¿Sabías que se espera que a finales de 2019 haya 3.254.663 autónomos en España, la cifra más alta de los últimos diez años? El personal branding, o marca personal, nunca ha sido tan importante como hoy en día.

Cualquiera con acceso a internet y a las redes sociales puede crear una audiencia, posicionarse como experto y comenzar a atraer clientes para su negocio.

¿Quieres más datos? Un reciente estudio realizado en Estados Unidos reveló para 2027, se espera que los trabajadores por cuenta ajena sean la fuerza laboral más importante del país.

Si bien son datos muy esperanzadores, el problema reside en que cada uno de esos profesionales independientes serán tu competencia y hay muchos, muchos, muchos.

Por qué deberías ir pensando en tu personal branding

Cuando creas un negocio en torno a tu área de especialización, como escritor, consultor, profesional independiente, entrenador, fotógrafo u otras muchas profesiones liberales, el concepto de crear una marca personal no te suena nada ajeno. Tú eres la cara del negocio y por eso, el personal branding va contigo.

Tu marca es lo que te distingue de los muchos competidores que hacen lo mismo que tú y ayuda a crear una impresión duradera en la mente de tu audiencia y tus clientes.

Sin una marca personal convincente que atraiga a tu público objetivo, es posible que tengas dificultades para construir un negocio rentable y sostenible.

Pero la marca personal no es únicamente interesante para los que tienen su propio negocio. También es algo muy apropiado para empresas que tienen su propia marca, como productos físicos o empresas de software.

¿Por qué? Porque la gran mayoría de las personas están más interesadas en seguir y conectar con otras personas que en hacerlo con empresas en concreto. Por lo tanto, crear una audiencia para tu empresa que se inspire en los principios del personal branding puede ayudarte a aumentar la exposición de su empresa.

Elon Musk, por ejemplo, tiene más seguidores en Twitter que todas sus empresas juntas (Tesla, SpaceX y SolarCity). Lo mismo ocurre con Richard Branson (Virgin), Arianna Huffington (Thrive Global), Gary Vaynerchuck (VaynerMedia) y muchos otros emprendedores de éxito. Todos tienen marcas personales fuertes que aprovechan para aumentar la exposición y atraer más clientes a sus empresas.

Beneficios del personal branding

Hay multitud de beneficios que puedes extraer de trabajar tu marca personal, pero voy a centrarme en los más importantes.

Confianza y autoridad

Tener una marca personal ayuda a generar confianza entre tu audiencia, te ayuda a posicionarte como autoridad en la materia y como líder de tu sector.

Aparecer en los medios

A pesar de que llevo blogueando desde hace siete años (¡cómo pasa el tiempo!), mis mejores colaboraciones y clientes han surgido de apariciones en medios y blogs de gran tamaño, como en la lista de los 40 blogs de marketing digital más seguidos.

Si tu contenido destaca entre los profesionales de tu industria, terminarás llamando la atención de los medios y de blogs especializados, lo que te permitirá contar directamente tu historia ante una audiencia enorme.

Construye tu red

Cuando tienes una marca personal que habla claramente de quién eres, qué haces y cómo ayudas a los demás, a la gente le resultará mucho más fácil conectar contigo.

Puedes aprovechar para crear una red de colaboradores, otras personas influyentes de tu sector, amigos, seguidores y clientes que te proporcionará gran exposición.

Atrae más clientes

Tu personal branding te permitirá construir una marca personal que te posicionará como experto y, no hace falta decirlo, eso atraerá a más clientes. Todo el mundo quiere trabajar con el mejor profesional de la industria.

Mejores honorarios

Cuando empiezas, por muy bueno que seas, no tienes forma de justificar precios altos. La experiencia y la reputación te permitirán incrementar tus precios. ¿Suena bien, cierto?

Crea una plataforma duradera

Independientemente de si trabajas toda la vida en la misma empresa o si vas saltando de una a otra, tu marca personal te acompaña, lo que a la larga es una inversión indudable.

7 pasos para crear una marca personal convincente y rentable

Si quieres atraer a más clientes y trabajar tu personal branding, sigue estos 7 pasos extraídos de consejos de profesionales de marca personal muy experimentados.

1/ Construye la base de tu audiencia

Existe una idea errónea que lleva a los profesionales independientes a pensar que para tener una marca personal debes crear un personaje.

No se trata de ser lo que no eres.

Me explico. Si tomamos por ejemplo la marca personal de Richard Branson, independientemente de cómo te caiga, es auténtica. No es el más guapo, no el más simpático, pero es auténtico.

Marca personal de Richard Branson

No sé si es fruto de un proceso consciente y metódico, pero el caso es que contacta muy bien con la audiencia.

Si quieres empezar a construir tu proceso de marca, toma nota de lo siguiente.

Haz un listado de tus activos de marca. ¿Tienes un blog? ¿Muchas búsquedas en internet? ¿Eres profesor? Haz un listado de todas aquellas circunstancias que consideres que son en estos momentos activos para comunicar tu marca personal.

Habilidades y credenciales: ¿Qué habilidades has adquirido a lo largo de tu vida? ¿Qué formación, credenciales, certificaciones o premios has recibido?

Tus pasiones e intereses: ¿Qué industrias y temas te interesan más? ¿Qué te apasiona?

Valores y creencias: ¿Cuáles son tus valores fundamentales más importantes? ¿En qué crees? ¿Qué representas? ¿A qué te enfrentas?

Elementos clave de tu base de marca personal: una vez que hayas identificado los activos de tu marca, el siguiente paso es comenzar a unir los elementos clave de la misma. Te ayudará a guiar tus decisiones a medida que se construye tu personal branding.

Tu visión de marca: ¿Por qué quieres ser conocido? Si te hicieras conocido como el experto mundial en el tema X, ¿cuál sería?

La misión de tu marca: ¿Por qué quieres construir una marca personal? ¿Cual es tu propósito? ¿A quién quieres influir? ¿Qué quieres lograr?

Tu mensaje de marca: ¿Cuál es el mensaje clave que deseas comunicar? ¿Qué mensaje quieres reforzar constantemente en tu contenido? Si solo pudieras dar un consejo a tu audiencia, ¿cuál sería?

La personalidad de tu marca: ¿Cuáles son algunas de tus características y rasgos personales que se pueden poner de relieve en la marca? ¿Quieres ser percibido como muy pulido y profesional, o tal vez más peculiar y aventurero?

2/ Elige tu público objetivo

Uno de los mayores errores que puedes cometer al crear una marca personal es tratar de atraer a todo el mundo. Me temo que no eres como el chocolate, no puedes gustarles a todos.

Para atraer a tus clientes perfectos, tienes que tener claro a quién no quieres en tu barco. Si te resulta más fácil acotar tu público con los que se quedan fuera que con los que se quedan dentro, mejor que mejor.

Cómo presentar tus servicios si quieres cuidar tu branding personal

Así es como describo a aquellos que pueden estar interesados en mis servicios, pero también tengo un listado secreto de con quién no quiero trabajar. 😜

Puede parecer contradictorio, pero si intentas agradar a todos, no atraerás a nadie. Para sobresalir, debes estar dispuesto a priorizar.

Aquí tienes algunas de las preguntas más importantes que debes tener en cuenta a la hora de crear un perfil de cliente ideal:

  • Datos demográficos: ¿cuál es su edad, sexo, educación, estado civil, ingresos, profesión, etc.?
  • Deseos y aspiraciones: ¿cuál es su futuro deseado? ¿Cuáles son sus sueños, metas y aspiraciones?
  • Puntos de dolor y desafíos: ¿qué problemas está intentando resolver? ¿Qué le impide alcanzar sus objetivos?

3/ Personal branding, crea una oferta irresistible

Para construir una marca personal rentable, debes tener algo que vender a tu público objetivo. Necesitas una oferta irresistible que ayude a tu audiencia a resolver un problema específico o lograr un resultado.

Muchos empresarios cometen el error de crear un producto o servicio que desean, solo para descubrir que nadie más lo quiere o está dispuesto a pagarlo.

Por eso es importante identificar a tu cliente ideal antes de crear un producto o servicio. Cuando sepas exactamente a quién quieres ayudar, puedes crear una oferta que sea la solución perfecta.

Cómo crear una oferta o propuesta de valor

El primer paso para crear una oferta irresistible es posicionarse como especialista y no como un «hace-de-todo».

Empieza por prometer a los clientes un resultado específico, que se pueda cuantificar y diseña una oferta especializada para ayudarles a conseguir ese objetivo. Una oferta genérica con una promesa vaga definitivamente no es irresistible.

A continuación, encuentra el punto de encuentro entre lo que te gusta hacer, lo que mejor se te da y lo que quieren tus clientes ideales. La intersección entre estos tres criterios es tu propuesta de valor.

Cómo documentar una estrategia de marketing de contenidos.
Nicholas Kusmich, es un consultor de publicidad en Facebook, y se dedica a ayudar a las empresas a aumentar rápidamente sus ingresos. Sin más. Es una profesión muy respetable y estupenda, pero como en casi todo, hay mucha competencia.

Para destacar, este profesional espabilado ha creado un proceso patentado al que ha llamado «Congruencia contextual«.

Esta es una captura de pantalla de su web donde describe lo que hace en pocas líneas. Seguro que detrás tiene un importante equipo de personas que le apoyan, pero como cara visible de la empresa, ha apostado por crear su personal branding.

4/ Optimiza tu web personal

Tener una web personal es uno de los componentes más importantes para crear un buen branding personal. También lo es una fuerte presencia en redes sociales, pero los resultados pueden hacerse esperar y no controlas el medio igual que en tu propia web.

En tu web, como en ningún otro sitio, eres completamente libre de decir lo que quieras y como quieras, lo que te permite crear tu relato y controlarlo.

En este medio, las primeras impresiones son claves. Cuando tus potenciales clientes visitan tu web, deben entender rápidamente quién eres, a qué te dedicas y en qué les puedes ayudar. Deben tener la sensación de que están en el sitio correcto y que eres la persona idónea.

Si consigues que este mensaje llegue lo más rápidamente a los visitantes, se quedarán. Si no lo consigues, se irán.

Lo más importante que debes tener en cuenta es que debes convertir visitantes ocasionales en clientes de pago.

Estos son los elementos que deben estar presentes en la home de tu web si quieres crear un personal branding de calidad:

Un logotipo profesional: ya sabes que considero que la identidad visual es uno de los elementos clave de cualquier marca, sea personal y corporativa.

Una propuesta de valor: asegúrate de que tu propuesta de valor (a quién ayudas y cómo) se muestre de forma destacada en la página principal, a ser posible en la parte superior.

Fotografía profesional: haz que un fotógrafo profesional tome algunas buenas fotos que den una imagen muy pulida. Puedes aprovecharlas para tus redes sociales y para tus relaciones con medios y otros blogs.

Prueba social: añade testimonios de clientes y otros datos que puedan suponer una prueba favorable para ti, como los seguidores en redes sociales en caso de que tengas muchos.

Llamada a la acción clara: no te olvides de una llamada a la acción clara y contundente, debes ayudar a que los visitantes avancen por el embudo de ventas.

Este es un buen ejemplo de lo que tiene que tener una home para que convierta visitantes en clientes.

Qué más debe contener una web de marca personal

Además de una buena home, tu web de marca personal debe incluir:

Una página de sobre mi: comparte tu historia personal. Cuéntale a la gente cómo llegaste a tu industria, qué experiencia tienes, tus credenciales y por qué haces lo que haces.

Puedes ver un ejemplo en esta misma web. Estas son mis credenciales y mi experiencia.

Carmen Díaz Soloaga

Productos y servicios: facilita que los visitantes de tu web que se conviertan en clientes. Haz una lista de los productos, servicios y ofertas que tienes disponibles para tus clientes, así como los enlaces donde los usuarios puedan encontrar más información sobre el tema o comprar directamente lo que deseen.

Contenido y / o recursos gratuitos: el blog es la ubicación natural para que los usuarios encuentren el contenido que publican, pero es posible agrupar los recursos gratuitos en una página aparte, como he hecho en mi web, en una sección dedicada a todas aquellas plantillas y recursos gratuitos que pueden descargar los visitantes.

Ejemplo de biblioteca de recursos gratuitos de marketing digital

Página de contacto: por último, ofrece a los visitantes una forma de ponerse en contacto contigo. Lo ideal es que proporciones más de una forma, como un correo directo, un formulario, tu teléfono o mediante una aplicación de mensajería instantánea en caso de que dispongas de una.

A muchas personas les echa para atrás poner su número de móvil en la web. Personalmente, he recibido varias llamadas que finalmente se han convertido en clientes. Mi experiencia me dice que aquellos que te llaman son los más cercanos a comprar.

5/ Tener una estrategia de contenido

Crear y distribuir contenido gratuito es una de las formas más eficaces de construir tu marca y ganarse la confianza de tu público objetivo. En lugar de tratar de convencer a tu audiencia de que puedes ayudarlos, crea contenido que realmente les ayude. Generarás confianza y te posicionarás como un experto en tu industria.

No es una coincidencia que las marcas personales de más éxito generen gran cantidad de contenido para ampliar cada vez más su alcance y seguir fidelizando a su audiencia.

Cómo crear una estrategia de contenido de personal branding

Para crear una estrategia de contenido de marca personal, comienza por crear una lista de todos los temas potenciales que podrían ser útiles para tu público objetivo. Las redes sociales, las herramientas de investigación de palabras clave y sitios como Quora, son excelentes lugares para buscar qué le interesa a tu público.

Una vez que tengas una lista de temas para crear contenido, el siguiente paso es decidir qué tipo de contenido crear y dónde vas a publicar ese contenido.

Estos son algunos de los formatos de contenidos más comunes:

  • Texto / artículos
  • Videos
  • Podcasts
  • Seminarios
  • Cursos online
  • Guías en PDF, checklist, plantillas
  • Infografías
  • Presentaciones
  • Casos de estudio

Puedes publicar tu contenido en los siguientes medios:

  • Tu propio blog
  • Directorios de podcast (iTunes, Stitcher, etc.)
  • Youtube
  • Otros blogs y publicaciones
  • Redes sociales
  • Acciones de email marketing
  • Slideshare
  • Quora

Quora es un sitio excelente para trabajar el personal branding

6/ Tener una estrategia de visibilidad

Publicar contenido en tus propias plataformas es una excelente manera de crear tu audiencia, pero también lleva mucho tiempo. Una forma más rápida  es a través de la exposición al público de otras personas mediante colaboraciones y alianzas estratégicas.

Formas  de aumentar tu visibilidad

Entrevistas y relaciones públicas: haz todo lo posible por ser entrevistado como experto invitado en podcasts, webinars, cursos online, así como en medios tradicionales, como TV, radio y revistas impresas, aunque sea más complejo.

Guest blogging: escribe artículos para otros blogs y publicaciones online que coincidan con tu público objetivo.

Conferencias: aunque no es nada fácil, también puedes intentar participar como conferenciante en ponencias relacionadas con tu ámbito profesional.

Acciones de cobranding: la construcción de relaciones mutuamente beneficiosas con otras personas y empresas puede generar una serie de oportunidades, incluidos blogs de invitados, entrevistas, proyectos conjuntos, asociaciones y referencias de clientes.

Trabajar bien las redes sociales: no te limites a tener la presencia justa y necesaria, cuida cada uno de tus perfiles como si fuera único. Aquí debajo tienes la inspiración de Esmeralda Díaz Aroca, con un perfil de LinkedIn de 10.

Ejemplo de un buen perfil en redes sociales

7/ Construye una comunidad

En lugar de tratar de construir una audiencia amplia, cambia tu enfoque para convertirte en un líder de una comunidad en un nicho específico.

Define tu público objetivo y crea una comunidad para que interactúen entre ellos, compartan ideas, se apoyen y se comuniquen directamente contigo.

Estas son algunas maneras de crear una comunidad alrededor de tu marca y tu negocio:

Grupos de Facebook: crea un grupo de Facebook privado para tu audiencia o clientes. Te dará la oportunidad de entablar conversaciones con tu audiencia a diario y, lo que es más importante, brindarles un entorno en el que puedan interactuar y apoyarse mutuamente.

Grupos de Facebook que ayudan con el personal branding

Eventos en vivo: organiza eventos en vivo para que tu audiencia y clientes puedan pasar tiempo contigo en persona. Las reuniones casuales, las cenas privadas, los talleres y los grupos son excelentes formas de consolidar las relaciones a largo plazo.

Webs de suscripción: crea un sitio de suscripción donde, a cambio de una tarifa mensual, tus clientes puedan tener acceso a contenido exclusivo, sesiones de consultoría y seminarios web de forma regular.

Comienza hoy a crear tu estrategia de personal branding

No hay momento mejor para ser emprendedor digital que este. No necesitas más que tiempo y ganas para lograr crear una audiencia que conecte contigo y tus necesidades.

Sigue los pasos que he repasado en esta guía y comienza hoy a crear una marca personal que te posicione como líder del sector, referencia obligada y persona de confianza para todos aquellos que quieran saber de tu disciplina.

¿Te animas? ¿Tienes alguna duda sobre personal branding? Te espero en los comentarios.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.