CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Gestión de marca, qué es y cuándo la necesitas

por | Jun 28, 2022 | Marketing digital para Pymes | 0 Comentarios

Para que una marca sea apreciada y los clientes recurran a ella una y otra vez, necesitas gestionarla con la misma eficacia con la que tratas tu negocio. Si no pierdes de vista los ingresos, la rentabilidad y los márgenes, tu marca debería recibir el mismo trato, ¿no crees? En la nueva entrada del blog, te cuento qué es la gestión de marca, por qué la necesitas y las fases que debes seguir.

¿Qué es la gestión de marca?

La gestión de marca elabora estrategias y análisis encaminados a determinar el posicionamiento de marca, los clientes objetivo, la percepción que estos tienen de la misma y su imagen.

El objetivo principal de este proceso es que los clientes actuales y los potenciales perciban el valor de la misma y todo lo que tiene que transmitir. Ayuda a que los productos y servicios destaquen por encima de la competencia.

Por qué es importante la gestión de marca

Si la percepción de la marca es negativa, o no está completamente clara, los problemas aparecerán tarde o temprano. La gente no confiará en tus mensajes y te costará el doble convencerlos de que compren tus productos o contraten tus servicios.

Además, ¡no te confundas! La gestión de marca no es cosa de grandes empresas. Precisamente las grandes empresas tienen recursos para gastar y no suelen tener problemas en este sentido.

Suelen ser las medianas y, sobre todo, las pequeñas empresas, las que no tienen en cuenta la gestión de marca y terminan luchando para destacar entre un mar de otras pequeñas empresas.

Dónde impacta la gestión de marca

Como siempre, vamos a ser prácticos. Si le dedicas tiempo y dinero a la gestión de marca, ¿dónde verás los beneficios?

En muchos sitios, para empezar:

  • Tus esfuerzos de marketing para transmitir el valor de los productos será menor.
  • El equipo de ventas podrá atraer clientes de forma más eficaz y la tasa de conversión mejorará.
  • Tanto los potenciales clientes como los actuales, tendrán más claro lo que pueden esperar de tu negocio.
  • Podrás crear un equipo de embajadores de marca que te ayuden a transmitir tus valores y tu propuesta de negocio.
  • Conseguirás talento más fácilmente, ya que todos querrán trabajar en tu empresa.

Tipos de gestión de marca

Si ya tienes claro que puedes conseguir mucho con una buena gestión de marca, vamos a pensar qué tipos de gestión puedes implementar.

Gestión directa o primaria

La gestión directa o primaria de la marca incluye aspectos de la marca como producto principal, el precio, el packaging, la oferta y otros aspectos tangibles.

Puede parecerte que en realidad estamos hablando de gestión empresarial, pero te juegas mucho si no cuidas estas áreas.

Imagina que tienes una app para gestionar todo lo que necesita una familia en materia de alimentación: puedes hacer un calendario de comidas, hacer la lista de la compra, comprar directamente en varios supermercados, consultar recetas, vigilar tu consumo calórico o manejar diferentes tipos de dietas.

¿Suena bien, verdad? El problema es que nadie compra tu aplicación. ¿Qué está pasando? Puedes tener muchos problemas que probablemente descubrirás gracias a una gestión y monitorización de tu marca.

Gestión indirecta

La gestión de marca indirecta incluye aspectos más intangibles, como la propuesta única de valor, el posicionamiento, los beneficios, la percepción, etc. No debes vigilar estos aspectos cada día, pero sí periódicamente para detectar posibles cambios en la percepción del público y, por tanto, en el valor de tu marca.

Proceso de gestión de marca

Si hasta ahora has vivido como si la marca no tuviera mucho que ver contigo, es hora de que te pongas manos a la obra.

Estos son algunos de los pasos que puedes seguir para una gestión de marca profesional.

1. Identifica el posicionamiento y el valor de la marca

El primer paso en un proceso de gestión de marca es comprender la oferta de productos y servicios en términos de posicionamiento y valor de marca.

Es la base de cualquier empresa, ya que no es lo mismo que tus potenciales clientes te coloquen en “hotel de lujo para parejas sibaritas” que “hotel familiar de buena calidad“. No llegarás al mismo tipo de gente, ni calarán tus mensajes, ni nada de nada.

2. Planificación

Se parece bastante a un plan de marketing, pero incluye otros elementos. En este caso, debes definir el precio, el aspecto externo, la forma en la que lo vas a hacer llegar a tu cliente, cómo será el proceso de compra, el de posventa, etc.

3. Medición

Si me dieran un euro por cada marca que crea un plan y luego no lo sigue o no lo monitoriza, sería rica. De nada sirve crear un plan si no te vas a detener a identificar puntos de mejora y cómo rinden los indicadores de medición que definiste en su momento.

Qué es el índice de desarrollo de marca (BDI)

El índice de desarrollo de marca (BDI) es una medida utilizada en marketing para determinar el éxito de las ventas en una área o segmento particular de la audiencia.

Gracias a este índice que pueden llevar a cabo acciones de corrección cuando no alcanza el estándar definido o cuando se observan cambios a lo largo de tiempo.

La fórmula para calcular el índice de desarrollo de marca es sencilla: primero se define un segmento de la población (padres o jóvenes, por ejemplo) o bien un área geográfica concretar.

A continuación, se multiplica por 100 el porcentaje de ventas. Por ejemplo, si vendes el 10% de tus productos en Madrid, debes multiplicar 10×100 =1.000.

Este número se divide por el porcentaje de la población. Si Madrid representa el 14,12% de la población total de España, a continuación dividimos 1.000 entre 14,12. La cifra resultante es 71. ¿Qué quiere decir esta cifra? Un número muy alto de índice de desarrollo de la marca significa que la marca controla una gran cantidad de ventas en el área analizada, en comparación con el tamaño de la población.

4. Futuro

Las marcas están vivas, evolucionan y cambian como los gustos de los consumidores o las tendencias de compra. No te quedes satisfecho con lo que haces hoy, analiza si tu público ha cambiado mañana, por dónde van las tendencias de consumo y si tus productos pueden evolucionar para mejor.

Ventajas de la gestión de marca

Aunque todo esto te pueda parecer ajeno a una marca como la tuya, te aseguro que tiene muchos beneficios. Presta atención a estos:

  1. Una correcta gestión de marca ayuda a crear una conexión emocional entre clientes y productos.
  2. Ayuda a que el negocio crezca.
  3. Estar atento a lo que piensan los consumidores de la marca ayuda a las empresas a mejorar su conocimiento de sus expectativas y aspiraciones.
  4. La gestión de marca ayuda a las empresas a adaptar sus estrategias a los tiempos de cambio en función de las necesidades de los clientes.
  5. Herramientas como el índice de desarrollo de marca (BDI), ayudan a una marca a crecer y luchar contra la competencia.

Ejemplos de gestión de marca

Piensa en marcas como Mercedes, Pepsi, Coca-Cola o Nike. Todas ellas son buenos ejemplos de una gestión de marca eficaz, con gran coherencia entre todos los elementos de la misma, como productos, precio, imagen, mensajes, aspecto visual, etc.

¿Qué pasa con marcas más pequeñas? ¿Es imposible conseguir una gestión de marca como la de las empresas mencionadas y no atracar un banco?

Personalmente, creo que sí es posible. De hecho, he buscado una empresa pequeña, muy pequeña, que gestiona su marca de una forma exquisita, como si realmente tuvieran un presupuesto millonario.

Skultuna, made in Sweden

Descubrí la marca Skultuna a través de su perfil de Instagram. He probado sus productos, por lo que puedo dar fe de todo el recorrido del proceso de compra y su percepción.

Desconozco cuántas personas trabajan en esta empresa sueca, pero desde luego, tienen un equipo de marketing excelente que está a la altura de otras marcas grandes.

Como puedes ver en las siguientes imágenes, tanto su web, como el packaging, las redes sociales y los correos, respiran el mismo mensaje: elegancia, refinamiento, diseño, sobriedad.

Web de la marca Skultuna

Con unas imágenes muy cuidadas, se dirigen a un público que aprecia el diseño, los detalles y la artesanía. Aquí puedes ver una imagen de sus comunicaciones por correo electrónico.

El packaging, como es lógico, también debe reflejar la esencia de la marca. Aquí puedes ver una imagen de cómo reciben los clientes los productos cuando los compran por internet. La imagen no es de un producto que haya comprado personalmente, pero sí he comprado otros productos y doy fe de que los recibes envueltos en esta elegante caja y primorosamente atados con una cinta.

Y debajo de estas líneas, puedes ver la tienda de su fábrica en Skultuna, que además del nombre de la marca es una pequeña población en la costa sueca de poco más de 3.000 personas.

Por último, en la siguiente imagen puedes ver un extracto de su cuenta de Instagram, con la misma identidad visual que transmite una gestión de marca impecable.

El proceso de gestión de marca

Por último, para cerrar este artículo, te contaré los pasos sobre los que se debe asentar una marca sólida. Las marcas que mejor rinden siguen un proceso de gestión que las hace mejores que el resto.

¿Sabes cuáles son estos pasos? Sigue leyendo.

1. Reconocimiento de marca

El reconocimiento de marca es uno de los pasos claves de una buena gestión de marca. Es ese proceso que consigue que cuando necesitas una lavadora, pienses automáticamente en “Balay”, “Bosch” o “Electrolux”.

Consiste básicamente en hacer llegar a mucha, mucha, mucha gente, el nombre de tu marca, sus productos y sus valores. En muchas estrategias de marketing el reconocimiento de marca aparece como “branding“.

2. Reputación de marca

La reputación de marca es la buena fama que tu empresa, tus productos y servicios se han labrado a lo largo de los años. Para mejorarla y gestionarla adecuadamente, debes recabar testimonios, reseñas y casos de estudio que hablen de lo contentos que están tus clientes con lo que tienes que ofrecer.

3. Valor de marca

El valor de marca es ese reconocimiento que hace que las personas prefieran tu marca por encima de otras marcas que fabrican lo mismo que tú, incluso cuando tu precio es superior.

Tu trabajo en este aspecto concreto de la gestión de marca, es conseguir que el 100% de los clientes no quieran jamás de los jamases abandonar tu marca por la competencia

4. Lealtad a la marca

Una cosa es que los clientes actuales te prefieran a la competencia y otra es que realmente se queden contigo. Gestionar correctamente tu marca significa reducir a cero (o a la menor cifra posible) el número de personas que te abandonan.

En esta área se encuentran los planes de fidelización, las ofertas para unir a familiares y amigos y las recompensas.

También, todas aquellas acciones centradas en la satisfacción del cliente a través de un buen departamento de atención al cliente.

La gestión de marca es una tarea que no puedes eludir, como la contabilidad o la contratación de personal. Si no sabes por dónde empezar, no dudes en ponerte en contacto con Social Media Pymes, somos tu agencia de marketing de contenidos de confianza.

CATEGORÍAS

Datos sobre marketing de contenidos 2023

Nadie duda de que los contenidos son el mejor aliado de los que desean mejorar el posicionamiento orgánico. Sin embargo, los patrones de consumo,...

Contenido para SEO, cómo hacer una auditoría [Checklist]

Una auditoría SEO a un post completa, te ayuda a detectar aquellos aspectos de tu artículo que se pueden mejorar para conseguir que alcance las mejores posiciones posibles. Evalúa los puntos fuertes y los débiles para hacer posible que tu esfuerzo consiga lo mejor.

Mensaje de marca: cómo crearlo paso a paso

Si al mundo le sobra algo, son marcas. Mires donde mires, hay negocios, productos y servicios, además de personas que también pueden ser marcas. El...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.