CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (5 votos)

Durante el tiempo que lleva en pie este blog, me he esforzado por clarificar qué es un discurso de comunicación, cómo se crea y cómo te ayuda a generar ventas,  fidelización y visibilidad en internet. Hoy, quiero contarte cómo el storytelling para marketing te puede ayudar con tus servicios de agencia, de freelance que se dedica al marketing online o a la publicidad.

Storytelling para marketing, el complemento del branding

Podría definir branding de muchas maneras, pero voy a quedarme con una definición dura, pero fácilmente asimilable para cualquiera que regenta un negocio, la de Carlos Puig Falcó:

Una marca es lo que los demás piensan que eres. Una percepción fundamentada sobre cómo te ven, qué sentimientos despiertas en su interior y qué dicen de ti.”

Como es lógico, el storytelling sirve perfectamente a esta definición, ya que sirve para crear un discurso que cuente al mundo lo que significa tu marca.

¿Cómo se crea este tipo de discurso? Siendo auténtico, creando tensión narrativa, compartiendo tus fracasos y éxitos, y muchas cosas más.

Pero vayamos al grano. Estos 11 tips para crear un storytelling para marketing te ayudarán a sentar las bases sobre las que construir tu discurso de marca.

1/ Usa la palabra que mejor te describe

Si tu marca fuera una palabra, ¿cuál sería? Este sencillo ejercicio te ayudará a darte cuenta de cuál es la esencia que late bajo tu negocio.

¿Es la delicadeza? ¿La rapidez? ¿La eficacia? ¿La innovación? Sea cual sea, procura que sea solo una, así será más fácil comenzar a construir tu mensaje.

2/ Busca un héroe para tu viaje

Las historias que mejor funcionan son aquellas que tienen subidas y bajadas, con personas de carne y hueso con problemas y dificultades que las hacen madurar y crecer.

Y las empresas, como las historias, están formadas por personas. Por eso tu storytelling para marketing debe mostrar la humanidad de tu marca, con sus luces y sus sombras.

Busca un héroe que pueda encarnar las historias de tu marca, pero, por lo que más quieras, procura que sea real.

Storytelling para marketing, busca el héroe de tu negocio y dale personalidad

3/ Utiliza la tensión narrativa

No olvides que el storytelling ayuda a mejorar el branding de tu negocio porque te ofrece la posibilidad de distinguirte de la competencia.

Pero con tener un discurso no es suficiente. Además, debes conseguir que las historias que lo cuentan tengan interés para tu audiencia. Para lograrlo, los mejores storytellers utilizan la tensión narrativa.

Piensa en tu negocio. ¿Es una pequeña empresa que lucha contra un gigante? ¿Un concepto disruptivo que pretende cambiar un paradigma de tu industria?

Sea como fuere, la tensión dramática debe crear intriga en la audiencia, de forma que quiera saber más y se involucre en las historias de tu marca.

4/ Siempre, siempre, debe ser real

La gente se conecta con la gente.

Las historias que comparten triunfos, problemas y la superación de obstáculos ayudan a conectar.

En narrativa, diseñar este tipo de discurso se llama crear historias redondas, no planas. Deben estar llenas de matices, y eso solo se consigue inspirándote en la vida real.

5/ Confianza y autenticidad

Las marcas se construyen en base a la autenticidad y la confianza.

Lo que más genera confianza entre los usuarios es la transparencia. Si vas a utilizar ejemplos de historias de éxito, anécdotas de tu trabajo e imágenes, deben ser honestas.

Es decir, en lugar de echarte flores y subrayar lo bien que lo haces, explica a la audiencia cómo has logrado que las personas alcancen sus objetivos o consigan lo que están buscando.

El vídeo que puedes ver encima de estas líneas te ofrece un ejemplo perfecto de storytelling para marketing. Hubspot sabe que los que trabajan como emprendedores o los profesionales de marketing, tienen la constante de “crecer a toda costa”.

La marca, se la da la vuelta a esta presión y la transforma en un mensaje positivo, fuerte y auténtico: “Yo elijo crecer mejor”.

Funciona bien, porque los que trabajamos en marketing sabemos que se espera de nosotros resultados siempre mejores, lo que significa trabajar bajo mucha presión. En lugar de crear un mensaje sobre cómo puede Hubspot ayudar a los profesionales a mejorar su trabajo, toma directamente su voz y transmite todos los valores de la marca.

6/ Procura ser natural

El lenguaje corporativo es, probablemente, el mayor obstáculo que tienen las marcas para conseguir sobresalir en la era digital.

Las redes sociales han acercado mucho las empresas a las personas, pero aún así, hay quien sigue utilizando los tecnicismos o un discurso tan institucional que resulta grotesco.

Esto no quiere decir que debas convertirte en una marca con un tono relajado o informal. Simplemente, libérate de tus miedos y aprende a hablar con tus clientes de tú a tú.

Una de esas personas que sabe cómo hacerlo bien es Neil Patel. Este profesional de marketing no es el más atractivo, ni el que mejor presencia física tiene. Probablemente lo sepa, y le importe un pepino.

Neil Patel, ejemplo de storytelling para marketing

Lo verdaderamente importante de este emprendedor es que tiene un discurso claro y personal, nada forzado, lo que le hace cercano y natural.

7/ Inspírate en las narraciones de otras épocas

Aunque a la gente no le gusta equivocarse o admitir el fracaso, la realidad es que las historias que contienen problemas o baches en el camino, son las que mejor conectan con la audiencia.

¿Por qué? Porque, como en las narraciones clásicas, cuando hay un fracaso, hay una lección o moraleja que aprender.

Ejemplo de MailChimp

8/ Identifica el perfil de cliente ideal y segmenta

Las historias funcionan porque nos hacen identificarnos con los personajes. De hecho, cuando el personaje es demasiado perfecto o no reacciona como lo haría una persona en la vida real, la historia no funciona.

Por eso, otra de las técnicas de storytelling para marketing que debes tener en cuenta es la de identificar a quién te diriges, con sus sueños, fortalezas y debilidades.

Este perfil de cliente ideal será el protagonista de tu discurso, creando la conexión que buscas entre sus necesidades y tu empresa.

Después, y solo después de haber identificado tu perfil de cliente ideal, podrás segmentar los canales que utilizas para comunicarte con ellos.

9/ Vincula la identidad de su empresa a las aspiraciones de sus clientes

En el proceso de creación de tu storytelling para marketing, debes detenerte en las aspiraciones de tus clientes. Ellos y solo ellos, deben ser quien inspire la personalidad de tu marca, porque es a ellos a quien tienes que atraer.

Como sin duda sabes, las agencias suelen hacer recapitulaciones de sus trabajos. El vídeo que puedes ver encima de estas líneas es de Column Five, la agencia con sede en Nueva York especializada en contenidos digitales.

Además de ser, simplemente, impresionante, es un buen ejemplo de su esencia innovadora, que habla de su estilo, a pesar de ser una agencia que se adapta a las necesidades de sus clientes, tienen un estilo personal que imprimen a cada uno de sus trabajos y que les permite transmitir la identidad de su marca.

10/ Busca el marco correcto para tus historias

Cuando nuestra marca tiene “chicha” que contar, nos sale de dentro contarlo. Es muy frecuente encontrarse con marcas que cuentan qué hacen, pero pocas te cuentas quiénes son.

Por eso, antes de lanzarte a comunicar y crear historias sobre lo que haces, párate a pensar en quién eres y quién no.

Presta atención a este vídeo.

Dissolve es un banco de imágenes y vídeos, una marca que podría tener dificultades para crear su storytelling para marketing.

Y digo podría, porque a la vista está que no han tenido ningún problema para crear un vídeo que funciona con imágenes y vídeo de stock. Han construido un discurso con sentido del humor, funcional y único.

11/ Crea una visión sobre la que proyectar

Las marcas que cuentan con un storytelling potente tienen la virtud de saber proyectar una visión.

Le sucede a las mejores, como Coca-Cola, que nos vende un mundo mejor y más bonito. Sobre esta visión, proyectamos lo mejor de nosotros pensando que sí es posible vivir en un mundo mejor y más solidario.

Esa visión positiva, colorida y futura, es el mejor consejo que puedo darte para crear un storytelling que funcione.

¿Cuál es tu visión? Toca descubrirlo mientras trabajas tu storytelling para marketing. ¡Es tu turno!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.