La entrada de hoy está dedicada a la herramienta publicidad online que permite dar a conocer tu empresa, marca, producto o servicio a través de los mejores medios de Internet. En este tutorial de ONiAd aprenderás paso a paso cómo impulsar tu negocio y crear una estrategia 360º es posible. ¿Cómo? ¡Te lo cuento a continuación!

Tutorial de ONiAd: 7 razones para crear campañas de publicidad

Antes de arrancar con el tutorial de ONiAd hay que repasar las principales razones para crear campañas con esta herramienta.

Rapidez: ahorrarás tiempo porque ONiAd posibilita crear campañas de publicidad digital en unos minutos. ¡En tan solo 5 pasos podrás poner a funcionar tu estrategia de marketing y comunicación!

Guía y aprendizaje constante: aprenderás paso a paso gracias a las indicaciones que se incluyen en la plataforma y por supuesto con la ayuda de los tutoriales tanto en formato posto como en medio audiovisual.

Déjate aconsejar: esta herramienta fácil, sencilla e intuitiva permite que tú mismo crees tu estrategia de marketing. ¿No eres un experto en publicidad digital? no te preocupes, el equipo de profesionales de ONiAd te ayudarán a gestionar y sacarle el máximo partido a tu campaña publicitaria.

Público objetivo al detalle: ¿cómo puedes llegar a tu público objetivo? con la minuciosa selección de medios de comunicación y con la geolocalización, la cual se puede acotar hasta por código postal. Así, es los negocios locales pueden impactar a todos los usuarios que se encuentran a su alrededor.

Medios verificados a mano: tus anuncios se mostrarán en más de 3.000 medios de comunicación de calidad. ¡Todos ellos han sido comprobados manualmente por el equipo! Asimismo, es un listado abierto, por lo que si te interesa algún medio concreto puedes proponérselo.

Maximiza el presupuesto: big data e inteligencia artificial se combinan para maximizar el presupuesto y conseguir la mayor cantidad de impactos.

Evaluación: ¿funciona nuestra campaña? para ello están los informes donde se miden los objetivos y las principales kpis. Además, podrás hacer modificaciones y actualizaciones de tus campañas a tiempo real para potenciar el rendimiento de tu campaña.

Tutorial ONiAd, aprende cómo hacer publicidad programática

ONiAd: 3 tipos de campañas de publicidad digital

En ONiAd puedes potenciar tu estrategia online de 3 formas diferentes:

  • Campañas de público nuevo.
  • Campañas de visitantes de mi web.
  • Campañas de apertura de emails.

¿Qué conseguirás con ellas?

  • Alcanzar e impactar con publicidad público nuevo y objetivo.
  • Dar a conocer tu empresa, marca, productos y servicios.
  • Atraer tráfico de calidad web.
  • Conseguirás clientes fieles a tu marca.

A continuación, descubre paso a paso cómo crear cada una de estas estrategias de marketing. Pero si eres más de formato audiovisual échale un vistazo a este tutorial en formato vídeo.

Campaña de público nuevo

Captar y atraer clientes a tu página web es un must, por ello las campañas de “Público Nuevo”, coloquialmente conocidas como campañas de prospección son esenciales en el mundo de la publicidad online. ¡Lo primero de todo es darte a conocer en este gran océano que es internet! ¿Cómo? mostrando anuncios a tu público objetivo y potencial.

Comenzamos con la gestión de la campaña a través de 4 pasos:

  • Información
  • Geolocalización
  • Medios
  • Anuncios

Cómo crear una campaña con ONiAd

1. Información de la campaña de publicidad

El primer paso es iniciar sesión en ONiAd. A continuación le darás a crear campaña y seleccionarás aquella que mejor se adapte a tus objetivos. En este caso, procedemos con la campaña de “Público nuevo” y seguimos los pasos correspondientes para configurar la campaña.

Nombre de tu campaña online. Identifica y diferencia tu campaña de otras. Este nombre solo lo verás tú, por lo que utiliza aquella palabra o frase que resuma su esencia u objetivo.

Duración de la campaña. ¿Todo el año? ¿6 meses? ¿1 mes? ¡tú decides cuánto tiempo va a estar activa tu campaña de prospección!

De manera predeterminada, ONiAd establece la duración de las campañas publicitarias de forma indefinida, sin embargo tú decides cuándo empezar y cuándo acabar. Tan solo tienes que introducir fecha de inicio y fecha de fin de campaña.

¡Consejo top! ¿no sabes cuánto tiempo establecer de campaña? la recomendación es establecer una campaña durante 30 días. Así es, un mes permite medir resultados y sacar conclusiones. Además, a lo largo del mes podrás hacer actualizaciones y mejoras a tiempo real.

Presupuesto diario. Decide la cantidad diaria de dinero que quieres invertir en tu campaña.

¿Recomendación? invertir como mínimo 100€ mensuales porque es la cantidad de inversión que facilita analizar el rendimiento de la campaña. No obstante, la herramienta se adapta a tu presupuesto y buscará siempre alcanzar el máximo número de impactos con el presupuesto establecido.

Precio de los anuncios. El precio de los anuncios puede ser automático o manual. Los anuncios en Internet se compran mediante subasta de impresiones a tiempo real.

De manera automática, la plataforma se encarga de gestionar el dinero y tratar de impactar al mayor número de usuarios. De manera manual, tú decides el precio que quieres pagar por cada impresión.

Asimismo, puedes seleccionar y personalizar determinadas características la franja horaria de visibilidad de anuncios, el número de frecuencia que quieres que un anuncio sea visto por un cliente potencial, el dispositivo donde reciben la información como por ejemplo móvil, ordenador o tablet, etc.

Opciones de crear campañas con ONiAd

2. Geolocalización

El siguiente paso es la geolocalización, es decir es hora de decir en qué lugares vamos a mostrar los banners publicitarios.

Como norma general se aconseja comenzar por geolocalizaciones más amplias e ir acotando poco a poco las ubicaciones. Por ejemplo comenzar por una segmentación a nivel nacional e ir acontado a nivel provincial y local.

  • Nacional. Cuando te interesa impactar con publicidad a todo el ámbito nacional. Con ONiAd, podrás potenciar tu marca en España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Luxemburgo, Austria, Portugal y Andorra.
  • Regional/Provincial. Utilizado para marcas que trabajan en zonas concretas.
  • Local. Sobre todo, para negocios locales como peluquerías, gimnasios o restaurantes.

Asimismo, hay una última forma de geolocalización… ¡Por código postal! Una opción óptima para negocios que se encuentran en barrios concretos.

¿Hay una zona que no te interesa impactar con publicidad? con ONiAd puedes excluirla. Tan solo tienes que introducir el país, la región, localidad o código postal en el buscador y decidir si incluir o no ese área.

Geolocalización de campañas con ONiAd

3. Elegir los medios adecuados

A continuación, procedemos a la selección de medios de comunicación. La selección de medios debe ser minuciosa y precisa. ¡Tiene que estar focalizada en tu público objetivo! Podrás impactar a tu target a través de medios generalistas y especializados.

Asimismo, la plataforma posee listas de medios predeterminadas como “Medios Internacionales”, “Prensa nacional”, etc. También, hay listas temáticas por lo que puedes buscar medios concretos a través de palabras claves. ¿Tienes una campaña para dar a conocer tu restaurante? prueba introduciendo palabras como restauración, gourmet, gastronomía… e incluye todos los medios de comunicación relacionados en la materia de tu campaña.

¿Algún medio no encaja con tu público objetivo? no te preocupes, puedes excluirlo de tu lista.

Selección de medios en las campañas de ONiAd

4. Anuncios

En cuarto y último lugar toca crear los anuncios publicitarios que verán los usuarios. Todo banner publicitario tiene que tener una serie de características para que funcione y sea efectivo:

Diversidad de formatos. Los recursos creativos tienen que estar en todos los tamaños y formatos posibles. Asimismo, es fundamental crear varios de cada para tener un amplio rango de anuncios. Los 6 clásicos son:

  • Rectángulo medio: 300×250
  • Leaderboard: 728×90
  • Skycraper ancho: 160×600
  • Rectángulo grande: 300×600
  • Leaderboard móvil: 336×280
  • Cartera: 970×250

Impactantes y llamativos. Los banners publicitarios tienen que llamar la atención a través de colores, botones e imágenes. Asimismo, los formatos interactivos son un éxito en las campañas publicitarias por lo que los formato GIFs serán tu mayor aliado.

Utiliza los banners adecuados

Personalización. Si no dispones de profesional del mundo del diseño y no te preocupes porque puedes crear tú mismo los anuncios con RapidBanner, una herramienta gratuita de ONiAd que permite crear banners publicitarios en todos los tamaños disponibles. ¡Los banners publicitarios no son una excusa para no lanzar tu campaña!

Rapidbanner para ONiAd

Y el último paso consiste en darle a publicar. ¡Tu campaña de prospección está lista para funcionar! ¿Quieres saber qué más puedes hacer con ONiAd? ¡Sigue leyendo y descubre el poder del retargeting email y web!

Campaña de visitantes de mi web

El mundo del retargeting es un esencial en tus campañas de publicidad. El retargeting, también conocido como remarketing consiste en volver a impactar con publicidad a personas con las que ya has interactuado, como por ejemplo aquellos clientes potenciales que han visitado tu sitio web.

Con las campañas de “Visitantes de mi web” podrás:

Crear campañas de remarketing que sirvan de recordatorio a tu público objetivo.

Potenciar tu imagen de marca al aparecer en los medios de comunicación que frecuenta el cliente que ha visitado tu página web.

Cuáles son los visitantes de tu web

1. Información de la campaña

De nuevo, hay que comenzar por el principio. Hay que cumplimentar los datos para comenzar a dar forma a tu campaña:

  • Nombre para tu campaña
  • Duración
  • Presupuesto diario
  • Precio de anuncios

2. Retargeting

Para comenzar con buen paso este tutorial de ONiAd debes hacer remarketing, pero primero hay que detallar a la audiencia a la que queremos dirigirnos. ¿Qué es audiencia en el mundo del marketing? se trata del conjunto de usuarios que poseen unas cualidades comunes.

A través de una segmentación precisa se elige a la audiencia a la que queremos dirigirnos. La opción más habitual es elegir a los usuarios por comportamiento, como en el caso de “Visitantes de web”. En este caso nos centramos en usuarios que han navegado por nuestro sitio web.

Retargeting en las campañas

¡Seguimos con este tutorial de ONiAd! Puedes personalizar tus audiencias para reimpactar con anuncios a los usuarios que han visitado tu sitio web. Como por ejemplo:

  • Audiencia: todos los visitantes de mi web. Esta lista se crea de manera automática y facilita “perseguir” con anuncios y reimpactar a aquellas personas que han visitado con anterioridad nuestra página web.
  • Audiencia personalizada. Puedes crear audiencias específicas en función de los objetivos de marketing que poseas. Por ejemplo son frecuentes audiencias específicas como “carrito abandonado” para reimpactar a aquellas personas que

Código personalizado para audiencias de “Visitantes de mi web”

  • En el panel de control haz clic en el apartado audiencias.
  • Clica en la opción “crear nueva”.
  • A continuación, crea la audiencia específica que necesites, como por ejemplo “Carrito abandonado” o “rebajas”.
  • Regresa a la sección de audiencias web. Es allí donde podrás seleccionar el código de seguimiento específico para introducirlo en tu sitio web.

Cómo seguir las audiencias en ONiAd

Cómo insertar el código de seguimiento para las audiencias de “visitantes de mi web”

El código de seguimiento, coloquialmente conocido como píxel, es un punto clave de este tutorial de ONiAd. El código de seguimiento es un texto que que se tiene que insertar en la web donde quieres captar clientes para posteriormente poder seguirlos con anuncios. ¿Dónde lo puedes encontrar? En la sección “Audiencias” y tiene esta forma:

¿Cómo insertarlo de manera efectiva en función del sitio web? ¡Te lo contamos aquí!

Código personalizado para campañas

3. Geolocalización

¿Recuerdas cuál era la recomendación? ¡De más a menos! En retargeting es muy importante establecer una geolocalización amplia, pues el objetivo es reimpactar con publicidad a usuarios que han visitado nuestra página web en cualquier lugar geográfico. Las 3 opciones eran:

  • Nacional
  • Regional/Provincial
  • Local. (Y por supuesto, a través de código postal)

También puedes excluir determinadas zonas.

4. Elegir los medios adecuados

Si en la geolocalización la recomendación es establecerla lo más amplia posible, con los medios sucede exáctamente lo mismo. Incluye “Todos los medios” ya que impactarás a las personas que han visitado tu página web cuando naveguen por cualquier medio. ¡En medios generalistas y especializados!

5. Anuncios

Y como último, pero no menos importante, es hora de crear los banners publicitarios. Recuerda las características clave para que tus creatividades triunfen:

  • Diversidad de formatos
  • Impactantes y llamativos
  • Personalización

Y aquí termina la campaña de retargeting web. ¿Quieres saber cómo “perseguir” con anuncios a clientes que han abierto tus emails? ¡Ahora mismo te lo contamos todo!

Campaña de apertura de emails

El siguiente paso de este tutorial de ONiAd es el retargeting de email. Es una herramienta para impactar con anuncios a usuarios o clientes que han abierto alguno de nuestros emails. ¿Cuándo suele usarse?

  • Promociones y descuentos.
  • Novedades.
  • Newsletters. ¡El cliente tiene que estar informado!

¿Sabías que en los correos electrónicos también hay que seguir una serie de pautas para llamar la atención del cliente? ¡Sácale el máximo provecho a tus emails con estos 33 tips esenciales:

Cuerpo de texto: utiliza frases cortas y ves al grano. ¡Nada de palabras rebuscadas y párrafos largos! Dirígete a tu público como lo harías normalmente por tus canales de comunicación habituales. Y por supuesto, adapta los emails a los diferentes dispositivos (móvil, ordenador y tablet).

Frase que incite a abrir el email: el titular del correo electrónico y las primeras frases son fundamentales. ¡Es lo que se lee sin abrir el email! Tienes que crear frases que enganchen y promuevan en el usuario la curiosidad para que hagan clic en el email.

Recursos visuales: un texto tiene que hablar y transmitir sensaciones a través de frases exclamativas, palabras en negrita/cursiva, emoticonos, GIFs, imágenes… ¡Transmite tu esencia de marca!

Seguimiento de apertura de emails

Y ya con el mensaje redactado, comenzamos a crear la campaña de publicidad siguiendo el mismo procedimiento que en la campaña de “Visitantes de mi web”:

  • 1. Información de la campaña
  • 2. Retargeting

Ahora es el turno de crear la audiencia a la que queremos dirigirnos. Hay 2 diferentes:

Código general: este código se incluye para reimpactar con publicidad a aquellas personas que han abierto alguno de los emails que hemos enviado, así como correos electrónicos diarios o de interés general a todo tu público.

Código específico: este código se incluye para impactar con publicidad a clientes específicos, es decir, creamos un email determinado como por ejemplo para descuentos por las rebajas de enero. Este código específico que creemos, será para ese periodo de rebajas, por lo tanto los incluiremos en el email de la promoción, para que cuando los clientes interesados en los descuentos de enero lo abran, comiencen a ser impactados con publicidad nuestra.

Crea un código específico para audiencias de “Apertura de emails”

En la página principal haz clic en audiencias.

Después, dale a la opción “crear nueva”.

Crea la audiencia concreta que se adapte a tus necesidades, como por ejemplo “promoción navidad“, “descuentos día de la madre”, etc.

Regresa al panel de audiencias de email donde podrás seleccionar el código de seguimiento específico que acabas de crear.

Inserta el código en el email.

  • 3. Geolocalización
  • 4. Elegir los medios adecuados
  • 5. Anuncios

Una vez que subes a la plataforma los diferentes banners publicitarios, la campaña de retargeting email puede comenzar a funcionar.

¿Cómo saber si una campaña funciona bien? ¡Con los informes de ONiAd podrás ver su rendimiento a tiempo real. ¡MIra te lo contamos paso a paso!

Informes: evalúa el rendimiento de tus campañas gracias a este tutorial de ONiAd

Puedes analizar el rendimiento de tus campañas de publicidad a través de 2 tipos distintos de informes:

  • Programados: gestionas informes para una fecha determinada, así como para ver el rendimiento de tu campaña de publicidad al haber estado activa 15 días.
  • Generados: gestionas un informe para ver la situación actual de la campaña en el momento preciso que quieras. De esta forma podrás realizar modificaciones a tiempo real.

Los informes puedes verlos en PDF o Excel e incluso analizarlos desde Google Analytics.

Informes con ONiAd

Con estos informes podrás analizar tu campaña publicitaria a través de 3 bloques:

  • Resumen: ¿a quién no le gusta ver la información global a modo de resumen? Verás las métricas de de impresiones, CPM, CPC, clics, CTR y coste de tu campaña a través de datos, gráficas y tablas.
  • Medios: a través de una tabla podrás analizar todos los medios de comunicación dónde han aparecido tus banners publicitarios. ¿Qué medios funcionan mejor ¡Descúbrelo!
  • Anuncios: y todo el esfuerzo de creatividad se verá plasmado porque podrás ver qué anuncios son los que más han llamado la atención y donde más han hecho clic.

Échale un vistazo a este informe:

Resumen de gasto en la plataforma de ONiAd

Tú decides cómo pagar

El último paso de este tutorial de ONiAd es aprender cómo una forma de pago que se adapte a las necesidades de tu marca:

Prepago

En el prepago se paga la publicidad por adelantado y de manera paulatina se hacen recargas manuales. Es una forma de pago recomendada para campañas puntuales, con presupuestos y fechas cerradas.

Estos son los pasos que debes de seguir para hacer una recarga:

  • Decides la cantidad de presupuesto que quieres “recargar”.
  • Consumes el saldo al ritmo de tu campaña (En ONiAd la publicidad se paga de manera diaria)
  • Si el saldo llega a 0, las campañas se pararán y no funcionarán hasta que no se realice una nueva recarga.
  • Las recargas puedes hacerlas cuando quieras (periódicas, semanales, aunque siempre puedes optar por el pago automático para evitar que una campaña se pare en pleno funcionamiento.

Pago automático

¡Olvídate de recargas e impide que tus campañas se paralicen con el pago automático! Los cargos se realizan de manera automática, por ello, la asiduad de cobro varía en función de la inversión diaria de tus campañas.

El pago automático se recomienda para:

  • Personas que poseen varias campañas en funcionamiento.
  • Campañas de publicidad indefinidas en el tiempo.
  • Para no tener que recargar continuamente el saldo de ONiAd. ¡No se paralizará ninguna de tus campañas!

El saldo se recarga automáticamente. No tienes que pagar por adelantado la publicidad, sino que la plataforma te da crédito que vas consumiendo en tus campañas.

Acumularás un “saldo negativo”, que se pondrá a 0 cada vez que se realice el cargo automático.

Ahora ya estás listo para crear tu campaña gracias a este tutorial de ONiAd. ¿Cuál es la campaña de publicidad que vas a lanzar próximamente? ¡Te leemos en comentarios!

Sofía Villareal, tutorial de ONiAd
Sofía Villarreal Jarque
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, tras descubrir la comunicación en el mundo empresarial, convirtió en una profesión lo que siempre fue: una amante de comunicar en todos los formatos. Le ilusiona dar vida a los proyectos más allá del papel y la pantalla. Pasó por la redacción del diario de Heraldo de Aragón y actualmente es técnico de comunicación en el departamento de Comunicación Externa de NODRIZA tech.
Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.