CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Tener éxito en Instagram: guía paso a paso para 2023

por | Feb 22, 2023 | Contenidos para redes sociales | 2 Comentarios

5/5 - (1 voto)

Tener éxito en Instagram, el sueño de todo negocio, empresario, aspirante a influencer, adolescente y animal de compañía. ¿Es posible en 2023? ¿Se puede lograr en un tiempo razonable, sin vender in riñón o atracar un banco? En esta entrada, pretendo contestar a TODAS tus dudas e inquietudes sobre la red de las imágenes.

Cómo tener éxito en Instagram: consejos básicos

Voy a saltar las cosas más obvias sobre cómo tener éxito en Instagram: abrir una cuenta, redactar una bio y completar todas las formalidades necesarias. Una vez cubierto lo más elemental, pasamos a los consejos más avanzados.

Optimiza el perfil

Aunque es bastante obvio, ahí va el primero de los consejos: ¡optimiza el perfil! No es un proceso complejo.

Asegúrate de tener una buena foto de perfil: debe resumir visualmente tu marca, así que no es algo casual.

Aquí tienes un buen ejemplo de un perfil de Instagram.

Buen ejemplo de un perfil de Instagram con éxito.

A continuación, elige un nombre de usuario con cuidado. Sigue estos consejos:

  • Haz que sea lo más corto posible: nada de mi-negocio-es-el-mejor-y-el-mas-guay.
  • Evita caracteres especiales, puntos y guiones.
  • Procura que sea lo más sencillo posible y fácil de pronunciar.
  • Si está ocupado, elige formas sencillas pero fáciles de recordar. Por ejemplo: mi nombre, Carmen Díaz, no es precisamente poco común. carmen-diaz está ocupado, por lo que podría elegir carmen.diaz o carmen.diaz.marketing.

Optimiza tu biografía de Instagram

Es hora de revisar tu biografía de Instagram. Debe ser una breve descripción de ti o de tu empresa que hará que la gente sepa quién eres, y también que quiera saber más sobre ti y tu negocio.

Puedes estar seguro de que la gente no pasará mucho tiempo revisando tu biografía, por lo que no puede ser un testamento que nadie se va a leer. Procura ser lo más concreto posible, reduciendo el número de palabras todo lo que sea posible.

Ejemplo de una buena bio de Instagram

Cuida los hashtags de marca

Sería de tontos no utilizar los hashtags para que otros encuentren tu marca. ¿Cuáles? Realiza una pequeña investigación de cuáles son los más adecuados para tu marca y evita llevarte sorpresas desagradables.

No pierdas de vista que los hashtags que elijas marcarán el tono de tu marca. Si decides utilizar un tono divertido, los hashtags servirán para transmitir el tono de tu marca o de tu cuenta.

Uso de hashtags con fines de comunicación.

Aprovecha el enlace en la biografía

Tampoco debes omitir el enlace del que dispones en tu biografía. Es una forma fácil de que los usuarios lleguen a tu web, tu app o a donde quieras enlazar. Recuerda que este enlace se puede cambiar de forma fácil con herramientas como el Social Media Poster de Semrush, de forma que puedas llevar a tus usuarios a artículos, promociones, landing pages, etc.

Imagen de la interfaz de Semrush con la programación de un enlace en bio.

Cuida los destacados

Las imágenes destacadas son una buena forma de “almacenar” publicaciones que facilitan que nuevos usuarios conozcan la historia de tu marca o, simplemente, de organizar el contenido que vas publicando.

Para tener éxito en Instagram, utiliza los destacados correctamente.

Lo bueno de estos destacados es que puedes personalizarlos para que den una buena imagen de tu marca, como en este ejemplo de Bioderma.

Puedes utilizar herramientas de diseño sencillas como Canva para crear un aspecto profesional y coherente con tu marca.

Publica contenido de calidad

¿El siguiente paso para tener éxito en Instagram? Mejorar tu contenido. Ahora que ya tienes tu perfil en orden, hablemos del contenido que publicas en tu cuenta. Es importante asegurarse de que las fotos y los vídeos tengan la máxima calidad posible.

Puede parecer una tarea abrumadora, pero no es imposible conseguir buenas imágenes y vídeos para dar a tu perfil un aspecto profesional.

Necesitarás herramientas, nada dice lo contrario, pero tienes muchos recursos a tu disposición, como estos:

  • Canva: te he hablado muchas veces de lo versátil que puede ser esta herramienta si no tienes amplia experiencia en diseño gráfico, cuentas con muchas plantillas de las que tirar para conseguir un aspecto profesional y pulido.
  • Climpchamp: una herramienta recién descubierta que simplifica hasta el infinito y más allá la capacidad de edición de vídeos, la recomiendo muy vivamente.

  • Unsplash prémium: siempre te he recomendado las imágenes de Unsplash, pero ahora que he probado su versión de pago te puedo asegurar que tendrás acceso a imágenes de gran calidad (que no tiene ya todo el mundo) por un precio razonable.

Independientemente de la ayuda que necesites para mejorar visualmente tu cuenta, estas herramientas te ayudarán a mejorar tus fotos, vídeos y Stories. O puedes probarlas todas. No tengas miedo de experimentar con las herramientas de Instagram para encontrar la mejor manera de mejorar tu contenido.

Publica con regularidad y en el mejor momento para tu sector

Solo un pequeño porcentaje de los que tienen éxito en Instagram lo consigue por casualidad y cada vez es más difícil que esa casualidad se presente. Una parte muy importante de tener éxito en esta red social es ser conscientes de qué es lo que haces y replicar el éxito. Una de esas acciones conscientes es publicar de forma regular, acostumbrando a los seguidores a una determinada frecuencia, lo que hará que estén más conectados con tu marca.

Lo creas o no, la hora/día en que publicas es uno de los aspectos más vitales a la hora de publicar contenido en Instagram, y depende de tu sector. Determinar el mejor momento para publicar en Instagram será un proceso de prueba y error, pero puedes empezar por investigar un poco para saber cuándo se recomienda que las cuentas de tu sector publiquen en Instagram. En este gráfico tienes una primera aproximación:

Mejores días para publicar en Instagram

Con esta información, prueba a publicar a diferentes horas más o menos a esas horas. Experimenta con los días y las horas. Para saber si lo estás haciendo bien, aprovecha el poder de las métricas de Instagram para ver el alcance de las publicaciones.

Con estas conclusiones, podrás hacer un calendario para tu propia cuenta y ceñirte a él. El patrón de publicaciones periódicas calará entre tus seguidores y esperarán ver tus contenidos en un día y un momento determinado.

Cómo tener éxito en Instagram: contenido en vídeo

No sé cómo enfatizar la importancia de que crees contenido en vídeo. Sí, sé que no es nada fácil, pero hoy en día la gente no espera un resultado de alta calidad, los memes, las stories y los reels, han acostumbrado a las audiencias a vídeos relajados que no requieren de una edición profesional.

¿Por dónde empezar?

Instagram Live

Lo primero que puedes hacer es aprovechar el potencial de Instagram Live. Podrás transmitir vídeo en directo y tus seguidores podrán unirse en tiempo real.  A través de esta función, los que se unan, podrán hacerte preguntas en directo y tú podrás responder, con una sensación de conversación íntima, lo que puede incrementar tu ratio de engagement.

No te olvides de anunciar tus directos para maximizar la participación. Crea expectación, adelanta alguna sorpresa que vayas a mostrar en ese directo y si vas a tener invitados.

Instagram Reels

Los reels de Instagram, una función que ha permitido a esta red social ganar algo de la cuota que ha perdido con TikTok, te permite crear vídeos cortos y utilizarlos de la mejor manera para tu marca. Son increíblemente populares, y es una excelente oportunidad para mostrar tu marca a nuevos usuarios, porque Instagram está premiando a las cuentas que utilizan este formato.

IGTV

El último formato de vídeo que puedes utilizar es Instagram TV o IGTV. Si quieres hacer un vídeo más largo como entrevistas con tus clientes o empleados y compartir detalles profundos sobre un producto, este es tu formato.

Publica Stories de Instagram

Pero las funciones que ofrece Instagram para que puedas interactuar con tus seguidores no acaban ahí. Debes tenerlas en cuenta si quieres tener una cuenta de Instagram de éxito en 2023.

Encuestas

Las encuestas te permiten interactuar con tu audiencia mediante una pregunta y varias respuestas para que tus seguidores elijan. Ellos solo tienen que hacer clic para votar. Puedes usar las encuestas para muchas cosas: para recabar información sobre tu contenido (preguntando por ejemplo si los seguidores están interesados en rondas de preguntas), sobre decisiones que tomar si eres una marca personal (¿de qué color pinto esta pared?) y todo lo que se te ocurra por el camino.

Ejemplo de encuesta en Instagram

Preguntas y respuestas

La función de preguntas y respuestas de Instagram Stories te permite publicar una pregunta con un cuadro de respuesta abierto en el que los seguidores pueden escribir sus respuestas. A continuación, puedes compartir las respuestas de los usuarios, sin compartir sus nombres de usuario. Muchos usuarios también utilizan esta función y dejan el cuadro de respuestas abierto para que los seguidores formulen sus propias preguntas. A continuación, publican estas preguntas en posteriores Stories, facilitando toda la información solicitada.

Deslizar para ver

En las Stories de Instagram, tienes una función de deslizar, que permite a los usuarios deslizar hacia arriba en su pantalla para visitar una web y obtener más información, algo que es especialmente útil si quieres que consulten más detalles sobre un producto o servicio.

Enlaces directos a la web en las Stories

Del mismo modo, puedes utilizar la función de enlace para incluir enlaces directos en tus Stories. Puedes utilizarlo para lo que necesites:

  • Ofrecer más información sobre un producto o servicio.
  • Consultar un artículo.
  • Comprar un artículo.
  • Registrarse en un evento.
  • Registrarse en una newsletter.

Cómo tener éxito en Instagram: desarrolla una estrategia de hashtags

Sin duda, los hashtags son una excelente manera de conseguir que los usuarios encuentren tu cuenta. ¿Cuáles utilizar? Puedes descubrirlos de forma manual, introduciendo en el campo de búsqueda de la herramienta lo que crees que tienen que ver con tu marca, como por ejemplo: #farmacia #retail o #outfits.

A partir de ahí, hay muchos otros usos de los hashtags que pueden ser beneficiosos para tus publicaciones, como comunicar estados de ánimo o hacer guiños a la audiencia.

Uso de hashtags con fines de comunicación.

Cuántos hashtags utilizar en tus publicaciones de Instagram

Es una pregunta recurrente entre los que empiezan con Instagram: ¿debería llenar de hashtags mis publicaciones’ ¿Voy a conseguir un aumento de las impresiones?

Afortunadamente, tenemos información que puede ayudarte a tener una idea clara sobre si estás abusando de este recurso para tener éxito en Instagram. Later publicó un estudio en 2021 basado en el análisis de más de 18 millones de publicaciones y estas fueron sus conclusiones:

Cómo tener éxito en Instagram

Como has podido ver, el número mágico es 20 hashtags, que no son pocos precisamente. ¿Los colocas al azar? No, evidentemente, a la hora de seleccionar los hashtags, no seas ni demasiado amplio ni demasiado específico: si son demasiado amplios, tus publicaciones se perderán; si son demasiado específicos, tu público objetivo no podrá encontrarte.

Una forma de desarrollar los mejores hashtags para cada una de tus publicaciones es utilizar un generador de hashtags. Sí, esto existe. Son herramientas que elaboran listas de hashtags a partir de una información mínima. Todo lo que tienes que hacer es proporcionarles una categoría o un hashtag de ejemplo, dependiendo de la herramienta. En la imagen inferior puedes ver el dashboard de Tagfinder, pero hay otras muchas herramientas disponibles.

Asociarte con marcas e influencers

Crear alianzas no solo es un gran movimiento empresarial, sino que también puede ayudarte a alcanzar el éxito en Instagram. Puedes asociarte con marcas e influencers de tu nicho, e Instagram es una gran herramienta para cultivar estas conexiones.

Sorteos en Instagram

Una forma de colaborar es a través de un sorteo en Instagram. Es una forma estupenda de crecer, ya que puedes pedir a los usuarios que sigan a todas las marcas participantes y que publiquen sobre el sorteo en sus historias para poder participar.

Ejemplo de sorteo en Instagram

Además, los sorteos te ofrecen la oportunidad de colaborar con varias empresas: tres, cinco, diez o cualquier número de marcas pueden participar en un gran sorteo. O, si eres la única marca que participa, puedes trabajar con un influencer y pedirle que promocione tu marca y tu sorteo.

Concursos en Instagram

Organizar un concurso es similar a organizar un sorteo, en el sentido de que te da la oportunidad de difundir el nombre de tu marca al pedir a los usuarios que publiquen sobre tu concurso para poder participar. Y, una vez más, puedes optar por asociarte con una sola marca o influencer, o crear un concurso de grupo en el que participen muchas empresas diferentes.

Los concursos son muy divertidos porque puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Ya sea que los usuarios deban enviar un vídeo, una foto, una sugerencia de pie de foto, una sugerencia de producto o cualquier otra cosa… ¡Todo depende de ti!

Mantén una estética coherente

Cómo tener éxito en Instagram, último consejo: ¡sé constante! Ya lo he mencionado un par de veces, pero la coherencia es clave a la hora de gestionar una cuenta en esta red social. En concreto, es esencial desarrollar y mantener un tema o estética coherente en tu página.

Tener un tema sólido tiene múltiples beneficios. Primero, porque transmite el estilo de tu cuenta. Sin que te des cuenta, transmite tu identidad y los valores que transmites.

Segundo, y más importante todavía, mantener un tema coherente es importante para la marca. Tanto si sigues un esquema de color, como si utilizas un filtro específico en tus fotos, te ciñes a un par de fuentes o tienes un patrón distinguido entre tus publicaciones, la coherencia es clave.

¿Cómo hacer crecer tu Instagram en 2023?

Además de los consejos que hemos enumerado antes, conviene prestar atención a las tendencias del año. Estas son algunas de las tendencias que se prevén para este año y que probablemente tendrán un impacto en las redes sociales:

  • Tiendas de segunda mano digitales.
  • Moda maximalista.
  • Compras directas a través de las redes sociales.
  • Aumento del papel de los influencers (tanto microinfluencers como macroinfluencers).
  • Más comida casera.
  • Más atención a la salud mental.

¿Qué contenido tiene más éxito en Instagram?

Si vas a abrir una cuenta de Instagram para monetizarla, es importante que sepas qué tipo de contenido es más afín a tu público objetivo. Aunque vendas tornillos, eso no quiere decir que no puedas recurrir a otro tipo de contenido, como animales o paisajes.

Estos son los tipos de contenido que más se comparten en Instagram:

  • Comida.
  • Caras de personas.
  • Tendencias actuales.
  • Paisajes.
  • Animales.
  • Backstage.

Te recomiendo que aunque mantengas tu estilo intacto y seas siempre relevante para tu audiencia, tengas en cuenta este tipo de contenido y lo que puede hacer por tu empresa.

Cómo tener éxito en Instagram

Hasta aquí mi guía sobre cómo tener éxito en Instagram. Son mis mejores consejos y trucos para tener un perfil saneado, contenido de calidad y relaciones con marcas que sean fructíferas tanto para tu marca como para tu negocio.

Espero que aproveches toda esta información para hacer brillar tu marca y sobre todo, tener éxito en Instagram en 2023. Si tienes más información que te gustaría añadir a esta guía, ¡házmelo saber en los comentarios!

CATEGORÍAS

Autorespondedor: más que un simple mensaje automático

Imagina que es un día cualquiera en tu negocio online. Entre las múltiples tareas que realizas, una capta tu atención: la gestión de correos...

Influencer marketing B2B: estrategias y mejores prácticas

Seguro que has notado que el influencer marketing está repleto de marcas B2C. Sin embargo y poco a poco, este tipo de marketing está cada vez más...

Automatización de marketing, definición y ventajas

La automatización de marketing es una herramienta esencial en el mundo digital actual, y su creciente popularidad entre empresas de todos los...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

2 Comentarios

  1. Esther Gasco

    Hola, somos un despacho de abogados y me gustaría saber cómo sacar el máximo partido a Instagram para darnos a conocer y contactar con nuevos clientes.

    Responder
    • Carmen Díaz Soloaga

      Hola Esther; gracias por tu comentario. No es nada fácil que un despacho de abogados consiga una presencia memorable en Instagram y conseguir clientes es todavía más complicado. ¿Os habéis planteado otra red social? ¿Cómo os va en LinkedIn?

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conoce las 15 cuentas con más seguidores en Instagram del 2023 - […] son muchos los que siguen sumándose a la misma, bien sea por sus diversos formatos que permite compartir e…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¡Cuéntanos qué necesitas!

2 + 2 =

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.