Para seguir celebrando el lanzamiento del curso de contenidos de Social Media Pymes, hoy enumeraré los errores al generar contenidos en redes sociales que se parecen mucho a la típica pesadilla.

¿Has soñado alguna vez que corres pero tus pies no se mueven? Es una sensación angustiosa, sobre todo si en tu sueño hay señores malos que intentan atraparte.

Puedes experimentar la misma sensación en redes sociales, cuando por más que publicas y publicas, los pies no se mueven y los malos te atrapan.

Errores al generar contenidos en redes sociales

Si quieres evitar esta sensación, presta atención a las típicas conductas que cometen los que acaban de llegar a las redes, o hacen las cosas sin planificación.

Error 1/ No tienes estrategia

No sólo es necesaria una estrategia general de contenidos, también una que centre los objetivos particulares de cada canal. Cada uno es diferente y más adecuado para unas cosas u otras.

Por ejemplo, como hemos visto hace poco, los millennials no han abandonado Facebook. ¡Siguen allí! Pero no consumen contenidos de la misma manera que hace 3 años.

Gracias a carácter público que ha adoptado esta red social (publicar en tu muro se ha convertido poco menos que en gritarlo en el patio de tu bloque), los millennials utilizan esta red social para ver vídeos y contenido curado, es decir, noticias y fuentes relevantes de terceros.

Cómo solucionarlo

Si has diseñado correctamente la estrategia de contenidos, será cuestión de seguir los pasos marcados. En ese maravilloso documento se especifican estrategias y acciones según objetivos que determinarán qué hacer y qué no en redes sociales.

Error 2/ No eliges el formato adecuado para cada acción

¿Conoces la diferencia entre acción y estrategia?

Una estrategia representa un conjunto de tácticas sobre las que se diseñan acciones concretas. Por ejemplo, una estrategia sería utilizar las redes sociales para dirigir tráfico a tu web, mientras que una acción sería difundir imágenes de tu catálogo.

Para cada acción hay un formato adecuado, y elegirlo con sabiduría supone una gran diferencia. Además, existe otra circunstancia que influye de forma decisiva en la elección de un formato, la red social en la que se comparte.

Así, las infografías en Facebook no funcionan muy bien. No se ven correctamente, además de recibir muy poco interés. Aunque el formato sea adecuado (infografía) y la acción (contenidos en Facebook) estén correctamente seleccionados, el canal no es el más adecuado.

En Pinterest las mismas infografías cuentan con más exposición y seguidores.

Cómo solucionarlo

Solucionar el segundo de los errores al generar contenidos en redes sociales es sencillo.

Debes estudiar con profundidad para qué sirve cada formato. No es lo mismo un ebook que un white paper, ni una infografía que un diagrama. Cada cosa tiene su función y te permitirá alcanzar a unas personas u otras.

Te recomiendo la sección Formatos de Contenidos de este mismo blog, donde he tratado de forma exhaustiva muchos de los más utilizados en redes sociales.

Error 3/ No aciertas con las horas

No es nada fácil, y si alguien te ha dicho otra cosa, simplemente no ha ejercido mucho de Community Manager.

Todos hemos leído esos informes que afirman que la mejor hora para tal red es las 5 de la tarde o que a última hora hay menos competencia.

¿A qué hora te acuestas tú? Yo me acuesto muy temprano y seguro que muchos de mis lectores a esa hora estarán cenando o viendo la tele. No tenemos las mismas costumbres ni hábitos, y la única norma es probar y probar hasta que aciertes con la hora más adecuada.

Ni que decir tiene que hay que contar siempre con el perfil de cliente ideal a la hora de generar contenidos en redes sociales.

¿Qué pasaría si tuviéramos una audiencia global? ¿Publicar a la hora española o a la hora mexicana? En el ebook de contenidos para redes sociales que incluye el curso de contenidos de Social Media Pymes encontrarás la respuesta a muchos de estos interrogantes.

Cómo solucionarlo

Investigar, por supuesto. Pero tampoco te olvides de probar, probar y probar.

Cuando tengas una base de fans lo suficientemente extensa como para poder permitirte hacer experimentos y generar contenidos en redes sociales, prueba a adelantar o retrasar la hora que “se supone” es ideal. A ver qué pasa.

Error 4/ No hablas con tu audiencia

Personalmente, me cuesta mucho. Sobre todo porque muchas veces, ni siquiera contestan.

Pero poco a poco, como yo, irás descubriendo cómo provocar reacciones que te permitan iniciar conversaciones con tus seguidores.

Hay redes sociales en las que resulta más sencillo, como en Twitter, y otras en las que cuesta mucho más, como Facebook.

Aquí unas ideas:

  • Pide consejos sobre nuevas ideas para tu blog.
  • Haz juegos en los que la audiencia ofrezca opiniones.
  • Publica noticias con cierta controversia. ¡Ojo! No es muy adecuado intentar escandalizar o prestarse a cosas morbosas, te puede salir el tiro por la culata.
  • Busca testers para tus productos. Suelen llover del cielo, aunque sea algo muy sencillo.
  • Involúcrate en alguna acción solidaria.
  • Menciona a los seguidores más fieles. Sentirán que reconoces su fidelidad y animarán a otros a comentar.

Error 5/ No hay quien aguante tu calendario editorial

Sinceramente, a mí es de las cosas que más me cuesta. Programar tooooodas las actualizaciones de redes sociales una vez a la semana te llevará con la práctica un par de horas. Aunque a veces, preferiría limpiar un retrete a tener que programar.

Y lo peor es que es una semana sí, y otra también. ¡No hay escapatoria!

Cómo solucionarlo

Al cabo de cierto tiempo, las actualizaciones en redes sociales no surgen con tanta naturalidad. Es más, si no sigues un calendario, te aseguro que a los dos meses puedes estar completamente harto. Tanto, como para limpiar retretes. 🙂

Además, el calendario debe ser lo suficientemente variado como para evitar que te aburras tú y tu audiencia. Por eso, te propongo en un calendario por cada red social, como el de la imagen que ves debajo de estas líneas.

Te resultará más fácil rellenar los huecos y elegir entre las opciones ya determinadas. Puedes encontrar plantillas como estas en el curso de contenidos de Social Media Pymes.

Errores al generar contenidos en redes sociales

¿Que no tienes problemas para generar contenidos en redes sociales? ¡No me lo creo! Cuenta, cuenta, que te quiero conocer, ser de otro planeta. ¡Anímate a comentar esta entrada!

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?
Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Quieres aprender a diseñar infografías?

¡Suscríbete a Social Media Pymes y recibirás el ebook gratis!

¡Gracias por unirte a la familia de Social Media Pymes!