CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Cómo ser un creador de contenido

por | May 30, 2023 | Contenidos para redes sociales | 4 Comentarios

5/5 - (1 voto)

Crear un buen contenido digital es cuestión de experimentación, pasión y escucha. Pero no todo creador de contenido triunfa, ¿verdad? Por eso, quiero echarte una mano para que descubras qué hace falta para tener éxito en redes sociales y en internet.

¿Qué es un creador de contenido o content creator?

Un creador de contenido es una persona que se ganan la vida creando contenidos digitales. Pueden ser influencers, pero no todos los influencers son creadores de contenidos.

Los influencers crean contenidos para redes sociales y otras plataformas, pero no ganan dinero con ello (al menos no directamente). Por ejemplo, yo soy un influencer porque tengo más de 100.000 seguidores en Instagram y mis publicaciones reciben miles de likes o comentarios cada vez que publico algo nuevo.

Pero no gano dinero con esta actividad porque no hay anuncios en Instagram por el momento, a diferencia de YouTube, donde puedes ganar dinero con los anuncios que se muestran después de que cada vídeo se reproduzca completamente delante de tus ojos.

Ejemplo de un anuncio en YouTube

Un creador de contenido, por su parte, son personas que ganan dinero con sus contenidos. Venden productos (normalmente cursos online) y reciben un porcentaje de las ventas de cada persona que lo compra. O bien reciben dinero de marcas para las que crean contenido, algo de lo que enseguida hablaremos.

Diferencias y similitudes entre creadores de contenido e influencers

Hay muchas similitudes entre los creadores de contenidos y los influencers. Ambos crean contenidos, ambos intentan llegar a una audiencia. Pero también hay algunas diferencias clave:

  • Los influencers tienen un enorme alcance lo que no siempre es bueno. Si intentas ganar dinero en YouTube o Instagram, no puedes publicar lo que te dé la gana; tienes que tener cuidado con el tipo de productos o servicios que promocionas para no perder la confianza de tu audiencia (o que te echen de la plataforma). Los creadores de contenidos pueden tener menos influencia que los influencers, pero también pueden tener el mismo impacto en sus comunidades.
  • No necesitas millones de seguidores si creas contenido de calidad de forma constante en el tiempo (¡que es muy difícil!). Si alguien ve que una cosa que hicimos juntos hace seis meses le resultó útil (o incluso simplemente le aportó algo interesante), entonces quizá vuelva cuando publiquemos algo nuevo la semana que viene…

Cómo empezar a crear contenidos que atraigan a tu audiencia

Vale, has decidido que quieres ser creador de contenidos. Estupendo. ¿Y ahora qué?

En primer lugar, empieza con una audiencia pequeña.

Es importante no ser demasiado ambicioso al principio. Céntrate en crear una pieza de contenido que funcione bien y luego en mejorarla con el tiempo escuchando los comentarios de tu audiencia y añadiendo más detalles o información según sea necesario.

También deberías considerar la posibilidad de utilizar herramientas que te lo pongan fácil, porque así te asegurarás de que la calidad de tu trabajo no se resienta por dificultades técnicas o falta de conocimiento sobre cómo funcionan las cosas (como editar imágenes en Photoshop).

Por último, no te esfuerces demasiado al crear tus primeras piezas: utiliza tu propia voz en lugar de esforzarte demasiado por ser otra persona.

Una vez superada con éxito esta primera fase (es decir, que a la gente le guste lo que ve), podemos pasar a la segunda: aumentar la audiencia encontrando nuevas formas de llegar más allá de quienes nos siguen directamente a través de redes sociales como Facebook o Twitter, Instagram, YouTube, etc.

Puedes hacerlo, por ejemplo, creando más contenidos que la gente quiera compartir. Si tienes un blog al que la gente acude a leer tus ideas sobre determinados temas, crea una infografía o un vídeo basado en una de esas entradas. Te ayudará a que personas que normalmente no leen conozcan tus ideas y tendrán más interés por leer otras cosas que escribas más adelante (porque ya han visto algo de tu trabajo).

La maquilladora Andreea tiene un canal de YouTube para crear contenido que la gente quiera ver.

En esta imagen, puedes ver el canal de YouTube de Andreea, una maquilladora profesional que ejerce además como creadora de contenido en YouTube e Infuencer en Instagram. ¿Cómo rentabiliza el contenido que crea? Con publicidad (en YouTube) y con la venta de su curso online de maquillaje (entre otras cosas).

Crea contenidos que te apasionen

Antes de empezar a crear contenidos, debe apasionarte el tema. Necesitas tener un profundo conocimiento y ganas de compartirlo con los demás. Si no crees que puedas dedicarte a lo mismo durante años, ¡no merece la pena que empieces!

Conoce a tu público

Es importante que conozcas bien a tu público.

Si estás creando contenidos para un nicho concreto, asegúrate de comprender sus intereses y necesidades. Cuando se trata de marketing, debes hablar de forma que tus mensajes resuenen con ellos y sientan que les comprendes.

Si no sabes nada de los problemas y motivaciones de tu público objetivo, ¿cómo esperas atraerles?

Información de Statista sobre la industria de la música digital

En Statista, puedes encontrar estudios sobre casi cualquier cosa que respalden tus decisiones como creador de contenido. No todos los informes son gratis, pero sí puedes conseguir mucha información sin tener que pagar una fortuna.

Aprende los aspectos técnicos de la creación de contenidos digitales

Para tener éxito como creador de contenidos, es necesario conocer bien los aspectos técnicos de la creación. Debes aprender sobre las herramientas y las mejores prácticas, realizando cursos o leyendo libros sobre el tema. ¡O en este mismo blog! Aquí encontrarás mucho material sobre cómo tener éxito con los contenidos digitales.

Además, debes entender los patrones de consumo de tu audiencia. Si por ejemplo, no sabes que la plataforma favorita de tu público objetivo es Instagram, puedes estar centrándote en el sitio equivocado cuando publicando contenido en YouTube.

Las redes sociales que más usan los mexicanos

Experimenta con distintos tipos de contenidos digitales

Cuando se trata de la creación de contenidos, hay muchas maneras diferentes de crearlos. No hay una manera correcta o incorrecta, lo importante es que resuene con tu público.

A continuación, puedes consultar los tipos de formatos de contenidos más comunes que suelen utilizar los creadores de contenido:

  • Entradas de blog: pueden ser artículos cortos o largos sobre cualquier tema relacionado con tu nicho. Suelen estar escritos por una sola persona, pero también pueden incluir colaboradores invitados o entrevistas con expertos en la materia.
  • Vídeos: el vídeo puede ser cualquier cosa, desde una guía sobre cómo utilizar tu producto hasta documentales de larga duración con un alto valor de producción; depende de qué tipo de contenido funcione mejor con la identidad de tu marca.
  • Pódcasts: el formato es similar al de los programas de radio, pero suelen tener un estilo más conversacional que el de los reportajes/entrevistas directos; son perfectos si los oyentes desean interacciones más personales entre los presentadores/invitados en lugar de escuchar pasivamente.
  • Infografías: las infografías son representaciones visuales de datos e información. Pueden adoptar la forma de cuadros o gráficos, pero también pueden utilizarse para ilustrar cómo funciona algo (por ejemplo, instrucciones paso a paso sobre cómo cocinar un plato específico). Si bien es cierto que no muchos creadores de contenido utilizan este formato, debo romper una lanza en favor de las infografías. ¡Son maravillosas para atraer enlaces a tu web! Si como creador de contenido tienes una web, no lo dudes un minuto.

Vamos a verlos uno por uno.

Ventajas y desventajas de crear entradas de blog

Siempre le digo a mis clientes que están a un cambio de algoritmo de perder toda su audiencia. Son muchos los influencers que a lo largo de la historia de las redes sociales se han quejado de perder exposición por tal o cual cambio en las preferencias de la red sociales.

Si tienes tu propia web, tienes el control total de todo tu contenido, si bien es cierto que debes tener en cuenta el SEO de contenidos para aprovechar todo el potencial de las recomendaciones de Google y recibir tráfico orgánico (procedente de los motores de búsqueda).

Entre las ventajas de tener un blog, destacaría:

  • Podrás posicionar en los motores de búsqueda y recibir tráfico orgánico.
  • Tendrás el control total sobre tu contenido, sin importar las normas cambiantes de las redes sociales o lo disruptivo que sea.
  • Podrás enviar tráfico a otras plataformas en las que publiques contenido, como a YouTube, si publicas vídeos en el blog.

Entre las desventajas:

  • Deberás cuidar varios aspectos técnicos para conseguir alcanzar a tu audiencia, como el SEO técnico, el copywriting y, por supuesto, tener excelentes habilidades como redactor. Aunque Google ofrece resultados cada vez más completos, el texto sigue siendo su fuerte para extraer información de las webs.
  • Crear una buena entrada de blog requiere mucho tiempo, entre 3 y 4 horas mínimo.
  • Deberás publicar varias veces a la semana, al menos al principio, si deseas mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda.

Ejemplo de newsletter que atrae a suscriptores

Ventajas y desventajas de crear vídeo como creador de contenido

Cuando hablamos de vídeo, evidentemente, hablamos de YouTube. Como bien sabes, es el segundo motor de búsqueda después de Google, lo que no es poca cosa.

Como ventajas:

  • El consumo de vídeo crece cada vez más y más, por lo que sin duda es apostar por un formato al alza.
  • Puedes aprovechar el poder del vídeo en otras plataformas, como las redes sociales y tu propio blog.

Como desventajas:

  • Crear vídeos de calidad requiere de mucho, muchísimo tiempo.
  • Además de crear excelentes vídeos, no puedes perder de vista el SEO para YouTube, los vídeos también se optimizan.
  • Necesitarás conocimientos de técnicos de edición y de creación de gráficos para crear un vídeo profesional.

Ejemplo de un canal de YouTube de un creador de contenido

Ventajas y desventajas de crear contenido en formato pódcast

Aunque también es uno de los formatos que más está creciendo, los pódcast no son todavía tan universales como el vídeo.

Aquí tienes algunas ventajas adicionales:

  • Son relativamente fáciles de crear.
  • No requieres tanta edición posterior como en el caso de los vídeos.
  • Puedes colgarlos en varias plataformas diferentes.

Entre sus desventajas, destacan:

  • Deberás crear un guion para evitar la improvisación.
  • Para atraer a la audiencia, es necesario variar el formato (entrevista, charla, etc.) y evitar que la audiencia se sature.

Los pódcast son un formato fácil para empezar como creador de contenido

Encuentra a tu público y comparte tu trabajo como creador de contenido

Para ser creador de contenidos, tienes que encontrar a tu público y compartir tu trabajo. Sigue estos consejos:

Comparte tu contenido en las redes sociales

Si tienes audiencia en Facebook, Twitter o Instagram, utiliza estas plataformas para compartir enlaces a los artículos o vídeos que crees. Si es posible, crea una cuenta en cada una de estas plataformas para que la gente pueda seguirte fácilmente.

Pero ¡ojo! Debes adaptar el contenido al canal, no pierdas de vista ese detalle.

Es decir, si has publicado un nuevo vídeo en YouTube, no lo compartas directamente en Instagram, más bien, crea un adelanto para llevar a tus seguidores hacia tu canal de YouTube, como hace el creador de contenido My Mechanics:

Cabecera de Instagram del creador de contenido My Mechanics

Crea un blog en el que la gente pueda suscribirse

Ayudará a conseguir seguidores interesados en lo que tienes que decir. También puedes utilizar esta plataforma para promocionar otros soportes digitales, como archivos de audio o ebooks: si a alguien le gusta lo que lee en una página, no hay razón para que no quiera recibir más información o incluso comprar directamente tus productos si los vendes online.

Cabecera del blog de Chris loves Julia

Puedes utilizar WordPress, Blogger o cualquier otra plataforma de tu elección y empezar a publicar artículos relacionados con tu nicho.

El siguiente paso es añadir contenido de calidad a tu blog, lo que te ayudará a generar confianza entre los lectores y a aumentar el tráfico a largo plazo. Asegúrate de que todos los artículos publicados son relevantes y útiles para los lectores que lo visitan con frecuencia mediante la búsqueda de palabras clave relacionadas con su necesidad o requisito.

Consigue backlinks desde otras webs. Cuantos más enlaces tenga apuntando a tu web, más posibilidades tendrá la gente de hacer clic en esos enlaces. Para poner en marcha una estrategia de relaciones públicas digitales y conseguir backlinks, consulta este artículo relacionado.

Asegúrate de que utilizas las herramientas adecuadas

Para ser un creador de contenidos, hay que saber utilizar las herramientas adecuadas. Dependiendo del tipo de contenido que crees, deberás utilizar una herramienta u otra. Lo ideal es que utilices herramientas que te ahorren la mayor cantidad de tiempo posible.

Toma nota de algunas de las herramientas más utilizadas para crear contenido.

Herramientas para ser creador contenido en vídeo

Toma nota de las herramientas necesarias para crear contenido en vídeo:

1. Adobe Premiere Pro: es una de las herramientas de edición de vídeo más utilizadas y completas en el mercado. Ofrece una versión básica gratuita, así como numerosos tutoriales y efectos especiales para mejorar tus proyectos.

2. Final Cut Pro X: es otra herramienta poderosa de edición de video y audio. Está diseñada para usuarios de Mac y ofrece una variedad de funciones avanzadas. Es una excelente opción para los usuarios avanzados.

3. iMovie: herramienta de edición de vídeo intuitiva y fácil de usar. Viene preinstalada en los equipos macOS y puede ser descargado para iOS. Es una excelente opción para los usuarios principiantes.

4. Camtasia: es una herramienta de edición de vídeo profesional con un gran número de características integradas para la creación de contenido de vídeo. Ofrece plantillas preestablecidas y efectos avanzados.

5. Wondershare Filmora: es una herramienta de edición de vídeo intuitiva que ofrece numerosas características. Se pueden agregar textos, efectos, voz en off, entre otros elementos para mejorar el look de tus proyectos de vídeo.

Herramientas para ser creador contenido en audio

Si lo que quieres es crear contenido en audio, como un pódcast, estas son tus herramientas:

1. Audacity: herramienta de edición de audio gratuita y de código abierto. Permite grabar, editar y mezclar pistas de audio, así como aplicar efectos y filtros.

2. Adobe Audition: software de edición de audio profesional con una amplia gama de funciones. Permite grabar, mezclar, editar y masterizar pistas de audio, y ofrece herramientas avanzadas de restauración de sonido.

3. GarageBand: aplicación gratuita de Apple disponible en dispositivos Mac y iOS. Ofrece herramientas de grabación y edición de audio, así como una amplia variedad de instrumentos virtuales y efectos.

4. Reaper: Aunque no es gratuito, ofrece una versión de prueba completamente funcional. Reaper es conocido por ser liviano y altamente personalizable.

5. Logic Pro: Es una estación de trabajo de audio digital (DAW) de gama alta desarrollada por Apple. Proporciona una amplia gama de herramientas para grabar, editar y mezclar audio, así como instrumentos virtuales y efectos profesionales.

6. Pro Tools: por último, el líder en la industria de producción musical y posproducción de audio. Ofrece una amplia gama de herramientas para grabar, editar y mezclar audio, y es ampliamente utilizado en estudios de grabación profesionales.

Herramientas para ser creador contenido para las redes sociales

Hay una variedad de herramientas disponibles para ayudarte a ser creador de contenido para las redes sociales. Aquí tienes algunas opciones populares:

1. Canva: seguro que la conoces por su facilidad de uso y su potencia para conseguir aspectos profesionales. Te permite crear diseños gráficos personalizados para tus publicaciones en redes sociales. Proporciona una amplia gama de plantillas, imágenes, fuentes y elementos gráficos para facilitar la creación de contenido visual atractivo.

2. Adobe Spark: ofrece una gama de herramientas para crear gráficos, videos y webs para las redes sociales. Puedes utilizar plantillas predefinidas y personalizarlas según tus necesidades, y luego compartir tu contenido directamente en las redes sociales.

3. VSCO: aplicación de edición de fotos y vídeos muy popular. Te permite ajustar el aspecto de tus imágenes mediante filtros, ajustes de color y otras herramientas de edición. Además, puedes compartir directamente tus creaciones en redes sociales.

4. Hootsuite: aunque no es propiamente una herramienta de creación de contenido, te ayuda a administrar y programar tus publicaciones en redes sociales. Puedes crear y programar contenido con anticipación, monitorear la interacción con tus publicaciones y obtener informes analíticos sobre el rendimiento de tus redes sociales.

5. Buffer: similar a Hootsuite, Buffer te permite programar y administrar tus publicaciones en varias redes sociales. También proporciona herramientas de análisis para evaluar el rendimiento de tus publicaciones y mejorar tu estrategia de contenido.

6. Unfold: aplicación móvil que te permite crear historias de Instagram con diseños y plantillas personalizables. Puedes combinar fotos, videos y texto para crear contenido atractivo y visualmente agradable para tu audiencia.

7. Legend: ¿sabías que esta aplicación convierte tus mensajes de texto en videos animados y atractivos para compartir en las redes sociales? Puedes seleccionar diferentes estilos de animación y personalizar el texto para crear contenido único y llamativo.

Conclusión

Con toda esta información, deberías estar preparado para crear contenido. Prueba, experimenta, equivócate, acierta, replica y sigue adelante. Pero sobre todo, ¡no te rindas! Te espero en los comentarios para conocer tus experiencias como creador de contenido.

CATEGORÍAS

Autorespondedor: más que un simple mensaje automático

Imagina que es un día cualquiera en tu negocio online. Entre las múltiples tareas que realizas, una capta tu atención: la gestión de correos...

Influencer marketing B2B: estrategias y mejores prácticas

Seguro que has notado que el influencer marketing está repleto de marcas B2C. Sin embargo y poco a poco, este tipo de marketing está cada vez más...

Automatización de marketing, definición y ventajas

La automatización de marketing es una herramienta esencial en el mundo digital actual, y su creciente popularidad entre empresas de todos los...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

4 Comentarios

  1. Hugo Sosa

    Excelente articulo. Interesante como desglosan la definición del concepto en una forma clara y digerible.

    Responder
    • Carmen Díaz Soloaga

      ¡Gracias Hugo!

      Responder
  2. Enoc Santiago Hernández

    Muy agradecido con la explicación que se me concedió; haciendome notar la diferencia entre creadores e influenser, etc; proporcionarme las herramientas de trabajo. Lo anterior, cito lo siguiente: para llegar al éxito, se requiere del requisito base que es el estudio, lo que equivale al conocimiento y así tenemos que: “el éxito favorece a los preparados”. Muchas gracias maestra.

    Responder
    • Carmen Díaz Soloaga

      ¡Gracias por tu comentario!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¡Cuéntanos qué necesitas!

14 + 8 =

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.