Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Si tu marca está familiarizada con qué es un youtuber o un instagramer, probablemente habrás visto varios ejemplos de micro influencers.

¿Qué son exactamente? ¿Cómo puedes utilizar su influencia y comunidad para que trabajen para tu marca?

En la entrada de hoy te quiero contar algo más sobre quiénes son estos nuevos actores del panorama digital y por qué elegirlos frente a otras opciones.

El boom de los influencers y su validez frente a las marcas

Antes de entrar en materia, me gustaría empezar con un plato fuerte.

No es todo oro lo que reluce en el mundo de los influencers en Instagram. Es más, hay dos grades problemas que se podrían solucionar fácilmente trabajando con micro influencers, como veremos a lo largo de esta entrada.

Para abrir boca, me gustaría que dedicaras unos minutos a este vídeo. Se trata de un experimento realizado por la agencia H2H nos hacer darnos cuenta de que se puede engañar a las marcas fácilmente.

Es impactante, ¿verdad? Las marcas se dejan deslumbrar por lo que creen que es una buena oportunidad, sin pararse a pensar en el retorno de la inversión que recibirán.

Human to Human, que es la empresa responsable de este experimento, apuesta por la profesionalización de la profesión de influencer, algo que comparto al 100%.

Aunque hay muchas razones para confiar en el enorme potencial que tiene este mercado, siempre debe hacerse con cautela, y buscando la rentabilidad de la inversión exactamente igual que en cualquier otra acción de marketing online.

El retorno de la inversión de las campañas con influencers en Instagram

Está claro que no todo el mundo tiene la precaución de tener en cuenta el ROI de las campañas con influencers.

Pero ¿realmente sirven para algo y hay un retorno de cada uno de los céntimos que se invierten en esta estrategia de marketing?

El problema es doble. El primero porque algunos ni siquiera se molestan en tenerlo en cuenta y el segundo, porque lo obtenido no siempre corresponde con las expectativas de los profesionales de marketing.

De hecho, el 38% dice que no pueden determinar si la acción emprendida le ha servido para aumentar o no las ventas, según una encuesta realizada entre 200 profesionales de marketing llevada a cabo por Rakuten.

Esta falta de claridad significa que el potencial de fraude es alto.

En otro interesante experimento realizado el agosto pasado por la agencia de marketing de influencers Mediakix, se reveló que con imágenes de archivo y compra de usuarios (entre 3 y 8$ por cada 1.000 seguidores), se consiguieron acuerdos con marcas.

Entre lo que estas marcas ofrecían a las falsas cuentas de Instagram había dinero, productos gratis o ambas cosas.

Estos hallazgos no sorprenden a Michelle Stoodley, directora de marketing digital de la marca de cosméticos Benefit, quien cree que resumen con precisión el estado actual del marketing de influencers:

“Nadie sabe realmente cuál es la mejor manera para medir el impacto de las campañas con influencers”, afirma.

Para evitar que te timen o al menos que te timen a lo grande, acuden al rescate otro tipo de perfiles mucho más interesantes y con un impacto en tu marca más visible y duradero. En los ejemplos de micro influencers que veremos en esta entrada te ofrezco las claves para descubrir su potencial.

Qué es un micro influencer

Es difícil definir cuándo se es un influenciador si se miran los números de forma fría. De hecho, no hay una definición universal para definirlos, lo que afecta también varios ejemplos de micro influencers.

Algunos solo tienen unos pocos seguidores, mientras que otros tienen una enorme comunidad.

Pero ser micro influencer no es tanto una cuestión de número como de compromiso. De hecho, está comprobado que cuantos más seguidores tiene un influenciador, sus cifras de engagement suelen bajar.

Sin embargo, según datos de AdWeed, aquellos micro influencers con menos de 1.000 seguidores consiguen tasas de interacción cercanas al 15%.

Micro influencers, todo lo que necesitas saber sobre ellos | Ejemplos

Los que tienen entre 1.000 y 9.999 seguidores a menudo tienen tasas mucho más bajas, rondando el 7,4%. Es decir, casi la mitad que aquellos con audiencias mucho más pequeñas.

Y cuando los seguidores se disparan (más de 100.000), la tasa de interacción cae hasta el 2,4%. Lógicamente, al tener más seguidores, sus números absolutos son mucho más altos.

Es importante destacar que el nivel de compromiso es importante para muchas marcas, especialmente si consigues un pequeño ejército de micro influencers en lugar de uno solo de gran tamaño.

Nicho o tema, esa es la cuestión

Otro de los puntos interesantes que tenemos que tener en cuenta, es que un micro influencer puede ser importante a nivel nicho o tema. Lo normal es que estén muy focalizados en un tema muy concreto y específico, lo que significa que no tendrán una audiencia tan grande como la de Kim Kardashian.

Lo que a priori puede parecer un problema, no lo es en absoluto cuando hablamos de empresas que se dirigen a nichos de mercado muy específicos, como sucede en algunas empresas B2B, donde encontrar un influencer de renombre es complicado.

Imagina por ejemplo que trabajas en el sector del Big Data. Las personas que crean tendencia en este sector y a las que todo el mundo mira como referente no abundan.

Sin embargo, aficionados y expertos en el tema con comunidades de mediano tamaño en redes sociales son más factibles de encontrar, como los ejemplos de micro influencers que verás a continuación.

¿Qué es un micro influencer?

Por qué trabajar con micro influencers, amplifica tu mensaje

Una forma de ser conscientes de su capacidad, es plantearnos la siguiente pregunta:

¿Prefiero tener una campaña con un gran mensaje o varios mensajes sobre mi marca al mismo tiempo?

Y no solo eso. En la era de las redes sociales, donde la imagen de las personas está en venta, contratar un influencer puede ser más o menos caro, pero factible de todas todas.

El problema es que las audiencias lo saben, y recelan de ese intercambio económico. Sin embargo, si en lugar de contar con un gran personaje, cuentas con varios, el efecto se diluye, haya intercambio económico o no, como veremos más adelante en este mismo post.

Productos complejos, mejor micro influencers

En mi experiencia asesorando a empresas, he descubierto que hay mensajes complejos de vender. No es que el producto sea complejo, lo complejo es lo que lo hace diferente, ya que no es tan sencillo como “la calidad” o “el proceso de fabricación”.

A la hora de explicar qué hace diferente a tu empresa, trabajar con cuentas como los ejemplos de micro influencers que vamos a ver puede ser una gran ventaja.

Podrás centrarte en valores individuales que permitan amplificar el mensaje, en lugar de enumerar una enorme lista de beneficios.

Cómo localizar micro influencers en Instagram

Perfil de micro influencer y en qué se diferencia de un usuario medio

Pero vayamos al lío. Para definir el perfil de un micro influencer y en qué se diferencia de ti y de mi, quiero analizar los datos proporcionados por un estudio realizado la empresa Clique Media y la plataforma de análisis de Instagram Dash Hudson.

Como muestra, se tomaron 800 mujeres con perfiles de Instagram. 400 de ellas catalogadas de ejemplos de micro influencers y 400 que encajaban en el usuario medio de esta red social.

El estudio es muy interesante por varios motivos. En primer lugar, nos ofrece a los profesionales de marketing una herramienta poderosa para llegar a una audiencia muy potente, pero también segmentada y fragmentada.

En segundo lugar, porque detectar micro influenciadores es interesante para las mismas marcas.

¿Por qué? En palabras de la CEO de Clique Media Group, Katherine Power: “las micro influencers también son valiosas en sí mismas, ya que gastan más que la mujer promedio millennial en ropa, accesorios, cenas y belleza“.

Ahí es nada. Si puedes localizar e incentivar a estos super shoppers o usuarios avanzados de tu marca, podrás ofrecerles algo más que un vale regalo para aumentar su ticket promedio, ya de por sí bastante abultado.

Pasos para trabajar con un micro influencer.Cómo es la mujer micro influencer

Tiene entre 18 y 34 años, entre 2.000 y 25.000 seguidores en Instagram y su tasa de engagement supera el 3%.

Ojo que cuando hablo de engagement me refiero a cualquier tipo de acción: me gusta, comentarios, acceso a las historias, directos, etc.

Por último, está especialmente interesada en las temáticas de moda, belleza, viajes y estilo de vida (deporte, alimentación, vida sana).

En qué se diferencia de la usuaria media de Instagram

Ya tenemos los datos sobre cómo es el perfil de la micro influencer que interesa a las marcas. Pero ¿comparada con su público objetivo, es decir, las usuarias medias de Instagram, cómo son?

Para empezar, su comunidad es mucho más pequeña, menos de 2.000 followers.

Su engagement medio es el de cualquier otro usuario de Instagram. Como es lógico, estas cifras dependen mucho de la actividad de cada usuario. No es lo mismo tener una gran comunidad de amigos y familiares, que una cuenta solitaria que no se actualiza nunca.

Sus intereses difieren bastante de los de las micro influencers. La usuaria media de Instagram está interesada en las relaciones personales, la música y la comedia.

Cómo atraer a una micro influencer en Instagram

Está claro que los micro influencers pueden hacer mucho por su marca, y que pueden atraer a pequeñas audiencias que, juntas, terminen amplificando tu mensaje.

Es hora de analizar cómo atraer a este tipo de personas. ¿Estarán dispuestas a trabajar contigo? ¿Qué debes ofrecerles?

Reflejo de su marca personal

Lo primero que debes saber es que estas influenciadoras ven su perfil de Instagram como un reflejo de su marca personal.

Trabajan mucho sus perfiles, como veremos a lo largo de esta entrada, lo que significa que estarán interesadas en escuchar ofertas.

Según el estudio mencionado, el 94% de las entrevistadas utiliza Instagram para proyectar su marca personal, frente al escaso 15% cuando se entrevistó al resto de las usuarias medias.

Además, el 69% de las micro influencers utiliza Instagram para conectar con sus amigos, mientras que esta misma cifra asciende al 86% cuando hablamos de la usuaria media.

Esto quiere decir que las primeras tienen mucho menos interés en conectar con sus amigos que en hacer crecer la comunidad, mientras que las segundas utilizan Instagram como el resto de las redes sociales.

Datos sobre cómo utilizan los micro influencers InstagramYo tomo decisiones de compra, tú tomas decisiones de compra

Como he comentado, los micro influencers son importantes en dos aspectos: las marcas pueden trabajar con ellos para llegar a una audiencia más grande y además, pueden conseguir fidelizarlos a las marcas que ya consumen, o darles a conocer nuevos productos.

De hecho, es importante resaltar que este tipo de usuarias, según el estudio que estamos contemplando, utiliza Instagram para tomar decisiones de compra que inspiran a su comunidad.

El 87% utiliza las redes sociales para investigar sobre nuevos productos o asesorarse sobre las opiniones de otros, mientras que solo el 8% acude a un buscador como Google.

¿Interesante, no?

En qué se basan las micro influencers para tomar decisiones a la hora de comprar.

Cómo pueden las marcas atraer a este tipo de usuarios, ejemplos de micro influencers

Aunque el caso que estamos tratando en la entrada de hoy está centrado en micro influencers mujeres, millennials y con presencia en Instagram, muchos de los consejos son aplicables al resto de los públicos de las redes sociales.

¿Cómo atraerlas para que trabajen para tu marca? En los fragmentos de una infografía mayor que puedes encontrar en mi perfil de Pinterest, se nombran cinco ideas a modo de ejemplos de micro influencers reales de cuentas de Instagram.Micro influencers, cómo las atraen las marcas.

1/ Productos destacados

El primero de los ejemplos de micro influencers refleja una de las varias formas de atraer a este tipo de perfil: ofrecerles productos para que los muestren en sus perfiles.

Es una práctica más habitual en Estados Unidos que en otros países, pero que sin duda funciona tan bien con influencers consagradas como con las de menor tamaño, como en la imagen que ves debajo de estas líneas.

Ejemplos de micro influencers que pueden ayudarte a conectar con ellas.

2/ Muestra de productos

A veces, conseguir que un usuario de Instagram con una comunidad de media tamaño te preste atención es tan sencillo como ofrecerle productos gratis a cambio de que los muestre en sus actualizaciones.

Es el caso del segundo de los ejemplos de micro influencers que te traigo y algo que hacen con mucha frecuencia las marcas de maquillaje, como @amyserrano, la que fuera estilista de famosas, reconvertida en YouTuber de éxito.

Su comunidad en Instagram es de 23.800 seguidores, lo que la convierte en una micro influencer y candidata a acciones como la que puedes ver debajo de estas líneas con la marca de maquillaje Glossier.

Las marcas y las micro influencers, qué pueden hacer

3/ Hashtags creados por marcas para promocionar productos

El tercero de los ejemplos de micro influencers es muy habitual.

Las marcas suelen crear un hashtag para promocionar sus nuevos productos. Así, pueden hacer más ruido y seguir la actividad en redes sociales.

En este caso, la marca de cosméticos Benefits creó #BADgalBANG para promocionar el lanzamiento de una nueva máscara de pestañas. Envió muestras del productos a micro influencers a cambio de menciones en Instagram como moneda de cambio y, por supuesto, con el hashtag que permita rastrear el impacto de la campaña.

Micro influencers en Instagram, ejemplos de marcas de belleza.

4/ Asistencia a eventos

También es una forma muy eficaz de conseguir repercusión entre la audiencia de un micro influencer. En el siguiente de los ejemplos de micro influencers que puedes ver debajo de estas líneas, Elesa Anthony agradece a la marca Sephora la asistencia a un evento.

Micro influencers en eventos.

5/ Promociones

Por último, otra forma de colaborar con una usuaria de estas características es un método clásico pero en un formato nuevo: concursos y promociones que patrocina la marca, para que los seguidores de la micro influencer participen.

Lo habrás visto como otro de los ejemplos de micro influencers en numerosas cuentas de Instagram. Especialmente si sigues a grandes influenciadores, pero los de menor tamaño también lo hacen y muy bien.

En el ejemplo que puedes ver debajo de estas líneas, de la blogger de decoración francesa Chris (su blog se llama En Cours de Creation), promociona una marca de cosmética francesa orgánica y ofrece a sus seguidores en descuento del 10% con un código promocional.

Micro influencers en Instagram, cómo trabajar con ellas.

Cómo encontrar micro influencers para tu marca

Si tienes claro que trabajar con cuentas de menor tamaño pero con cifras de alcance y engagement más altas tiene más sentido, te estarás preguntando cómo puedes localizarlos.

Antes de contarte cómo encontrarlos, te quiero contar los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Qué buscar en un micro influencer

¿Son relevantes?

La característica más importante a tener en cuenta en para considerar si un ejemplo de micro influencers es válido o no para tu marca, es valorar su relevancia.

A menudo son expertos en un nicho, y no tocan tantos palos como los grandes, que se suelen prestar a casi de todo, ya que han alcanzado la categoría de “personaje público”.

Por ejemplo, las bloggers de belleza de menor tamaño, es lógico que tengan una audiencia específica en este tema y no en moda o decoración.

¿Qué nivel de engagement tienen?

Personalmente, nunca trabajaría con una cuenta, grande o pequeña, que no sepa qué nivel de engagement tiene. Es como comprar una casa para alquilar sin saber la rentabilidad de operación, no tiene sentido.

Calcular la fórmula a la hora de buscar un potencia micro influencer con el que trabajar es sencillo: solo debes sumar los “me gusta” y los comentarios. A continuación, divídela por el número de seguidores de la cuenta.

Ojo porque esta fórmula es exclusiva para Instagram, si estás interesado en las que se aplican a otras redes sociales, ponte en contacto conmigo.

¿Tienen alcance suficiente?

Si bien el alcance no es el factor más importante a tener en cuenta en un micro influencer, sí tiene cierta importancia.

Una vez que hayas hecho una lista de micro influencers que sean relevantes y con la tasa de engagement adecuada, debes seleccionar aquellos con el mayor alcance.

Te ayudará a garantizar que tu campaña tenga un impacto significativo en términos de visibilidad.

Tres formas de encontrar micro influencers para tu marca

Ahora sí, teniendo en cuenta los tres datos que hemos visto, demos paso a las forma para localizarlos.

1/ Encuentra a los que ya te aman

El mejor tipo de micro influencer para trabajar es aquel que ya ha mostrado interés por tu marca. Así, no tendrás que dedicar mucho tiempo a convencerle de que promocione tus productos o servicios.

De hecho, es posible que ya lo estén haciendo sin que lo sepas. Además, si llegáis a un acuerdo, sus actualizaciones resultarán mucho más naturales.

Estas son dos formas de encontrarlos:

Busca por hashtag de marca

Así encontrarás a los que ya están hablando de ti. Luego consulta los usuarios que han publicado las fotos y comprueba que cumplen con las condiciones que he enumerado hace un momento.

Utiliza los hashtags para localizar micro influencers en Instagram.

Es el caso de la imagen que puedes ver sobre estas líneas, de una micro influencer con una tasa de engagement altísima y a la que desde luego, prestaría atención si fuera una marca de maquillaje.

Busca entre tus seguidores

No solo puedes buscar por hashtags, además es posible hacerlo entre tus seguidores. Revisa tu lista, aunque te lleve un buen rato, y encontrarás los que encajen en el perfil que buscas.

2/ Investiga temas

Si tu marca es muy conocida, te resultará sencillo buscar por el hashtag de tu marca, o los que hayas creado para la campaña en cuestión, como hemos visto en el caso de #BADgalBANG.

Sin embargo, si tu marca es de reciente creación, no resultará tan fácil. Para eso puedes buscar por temas como “belleza”, “maquillaje”, “consejos de maquillaje”, etc.

En Instagram, no te quedará más remedio que convertir estas búsquedas en hashtags. Pero Twitter y Facebook puedes usar tanto hashtags como términos de búsqueda.

Realizando esta sencilla operación, he encontrado una potencial micro influencer muy interesante. No sé si la colaboración es pagada o espontánea, pero en términos de engagement se lleva la palma.

Micro influencers en Instagram, ejemplos de marcas y perfiles.

3/ Usa las herramientas correctas

Estas búsquedas manuales pueden ser un poco tediosas y llevar mucho tiempo.

Si puedes permitirte invertir algo de dinero en esta búsqueda, existen varias herramientas que pueden ayudarte a encontrar ejemplos de micro influencers adecuados. Estas son algunas de los más útiles:

Influence.co

Esta herramienta puede ayudarte a descubrir potenciales ejemplos de micro influencers relevantes de forma gratuita.

Te permite buscar por nombre de usuario o categoría. Luego puedes filtrar estos resultados por ubicación y número de seguidores.

También puedes consultar sus perfiles para obtener más información sobre sus estadísticas.
Micro influencers, herramientas que te ayudarán a encontrarlas.BuzzSumo

BuzzSumo también puede ayudarte a descubrir ejemplos de micro influencers con los que trabajar, utilizando palabras clave relevantes.

También podrás ver fácilmente estadísticas como el número de seguidores, la tasa de interacción, etc.

Es una herramienta de pago, pero vale la pena la inversión si también necesitas realizar una gran cantidad de investigación sobre temas para tu estrategia de contenido.

Cómo Buzzsumo te ayuda a localizar micro influencers en Instagram.

¿Te gustaría añadir alguno de tus ejemplos de micro influencers favoritos? ¡Te espero en los comentarios!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.