Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Recursos para infografías gratis, dónde encontrarlos y cómo utilizarlos
5 (100%) 3 votes

La calidad de tus infografías siempre estará determinada por la calidad del contenido de tus fuentes. Y hay dos tipos de fuentes, las que afectan a la información y las que se utilizan en los elementos visuales. Cuando hablamos de estos últimos, siempre me preguntan dónde encontrar recursos para infografías gratis y si pago mucho por los que utilizo en mis diseños.

Aunque en algún momento he utilizado bancos de imagen de pago, desde hace tiempo solo utilizo recursos gratuitos. Es cierto que cuando pagas por ellos, diseñar infografías es más rápido, pero se pueden hacer grandes cosas sin necesidad de gastar ni un duro en recursos visuales como imágenes, ilustraciones, tipografías y demás.

¿No me crees? ¡Sigue leyendo!

Cómo elegir los recursos para infografías adecuados

Como he comentado, hay dos tipos de recursos o fuentes: las fuentes informativas y los recursos visuales.

Las fuentes informativas son aquellos datos que utilizas para elaborar la infografía, tales como artículos, estudios o informes. Si estas fuentes son de baja calidad, sesgadas o los datos no son rigurosos, tu infografía será un desastre.

No aportará la información que los usuarios esperan y tu reputación quedará gravemente dañada.

Afortunadamente, tienes en la punta de tus dedos información de buena calidad en la red, a golpe de clic. Las empresas, administraciones, centros educativos y organizaciones crean informes y estudios a diario de los que puedes sacar datos fiables y reputados con los que trabajar.

Estos son mis consejos para distinguir si puedo o no elegir las fuentes que encuentro en internet como base para una infografía.

Los datos deben contar una historia

Ya he tratado con anterioridad el tema de cómo contar una historia con datosA veces, la historia la debes crear tú, ya que solo tendrás datos sueltos que debes juntar para que resulten atractivos al lector, pero otras veces, el trabajo te viene dado.

¿Cómo distinguir los datos con potencial de los más que no sirven?

El tema y el enfoque son fundamentales, aunque no son determinantes. Los datos se pueden presentar en una tabla de excel y que deberás ser tú quien saque a relucir la historia que hay detrás de ellos.

Asegúrate de que los datos son de fiar

En la era de la post verdad es complicado encontrar fuentes fiables totalmente imparciales. Para asegurarte de que los datos que manejas no te van a dejar en ridículo, solo tienes que realizar un sencillo gesto: buscar la metodología del estudio y analizarla.

Sé que para muchos será como pedirles que se lean el prospecto de un medicamento o las instrucciones del mando de la tele, pero es la única forma de saber si estás trabajando con datos de fiar o con una investigación de pacotilla.

Si la muestra es demasiado pequeña, antigua, de un país que no es el tuyo o no corresponde a tu público objetivo, es mejor que sigas buscando.

Mi recomendación es que no te fíes de las administraciones y, por supuesto de las empresas, a ciegas. Detrás de cada administración hay una agenda política, y detrás de cada empresa, un interés económico, por lo que debes manejar los datos con cautela.

Aprovecho para denunciar públicamente una práctica abusiva, poco ética e intencionadamente confusa utilizada por la Consejería de Educación de la Comunidad en la que vivo.

Para darme acceso a las pruebas de nivel oficiales que se realizan al final de cada ciclo escolar (sexto de primaria y cuarto de la ESO), ES OBLIGATORIO rellenar un formulario extenso, muy extenso, con datos tan comprometidos como la renta familiar, el número de habitaciones que tiene tu casa y las horas de lectura de los miembros de la familia.

¿En serio? ¿Estadística gratis con mis datos y si no cedo no obtengo los datos de un examen OBLIGATORIO de MIS hijos?

Ni que decir tiene que boicoteé todo lo que pude y más esta iniciativa. Comunidad de Madrid, si quieres mis datos, me pagas, o al menos, eres transparente. Y por supuesto, no se puede obligar A NADIE a rellenar un formulario de 15 minutos para darle los resultados de un examen al que tenemos derecho como padres y madres. ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Una cámara en el salón? El Gran Hermano te vigila…

Pataletas a parte (con la administración hemos topado) antes de decidirte a utilizar los datos de un estudio o informe, pregúntate:

¿Quién está detrás de esta web? ¿El autor es relevante en el sector?

¿La web/organización/empresa está relacionada con alguna organización con intereses económicos/políticos/religiosos o ideológicos?

¿Cuál es la fecha del estudio/informe?

¿Qué propósito tiene este estudio?

¿Se aportan datos sobre la metodología o la bibliografía? ¿Está accesible y sus fuentes son actuales y de confianza?

Tus fuentes deben ser relevantes

En este mundo cambiante, es importante tener a mano siempre los últimos datos disponibles. Piensa en cosas tan sencillas como el número de cuentas activas en redes sociales. Cambian cada mes, por lo que si vas a utilizar esos datos en una infografía que no verá la luz hasta dentro de un tiempo, espera hasta el último momento para incluir los datos.

En otro orden de cosas, no todos los organismos que generan datos los publican con regularidad. Algunos lo hacen de forma anual, por lo que debes tomarlos con cuidado, no puedes tener la misma perspectiva co 12 meses de diferencia.

¿Cuál es el máximo? Dos años son aceptables en algunos casos si no puedes encontrar nada mejor. En cualquier caso, si no encuentras datos más recientes, es importante que seas transparente con las fechas y dejes constancia en la infografía.

Ojo con el número de fuentes, no te vuelvas loco

Si buscas en internet encontrarás miles de fuentes emocionantes. Personalmente, me suelo volver un poco loca cada vez que investigo sobre un tema para una infografía. El problema es que no puedes crear una historia con 15 fuentes diferentes.

Además, cada fuente adicional que añades introduce nuevos potenciales sesgos o riesgos de ver comprometida tu reputación porque la infografía contenga información poco fiable.

Y lo que he comentado con anterioridad: los que proporcionan los datos pueden tener agendas ocultas, lo que enturbia el resultado de las conclusiones de la infografía.

Cita a tus fuentes como debe ser

A los que nos dedicamos a generar contenido nos llevan los demonios cuando no nos citan como deberían.

Te rompes el lomo para escribir un buen artículo o te quemas las pestañas para poder ofrecer un estudio riguroso con unas conclusiones y quien te cita no se molesta ni en mencionarte.

En lugar de “según un informe, el 20% de los consumidores…” cita la fuente así: “según un estudio realizado por la Universidad de Alcalá en 2012, el 20% de los consumidores…“.

Por supuesto, añade el enlace a la fuente de la que has sacado los datos en el pie de la infografía. Si además decides poner la fecha en la que consultaste la fuente, quedarás como un rey. 🙂

Cómo elegir los recursos para infografías gratis

La información es importante, pero no es lo único que determinará el éxito de tu infografía. Además de fuentes fiables y datos actuales, debes conseguir recursos para diseñarla.

¿Cómo conseguir recursos para infografías gratis como ilustraciones, imágenes o tipografías?

Como te he comentado al inicio de este artículo, desde hace unos años, siempre utilizo recursos para infografías gratis. Es cierto que llevo muchos años diseñando este formato de contenidos, pero es importante desmentir el famoso mito de que necesitas una abultada cartera para diseñar una infografía con calidad.

A continuación, te contaré dónde encuentro recursos para infografías gratis y cuál es mi sistema para que parezca que me han costado un millón.

Busca en los sitios adecuados

Entre mis pasos para crear una infografía se encuentra empezar a buscar en los sitios adecuados.

En otras ocasiones te he mencionado mi web de referencia, Freepik. Durante mucho tiempo fue una web totalmente gratuita, pero ahora puedes contratar planes de pago desde menos de 10€ al mes.

Además de recursos de pago, también tienes recursos gratuitos de grandísima calidad, como vectores, imágenes e iconos.

Recursos para infografías gratis y de calidad, Freepik

En Freepik hay mucho, muchísimo material que puedes utilizar para tus infografías. Estos recursos son gratuitos, pero es necesario que atribuyas el contenido a su autor, tanto si lo vas a utilizar en una web como si lo vas a utiliza en material impreso.

Pero seleccionar elementos infográficos no es simplemente conseguir recursos gratis. Seleccionarlos y modificarlos para que encajen en el diseño no es tarea sencilla.

Estos son los consejos que te ofrezco como infografista.

La gama de colores es importante, pero no es el fin del mundo

Me habrás oído hablar muchas veces de la importancia de utilizar una gama de colores coherentes como base de tu infografía.

A la hora de buscar recursos para infografías gratis la gama de colores es importante, pero no es determinante.

En la infografía que acompaña este artículo he utilizado 3 conjuntos de ilustraciones.

Este es uno de ellos, y como puedes comprobar, encaja bien con la gama del diseño porque tiene muchos colores, sin que uno de ellos destaque por encima de los demás. Esto me permite mezclar la ilustración con las demás sin problemas de coherencia.

Ejemplo de recursos para infografías gratis de Freepik

Si tienes problemas con la gama de colores, elimina lo superfluo

Parece que la ilustración que puedes ver encima de estas líneas no tiene mucho que ver con la infografía que he diseñado. Y tienes razón, el verde es un incordio, por eso lo he eliminado hasta quedarme solo con la chica que tiene el móvil.

Ese fragmento de la ilustración tiene exactamente los mismos tonos azules y rojos que el resto de las ilustraciones que he utilizado en la infografía.

Por eso, si crees que tienes algo bueno pero te molestan algunos colores que se salen de tu gama, elimínalos.

¿Cómo?

Utilizo Illustrator, como bien sabes, que te permite eliminar los fragmentos de la ilustración que desees. En este caso, yo me he quedado únicamente con la chica. Eso sí, he aumentado su tamaño para que encaje mejor.

Estudia bien el estilo de las ilustraciones

Una de las cosas en las que más tiempo empleo es en encontrar ilustraciones gratis que sean del mismo estilo.

Por ejemplo, mira estos ejemplos:

Recursos para infografías gratis, cómo elegir estilos

No sé si a ti te parecerá que pueden convivir tranquilamente, desde luego personalmente no las pondría nunca juntas.

La primera es más abstracta. De hecho, si te fijas, las caras no tienen rasgos. Además, utiliza los gradientes para dar volumen, mientras que la segunda es totalmente plana.

Además, la primera utiliza formas redondeadas y el contraste de colores es muy bajo. Es decir, aunque parece que tiene muchos colores, todos se mueven dentro de mismo espectro, del rojo al morado.

La segunda utiliza varios colores pertenecientes a puntos distintos del espectro, lo que aumenta el contraste. Aparentemente tiene menos colores, pero en realidad, su gama es más amplia.

A la hora de elegir recursos para infografías gratis tienes que tener en cuenta estas cosas para que no lo parezcan. La idea es que parezcan que han salido todos de la misma mano artística.

Las imágenes y los recursos para infografías gratis

Todo lo que te he contado en este artículo se aplica también cuando utilizamos imágenes en las infografías. No se utilizan tanto como los vectores o las ilustraciones, pero es posible crear auténticas obras de arte con imágenes.

Mi sitio favorito para encontrar imágenes gratuitas es muy conocido. Se llama Unsplash y no puede ser más perfecto.

Dónde conseguir recursos para infografías gratis, imágenes

Este sitio para conseguir recursos para infografías gratis tiene mucho prestigio entre diseñadores y publicistas, porque las imágenes son de gran calidad.

Te recomiendo que si quieres buscar imágenes que se puedan encajar unas con otras optes por consultar el porfolio del fotógrafo. Normalmente, cada autor tiene un estilo propio y personal que te ayudará a determinar si las imágenes que estás valorando tienen el mismo estilo.

Hasta aquí mis consejos para conseguir recursos para infografías gratis. Te resumo el contenido de este artículo en una infografía diseñada por mi que espero sea de tu agrado y que compartas muchas veces en redes sociales. 

Dónde encontrar recursos para infografías gratis

Recuerda que si quieres incluirla en tu web/blog, debes contactar primero conmigo para que la atribución se realice como se debe. Tranquilo, te contestaré a la velocidad del rayo y podrás utilizarla con unas pequeñas condiciones.

Espero que después de este artículo no sufras más por dónde encontrar o cómo transformar recursos para infografías gratis en obras de arte que completen tus proyectos. ¡Te espero en los comentarios!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.