Los contenidos no solo son para las empresas. Crear contenidos para tu marca personal puede ser una excelente manera de dar más visibilidad a tus proyectos, tus ideas y por qué no, tu empresa.

Independientemente de si tienes una empresa o una marca personal, los contenidos también son para ti. Si en 2021 te vas a decidir por los contenidos, sigue estos consejos y puede que termines aplicándolos a tu empresa.

¿Qué es una marca personal?

Antes de comenzar a diseñar tu estrategia de marketing de contenido personal, es importante comprender qué es una marca personal.

Una marca personal es tu tarjeta de presentación al mundo. Es la forma en la que le cuentas a los que te están mirando o escuchando que tu mensaje es relevante y le deben prestar atención. Da igual la industria a la que pertenezcas, se trata de ayudarte a conectar con potenciales clientes, socios, empleados, colaboradores y audiencias.

Te ayuda a cosas que seguro que te interesarán, como por ejemplo:

  • Diferenciarte. Destaca con respecto a los demás y consigue que se fijen en ti.
  • Conviértete en un líder de opinión. Si quieres ser relevante en tu industria, debes conseguir que tu voz se oiga y sea respetada.
  • Aumenta la confianza y la credibilidad en tu mensaje.
  • Construye una red de contactos que amplíe tu influencia.

No caigas en el error de pensar que como no estás en las redes sociales, no tienes marca personal.

No estar en las redes también es un mensaje. Algunos pensarán que es una estrategia de marketing personal orientada a no llamar la atención sobre ti. Otros, que no te interesa el mercado laboral o que no necesitas más clientes o contactos.

Sea como sea, a pesar de que no estés en redes sociales, también estás enviando un mensaje. ¿No es hora de ir cambiándolo?

Cómo crear contenidos para tu marca personal

¡Allá vamos!

Crear contenidos para tu marca personal, como para tu empresa, no se puede hacer de forma precipitada y sin orientación.

Sigue estos pasos si quieres empezar con buen pie.

1. Elabora una declaración de misión de marca

Todas las buenas estrategias de marketing de contenidos comienzan por intentar entender de qué va la empresa y cuáles son sus objetivos.

Por lo tanto, el primer paso de tu estrategia es pensar quién eres como marca.

Y no solo eso, además debes detenerte a considerar:

  • Quién eres
  • Qué haces
  • Lo que representas
  • Cuál es propuesta de valor

¿Quieres que te cuente la mía?

Utilizo mi creatividad y experiencia para generar contenidos y estrategias de marketing digital para ayudar a las marcas del sector B2B a generar más ventas. Trabajo mejorando la presencia online para que las marcas puedan generar confianza entre sus potenciales clientes.

Pro tip: si trabajas para una empresa, no puedes desarrollar tu marca personal sin tener en cuenta la marca de aquellos para los que trabajas, vuestras imágenes están unidas públicamente.

Crear contenidos para tu marca personal

2. Redactar una propuesta de valor editorial

Una cosa es quién eres y otra la qué quieres comunicar a través de tus contenidos.

Puedes empezar planteándote estas tres preguntas:

  • ¿Quién es tu audiencia principal? Piensa en quién quieres que te escuche y a quién quieres hacer llegar tu mensaje. Esto te ayudará a conseguir el tono editorial, algo que no debes desdeñar a la hora de crear contenidos.
  • ¿Qué tipo de información vas a proporcionar? ¿Informativa, entretenimiento u opinión? Esta decisión marcará los formatos de contenidos que vas a publicar.
  • ¿Qué esperas que haga la audiencia? Tener una gran audiencia que no realice las acciones que esperas no te acercará a tus objetivos de marca personal. ¿Quieres ampliar tu red de contactos? ¿Ser un influencer en tu sector? ¡Piensa en ello!

Con la respuesta a estas preguntas sobre tu identidad editorial habrás sentado las bases para saber cómo crear contenidos para tu marca personal.

3. Cuáles son los objetivos de tu estrategia de marca personal

Crear contenidos para tu marca personal puede ayudarte profesionalmente (conseguir un cliente potencial, un nuevo trabajo, visualizar tus puntos fuertes) pero realmente esos no son los objetivos de tu marketing de contenidos.

El marketing de contenidos va de crear y difundir contenido para atraer y retener a tu audiencia y, en última instancia, que esta realice acciones rentables para ti.

Estos son algunos de los objetivos de tu estrategia de marca personal que puedes considerar:

  • Crea conciencia de marca: haz que tu nombre sea más conocido.
  • Gánate la confianza de la audiencia: ayuda a las personas a verte como un recurso valioso y con buena reputación.
  • Profundiza en las relaciones con otras personas: conecta con personas en un nivel más profundo (por ejemplo, suscribiéndote a su newsletter, compartiendo su contenido).
  • Atrae socios estratégicos: consigue que las personas quieran formar parte de tu marca (personal de éxito, socios que aporten capital o conocimiento, etc.).

Una vez que definas tus objetivos personales de marketing de contenidos, puedes concentrarse en la audiencia adecuada.

Cómo crear contenidos para tu estrategia de marca personal

4. Define tu público objetivo

Sabes lo que quieres, pero ¿qué quiere tu audiencia?

Primero, describe quiénes son los miembros de tu audiencia. ¿En qué industrias trabajan? ¿Qué roles o funciones tienen?

Luego detalla sus intereses y comportamientos. ¿Qué quieren saber? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Dónde viven?

Supongamos que eres un profesional de marketing de contenidos que trabaja para una empresa de servicios financieros. Tu objetivo es que los demás tomen conciencia de quién eres y qué puedes hacer. Tu audiencia la forman gerentes de empresas y directores de marketing de contenido.

Quieren saber más sobre cómo conseguir que les aprueben los presupuestos y qué nuevas acciones y tendencias deben seguir en los próximos meses. Utilizan LinkedIn como red social primaria.

5. Identifica tu punto óptimo de contenido

Piensa en un diagrama de Venn. En un círculo están tus intereses personales de marketing de contenidos. En el otro están los intereses y necesidades de tu audiencia. Donde los dos círculos se superponen es tu punto óptimo de contenido.

Estos son los temas principales que debes considerar a la hora de plantearte cómo crear contenidos para tu marca personal.

También es un buen momento para determinar los formatos de contenido así como la forma en la que vas a llevar a cabo la distribución de los contenidos.

Por ejemplo, si tu audiencia prefiere los podcasts a los videos y estás pensando en crear una base de datos de suscriptores, deberías empezar un podcast en lugar de un canal de YouTube.

6. Crea tu calendario de contenido

Ahora que tienes los temas, formatos y plataformas de distribución identificados, es hora de crear un calendario editorial. Pero recuerda, es probable que esta tarea se sume a tu trabajo, por lo que es mejor que evites ser muy ambicioso o no durarás mucho con los contenidos.

Te recomiendo un escenario de mínimos. Es decir, piensa en lo mínimo que puedes hacer y al cabo de 6 meses, si te encuentras con fuerzas, puedes pisar el acelerador.

Por ejemplo, si solo es una publicación al mes en tu blog o un par de publicaciones en LinkedIn a la semana, es suficiente. Si intentas abarcar demasiado, es probable que te canses y termines por dejarlo.

7. Establece metas medibles

Ahora que has documentado todo lo que debes hacer, añade los números de lo que te gustaría hacer para poder hacer un seguimiento de los objetivos cumplidos.

Por ejemplo, si tu objetivo de marketing de contenidos personal es ganarte la confianza de la audiencia, una métrica deseable podría ser conseguir 50 suscriptores a tu newsletter en los próximos tres meses.

Es importante conectar los objetivos medibles con todas las tácticas; es clave para comprender cómo está funcionando tu plan de contenidos de marca personal.

Sé que puede resultar difícil evaluar qué es mucho y qué es poco. Sin una referencia, puede ser realmente complicado.

Te recomiendo que comiences por poco. Por ejemplo, piensa en incrementos del 20% en tu situación actual. Al cabo de unos cuantos meses serás consciente de si te estás exigiendo demasiado o no.

Tómatelo en serio

A lo largo de los años (siento decirlo) he visto fracasar decenas de proyectos personales. Nadie te obliga a ello y al final, la gente se cansa.

Crear contenido es muy duro y la recompensa no es inmediata. Por eso la gente solo dura un par de meses, un año máximo.

La mejor manera de hacer que suceda es ponerte fechas a ti mismo como si fueras un cliente más o un proyecto más que debes sacar adelante.

En mis planificaciones semanales, Social Media Pymes es un cliente más para el que tengo que escribir, programar redes sociales y pensar nuevas estrategias. ¡Y no lo dejo para cuando he terminado con el resto!

Al contrario, suelo dedicarle mis mejores momentos porque sé que si no lo hago, no lograré mis objetivos.

Si quieres agregar una nueva capa, encarga contenido externo. Es la mejor manera de invertir en tu proyecto personal y que les saques todo el jugo. Además, conseguir una visión profesional que te puede aportar mucho.

Si estás pensando en crear contenidos para tu marca personal, escríbeme. Puedo asesorarte, darte la formación que necesitas o redactar y diseñar contenidos que responda a tus necesidades. ¡Cuéntame tu proyecto!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.