Cómo utilizar Instagram sigue siendo una de las preguntas que mucha gente que comienza en esta red social se plantea. Aunque los que pasamos mucho tiempo en «Insta» pensamos que todos saben cómo funciona, la realidad es que todavía queda mucha gente que no lo domina.

Ser nuevo en Instagram no es un problema si conoces lo básico de esta red social. Así que, toma papel y lápiz y vamos a darle al tema para que en breve domines esta red como un auténtico profesional.

¿Cómo utilizar Instagram? Crear una cuenta

Lo primero es lo primero. Cuando accedes por primera vez a esta red social, debes abrirte una cuenta.

Lo bueno de Instagram en concreto es que puedes hacerlo cómodamente desde el móvil, porque es una aplicación inherentemente móvil.

Una vez creada, es hora de optimizar tu perfil para que sea lo más atractivo posible de cara a los futuros usuarios.

Abrir una nueva cuenta en Instagram

Imagen de perfil

Las imágenes de perfil en Instagram tienen forma redonda, algo que debes tener en cuenta a la hora de elegir la que te represente a ti o a tu empresa.

Si el logotipo de tu empresa tiene forma rectangular, como el de Social Media Pymes, puedes seleccionar las siglas o algún elemento que destaque y que tenga forma cuadrada, como en los ejemplos que puedes ver justo debajo de estas líneas.

Cómo es el avatar de Instagram

Descripción de la empresa

La app no te pedirá que completes la información de perfil, pero es una buena idea hacerlo de todas formas si quieres saber cómo utilizar Instagram.

Solo debes seleccionar la opción “Editar perfil” y después, rellenar los campos con la web y un pequeño resumen sobre tu empresa.

Si deseas cambiar el nombre que Instagram te adjudica por defecto, puedes cambiarlo en este momento.

¿Cómo utilizar Instagram? Comenzar a compartir imágenes

Ya has completado la parte fácil de comenzar con Instagram. Es hora de planificar qué imágenes vamos a compartir y establecer algunos ajustes.

Calendario de publicaciones

Instagram, como el resto de las redes sociales, requiere un mínimo de planificación estratégica de social media para poder sacarle el máximo partido.

¿Por qué utilizar una estrategia? Es muy común que empieces con una idea aproximada de para qué necesitas las redes, pero a medida que profundizas, puedes darte cuenta de que no es lo que estabas pensando o que tienen más potencia de la que te habías imaginado. También es común no tener en cuenta que Instagram requiere unos altos estándares visuales que no siempre se tienen en cuenta a la hora de abrir una cuenta.

¡Ojo! Instagram requiere unos altos estándares visuales para los que debes estar preparado.

Todas estas cuestiones quedarán solventadas si te planteas una estrategia desde el principio, con los siguientes aspectos bien meditados:

  • Objetivos. ¿Quieres vender? ¿Mejorar tu visibilidad? ¿Dar a conocer tu marca? ¿Qué esperas, en definitiva, de Instagram?
  • Contenidos. En función de lo que quieres lograr, deberás abordar unos temas u otros. Tenerlos claros desde el inicio te ayudará a crear un calendario más rápidamente.
  • Público objetivo. ¿A quién te diriges? ¿Qué edad tiene? ¿Qué uso de la red hace? Si tienes en mente un perfil de cliente ideal, te resultará más sencillo comunicarte con él.
  • Identidad visual. Como he mencionado, Instagram requiere un alto estándar visual. Es de agradecer que te detengas a pensar qué línea visual tendrán las publicaciones de tu empresa.

Gracias a estos y otros elementos que incluye una estrategia de Instagram, podrás ver crecer tu comunidad de forma escalonada y no a trompicones o con los clásicos periodos de gran actividad que se suceden con otros de actividad prácticamente nula porque no tienes objetivos y publicas de forma desordenada o sin una meta fija.

Cuándo publicar en Instagram

Antes de agotarte a las pocas semanas de empezar, es mejor que te comprometas con aquello que puedes alcanzar sin perder la vida por el camino. Porque… Instagram requiere unos altos estándares visuales, ¿recuerdas?

Buenos ejemplos de cómo utilizar Instagram

En la imagen que tienes encima de estas líneas habrás visto dos perfiles que han entendido bien que hay que cuidar las cosas.

Pero publicar en Instagram es también una cuestión de estar en el momento adecuado en el lugar justo. Es decir, publicar cuando toca y no cuando puedes.

¿Cómo saber qué hora es la mejor para publicar en Instagram? Dependerá en gran medida de tu público objetivo. Si, por ejemplo, te diriges a los adolescentes, no publiques cuando estén en el colegio, aprovecha para publicar a partir de las 6 de la tarde y los fines de semana.

Además, es conveniente que hagas todas las pruebas que puedas, lo mismo que con los formatos. No te ciñas únicamente a las imágenes como formato de contenidos en Instagram. Puedes utilizar otros recursos como el vídeo, los bucles, los gifs o las ilustraciones.

Vídeo en Instagram

Tips para elegir las imágenes perfectas para Instagram

Ya sabes que hace tiempo que Instagram dejó de exigir que el formato de las imágenes fuera cuadrado.

Sin embargo, respetar esta proporción es la forma de asegurar que tus imágenes se vean correctamente y generen más likes y comentarios.

Si no es posible, siempre puedes recortar la imagen antes de subirla o sacrificar el aspecto de tu feed, pero en la medida de lo posible, evita imágenes que no tengan la proporción 1:1.

Ejemplo de feed con imágenes poco cuidadas

También es posible subir más de una imagen a la vez, lo que recibe el nombre de “carrusel”.

Puedes subir hasta 10 imágenes o vídeos por actualización.

Edición de imágenes con filtros

Durante años, la baza más importante de Instagram ha sido la gran cantidad de filtros que se podían aplicar a las imágenes. Una función imitada por otras muchas redes sociales pero que sigue siendo enormemente popular en Instagram.

Además de los filtros, puedes ajustar la orientación de la imagen, el brillo, el contraste y mucho más.

¿Tienes lista la imagen? No te olvides de:

  • Escribir una descripción

El texto que añadas a la imagen aparecerá justo debajo. Si quieres mencionar a alguien, no olvides añadir la @ antes de su nombre de usuario.

  • Añadir hashtags y menciones 

Los hashtags son la forma más común de localizar imágenes en Instagram. 

Elegir los adecuados es importante, porque permiten a los usuarios encontrar sus imágenes y a nosotros rastrear las menciones de nuestra marca, en caso de que hayamos creado uno específico con el nombre de nuestra empresa.

Antes de lanzarte a poner hashtags sin control, te recomiendo que hagas una pequeña investigación de aquellos que tienen más resultados y que lo que encuentras encaja con lo que quieres que los usuarios encuentren al buscar por hashtag.

  • Etiquetar

Puedes mencionar a múltiples personas en cada una de las imágenes que subes a Instagram. La persona mencionada recibirá una notificación y es muy probable que agradezcan el gesto.

  • Añadir tu localización

Aunque no es una forma muy común de localizar cuentas y publicaciones, es posible añadir una ubicación a las imágenes. Algo especialmente interesante para los negocios locales, por ejemplo.

¿Estás preparados? Revisa bien cada detalle de la imagen y pulsa “Compartir”. Listo. ¡Ya has realizado tu primera actualización en Instagram!

No debes olvidar que para ver crecer tu cuenta es importante que seas constante. Así, los usuarios se acostumbrarán a tener noticias tuyas con frecuencia y aumentará su grado de engagement (conexión) con tu marca.

¿Cómo utilizar Instagram con las stories?

Instagram introdujo las historias hace unos años, inspirándose en las publicaciones con fecha de caducidad de la red social SnapChat.

Aunque muchos pensaron que no era más que una moda, la realidad es que se ha convertido en un recurso útil que utilizan casi todos los usuarios, incluidas las grandes marcas.

Ejemplo de story de Instagram

La idea es que subir imágenes más espontáneas de los momentos que estás viviendo, en lugar de estudiar con tanto detalle cada una de las imágenes que publicas en tu perfil.

Al contrario que las imágenes de tu cuenta, las historias de los usuarios a los que sigues están colocadas en la parte superior de la aplicación, justo encima del feed donde aparecen las nuevas imágenes que se van publicando.

Para acceder a ellas, debes pulsar en los círculos con la imagen de perfil de cada cuenta.

Dónde se encuentran las stories

Aparecerán una o varias imágenes o vídeos que abarcan toda la pantalla, a veces de forma aislada o en forma de secuencia.

¿Cómo se crea una story en Instagram?

El siguiente paso en esta pequeña guía de cómo utilizar Instagram es muy sencillo. Solo debes pulsar en la imagen de tu perfil, donde encontrarás un signo más en color azul.

La aplicación te pedirá permiso para acceder a la cámara, desde donde puedes hacer fotos, crear bucles llamados boomerangs y muchas otras opciones.

  • Texto 

Podemos escribir un mensaje con fondos de colores que nos propone la aplicación. Cuentas con varios tipos de letra para elegir.

  • Directo

Las historias de Instagram también permiten crear vídeos en directo. La aplicación envía una notificación a tus seguidores de que has iniciado un directo para que se unan y puedan interactuar contigo. Una vez finalizado, puedes guardarlo en las historias o eliminarlo. 

No olvides que las historias permanecen únicamente 24 horas en tu perfil.

  • Normal

Las historias también permiten hacer imágenes normales a las que puedes añadir filtros similares a los que encontrarás en SnapChat, con caras de animales y efectos visuales para divertir a tus seguidores.

  • Boomerang

Además, Instagram permite añadir historias en forma de pequeños bucles que se han puesto muy de moda entre los usuarios de esta red social. También permite añadir texto, pegatinas y dibujos a los boomerangs.

  • Superzoom

Esta función de las historias de Instagram te deja crear un divertido efecto de zoom sobre las imágenes que capturamos. Por supuesto, el texto, los stickers y los dibujos, están permitidos en la función superzoom.

  • Rewind

Esta función de Instagram nos abre la posibilidad de grabar pequeños fragmentos que se reproducirán a la inversa. Es una forma divertida de crear vídeos cortos con los que entretener a nuestra audiencia.

  • Manos libres

Si no quieres tener que sostener el móvil mientras grabas una historia, puedes utilizar esta función.

Por último, es importante destacar que las historias pueden crearse y subirse a la red social sobre la marcha o se pueden guardar para editarlas y subirlas con posterioridad.

Es una forma práctica de organizar tu tiempo y planificar los contenidos de tu marca en Instagram sin tener que estar todo el día pendiente del móvil.

Si quieres consultar los trucos más jugosos de las stories de Instagram, consulta esta guía de SEMrush.

Además, puedes enviar las historias a otra persona dentro de la aplicación, sin necesidad de hacerlas públicas para todos tus seguidores.

¿Acabas de empezar y no sabes cómo utilizar Instagram? ¿Por qué has elegido esta red social? Espero todos tus comentarios a este artículo.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.