CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (1 voto)

No es fácil encontrar opiniones fiable sobre qué estrategia de contenidos elegir. Algunos afirman que el video marketing es el nuevo superhéroe de moda, mientras que otros siguen afirmando que la verdadera guerra está en la bandeja de entrada por lo que el email marketing es lo más.

Por no hablar de las distintas formas de bloguear, según estés orientado al SEO o al usuario.

¡Tremendo dilema!

¿Qué estrategia de contenidos elegir? ¿Qué funcionará con mi marca?

Social Media Pymes te ayuda, tranquilo. Con estos ejemplos de marcas reales, con problemas y particularidades como la tuya, podrás tomar una decisión consciente y lanzarte al ruedo entre tres tipos de estrategia que generan gran controversia: el contenido extenso, el básico y el video marketing.

Qué estrategia de contenidos elegir, extra-mega-largo, ¿por qué no?

Bien, sabemos que lo largo tiene sus ventajas, especialmente desde el punto de vista de SEO. Pero, ¿efectivamente esas entradas extra-mega-largas son lo más ideal para todas las empresas? ¿Hay que lanzarse de forma incontrolada a crear contenidos largos sin fijarse en otros factores?

Primero, analicemos los datos. En el estudio recientemente llevado a cabo por serpIQ entre los primeros resultados de Google, los autores encontraron que los mejores posicionados tenían una media de 2.000 palabras, lo que te adelanta alguna respuesta a la pregunta de qué estrategia de contenidos elegir.

Estas son algunas de las ventajas del contenido largo:

  •  El primer y más importante impacto tiene que ver en con la psicología del que lo lee. A no ser que sea un bodrio total, la inmensa mayoría de los lectores asumen que contenidos extensos es igual a contenido profundo y cuidado.
  • Dicho lo cual, a pesar de que solo el 20% de los lectores leerá el texto completo, este efecto psicológico lleva a que (normalmente) se comparta más en las redes sociales.
  • Además de este poderoso efecto, el contenido extenso es más valorado por Google, que como buena mujer que es, aprecia el trabajo bien hecho. 😉

Adicionalmente a estas ventajas, el contenido extenso también tiene algún que otro inconveniente:

  • Es más costoso, porque de media un post de 2.000 palabras puede llegar a costar entre 60 y 120 €.
  • Requiere mayor dedicación del autor, además de un tiempo y una investigación previa más profunda.

Por tanto, si te vas a decidir por este tipo de estrategia, mi recomendación es que lo hagas bien. Deberás tener en cuenta el presupuesto que vas a destinar a esta técnica y combinarla con otro tipo de contenidos más ligeros (y cortos), que puedan satisfacer a otro tipo de lectores.

Cómo crear contenido largo y no matar de aburrimiento a la audiencia, The Washington Post

¡Te encantará esta solución! Es tan ingeniosa e impecable, que solo podía venir de la mano del prestigioso diario americano y te aclarará muchas dudas sobre qué estrategia de contenidos elegir.

El artículo seleccionado tiene casi 8.000 palabras y narra la pelea de un marine americano por lavar su nombre después de un escándalo sexual. La primera de las decisiones tomadas para conseguir enganchar a la audiencia proviene del mundo offline. Si sigues el enlace a la noticia encontrarás una portada con un gran titular y una entradilla al estilo de los diarios impresos.

soluciones-para-contenido-largo Después, solo necesitarás hacer scroll vertical para poder continuar leyendo el artículo, si bien los autores no dejan de lado una serie de trucos ingeniosos:

  • Situar al lector a través de un menú lateral que va indicando el progreso de la lectura, como puedes ver en la imagen inferior.
  • Acceso a los distintos capítulos de la historia mediante anclas, que permiten retomar la lectura si se interrumpe.
  • Presencia en todo momento de los botones de “compartir” y “guardar para luego”, evitando así el abandono de la lectura. ¿Sabes qué estrategia de contenidos seguir? Elige bien con estos ejemplos.

Por último, señalar que para no perder la atención del usuario, se completa la entrada con grandes imágenes (como si de una revista impresa se tratase) y archivos de audio de personas relevantes, como en la imagen que puedes ver debajo de estas líneas, con un audio del presidente Obama. soluciones-para-contenido-largo-washintong-post3

¿En vaqueros o de Chanel? Qué clase de contenido crear para el día a día

Si tu sector empresarial no es de última generación, es decir, te dedicas a un sector clásico como la moda, la banca, los seguros o los juguetes, te habrás planteado cierto dilema.

¿Contenidos básicos o avanzados? ¿Empiezo por los básicos del sector o me centro el consejo específicos para un segmento concreto de mi target?

Es algo que todos hemos experimentado, porque indudablemente, el contenido genérico siempre te aportará más tráfico que el mega-segmentado. ¿Cuál de los dos elegir? ¿Me pongo los vaqueros o saco el Chanel?

¡Difícil respuesta para la pregunta de qué estrategia de contenidos elegir en este caso!

Deberás encontrar cierto equilibrio entre ambas opciones, porque ninguna de las dos es 100% perfecta. Si comienzas con un blog, deberás dedicar cierta cantidad de contenido a los fundamentos de tu negocio, sin dejar de lado que, con el tiempo, deberás bloguear sobre temas más específicos.

Además, aunque tu negocio sea “serio” y los usuarios esperen encontrar ebooks o whitepapers, no quiere decir que de vez en cuando te puedas soltar la melena con algo más desenfadado, como viñetas o vídeos divertidos.

Qué significan los vaqueros para tu marca

¿Qué estrategia de contenidos elegir, lo básico o lo específico? No pienses solo en posicionar. Hay determinados temas, aburridos, elementales, que deberás abordar sí o sí. Quizás no te aporten grandes cantidades de tráfico, pero necesitas esa base para ganar credibilidad frente a tu audiencia.

Aprovecha esta circunstancia para buscar un enfoque diferente al de tus competidores y destacar.

Qué estrategia de contenidos elegir, ¡vídeo para todos! ¿O no?

Ya hemos comentado la eficacia del vídeo como formato de contenidos. Es rápido, es popular, es chulo.

Sin embargo, no todo es tan fácil en Casa Vídeo. Puedes correr el riesgo terminar como el canal de YouTube de la empresa inmobiliaria Visual Home, que haciendo el esfuerzo de subir una media de ¡15! vídeos semanales, no capta ninguna atención, pues muchos de ellos no tienen ni una visualización.

Averigua qué estrategia de contenidos elegir

Por eso, antes de decidirte sobre qué estrategia de contenidos elegir, analicemos los beneficios e inconvenientes de este formato:

  • Los vídeos son aptos para todo tipo de audiencia. La mezcla de información visual y auditiva juega a favor de este formato de contenidos.
  • Se comparte con mayor facilidad en redes sociales que los artículos de blogs.
  • No hacen falta grandes conocimientos para editar un vídeo sencillo, gracias además al material gratuito o muy económico disponible en la red.
  • Hoy en día los vídeos caseros o realizados por aficionados están muy bien valoradas gracias Instagram, Snapchat y Vine.

Por otro lado, aunque el potencial de los vídeos aficionados es enorme, decir que son fáciles de hacer no sería correcto. Hace falta un buen tema, crear un guion y que la ejecución sea atractiva, no es moco de pavo.

Qué significa para tu marca

Sí, el video es un buen formato, y con grandes posibilidades. Pero no tomes la decisión de utilizarlo a la ligera, porque deberá encajar en tu tipo de negocio, tu mensaje de marca y los recursos de los que dispongas. Dicho lo cual, si tienes tiempo, experiencia, ideas y presupuesto para ello, ¡no lo dudes! Ahora, prepárate para que realmente sea memorable, si no quieres que te suceda lo que a Visual Home.

Resumiendo, qué estrategia de contenidos elegir

Hemos analizado tres tácticas: el contenido largo, el básico y el video marketing. ¿Qué estrategia de contenidos elegir? El contenido largo es ¡siempre! necesario, solo descartable en caso de que no dispongas de tiempo o tu presupuesto sea realmente limitado. Pero resérvalo para las ocasiones que de verdad lo merezcan. Si no, se verá forzado y no resultará. Complétalo con imágenes, vídeos, audios y todo aquello que se te ocurra para que luzca como se merece. El básico también es una elección sabia, porque los usuarios esperan encontrarlo sí o sí en tu blog. Por eso, busca un enfoque diferente para hacer especiales los temas más elementales de tu industria, como noticias, entrevistas, fundamentos y contenido centrado en el sector. Por último, el contenido en forma de vídeo también es la elección lógica si tu industria es ideal para ello. Pero hazlo bien. Se lleva lo improvisado, pero debe parecer natural y no cutre. Sigue el canal de YouTube de Apartment Therapy para saber cómo hacer vídeos sencillos con un resultado óptimo.

¿Me cuentas qué estrategia de contenidos elegir entre estas tres opciones? No dudes en contarme tus inquietudes, te atenderé encantada.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.