CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

1/5 - (1 voto)
Si el mejor contenido del mundo no alcanza a quien está dirigido, no tiene sentido ni plantearlo. Por eso, aunque se suele utilizar la frase El contenido es el Rey, yo prefiero recodar que Sí, pero la distribución de contenidos es la Reina, y es ella quien lleva los pantalones.

Hoy quiero contarte todo lo que puedes hacer si prestas atención a la distribución y qué modalidades son las más adecuadas según el tipo de contenido que pongas en circulación.

Comenzamos.

Distribución de contenidos, cómo elegir con cuidado

No todo el contenido es igual. Es más, los diferentes tipos afectan directamente a la distribución de contenidos que debes poner en marcha según el que elijas.

Por eso, ¡pon atención! Esto son los tres tipos de contenido que puedes generar.

Contenido propio

Es el que mayor control ofrece, porque proviene de la marca. Por eso, una buena estrategia, es fundamental para que el mensaje oficial tenga mayor presencia.

Los canales más habituales en los que se divulga este tipo de contenidos son el blog corporativo, la web de la marca, las redes sociales y el email marketing.

No hace falta decir que el contenido propio debe ser creado con mucho cuidado, teniendo en cuenta las necesidades de la audiencia y siguiendo una arquitectura. Es lo que en el sector recibe el nombre de Cornerstone Content.

Contenido pagado

Este tipo de contenidos tienen una ventaja que sin duda agradecerás: se ajustan muy bien al target.

O bien porque las plataformas en las que se distribuye así lo permiten (como Facebook o Twitter, que permiten una gran segmentación) o bien porque se catalogan por intereses de la audiencia, como en los agregadores de noticias.

Lo que sí es necesario, es que sea contenido de mucha calidad, porque si lo utilizas para distribuir un contenido mediocre, se volverán en tu contra.

Contenido asociado

El término proviene del inglés “Earned Content”, y es todo aquel contenido, que sin haber pagado por él, alcanza a un número indeterminado de personas.

Piensa por ejemplo en reportajes de tu industria en los que se menciona tu marca, o post en blogs de personas influyentes de tu sector.

Hay quien dice que es contenido gratis, sin embargo, bajo mi humilde punto de vista, nada es gratis: conseguir que un influencer mencione tu marca, lleva detrás todo un mundo de relaciones públicas o networking (que suena más cool).

Si quieres saber cómo evitar a los influencers y apostar por los micro influencers, con tasas de engagement más altas, consulta el artículo de este mismo blog relacionado.

Una vez que has tomado la decisión de qué tipo de contenido has pensado utilizar, es conveniente que te detengas antes estas verdades inmutables de la distribución de contenidos y las adores como se merece una reina.

Dónde y cómo planificar la distribución de contenidos. Verdades absolutas sobre la distribución de contenidos

Planifica antes de distribuir. Llámale calendario de publicación, plan de contenidos o lista de la compra, el caso es que te sientes a pensar qué, cómo y cuándo distribuir lo que vas a crear.

De la improvisación nunca salió nada bueno (o eso nos gusta pensar a los maniáticos del control :))

Realiza antes una investigación de medios y audiencias. ¿Estará mi audiencia en Facebook? ¿Será mejor regalar el eBook a los suscriptores del blog? ¿O mejor lo anuncio en Twitter y lo distribuyo por correo?

Antes de tomar estas decisiones, utiliza Analytics para ver de dónde procede tu audiencia y atinar mejor.

Cuanto mejor sea el contenido, mejor será la distribución. Como no es gratis, es mejor que lo que vayas a distribuir sea lo mejor de lo mejor.

Reserva post de fondo que te posicionen como líderes del sector o ebooks muy elaborados.

Qué tipo de distribución de contenidos me conviene más

En la infografía que acompaña este post, podrás ver una plantilla del tipo de contenido que más te conviene según si utilizas contenido pagado o asociado (aquel que se viraliza sin que tengas que pagar por ello).

Contenido pagado

Los que mejor resultado te va a ofrecer si decides utilizar la distribución pagada son:

Anuncio Editorial. Te garantiza un público muy amplio, pero no conseguirás ni influencia, ni visitas orgánicas.

Post patrocinados en redes sociales. Dependiendo de la red social, conseguirás unos objetivos u otros.

Por ejemplo, en LinkedIn, conseguirás mayor visibilidad entre los profesionales de tu sector, en Twitter, alcanzarás a muchas más personas y en Facebook, idem, además de la posibilidad de ir ajustando tu las campañas según tus intereses.

Contenido patrocinado. Cuando una marca patrocina contenido en una web o medio ajeno.

Newsletter nativo. Contenido patrocinado en un email en forma de newsletter procedente de una tercera fuente independiente.

Contenido asociado

Sin embargo, si creas contenido asociado, los mejores formatos son:

Cobertura de noticias. Reportaje sobre un contenido de la marca publicado en un medio de comunicación.

Cobertura editorial. Reportaje independiente sobre un contenido de la marca publicado en un medio de comunicación.

Artículo en forma de post en un blog. Post no patrocinado publicado en forma de guest blogging en un medio.

Contenido sindicado. Contenido procedente de una marca, que es agregado en una aplicación para su consumo, como por ejemplo Feddly.

Contenido procedente de influencers. Contenido de una marca, promocionado por un influenciador en un canal social.

Contenido Curado. Contenido creado por una marca, promocionado en otra web o canales sociales. Normalmente lo selecciona la figura del Content Curator.

Contenido citado en un comentario. Citar el contenido creado por una marca (como un estudio) en un comentario en un blog o foro.

¿Cómo decides qué distribución de contenidos debes aplicar a cada tipo? Te espero en los comentarios para conocer tu opinión y experiencias.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂