CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

4.8/5 - (626 votos)

Los diagramas, de cualquier tipo, son empleados en presentaciones, descripciones de productos y otros materiales de venta. Como parte de una serie más amplia, hoy quiero empezar por explicarte qué es un diagrama de Venn, cómo puedes diseñarlo y para qué puedes utilizarlos.

Qué es un diagrama de Venn

Un diagrama de Venn es una representación gráfica que utiliza círculos solapados para ilustrar la relación lógica entre dos o más grupos de elementos.

Se suele utilizar típicamente para ordenar gráficamente grupos, resaltando cómo son de similares o diferentes los elementos comunes.

Como sin duda recordarás de tus años escolares, los recordarás de la famosa teoría de los conjuntos, se utilizan sobre todo en matemáticas, pero también en estadística, lógica, informática y, por supuesto, en presentaciones comerciales y materiales corporativos.

Aunque los que veíamos en el colegio representaban dos o tres elementos, pueden sofisticarse mucho, incluyendo representaciones en 3D, así como incluir muchas más variables.

Como he comentado, su función principal es la de describir cómo se relacionan varios elementos dentro de un mismo “universo”. Por ejemplo, si quisiéramos saber qué tienen en común las ranas, las focas y los pájaros, podríamos utilizar un diagrama de Venn.

¿Por qué dedicarle todo un artículo a este tipo de gráficos? Como sabes, la visualización de datos es una de las disciplinas colaterales a los contenidos visuales, ya que permiten que el usuario entienda y consuma información compleja de forma más sencilla y, por supuesto, rápida. Luego, visualización de datos + contenidos = contenido visual.

Ejemplo de visualización de datos

Historia de los diagramas de Venn

Los diagramas de Venn reciben el nombre del británico John Venn, que en 1880 escribió un trabajo llamado “De la representación mecánica y diagramática de proposiciones y razonamientos”.

Jhon Venn, creador de los diagramas de Venn

A pesar de que este tipo de diagramas reciban el nombre de este importante matemático y filósofo, sus raíces se remontan a 1200, nada más y nada menos que a los muchos vaticinios del gran lógico, místico, misionero y filósofo mallorquín Ramon Llull. En 1600, el también matemático y filósofo Leibnitz enuncia teorías similares.

Un siglo después, el matemático suizo Euler, inventó lo que se conoce todavía como los diagramas de Euler, convirtiéndose en el antecedente más directo de los de Venn.

De hecho, el propio Venn no se refería a sus diagramas con su nombre, sino con el de “Círculos Eulerianos“. El término que hoy conocemos de diagramas de Venn fue utilizado por primera vez en 1918 por Clarence Irving Lewis en su libro “A Survey of Symbolic Logic”.

Ejemplo de diagrama de Venn

En este mismo artículo te enseñaré los beneficios de este tipo de diagramas en el lenguaje visual además de ejemplos aplicados a la comunicación corporativa.

Pero antes, y para garantizar que todos comprendemos bien lo que son los diagramas de Venn, he aquí algunos ejemplos.

Pongamos, por ejemplo, que quieres comparar el rendimiento de las diferentes regiones de tu empresa, que se dedica, a la reparación de siniestros para aseguradoras. Entre los indicativos que has medido se encuentran el tiempo de respuesta al siniestro, la satisfacción del cliente y el volumen de siniestros atendidos.

Cada región ha recibido una puntuación del 0 al 100 y, como es lógico, te gustaría visualizar qué regiones han conseguido pasar el corte del 80% (por aquello de buscar la excelencia).

Tu diagrama de Venn quedaría así de vistoso.

Buen ejemplo de diagrama de Venn

Para qué utilizar los diagramas de Venn

Todo lo que te he contado puede parecer interesante, pero poco práctico aplicado al tema de este blog, los contenidos.

¡No! Todo lo contrario. Como una de las herramientas de visualización de datos, los diagramas de Venn son tremendamente útiles para:

• Organizar visualmente información y permitir establecer las relaciones entre ítems, como diferencias y similitudes. Imagina que estás informando a tu audiencia en una infografía, una memoria anual o una presentación.

Para comparar dos o más opciones, como las que debes barajar en los informes de progreso, algo de lo que te he hablado en otras ocasiones.

Para encontrar correlaciones y predecir probabilidades de que sucedan determinados sucesos. Algo que seguro que te ha tocado hacer alguna que otra vez.

Pasos para crear un diagrama de Venn

Antes de mostrarte algunos buenos ejemplos de visualización de datos que utilizan los diagramas de Venn y herramientas para crearlos, te voy a contar cómo diseñar uno paso a paso.
 
1/ Determina tu objetivo. Ha quedado claro que estos diagramas se utilizan para hacer comparaciones. Por tanto, define qué quieres comparar.
 
2/ Realiza una lluvia de ideas de los términos de cada comparativa. Te recomiendo que sean más de tres por grupo. Por ejemplo, si quieres hacer un diagrama de Venn sobre el rendimiento de los diferentes departamentos de tu empresa, necesitas más de tres parámetros entre departamentos o la comparativa no tendrá sentido o será poco relevante.
 
3/ Ahora, utiliza tu diagrama para comparar y contrastar los términos. Puedes descubrir cosas nuevas y ser capaz de hacer observaciones, elecciones, argumentos o decisiones.

Ejemplos de diagramas de Venn en formatos de contenidos

Si ya tienes claro la utilidad de estos diagramas, es hora de ver buenos ejemplos.

Ejemplo de diagrama de Venn en clave de humor

Comienzo por un ejemplo de humor que, como diseñadora, me llama especialmente la atención. Si eres de esos que lo quiere rápido, barato (incluso gratis) y de gran calidad, detente directamente en donde se encuentran estos conceptos: utopía imposible.

Aunque este diagrama se utiliza en este caso para relacionar elementos, permite sacar conclusiones y transmite un mensaje.

Diagrama de Venn, ejemplo creativo

Este ejemplo de diagramas de Venn es bastante similar, aunque podemos ver claramente que los distintos grupos tienen zonas compartidas. Podríamos decir que es un diagrama dentro de otro, dentro de otro. Una forma original de complicar los diagramas de Venn y que permite sacar conclusiones importantes.

Programas para diseñar diagramas de Venn

Para terminar este artículo, quiero que tengas herramientas para diseñar diagramas de Venn con facilidad. Hay muchas, ¡cientos! pero he seleccionado las que, a mi criterio, me parecen más útiles y sencillas.

Creately

La primera de las aplicaciones para crear estos diagramas sirve para trabajar en equipo de forma visual. Puedes crear flujos de trabajo, diagramas de redes (todo un mundo que pronto abordaré en otro artículo) y que espero te ayude con un trabajo tedioso pero popular.

Herramientas para crear diagramas de Venn, creately

Creately funciona de forma similar a otras muchas aplicaciones tipo Canva, pero tiene la particularidad de aprovechar diseño tradicional y el software de generación de gráficos en una aplicación fácil de usar que permite la colaboración entre usuarios.

Las características de diseño son variadas pero relativamente fáciles de usar e intuitivas.

Su versión gratuita te ofrece acceso a múltiples funcionalidades de colaboración, como comentarios, compartir, publicar, incrustar y la capacidad de publicar directamente en Twitter.

Te puedes preguntar, ¿por qué una aplicación específica para crear gráficos? Los anteriormente mencionados gráficos de redes o, por ejemplo, los organigramas, son bastante completos y las plantillas no siempre sirven a estos propósitos.

Además, se hace todo online, lo que facilita el trabajo colaborativo y que los cambios estén visibles para todos en tiempo real.

Lucidchart

La segunda de las herramientas para crear diagramas de Venn es también fácil y sencilla de utilizar. Lucidchart funciona también online, pinchando, arrastrando y modificando elementos de forma intuitiva. También permite colaborar entre equipos y ofrece varios planes de suscripción. La suscripción gratuita te ofrece acceso a todas las plantillas y a la amplia biblioteca de figuras que represente aquello que necesitas en la forma en la que lo necesitas.

Además, tiene la particularidad de tener integraciones con las aplicaciones más importantes de productividad, como G Suite, Atlassian, Slack, Salesforce y Microsoft Office.

Es compatible con todos los sistemas operativos y aplicaciones móviles lo que te permite tener gran movilidad y facilidad de uso.

Hasta aquí mi pequeña contribución al mundo de los diagramas, en la que espero, sea la primera de muchas entradas que aclaren conceptos y te ayuden a crear mejores materiales de comunicación y comercial.

¿Utilizas los diagramas de Venn en tus presentaciones? ¿Me enseñas algún buen ejemplo que pueda incluir en esta entrada? Te espero en los comentarios.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.