Seguro que has oído hablar de Medium en algún momento de tu vida, como de Quora o en su momento de Ask. Más allá de consultar lo que comentan unos y otros, ¿tienes sentido para una marca o una persona publicar en Medium y dedicar recursos a este canal?

En la nueva entrada del blog te contaré mi experiencia, así como qué estrategias puedes seguir para difundir tu contenido en esta red y buenos ejemplos de cómo lo hacen otros.

¿Debo publicar en Medium o en el blog de mi empresa?

Si estás tratando de dar a conocer tus productos y servicios mediante los contenidos, es probable que te hayas hecho la pregunta de ¿debo publicar en Medium o en el blog de mi empresa? más de una vez.

Sobre todo porque habrás oído hablar del contenido duplicado y lo dañino que puede ser para tu empresa, por no hablar de tu reputación.

La buena noticia es que no tienes por qué elegir entre uno u otro. Hay muchas formas de que Medium forme parte de tu estrategia de contenidos de forma que no tengas que duplicar tus esfuerzos.

¿Qué es Medium?

Pero empecemos por el principio, como siempre.

Medium es una plataforma de publicación de contenido donde cualquiera puede publicar lo que quiera. Bueno, no lo que quiera, pero sí publicar contenido relacionado con su área de interés y llegar a conseguir cierta relevancia.

Un poco de historia

Seguro que sabes que Medium fue creado por los fundadores de Twitter, Ev Williams y Biz Stone. Allá por 2012, quisieron «revolucionar el mundo de la publicación digital» con una plataforma que respondiera a las necesidades del mundo actual.

La parejita, que ya trabajó junta en Blogger, imaginó un híbrido entre la publicación de blogs y los medios tradicionales. La diferencia principal es que aquí cualquiera puede publicar, comentar o, simplemente, informarse.

Hoy en día, recibe más de 200 millones de visitas al mes, por lo que intuimos que la cosa no les ha ido del todo mal. Los contenidos se organizan en canales y puedes participar en tantos como desees.

Página principal de Medium

Lo original de esta plataforma es que le da la vuelta a un concepto muy familiar para los blogueros: la caza de la audiencia. Como sin duda sabes, puedes tener un blog estupendo con 0 visitas mensuales. Cuesta muchísimo posicionar en Google y conseguir un buen puñado de lectores fieles.

En Medium, la cosa va al revés. La plataforma cuenta con una enorme audiencia a la que te puedes dirigir con tus publicaciones. Si te va bien, te puede ir realmente bien.

Y no solo en términos de tráfico. Medium te ofrece la oportunidad de conseguir un mayor alcance y crear una base de suscriptores potente que alimente tu blog corporativo si todavía no tiene mucho tráfico.

¡Y no solo eso! Además, publicar en Medium puede ayudarte a conseguir las siguientes metas:

  • Ventas
  • Crecimiento de tu base de datos
  • Reputación para ti o tu empresa
  • Más tráfico para tu web

Una estrategia de marketing de contenidos que tenga a Medium como canal puede suponer un buen empujón sin necesidad de partir de cero como en un blog.

Cómo publicar contenidos en Medium para promocionar tu marca

Por qué NO publicar en Medium

Antes de que te lances como un loco a publicar, permíteme que sea un poco bicho y te diga algunas verdades que quizás te quiten las ganas de publicar en Medium.

No eres dueño de tu contenido, ojo 👁️

Al igual que sucede con las redes sociales, no eres dueño de lo que publicas en Medium. Si por lo que sea Medium bloquea tu artículo, lo elimina o se acaba el mundo digital, habrás perdido un tiempo y un esfuerzo precioso.

Puede parecerte imposible, pero lo mismo le decían a Trump y no hacía caso. 😎

No tienes forma de controlar el aspecto de tu publicación en Google

Como sin duda sabrás, gracias a plugins como Yoast, puedes personalizar el aspecto de los metadatos de tu contenido. En Medium, no tienes esa posibilidad. No podrás personalizar las primeras líneas de tu contenido para hacerlo más atractivo a los usuarios que te encuentren a través de Google.

La maldición de la web gigante

Como también sabrás, en tu propio blog puedes hacer algunas cosas para que la puntuación general SEO de tu dominio mejore. Aquellas páginas antiguas o con contenido poco profundo, pueden ser eliminadas para disminuir el número de URLs.

Esto no sucede en Medium, que con cientos de miles de artículos publicados, es más difícil posicionar las páginas individuales.

Sucede lo mismo en Reddit, Pinterest, Twitter y otras webs enormes, a no ser que tu búsqueda en los motores de búsqueda sea muy concreta.

Resultados de las redes sociales

Pasos intermedios en la conversión

Si publicas en Medium, no podrás incluir enlaces directos a tus productos. Si los usuarios quieren probarlos o contratar tus servicios, tendrán que hacer un esfuerzo extra. Por el camino, es posible que pierdas interesados potenciales.

Sin control de los comentarios

Si publicas en WordPress, tendrás control total sobre los comentarios. Puedes editarlos, aprobarlos y si no te gusta, eliminarlos. En Medium, no podrás realizar todas estas acciones.

Lo mismo sucede con las recomendaciones. Cuando consigues que alguien visite tu blog, puedes aumentar el tiempo de permanencia con recomendaciones de otros artículos.

De esta forma, puedes dirigir tráfico de unas partes del blog a otras.

En Medium, no puedes controlar lo que se recomienda. Y si se recomienda algo, probablemente serán artículos de otras personas.

En general, no tienes acceso a código personalizado

Da igual de qué se trate: un formulario de contacto, un banner, una oferta u otros artículos relacionados. En Medium no podrás hacer nada más que incluir texto e imágenes.

En definitiva, se trata de una plataforma de blogging, no de una solución avanzada de marketing de contenidos que te permita crear una estrategia ambiciosa.

Consejos para publicar en Medium

No hay mejor manera de publicar en una plataforma que seguir sus propias recomendaciones. Porque, ¿quién conoce mejor la plataforma que aquellos que la crearon?

Por eso, voy a seguir las recomendaciones de la plataforma para guiarte por este camino.

Lo primero que debes saber es que no hay forma de monetizar tu presencia en Medium. Al menos no directamente como con otras plataformas como Instagram. Te ayudará a crear una comunidad, a expandir tu influencia y a conseguir más relevancia.

1. Observa qué les funciona a otros en tu industria

Medium es una plataforma algo diferente, por lo que es importante que te tomes el tiempo de aprender cómo funciona.

Puedes empezar por ver cómo otras personas relevantes de tu industria publican y sobre qué temas. Puedes ver los comentarios de sus seguidores, cómo han funcionado los temas que han elegido y sus aciertos y fallos.

Puedes comenzar a seguirlos y recopilar ideas.

Personas que publican en Medium destacadas

2. Intenta conseguir al menos 100 «aplausos» en la primera hora de publicación

Esta es una de esas cosas únicas de Medium que es importante que sepas. Los «aplausos» son el reconocimiento de la comunidad a lo que has publicado. El problema del algoritmo de Medium es que mostrará a los demás tu publicación solo si reciben determinada cantidad de reconocimiento.

Tienes 60 minutos para impresionar al algoritmo y aparecer en la sección de tendencias.

Aparecer en la sección de tendencias de Medium

  1. Si ya tienes una audiencia en Facebook y Twitter puedes conseguir que visiten tu perfil de Medium y regalarte un aplauso promocionando el contenido en estas plataformas.
  2. Si tienes presupuesto, puedes hacer campañas de pago en las redes sociales.
  3. Sigue gente de tu industria y, al igual que en otras redes, es probable que te sigan de vuelta.
  4. Comparte tu perfil de Medium en el resto de tus redes sociales.
  5. Coloca un botón con tu perfil en Medium para hacer crecer tu comunidad.

3. Escribe historias en primera persona

El storytelling es un recurso que funciona y que gusta mucho a los seguidores de Medium. Por eso, desde Medium te recomiendan que publiques las historias en primera persona, así los lectores podrán identificarse con tu historia.

4. Ni te molestes por el SEO

Ya he comentado con anterioridad que el SEO de contenidos no es algo que deba preocuparte en Medium y que por mucho que salpiques tu texto de palabras clave no lograrás atraer más atención de los lectores.

  1. Maqueta tu contenido con una estructura de encabezados H2, H3, H4 apropiada.
  2. Utiliza negritas, listados, itálicas y todo lo que se ocurra para hacer la lectura más atractiva.
  3. También puedes incluir imágenes, vídeos, citas y menciones.
  4. Haz que tus titulares llamen la atención de los lectores.

Un contenido en Medium bien maquetado

5. No utilices llamadas a la acción para promocionarte

Medium cree que a los lectores les molestan las llamadas a la acción que suponen autopromoción. En concreto, parece ser que aquellos que piden activamente a los lectores que se suscriban a la newsletter de los autores o que piden «aplausos» no son bien recibidos.

6. Escribe para construir una audiencia única

Personalmente publicaría en Medium todo aquello que no puedo o quiero publicar en mi blog, como mi visión sobre determinados aspectos de la profesión o temas que no terminan de encajar en este medio.

Conclusión sobre cómo publicar en Medium

Medium puede ser una gran aliado en tu marca personal si trabajas tus contenidos con constancia. Ten en cuenta que los contenidos que triunfan en Medium son de tipo editorial, y que se valora más tu experiencia y criterio que la solución de dudas y preguntas.

Te animo a que aportes tu opinión de experto y que publiques contenido top y ganarte la confianza de tu audiencia o crear una nueva.

Si tienes preguntas sobre cómo publicar en Medium, te espero en los comentarios.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.