¿Es posible crear contenidos para Instagram que favorezcan el amor entre usuarios y marcas por igual?
En la entrada de hoy te contaré por qué esta red social es como un monstruo de dos cabezas. Lo de monstruo, por su tamaño, evidentemente. Los últimos datos de 2022, apuntan a que más de 2000 millones de personas utilizan esta red social cada día. En cuanto a las cabezas, una de ellas es lo que a las marcas les gustaría que fuera (incluso lo que a los propietarios les gustaría) y otra, bien distinta, es lo que los usuarios hacen con ella.
Para qué utilizan los usuarios Instagram
Según el último estudio de redes sociales elaborado por IAB Spain, el usuario de Instagram tiene entre 18 y 30 años, sigue a las marcas en redes sociales (por primera vez Instagram sube) porque le interesan sus contenidos. Además, su primer contacto con ellas está propiciado por la necesidad de conocer mejor sus productos y servicios y seguir la actualidad de la marca.
¿Es real todo este interés por las marcas y sus productos o deberíamos profundizar un poco más? Lamentablemente, no muchas marcas publican el ROI de los contenidos que generan por canales, por lo que no es fácil saber a ciencia cierta si las marcas están ganando dinero en Instagram y cuánto.
Ni que decir tiene que también influyen los distintos segmentos de usuarios. No harán el mismo uso los más jóvenes (¿te perdiste la infografía sobre los millennials de Social Media Pymes?) que los treinteañeros con ingresos.
Qué hacer para llamar la atención en Instagram
La primera y gran dificultad de los contenidos para Instagram radica en que necesariamente tienes que contar con una imagen o un vídeo que compartir. Al contrario que en otras redes sociales como Facebook o Twitter, donde te puedes permitir sesudos pensamientos en forma de texto, el contenido visual se impone en Instagram.
Y no vale cualquier cosa. Si no eres una marca personal con una vida interesante y agitada, con viajes, photo calls y ese tipo de cosas, puede ser realmente complicado hacerte notar.
Sigue esta tres técnicas probadas de recursos para publicar en Instagram que pueden hacer que tus contenidos para Instagram comiencen a ser conocidos.
Plantéate cada foto o vídeo como una oportunidad para crecer y alcanzar a más personas. Añade hashtags al final de tus imágenes o vídeos para crear conversaciones y conseguir que más gente descubra tus contenidos.
Además, en los últimos tiempos, habrás visto que los hashtags (como los emoticonos) comienzan a ser una forma de comunicarse y completar el mensaje. Muchas veces, el hashtag elegido no es muy popular, pero consigue un guiño de autenticidad muy fresco.
No hagas spam. Aunque este reciente estudio de Buffer opine que no hay un punto de saturación en cuando al número de hashtags, parecerás un poco spammer si abusas de ellos.
Busca el equilibrio entre el número de hashtags y el comentario. Una descripción muy corta seguida de un chorreo de hashtags hace parecer interesado al que postea. Evítalo.
Como ejemplo, destacamos el uso de los hashtags que hace la marca de laca de uñas Opi. Completa el sentido del mensaje con varios de ellos, que también dan nombre a una de las gamas de productos de la marca.
2/ Convierte los contenidos de Instagram en un canal de dos direcciones
Con frecuencia pretendemos que los usuarios reaccionen a las publicaciones que realizamos en redes sociales. Lógico. Sin embargo, te sugiero que pruebes lo contrario, a interactuar con ellos.
Es una oportunidad para dar a conocer tu marca como quieres que sea. Los usuarios (yo una de ellas) leemos los comentarios de otras personas y nos hacemos una idea de la personalidad de la marca. De esta forma, los comentarios son tu personalidad. Define cómo quieres que te conozcan y ofrece una imagen cuidada y positiva.
Responde a los comentarios de los usuarios en Instagram. Son tu personalidad.
3/ Pon en marcha concursos (muchos y frecuentes)
Si ya estás publicando imágenes interesantes, con personalidad propia, utilizando los hashtags justos y contestando a todos y cada uno de los comentarios de rigor. ¿Qué es lo siguiente?
Como marca, los beneficios de los concursos pueden ayudarte en varios sentidos. Te ayudarán a ganar más visibilidad y entusiasmo por parte de la audiencia. Además, está demostrado que aumentan la fidelidad a la marca. Conseguirás:
- Prueba social. Si recibes likes, comentarios y los usuarios comparten tus imágenes, aumentará tu huella de “prueba social”. Definimos este concepto como cierto nivel de reconocimiento o “prestigio” que te otorgan otros usuarios.
- Aumentará la exposición si creas un hashtag específico para el concurso. Pide a los usuarios que lo utilicen para postear fotos o hacer comentarios. Ayúdate de influenciadores de tu nicho o involucra personas famosas como jueces del concurso. Puedes hacer millones de concursos diferentes, como pasapalabras en directo, concursos fotográficos o al mejor comentario. Si optas por imágenes de los usuarios, procura que sean utilizando tus productos, aumentará tu prueba social.
Si nunca has puesto en marcha un concurso en Instagram, aquí tienes una pequeña guía para realizar el primero, además de ejemplos de algunas marcas que lo están haciendo bien.
Define un objetivo antes de empezar
¿Quieres más seguidores? ¿Más interacción? El tipo de concurso que pongas en marcha dependerá del objetivo que te marques. Define primero qué quieres conseguir para elegir una temática y unas bases acordes con los objetivos.
Después, fija un límite realista. Así podrás evaluar si el esfuerzo ha merecido la pena o si ha sido una pérdida de tiempo.
Determina un premio y su valor
El premio tiene que reunir una serie de características. Ha de estar relacionado con tu marca y debe ser asumible, un premio demasiado barato no interesará a nadie.
Si con estas indicaciones no te terminas de aclarar, estudia a tu competencia. ¿Qué tipo de premios ofrecen? ¿Cómo te puedes desmarcar? Quizás no sea cuestión de ofrecer algo más caro, sino más exclusivo o personalizado, como una experiencia personal, si es que gestionas la marca de una personalidad.
Asegúrate de que el premio está acorde con el objetivo que persigues. Si quieres conseguir 2.000 nuevos seguidores, quizás un premio de 30 € no sea lo suficientemente jugoso como para provocar una avalancha de participantes.
Crea los contenidos para promocionar el concurso
El esqueleto de un concurso en Instagram no es el premio, son las fotos.
Por eso, necesitas material para anunciarlo, comunicar las reglas, recordar la mecánica y anunciar los ganadores. Como deberás postear de forma frecuente y con distintos tipos de información, procura que estas imágenes capten la atención de los usuarios. ¡No te olvides de buenas fotos de los premios!
Además, toma nota:
- Comunica la mecánica de forma simple y escueta. Nada de rollos incomprensibles. Qué deben hacer, cómo y en qué plazo. Si puedes, utiliza un enlace a las bases del concurso alojadas en la web de la marca para darle más credibilidad.
- Responde a los comentarios y preguntas de TODOS. Recuerda que Instagram es una ventana abierta al mundo, por lo que no utilices lenguaje local o no te entenderán. Responde siempre a las dudas de los usuarios para evitar que se vayan sin participar.
Sigue el ejemplo de la marca Ultrabeauty en tus contenidos para Instagram. En esta sencilla imagen se explica toda la mecánica de participación. Además, destaca también el concepto del concurso, primero porque utiliza dos canales (Instagram y Twitter) y segundo, porque se solicita a las participantes que recomienden a una amiga, aumentando así la exposición y consiguiendo que participe más gente.
Tú también puedes hacer lo mismo y promocionar tus productos a través de los contenidos para Instagram.
Un placer leerte!
Muchas gracias Imad, ¡espero verte de nuevo por aquí!
Excelente contenido, estoy prpearando una guia para mis clientes y el contenido de esta página ha sido una luz en el camino. EXCELENTE, gracias por facilitarnos estas herramientas. el link estara en mi documento para sus creditos, honor a quien honor merece. GRACIAS nuevamente
Hola Ana, mil gracias por tu comentario, así dan ganas de seguir dedicándose a los contenidos.
Gracias a ti por visitar este blog y espero volver a verte de nuevo por aquí, intentaré estar a la altura. 🙂