Caixa Bank, BBVA, Sabadell. Todos bancos, todos azules. ¿Coincidencia? No lo creo. Si todos utilizan esta gama para comunicar su marca será por algo, ¿no crees? En la entrada de hoy, cómo elegir los colores correctos de tu identidad visual y ¡sorpresa! que no sea azul.

Los consumidores ven las marcas que utilizan el azul en su identidad más ecológicas, incluso por encima de aquellas que utilizan el verde. La pregunta del millón es ¿por qué? En la nueva entrada del blog, la segunda que redacto para completar la guía de diseño de marca, pretende dar respuesta a esta cuestión.

La respuesta corta es que estas marcas han sabido combinar la teoría con los negocios. Cuando construyes una marca (como cuando se trata de una casa), necesitas entender cómo utilizar las herramientas que tienes a tu disposición, y es precisamente lo que vas a ver hoy.

Te voy a poner al día de todo lo que necesitas saber sobre los colores de marca. Tranquilo, no me pondré muy teórica y regaré este artículo con buenos ejemplos que te permitirán aprender todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Por qué son importantes los colores de marca

¿En qué piensas cuando te mencionan la palabra «amor«? Tanto si has experimentado cosas buenas como cosas malas en este campo, desencadenará una respuesta emocional, no como cuando te mencionan «engranaje«.

Las emociones son poderosas, qué duda cabe y para la mayoría, nos guste o no, desencadenan decisiones de todo tipo, incluidas las de compra.

Como marca, querrás cultivar una conexión emocional con tus consumidores. El problema es que en un logo, un impacto relativamente pequeño, no puedes contarle a los consumidores toda tu marca. Por eso debes servirte de las emociones como atajo al corazón de tus clientes.

Un poco de teoría de color

Antes de empezar a contarte cómo elegir los colores correctos de tu identidad visual, un poco de teoría.

Uno de los teóricos del color más famosos, Faber Birren, escribió mucho sobre la conexión existente entre los colores y los estados de ánimo en su libre Color Psychology and Color Theory. Los colores desencadenan emociones diferentes. E, incluso, el mismo color desemboca reacciones diferentes en dos personas.

Es decir, el amarillo evoca los mismos sentimientos en un francés y en un español. Al mismo tiempo, el rojo es apasionado para algunos y es peligro puro para otros.

La teoría del color va mucho más allá que «el rosa es mono». Los psicólogos enlazan el significado de los colores a la evolución del hombre. Las conexiones entre determinados colores se afianzan después de cientos de años asociando colores con conceptos u objetos. El rojo sangre, por ejemplo, pone en alerta el ser humano. Y es lógico, cuando hay sangre, hay problemas. 😵

Aunque no siempre es exacta esta asociación, ojo. Después de todo, los agricultores y los amantes del chocolate adoran el marrón y eso que los humanos ven el azul desde hace solo unos milenios. Las asociaciones van más allá de las preferencias.

Y no olvidemos las asociaciones culturales. Un ejemplo clásico es el uso del color de luto en las diferentes culturas. En occidentes es el negro, mientras que en muchos países de oriente es el blanco.

Aplicación de los colores corporativos

Según el neurocientífico Antonio Damasio, lo que los consumidores sienten acerca de una marca tiene más fuerza que lo que piensan acerca de ella.

Combina esta afirmación con el hecho de que ciertos colores evocan determinadas emociones. Entonces, los colores de tu marca tienen la capacidad de impactar las ventas.

Y no pierdas de vista que el color de una marca puede crear un fuerte reconocimiento. ¿Sabías que existe el rojo Coca-Cola existe? Es difícil separar la marca y el color en el que han basado gran parte de su comunicación. Hay otras muchas marcas de color rojo, pero pocas han sabido sacarle todo el potencial al color que le da identidad.

Por el bien de tu organización, estas son las áreas más comunes en las que debes hacer un uso correcto del color:

  • Logo
  • Web
  • Diseño de tienda
  • Uniformes de los empleados
  • Publicidad
  • Vídeos
  • Imágenes

Cómo elegir los colores de tu identidad visual

El azul ha hecho maravillas en el sector de la banca, como hemos visto al inicio de este artículo, pero no funcionaría con una empresa que quisiera transmitir conciencia ecológica o con una empresa jóven y dinámica que quiera transmitir energía y entusiasmo.

Espectro de tono de marca

Y aquí está la clave: transmitir sensaciones con un color no es tan difícil cuando sabes qué quieres comunicar. Uno de los primeros pasos en la construcción de una marca es determinar la personalidad de tu marca.

¿Qué significan los diferenes colores?

Ya hemos hablado suficiente de los aspectos más abstractos del color. Avanzamos hacia el significado de los distintos colores o al menos de algunas líneas generales. Este es un resumen del significado de los colores de marca para las personas:

  • Rojo: el rojo es pasión, pero también ira o entusiasmo. También se utiliza para reclamar atención.
  • Naranja: significa vitalidad, amabilidad y alegría. Evoca energía.
  • Amarillo: evoca felicidad, juventud y optimismo pero también puede parecer atractivo o asequible.
  • Verde: el verde significa estabilidad, prosperidad, crecimiento y conexión con la naturaleza.
  • Azul claro: proporciona tranquilidad, confianza, apertura. También puede significar inocencia.
  • Azul oscuro: profesionalidad, seguridad y formalidad. Representa madurez y confianza.
  • Morado: significa creatividad y en determinados ámbitos, feminidad y reivindicación.
  • Rosa: el rosa significa feminidad, juventud e inocencia.
  • Marrón. Crea un aspecto agreste, cercano a la tierra, clásico y tradicional.
  • Blanco. Evoca claridad, virtud, salud y simplicadidad. Puede ser un color popular o exclusivo.
  • Gris. Significa neutralidad. También puede evocar seriedad, misterio y madurez.
  • Negro. El negro es poderoso, sofisticado, lujoso y moderno.

Ten en cuenta que el efecto de los colores en tu marca depende mucho del estilo y del diseño que lo acompañen así como de las combinaciones de colores que elijas en la paleta de color asociada.

Los mismos colores con estilos diferentes pueden provocar sensaciones diferentes y la carga de color también puede cambiar la sensación general del conjunto.

En esta imagen de la web del banco BBVA se utiliza el azul corporativo como coherencia, pero también porque ofrece una sensación de confianza y segurada necesaria para una empresa de este sector.

En la web de Glovo Business combina el color amarillo corporativo con un gris más que evidente para transmitir confianza y seriedad en su división dirigida a empresas.

La fórmula para crear un esquema de color, aprende cómo elegir los colores correctos de tu identidad visual

Es obvio que no existe una única forma de elegir un esquema de color de marca. Cuando lidiamos con aspectos abstractos como la identidad de marca es difícil ajustarse a reglas o un sistema estricto.

Dicho lo cual, el proceso de elegir un esquema de color puede ser confuso y frustrante, por lo que un poco de ayuda nunca viene mal. Aquí tienes una explicación del proceso que usan muchos diseñadores para crear un esquema de color. Puedes utilizarlo como marco para crear el tuyo propio.

1. Elige 3 colores

O dos. Mi sistema es empezar por dos, uno claro y uno oscuro. Después añado uno como complemento que se encuentre cerca de uno u otro.

2. Elige tu base

De todos los rasgos de personalidad de tu marca, ¿cuál es el más importante? Tu color base debe reflejar no solo el rasgo más dominante de la personalidad de su marca, sino también atraer al público objetivo al que estás tratando de llegar.

Elige el resto de los colores en función de cómo combinen con este color base.

3. Elige el color de acento

Tu color de acento será el que más utilices después de tu color base. Es complicado, porque tendrás una serie de restricciones como consecuencia: además de coincidir con un rasgo de personalidad de la marca, tu color de acento debe casar visualmente con tu color base.

4. Elige el color neutral

No es algo que suelo utilizar, pero en los foros que he consultado sobre el tema he encontrado que muchos diseñadores eligen un color neutral como color de fondo.

Suelen ser diferentes tonos de gris, aunque también funcionan la gama de los beiges, los blancos y los colores crema.

El negro también es una opción, pero ¡ten cuidado!; tiende a dominar cualquier esquema de color del que forme parte.

Durante el proceso de elección de los colores de tu marca, debes tener en cuenta el objetivo final: ¿qué tipo de esquema de color utilizar? Por lo general, las marcas utilizan uno de estos esquemas de color:

  • Monocromático. Si quieres centrarte en una personalidad fuerte, un esquema monocromático hará énfasis en el significado del color elegido. Es un buena opción para marcas minimalistas donde el reto es diferenciar los oscuros lo suficiente para que no haya problemas de contraste.
  • Analogía. Elegir colores próximos en la rueda cromática propociona relaciones harmoniosas. Los colores adyacentes suelen tener connotaciones emocionales similares. Los esquemas análogos son apuestas seguras, pero como tales no son los mejores para destacar o llamar la atención.
  • Complementarios. Los colores complementarios u opuestos, son aquellos que se encuentran unos enfrente de otros en la rueda de color. Debido a que son opuestos, sacan lo mejor de cada uno cuando se emparejan; verás muchos colores complementarios en las marcas de equipos deportivos. Los colores complementarios son excelentes para imágenes dinámicas y estimulantes, pero ten cuidado de no copiar otra marca, ya que son muy populares y no lograrás destacar y crear un fuerte recuerdo de marca.
  • Triada. Un esquema de color de marca que siga este sistema proporciona una gran estabilidad. La parte más difícil es lograr que los tres colores coincidan con los rasgos de tu identidad de marca. Es un buen sistema, pero rígido.

La combinación de los colores de tu marca aparecerá una y otra vez en muchos aspectos diferentes de tu negocio. El esquema de color de tu marca determina el aspecto de tu web, logotipo, diseño de tienda, anuncios, etc., e incluso se filtra en aspectos menores como tus cuentas de redes sociales. Así que ¡elíjelos con cuidado!

Aprende cuándo salirte de las guías sobre cómo elegir los colores correctos de tu identidad visual

Como he dicho con anterioridad, no existen reglas concretas para elegir los colores de tu marca. Utiliza este artículo más como una guía que te ayude a explorar opciones.

Lo importante es la conexión emocional entre tu marca y tus consumidores, así que sigue tu instinto, estudia detenidamente las marcas más importantes del mercado y si lo deseas, abre nuevos caminos.

¿Me cuentas tus trucos sobre cómo elegir los colores correctos de tu identidad visual?

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.