CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Cómo empezar un podcast para Pymes

por | Ene 25, 2022 | Formatos de contenidos | 0 Comentarios

En este blog te he contado a lo largo de los años cómo crear todo tipo de formatos de contenidos, como ebooks, infografías y white papers. Siempre me he basado en mi experiencia para darte las mejoras recomendaciones de primera mano, intentando en la medida de lo posible dar consejos de algo que no he experimentado en primera persona. No he producido ningún podcast, pero sí he asesorado a empresas que han decidido montar uno, de ahí el artículo de hoy. En la nueva entrada de este blog de contenidos, voy a condensar lo mejor de mi experiencia. No te muevas de la silla que comienza un pequeño tutorial sobre cómo empezar un podcast para Pymes.

Qué puede hacer un podcast para Pymes por tu empresa

Antes de nada, quiero dejar claro que en marketing de contenidos, TODO SE PUEDE APROVECHAR. Me explico.

Si quieres posicionarte como líder, debes compartir contenido con tu audiencia. Eso significa crear contenidos que puedan presentarse de diferente manera. Por ejemplo, un webinar puede convertirse fácilmente en un ebook y en una serie de infografías, además de conseguir citas para crear imágenes para las redes sociales.

Un ejemplo de cómo replantear contenido

Pero no se trata solo de aprovechar el esfuerzo de transmitir el conocimiento. Un podcast para Pymes es mucho más.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con un podcast:

  1. Llegar a más personas. Al final del día, se trata de alcanzar a más personas para conseguir que compren tus productos, te llamen o se pongan en contacto contigo. La audiencia de las redes sociales es limitada, y los podcasts tienen cada vez más popularidad. ¿Por qué no ir a buscarlos allí donde se encuentran?
  2. Hacer contactos. Seguro que en algún momento recurres a contactos para entrevistarlos o hacer que participen de alguna manera en tu podcast. Eso ampliará tu red de contactos a un nivel que no te puedes imaginar. Los negocios se basan en relaciones personales y debes cultivarlas en todos los sentidos.
  3. Testear nuevas ideas y productos. Seguro que a ti, como a mí, te cuesta distinguir una idea buena de una idea única. Todos necesitamos contrastar las ideas para validarlas. Un podcast puede ser una excelente ocasión para contratar ideas de nuevos productos y servicios para tu negocio.
  4. Aprender. Lo ideal es que un podcast verse sobre tu experiencia, pero no siempre tiene por qué ser así. Si vas a producir un podcast con información nueva, debes prepararla e informarte. Es una insuperable manera de aprender cosas nuevas que enriquecerá otros ámbitos de tu vida.

Cómo empezar un podcast para Pymes

Estarás deseando saber qué debes hacer para empezar ya tu podcast para Pymes. ¡No desesperes! En las siguientes líneas vas a ver:

  • Qué temas puedes utilizar.
  • Cómo organizar el proceso.
  • El equipo mínimo necesario.
  • Dónde difundir tu podcast.
  • Ideas para sacar el máximo partido a tu podcast. (Mencionar podcast a YouTube, falso directo, bla, bla, bla)

Qué temas puedes utilizar para tu podcast

Si quieres conseguir clientes para tu negocio, lo más probable es que estés pensando el eje central de tu podcast para Pymes. ¿Política? ¿Cocina? ¿Digitalización? Entiendo que no es nada fácil, porque hay muchos podcasts ahí fuera con una gran competencia como para pensar seriamente si tienes algo original que decir.

Permíteme decirte que los podcasts, como el vídeo, son algo muy personal. Necesitarás que la audiencia conecte con tu personalidad y tu forma de contar las cosas más que con el contenido en sí. Dicho lo cual, en aras de la calidad, conviene que tu contenido sea lo mejor que puedes ofrecer por mucha personalidad y magnetismo que tengas.

Los podcasts son formatos de contenidos donde tu personalidad ayudará (o no) a que conectes con la audiencia.

Estas son algunas ideas sobre los temas que puedes abordar:

Encontrar a otros para entrevistar

La mejor manera de empezar un podcast y de conseguir lo que llamamos transferencia de autoridad es buscar invitados para tu podcast.

Hay muchas personas dispuestas a que las entrevistes si les haces sentir que pueden aportar a tu podcast. No te lloverán colaboraciones, pero en general casi todo el mundo está dispuesto a contar su experiencia profesional si se lo pones fácil.

No olvides centrar el tema de tu podcast. Es decir, si vas a entrevistar a distintos profesionales, haz que todos ellos tengan algo en común, como los podcasts que se mencionan en este episodio de Vivi distinto.

 

Tu experiencia

Si ya tienes experiencia en tu sector y tienes trucos, consejos, vivencias o anécdotas, qué mejor manera de transmitirlas al mundo que mediante charlas informales.

Puedes agruparlos en torno a distintas temáticas, como por ejemplo:

  • Lo que he aprendido de la gestión de un negocio de …
  • Pasos para montar un negocio de éxito que me gustaría haber conocido …
  • Desastres que se podían haber evitado en …

Y así sucesivamente.

Educar a tu audiencia

Hay sectores donde no es nada fácil hablar de tus clientes o de tu historia.

En este caso, siempre funcionan los contenidos relacionados con temas educativos.

Este negocio de flores frescas por suscripción a domicilio en Inglaterra, publica muchos vídeos en Instagram sobre cómo hacer arreglos florales.

¿No sería genial tener un podcast sobre consejos de jardinería? Ahí se lo dejo a esta emprendedora.

 

Cómo organizar el proceso de producción de un podcast

Si ya te has decidido, y ya sabes de qué va a tratar tu podcast, debes tener un plan.

En el proceso de producción deberás abordar muchas pequeñas tareas que pueden parecer abrumadoras.

Sigue esta pequeña checklist para no perderte:

  1. Si vas a buscar invitados, haz un primer listado de referentes de tu sector. 👨🏻
  2. Investiga si han colaborado con anterioridad en este formato para conocer el tipo de enfoque que vas a dar a tu podcast. 🔎
  3. Crea un texto de contacto educado pero sugerente para ponerte en contacto con ellos. 📪
  4. Una vez confirmados, redacta las preguntas del podcast. ⁉️
  5. Acuerda un día y hora para la producción. 🕓
  6. Redacta el texto de la intro y de la despedida. 💻
  7. Graba una entradilla y una despedida sonora (ver más abajo).📣
  8. Decide la plataforma en la que difundirás tu podcast (ver más abajo).🔊
  9. Consigue el equipo mínimo necesario para la producción (ver más abajo).🎙️
  10. El día antes, o unas horas antes, haz pruebas de sonido y grabación.☎️

Como puedes ver, te esperan unas cuantas cosas por hacer antes de poder lanzarte. Puedes personalizar esta lista en función del tipo de podcast para Pymes que vayas a poner en marcha.

Equipo mínimo necesario para producir un podcast

Micrófonos básicos

No caigas en la tentación de pensar que con el micrófono del ordenador es suficiente, o que unos cascos con micrófono servirán. Haz la prueba y verás que el sonido es bastante parecido a una lata o una lavadora.

Para un acabado de calidad, necesitarás un micrófono. No necesitas la mejor calidad del mercado, pero sí un mínimo para que la gente no tenga que hacer un gran esfuerzo para escucharte.

Los micrófonos USB son una gran idea para recoger el sonido. Aquí tienes una selección de los mejores micrófonos para podcast si quieres recomendaciones fiables.

Auriculares

Los auriculares te permitirán concentrarte mejor en lo que los invitados y tú mismo compartís con la audiencia. Los auriculares son bastante personales, por lo que te recomiendo que pienses detenidamente en qué es importante para ti.

Ordenador

Un podcast no es un videojuego, por lo que casi cualquier ordenador comprado en los últimos años podrá servirte bien. Eso sí, el software debe funcionar correctamente o tendrás problemas en el directo.

Software para grabar

Grabar sonido es una cosa, mezclarlo con una intro comercial y un final, es algo más complicado. Necesitarás dos tipos de software diferentes.

El software gratuito puede ser una gran solución. GarageBand viene con Mac, Audacity es gratis y ​​Adobe Audition está disponible por una suscripción mensual a un precio relativamente bajo. Hay muchas opciones de grabación, como el de Skype o el de Meets.

Acceso a Internet

Puede parece obvio, pero necesitarás una buena conexión a internet para que no haya problemas de conexión que deterioren la grabación. Te recomiendo que utilices un cable Ethernet para asegurar una conexión estable.

Dónde difundir tu podcast

Un podcast no está nunca completo si no tienes un plan de difusión sólido. Si nadie puede escucharlo, tu podcast no servirá de mucho, ¿no crees?

Estos son algunos de los sitios donde puedes difundir tu podcast.

1. Podcasts de Apple (anteriormente iTunes)

Aunque no te lo creas, el directorio de podcast de Apple es el más grande del mundo. Es una de las paradas obligadas si deseas empezar a ser alguien en este mundo.

Apple podcast, el directorio más grande del mundo

2. Podcasts de Google

Google lanzó esta plataforma en 2019 y es, junto con Apple Podcasts, otro de los directorios obligados donde debes subir tu episodio para conseguir alcanzar el máximo número de personas posible.

Su funcionamiento es bien sencillo, y cuentas con importantes ventajas SEO de contenidos que no puedes obviar.

Google podcasts es un buen sitio para subir tu podcast

Como sin duda sabes, Google mostrará los resultados de tu podcast en las búsquedas, por lo que debes aprovechar esta potente posibilidad para dar visibilidad a tu empresa.

3. iVoox

No puedo dejar de mencionar una de las plataformas de podcast gratuitos más usada en España. Su funcionamiento es bien sencillo, ya que solo debes subir el contenido que desees como si fuera un hosting.

Difunde tu podcast en ivoxx

4. Spotify

Por último, pero con una gran proyección, debo mencionar Spotify, que se están convirtiendo rápidamente en el lugar favorito de muchos para escuchar los últimos episodios de podcast populares.

Spotify también es una buena forma de difundir tu podcast

Ideas para sacar el máximo partido a tu podcast

No quiero terminar este artículo sin mencionar algunos consejos prácticos para sacar el máximo partido a tu podcast. ¡Toma nota!

  • Aprovecha el esfuerzo. Si vas a poner en marcha un podcast, haz que merezca la pena. Si grabas la sesión, tendrás dos formatos en uno: un vídeo y un podcast. El vídeo puedes publicarlo en YouTube, lo que te ayudará a alcanzar a más personas en diferentes plataformas.
  • Utiliza el falso directo. Los podcasts tienen un sentido de inmediatez que no tienen otros formatos. Hace años, se consumían en semi directo, por lo que puedes aprovechar esta circunstancia para publicarlos en falso directo. Es decir, puedes narrar el episodio como si lo estuvieras emitiendo en directo cuando en realidad está grabado, editado y subido a una plataforma.
  • Prepara el material recurrente. Si vas a tomarte esto en serio, prepara una intro y un cierre. A la hora de editar será mucho más fácil y con el tiempo, necesitarás menos horas de edición.
  • Programa tu contenido con tiempo. No improvises. Si tu frecuencia de publicación es semanal, conviene que tengas algunos episodios ya grabados en el bolsillo antes de lanzarte. Para eso deberás pensar los temas, analizar el contenido necesario, contactar con potenciales entrevistadores y todo lo que se te ocurra que pueda ayudar a tener listo más de un capítulo de tu podcast.

Si deseas poner en marcha un podcast para Pymes, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Mi equipo y yo podemos ayudarte a crear el guion, el calendario de temas, contactar con potenciales entrevistadores y organizar cronogramas para que solo tengas que preocuparte de comprarte un buen micrófono y ponerte a grabar.

CATEGORÍAS

SEO semántico: cómo aplicarlo al copywriting

Como creadora de contenidos, tengo que reconocer que el SEO me ha fastidiado mucho, durante mucho tiempo. A veces siento que limita la creatividad,...

Cómo conseguir clientes B2B, estrategias y consejos

Las siglas B2B y B2C son mucho más que números y letras a la hora de enfrentarnos al dilema de cómo conseguir clientes B2B: son la diferencia entre...

Linkbuilding interno: lo que siempre quisiste saber

Aunque llevo más de diez años blogueando, debo ser sincera contigo: los primeros cinco no me leía absolutamente nadie. Y no es porque no cuidara la...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¿Quieres consultarme algo?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.