinterest ideal si tu sector es el B2C. También es perfecta para el público femenino, mayoritario en esta red social.

Las edades de sus usuarias se encuentran entre los 18 y los 45 años de edad.

Qué redes sociales elegir, Pinterest es visual

El aspecto visual es determinante por eso, a la hora de plantearte qué redes sociales elegir, si no tienes clara una línea visual es mejor que no te aventures en ella.

Está especialmente indicada para productos destinados al consumidor final, pero también para dar visibilidad a otro tipo de negocios que sepan acercarse de forma visual a la audiencia, por ejemplo, por medio de infografías.

¿Tienes clara la respuesta de qué redes sociales elegir para tu empresa? ¡Cuéntame tus impresiones!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.