Tu bio en Instagram es la primera impresión que los usuarios reciben de tu marca. Y son muchos, créeme. Según la propia plataforma, cada día visitan un perfil de empresa más de 200 millones de personas.

Y el reto no es solo por la cantidad de gente a la que te expones. Además, solo cuentas con 150 caracteres, lo que complica todavía más la redacción. Por eso, crear una bio para Instagram que sea atractiva y personal requiere algo más que ingenio y tiempo.

En este artículo, repasaré qué debe contener la biografía de Instagram perfecta, además de algunos de los trucos que he recopilado a lo largo de los años que llevo utilizando esta red para mis clientes y los mejores ejemplos que he podido encontrar.

Por qué deberías tener una bio de Instagram cuidada y atractiva 🤔

Tu biografía le muestra a la gente quién eres, lo que ofreces y por qué deberías importarles. ¿No crees que vale la pena dedicarle un poco de atención?

Ten en cuenta que a tu perfil de Instagram los usuarios llegan de muchas formas: a través de un hashtag, mediante una mención, directamente desde el exterior de la plataforma o por menciones en otros sitios de la red.

Sea como sea, tu bio de Instagram debe dejar claro quién eres y por qué esa persona que acaba de aterrizar ahí debe empezar a seguirte.

Si tu descripción es confusa o no explica exactamente a qué te dedicas, tienes un problema.

Qué incluye tu biografía en Instagram 👀

Antes de lanzarme a explicarte cómo redactar la bio perfecta para Instagram, quiero hacer un breve recorrido por lo que incluye, ¡para que no se te olvide nada!

Nombre

Ojo porque no es ninguna tontería, es mucho más complejo de lo que parece.

Una cosa es tu nombre y otra tu usuario. Lo puedes ver claramente en el ejemplo de biografía de Instagram de la influencer sueca Carin Olsson.

Ejemplo de bio de Instagram de una influencer

Su usuario es @parisinfourmonths, pero su nombre es Carin Olsson. Es importante señalar esta diferencia porque puedes jugar con dos cosas.

Una opción es que ambos coincidan, lo que está bien, sin duda. Pero también puedes optar por completar una con otra o agregar algún mensaje que explique con más precisión quién eres o a qué te dedicas.

También puedes aprovechar para incluir palabras clave que sean importantes para tu negocio, como en el ejemplo que puedes ver debajo de estas líneas.

Un ejemplo de empresa de bio de Instagram

Nombre de usuario

Forma parte de la url de Instagram (instagram.com/ejemplodenombredeusuario) y mi recomendación más encarecida es que sea sencillo y que te identifique.

Entiendo que a veces está ocupado pero es clave que al menos sea coherente con el resto de los perfiles de la marca. Me pone furiosa cuando busco una marca en redes sociales y me encuentro con 5 nombres de usuario para 5 redes sociales.

Dirección web

Ya lo sabrás, pero Instagram no es nada amigable con los enlaces. De hecho, el único sitio donde se pueden incluir enlaces son el perfil y en las historias, siempre y cuando tengas más de 10.000 seguidores o una cuenta verificada.

Sus razones tendrán, y muchas veces esta circunstancia obliga a las marcas a utilizar la bio de Instagram para enlazar a novedades, artículos del blog u ofertas. De ahí la famosa frase de «link en la bio» de Instagram.

La buena noticia es que puedes cambiar el enlace siempre que quieras. Algo es algo.

Información del contacto

Como sin duda sabes, existen dos tipos de perfiles en Instagram: los de empresa y los personales. Los de empresa tienen más posibilidades de generar interacción con los usuarios de varias maneras.

Puedes crear botones para que los usuarios llamen a los negocios, envíen correos o consigan instrucciones para llegar hasta tu empresa.

También puedes añadir tu dirección física sin quitar espacio a la bio de Instagram. ¡Ojo! Porque aunque parece una buena opción, si tu empresa tiene más de una ubicación tendrás un problema.

¿Cómo crear un perfil de empresa en Instagram? Tienes toda la información en este enlace.

Categoría

Si tienes un perfil de empresa en Instagram, puedes elegir una categoría para tu negocio.

Aparecerá bajo tu nombre y ayuda a que los usuarios te ubiquen en un sector.

Ten en cuenta que solo se podrá ver la categoría en el móvil, por lo que comprueba en cualquier smartphone que se ve correctamente.

Ejemplo de bio en Instagram con categoría

Insignia verificada

¿Te suena esa pequeña marca azul que aparece al lado de algunos perfiles de Instagram? Sirve para identificar a los perfiles verificados y se creó como una forma de que los personajes públicos tuvieran la oportunidad de crear cuentas oficiales.

Hoy en día todo el mundo tiene la oportunidad de verificar su perfil, no es necesario ser una celebridad. Sigue estas instrucciones para verificar tu perfil y conseguir la insignia azul. Ten en cuenta sin embargo, que no todo el mundo que la solicita la consigue, Instagram no garantiza que la solicitud se complete.

Perfil verificado en bio en Instagram

Bio en Instagram

Por último, está la biografía en sí. Solo tienes 150 caracteres para contar al mundo quién eres y lo que haces. Además, también debes conseguir que transmita tu personalidad, que sea original y que llame la atención.

Demasiado para solo 150 caracteres, ¿verdad?

No te preocupes, que para eso he preparado una serie de consejos que te permitirán redactar la bio de Instagram perfecta. Una que sea ilustrativa, original y sobre todo, personal.

Cómo redactar la mejor bio de Instagram 🤷🏻‍♀️

Aunque cada negocio es un mundo, sí que puedes tener en cuenta algunos consejos generales. ¡Toma nota!

Explica quién eres de forma original

No hay nada más frustrante que llegar a un perfil de Instagram y no tener ni idea de a qué se dedica esa persona o negocio.

Por eso, te recomiendo que abras un contador de caracteres y escribas cómo te defines.

¿Ya lo tienes? Bien, si están dentro de los 150 caracteres mencionados, vamos bien. Si no, toca recortar.

Ahora, prueba a contar lo mismo de forma diferente. Es decir, si eres un negocio local que elabora helados, no necesitas 150 caracteres. Ten en cuenta:

Comunica los valores de tu marca. Por ejemplo, si tus helados son ecológicos y están fabricados según una receta propia y única, ya tienes algo que contar.

Cuéntale al mundo lo que te hace diferente. Si eres una agencia creativa, tu biografía de Instagram debería transmitir esa misma idea. ¡Cúrratelo!

Si ya eres muy conocido, puedes permitirte ciertos lujos, como contar detalles personales o crear una bio desenfadada.

Respeta la voz de la marca. El tono de voz en la comunicación social es importante. No lo dejes de lado cuando redactes la bio de Instagram.

El poder de los emojis

Espero no tener que contarte que los emojis tienen cada día más poder en la comunicación social. Diseñé una infografía hace tiempo sobre por qué cada día más marcas utilizan los emojis en la comunicación digital. ¡No los pierdas de vista! Son una gran forma de atraer la atención de los usuarios, además de simplificar y humanizar tu marca con un gesto muy sencillo.

Cuando estamos hablando de ideas para una bio de Instagram, los emojis no solo te sirven para conectar con tu audiencia. Además, y gracias a que todos los utilizamos, se han convertido en un lenguaje común que ayuda a que te comuniques con tus usuarios en un espacio muy pequeño.

Estos son algunos de los más utilizados:

Fantasma 👻 Lo utilizan muchos perfiles para dar a conocer su usuario de Snapchat.

Sobre ✉️ Para tu dirección de correo electrónico.

Pin de ubicación📍Para indicar tu dirección física.

Bandera 🇸🇪 Para indicar tu lugar de origen o tu país de actividad.

Dedo 👉 Para llamar la atención de los usuarios sobre determinado mensaje de tu biografía.

Perfil 👤 Si tienes un perfil secundario u otra cuenta adicional (para atención al cliente, por ejemplo) indica a los usuarios el nombre de dicha cuenta.

Puedes utilizar todos estos emojis a modo de introducción de la información de tu perfil como en este ejemplo:

Ejemplo de emojis en la bio de Instagram

O puedes utilizarlos mezclados con el texto de tu bio en Instagram para señalar determinados aspectos como en este caso:

Los emojis en la bio de Instagram

Incluye hashtags

Agregar hashtags a tu biografía de Instagram es una buena forma de conseguir que tu perfil aparezca en los resultados de búsqueda y recopilar el contenido que comparten los usuarios bajo un tema.

Si creas un hashtag propio que incluya el nombre de tu marca, la competencia no lo aprovechará y así podrás seguir el contenido generado por el usuario.

También te ayudará con promociones, concursos o eventos.

Así lo hace la decoradora detrás del perfil @decorwarrior, con el acierto de que el hashtag utilizado coincide con su nombre de usuario y la define como profesional del sector. ¡Un acierto!

Cómo utilizar hashtags en tu bio en Instagram

Utiliza citas en tu biografía

Al igual que en Pinterest, Instagram es el hogar de las citas. Son una excelente forma de expresar pensamientos, ideas o filosofías de vida.

Te ayudan a conectar con otras personas y abren tu perfil a usuarios afines.

No pienses en las típicas citas de siempre, puedes expresar pensamientos personales o ideas que inspiren a los demás.

Utiliza caracteres especiales

Otra forma de destacar tu biografía es utilizar caracteres especiales. Son la versión clásica a la que siempre puedes recurrir si no utilizas los emojis mencionados.

Casi todos los teclados tienen caracteres especiales, por lo que es sencillo buscar el que mejor se ajuste a lo que buscas. Simplemente, empieza a teclear en una hoja de word o en Google Docs.

También tienes otras opciones, como utilizar la opción «Emojis y símbolos» de Chrome (que encontrarás en la sección de Editar) o utilizar el botón derecho. No funciona con todos los teclados y dispositivos, pero sí con algunos.

Así es como se ve mi teclado cuando pulso en el botón derecho para insertar caracteres especiales.

caracteres especiales en la bio en Instagram

Utiliza las tipografías personalizadas

Ultimamente veo muchas bios en Instagram personalizadas con tipografías especiales. Para explicarte paso a paso cómo se hace y darte ideas de biografías muy originales, te remito al post de Natalia de la Peña, compañera de SEMrush y bloguera intrépida donde te explica paso a paso cómo crear una bio atractiva con tipografías chulas.

¿Te animas a darle un poco más de amor a tu bio en Instagram? ¿No sabes por dónde empezar? Te espero en los comentarios.

 

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.