CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Los mejores prompts de ChatGPT para marketing

por | Oct 20, 2023 | Herramientas de contenidos | 0 Comentarios

Si te gusta, ¡dale un voto positivo!

Si has estado de vacaciones desconectado del mundo los últimos 6 meses, no sabrás que ChatGPT nos ha cambiado la vida de una forma que ni imaginábamos.  ChatGPT es un modelo lingüístico de IA desarrollado por OpenAI que está diseñado para simular conversaciones similares a las humanas y puede generar respuestas a una amplia gama de temas y preguntas.

Como te puedes imaginar, ha supuesto una gran revolución en una amplia gama de industrias, como la programación, la redacción y la generación de contenido en general.

A pesar de que aún está lejos de ser perfecta, esta herramienta ha tocado (y mucho) al ámbito del marketing: desde la redacción de textos, anuncios, SEO, correos y mucho más.  ChatGPT no solo puede generar texto en un abrir y cerrar de ojos, sino también ideas inteligentes. Y las ideas son el alma del marketing.

¿O no?

Como sabes, en Social Media Pymes nos dedicamos a crear contenido y hemos incorporado muchas herramientas basadas en inteligencia artificial a nuestro día a día. No le daríamos las llaves de nuestro coche a ChatGPT, pero sí que consideramos que puede hacer muchas cosas buenas por el marketing y queremos demostrártelo con un listado de los mejores prompts de ChatGPT para marketing.

Página de inicio de ChatGPT

¿El truco? Que (todavía) no puede leerte la mente y que debes darle algunas indicaciones para que empiece a generar contenido inteligente. Es lo que se conoce como prompts de ChatGPT y para eso estamos aquí hoy. Así que, relájate y toma nota de los mejores prompts de ChatGPT para marketing.

¿Qué es un prompt de ChatGPT?

Un prompt o mensaje de ChatGPT es cualquier texto que le das a ChatGPT para conseguir la respuesta que deseas.

Para sacar el máximo partido de ChatGPT, debes tratarlo como si fuera un humano. O mejor aún, una persona de tu equipo. Si no le das las indicaciones adecuadas, no conseguirás el resultado que buscas. ¿Qué significa esto? Que debes darle buenas instrucciones y aprender con cada una de ellas.

Cómo escribir un prompt de ChatGPT eficaz

Antes de meternos de lleno en cómo redactar los mejores prompts de ChatGPT para marketing, aquí tienes algunos consejos sobre cómo preguntar o dar indicaciones que consigan lo que estás buscando:

Sé concreto. ChatGPT es capaz de distinguir entre diferentes matices, lo que significa que puedes concretar mucho.

Dale toda la información posible. Asegúrate de proporcionar a ChatGPT toda la información necesaria para obtener la mejor respuesta. Por ejemplo, puedes añadir enlaces a tu web o contenido, indicar un tono específico y mucho más. Cuanta más información le des a ChatGPT, mejor resultado conseguirás.

Pero ¡ojo! a día de hoy, ChatGPT no puede acceder al contenido web, aunque siempre puedes copiar y pegar el contenido como información de contexto.

Captura de pantalla de ChatGPT

Seguimiento. ChatGPT se diferencia de otros modelos de inteligencia artificial en que puede responder a preguntas de seguimiento y continuar la conversación. Si no consigues lo que buscas en la primera respuesta de ChatGPT, realiza un seguimiento con preguntas específicas o indicaciones más concretas para profundizar y obtener una respuesta mejor.

Como ya he dicho, puedes tratar a ChatGPT como si fuera un asistente, lo que significa mantener una conversación y, básicamente, guiarle en lo que estás buscando.

ChatGPT para las redes sociales

Utiliza estas sugerencias para obtener ideas, publicaciones y consejos de ChatGPT para las redes sociales.

1. Aumentar el alcance en las redes sociales

Es una pregunta que todo marketer o empresario que quiera promocionarse en redes sociales se ha hecho alguna vez. ¿Cómo puedo aumentar el alcance? Prueba esta sugerencia de ChatGPT:

¿Cómo puedo, como marketing o empresario aumentar el alcance de mis publicaciones en redes sociales?

Si bien la respuesta de ChatGPT no te dirá nada nuevo si llevas algunos años en redes, sí te puede servir como guia burros para planificar tu presencia en redes sociales.

Consigue ideas sobre cómo mejorar la visibilidad de tu marca con ChatGPT

2. Crear un calendario de contenidos

Muchas veces, ChatGPT te servirá como un empujoncito para hacer avanzar tareas cotidianas en las que estás atascado.

Los que nos pasamos el día elaborando calendarios de contenidos solemos llegar a un punto de saturación en el que todas las ideas nos parecen pobres y sin sustancia.

Si le pides a ChatGPT algunas ideas sobre qué compartir en tus redes sociales, puede que consigas alguna idea original y, sobre todo, desatascarás el bloqueo del escritor.

Aquí tienes un prompt de ChatGPT que puede ayudarte:

Llevo la cuenta de TikTok de MailChimp. Dame ideas de publicaciones.

Cuando realicé esta consulta, ChatGPT devolvió algunos resultados útiles sobre temas que podría usar si (potencialmente) llevase la cuenta de MailChimp en TikTok, cosa que (todavía) no ha sucedido.

Ideas de publicaciones con prompts de ChatGPT

3. Responder a reseñas negativas

Conozco dueños de negocios que han suspendido sus vacaciones por un ataque de reseñas negativas en su Perfil de empresa en Google (antes Google My Business).

Responde de forma educada, aséptica y profesional NO es nada fácil.

Si no te ves capaz, prueba con este prompt de ChatGPT para marketing:

¿Cómo respondo a una reseña que dice que nuestro local no es accesible cuando tenemos rampas y otras medidas accesibles?

Esto es lo que ChatGPT respondió:

Prompts de ChatGPT para marketing para responder a una mala reseña de Google

Eso sí que es ser comedido. Esto sí que es positividad y buena educación. Obtén más consejos para responder a reseñas o comentarios negativos aquí.

ChatGPT para email marketing

El email marketing es una poderosa herramienta que puede ayudar a empresas de todo tipo a conectar con clientes potenciales, interactuar, hacer avanzar a los usuario a través del embudo e impulsar las ventas. Pero piensa en toda la basura que la gente recibe por correo a diario.

No es fácil destacar, pero ChatGPT puede ayudarte.

Aquí tienes algunos prompts de ChatGPT para marketing que pueden ayudarte:

4. Personalización de la línea de asunto

El asunto es lo primero que ven los usuarios cuando reciben un correo. Si no es atractivo y personalizado, tu tasa de apertura será pésima. Prueba a darle a ChatGPT este prompt:

Crea una línea de asunto llamativa para mi [producto] que mencione específicamente el nombre y los intereses del suscriptor.

Esto es lo que recibí:

prompts de ChatGPT para marketing para crear líneas de asunto

Como puedes ver, hay que refinar las indicaciones hasta conseguir lo que buscas. Una vez más, se constata la idea de que la IA acelera tu trabajo, pero no lo sustituye.

5. Resume tu propuesta única de venta

Tu propuesta única de venta es lo que te diferencia de sus competidores, es la razón por la que sus clientes deciden comprarte a ti y no a otros.

Puedes utilizar ChatGPT para que te proporcione una propuesta única de venta que añadir a la línea de asunto de tu correo.

Si tu marca es muy conocida, será mucho más fácil, lógicamente. Le pedí a ChatGPT que destacada la propuesta única de venta de mi marca, Starbucks.

Esto es lo que he recibido:

prompts de ChatGPT para marketing para redactar una propuesta única de ventas

No sé si mataría por alguna de estas ideas, pero quizás te sirvan como punto de partida para crear tus propias líneas.

6. Pedir opiniones y reseñas

Ya hemos comentado en más de una ocasión la importancia de conseguir reseñas y opiniones sobre tus productos y servicios. Ayuda a hacer crecer tu reputación y te permite hacer de palanca para los clientes indecisos.

Puedes utilizar este prompt de ChatGPT para marketing y conseguir reseñas para tu Perfil de empresa en Google.

“Redacta un correo convincente pidiendo a nuestros clientes actuales su opinión sobre el producto que compraron”.

Esto es lo que ChatGPT me dio como respuesta cuando introduje esa pregunta:

prompts de ChatGPT para marketing para que redacte un correo

ChatGPT para SEO

Desde la creación de enlaces hasta las meta descripciones y la optimización de contenidos, hay muchas formas de utilizar ChatGPT para el SEO. Echemos un vistazo.

7. Ideas para búsqueda de palabras clave

ChatGPT no es un sustituto de una herramienta de palabras clave, pero puede ayudarte a identificar palabras o frases clave sobre las que realizar una investigación más profunda. Pruebe esta sugerencia para empezar:

Dame una lista de palabras clave informativas y de cola larga que pueda utilizar para idear entradas de blog para [producto o empresa].

Resultado:

Prompts de ChatGPT para conseguir ideas de artículos basadas en palabras clave

ChatGPT es útil para hacer un brainstorming de ideas de palabras clave, pero no te va a dar el volumen de palabras clave o dificultad. Por suerte, puedes copiar y pegar esta lista en cualquier herramienta de investigación de palabras clave.

8. Redacción de metaetiquetas

Si hay algo profundamente agotador es escribir metaetiquetas de imágenes, especialmente cuando tu artículo tiene 20, 30 o más imágenes.

Aquí tienes un prompt de ChatGPT que puede ayudarte a hacer esta tarea en tiempo récord:

Escríbeme 10 meta descripciones, de menos de 160 caracteres, para la entrada del blog [título].

Resultado:

Uno de los mejores prompts de ChatGPT para marketing

Se acabaron las interminables horas rellenando meta descripciones en hojas de cálculo.

9. Estructura de entradas de blog

En términos de contenido, este es probablemente el mejor caso de uso para ChatGPT. Ofrece estructuras de post realmente excelentes con un mínimo de indicaciones. Y si quieres más control, puedes ser más específico. Empieza con este prompt:

Estoy escribiendo una entrada de blog para mi empresa de tejados llamada [título]. ¿Cómo debo estructurar la entrada?

Resultado:

Es útil porque, si bien no te recomiendo que ChatGPT escriba el contenido por ti, considero que es una herramienta muy potente para acelerar tu proceso de trabajo, como hemos comentado varias veces en este blog.

Los mejores prompts de ChatGPT no sustituyen el trabajo de marketing

Y hasta aquí hemos llegado. Estos son los usos más comunes que puedes darles a los prompts de ChatGPT para marketing, pero no los únicos.

Recuerda siempre lo que te he comentado en infinidad de ocasiones, ChatGPT no es más que el punto de partida para acelerar tu flujo de trabajo de marketing. Todavía se nota (y mucho) cuando un artículo ha sido creado con inteligencia artificial. Ve más allá y aprovecha ChatGPT para mejorar la calidad de tu trabajo, no para automatizarlo.

CATEGORÍAS

Autorespondedor: más que un simple mensaje automático

Imagina que es un día cualquiera en tu negocio online. Entre las múltiples tareas que realizas, una capta tu atención: la gestión de correos...

Influencer marketing B2B: estrategias y mejores prácticas

Seguro que has notado que el influencer marketing está repleto de marcas B2C. Sin embargo y poco a poco, este tipo de marketing está cada vez más...

Automatización de marketing, definición y ventajas

La automatización de marketing es una herramienta esencial en el mundo digital actual, y su creciente popularidad entre empresas de todos los...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¡Cuéntanos qué necesitas!

12 + 9 =

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.