CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

IA en marketing, posibilidades y riesgos para marketers

por | Sep 2, 2023 | Marketing de contenidos | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

¿Qué es la IA en marketing?

IA en marketing (inteligencia artificial en marketing) es un término informal para referirse a la aplicación de formas de IA y aprendizaje automático en el ámbito de marketing.

Gracias a estas dos disciplinas se abre la oportunidad para los profesionales de marketing de crear mejores flujos de trabajo, así como de centrar sus esfuerzos en mayores cantidades de datos. Ofrece, además, la oportunidad de que los procesos del día a día sean más eficientes.

La importancia de la inteligencia artificial crece a medida que avanzan las herramientas y tecnologías, proporcionando nuevos soluciones para hacer marketing de forma más fluída, fácil y segmentada.

Sin embargo, no es todo del color de rosa. La IA en marketing también entraña riesgos a los que debes prestar especial atención, como marca u organización.

¿Cómo funciona la IA en marketing?

La IA en marketing funciona de manera diferente dependiendo de su aplicación y de las tareas de marketing en las que se aplique.

Las herramientas de IA usan grandes cantidades de datos de entrenamiento, que usan para crear nuevo contenido que puede utilizarse en los diferentes canales y acciones de marketing.

Por ejemplo. La automatización de marketing utiliza herramientas que utilizan grandes cantidades de datos para crear anuncios dinámicos. Gracias a ello, los profesionales de marketing se liberan de una de las tareas más tediosas de su día a día, además de asegurarse de impactar en los puntos de dolor de los potenciales clientes.

En personalización de marketing, por otro lado, la IA recopila datos del comportamiento de los clientes, con algoritmos que proporcionan experiencias únicas dependiendo del comportamiento detectado.

Para alcanzar los objetivos de marketing, la IA utiliza procesos como:

Machine learning. Los algoritmos de IA que utilizan las herramientas aprenden de los datos y aplican este aprendizaje automáticamente sin la intervención de los humanos.

Procesamiento de lenguaje natural. La IA proporciona a los ordenadores la capacidad de comprender texto, palabras habladas y otros tipos de lenguaje de forma similar a como lo hacen los humanos.

Deep learning. Los métodos de IA enseñan a los ordenadores a procesar los datos de una forma similar a como lo hace un cerebro humano. Estos modelos son altamente avanzados y capaces de generar información y predicciones y reconocer patrones en diferentes medios.

Usos de la IA en marketing más comunes

Por suerte para nosotros, la IA en marketing abarca casi cualquier aspecto de esta disciplina. Por ejemplo, nos ayuda a aprovechar los datos de los clientes para crear mejores campañas de marketing, crear contenido e incluso, automatizar la experiencia de los clientes.

Para entender el alcance de la IA en marketing, aquí tienes algunos de los usos más comunes:

Creación de contenido

La creación de contenido es algo importante dentro del marketing digital. Como sin duda sabes, tiene su propia disciplina (el marketing de contenidos) y crear contenido es algo que consume mucho tiempo y recursos.

El marketing online de hoy en día pasa necesariamente por crear MUCHO contenido para apoyar el viaje del consumidor.

Las herramientas de inteligencia artifucual pueden ayudarte mucho en este sentido. No quiere decir que vayan a hacerlo todo, pero sí puedes acortar algunos flujos de trabajo, como la creación de borradores para entradas.

A pesar de sus muchas limitaciones, la IA puede ofrecerte algunas ventajas importantes. La IA puede crear publicaciones en redes sociales, borradores o bocetos de artículos o incluso imágenes como la que puedes ver debajo de estas líneas con poco esfuerzo.

Ejemplos de uso de IA en marketing aplicado a la creación de contenido

Si no has oído hablar de ChatGPT es que has estado debajo de una piedra los últimos 6 meses. Esta poderosa herramienta de inteligencia artificial te permite generar notas de presa, correos, anuncios y muchas cosas más basándose en tus indicaciones o “prompts“.

Desde el lanzamiento de esta tecnología, han sido muchas, muchísimas, las herramientas de generación de contenido que han salido al mercado. Hace unos meses realicé el agotador pero enriquecedor proceso de probar muchas de ellas para saber si se puede generar contenido con inteligencia artifical de forma eficiente.

Sigo pensando que son una gran ayuda, aunque no serán nunca sustituto de un humano que conoce y supervisa lo que estas herramientas pueden lograr. Cualquier resultado de IA necesitará cierto nivel de edición y ajuste.

Sin embargo, herramientas como ChatGPT pueden apoyar el brainstorming y el proceso de generación de ideas que preceden a la redacción y el diseño. Como resultado, los redactores y otros profesionales de marketing, como los community managers, pueden ponerse a trabajar más rápidamente.

Interacción con el consumidor

La experiencia del cliente, tradicionalmente llamada servicio de atención al cliente, es uno de las áreas que más está cambiando con las herramientas de IA en marketing. Los chatbots, las encuestas, la información sobre pedidos y seguimientos y los correos automáticos son solo algunos de los ejemplos más cercano.

Además, todos estos procesos automatizados e impulsados por IA son una fuente de información sobre el consumidor que cualquier marca con dos dedos de frente no querría perderse.

Personalización

La inteligencia artificial también se aprovecha para personalizar los contenidos que recibe el usuario en el proceso de compra, también llamado “experiencia de compra”.

¿Cómo lo hace?

La IA analiza los datos de los clientes y el público objetivo para ofrecer experiencias personalizadas y únicas en función de las acciones que realice el usuario. Por ejemplo, rellenar un formulario, realizar una compra o añadir un artículo al carrito.

Es solo uno de los aspectos del potencial de la IA para optimizar el recorrido del cliente.

Por ejemplo, Amazon utiliza la IA para fomentar relaciones más sólidas y duraderas con los consumidores.

Automatización de marketing

Más allá de la personalización, la IA ofrece varias opciones de automatización en marketing y experiencia del cliente.

Automatización de email marketing: la IA puede ayudar a los profesionales del marketing a ampliar y gestionar grandes campañas de correo electrónico.

Empezando una automatización en MailChimp

Gracias a la capacidad de enviar correos en función del comportamiento del usuario, adaptar los mensajes y analizar los datos de los correos enviados, la IA es una herramienta imprescindible en el la esfera de las comunicaciones por correo.

Maduración de clientes potenciales: las herramientas de IA pueden ayudar a que los clientes avancen por el embudo de ventas, o lo que es lo mismo, pueden hacer madurar los clientes potenciales hasta convertirlos en clientes finales.

Atención al cliente: los robots de atención al cliente con IA pueden ayudar con un porcentaje importante de las peticiones y problemas de los clientes, impulsando experiencias positivas, la satisfacción del cliente y la confianza.

Optimización

El objetivo final del marketing de IA es crear oportunidades para optimizar todos los aspectos del marketing, desde el análisis de datos y la automatización hasta la creación de contenidos, el marketing de contenidos y mucho más.

Las herramientas de IA pueden sustituir parte del trabajo diario de marketing, y los profesionales del marketing pueden utilizar estas herramientas para conseguir mejores resultados. Imagina que pudieras crear:

  • Un algoritmo que pueda identificar las oportunidades de posicionar y automatizar el SEO on page.
  • Una estrategia construida para extraer y analizar datos sobre las audiencias de consumidores objetivo para comprenderlas mejor y alinear mejor el valor.
  • Una estrategia del recorrido del comprador que aprovecha la IA para comprender cómo los distintos tipos de clientes potenciales pasan de la investigación a la decisión de compra y ofrecer activos personalizados a los distintos tipos de clientes.
  • Una newsletter que envía automáticamente los correos correctos a los miembros adecuados de la lista, analizándolos con IA y la asistencia de profesionales de marketing.

Análisis

Cuando pensamos en IA, lo primero que se nos viene a la cabeza es el análisis de datos. Dado que esta disciplina puede tomar grandes conjuntos de datos, quizá sea el motivo más importante para todas las tareas basadas en datos.

Aquí tienes algunas ideas de qué puedes hacer con los conjuntos de datos de marketing:

Análisis de la puntuación de los clientes potenciales. Basándose en los datos de los clientes potenciales (comportamiento, interacción, etc.), la IA puede analizar y puntuar a los clientes potenciales con métricas que miden sus posibilidades de convertir. Una automatización podría filtrar los clientes potenciales y enviar a los más cualificados mensajes para que maduren.

Análisis predictivo y de tendencias: la IA puede evaluar las tendencias para hacer predicciones que los profesionales del marketing pueden utilizar para comprender el comportamiento de los clientes, las tendencias del mercado y mucho más. Así, conseguirías ideas sobre qué oferta lanzar, cuándo y qué ofrecer para que sea un éxito.

Análisis de canales: las aplicaciones y herramientas de IA pueden revelar información vital sobre los canales en tiempo real y ayudar en la segmentación, la identificación de los canales de marketing con mejores resultados, las oportunidades de mejora y cómo alinear mejor los esfuerzos específicos de cada canal.

Analiza tu audiencia con Instagram Insights

Beneficios y ventajas de usar la IA en marketing

Las ventajas de la inteligencia artificial para las marcas y los profesionales del marketing son considerables y aún no se ha revelado todo su potencial. A medida que la tecnología se hace más y más inteligente, se siguen observando nuevas ventajas y beneficios. A continuación, te cuento algunos de los más evidentes.

Podrás ser más eficaz

Es evidente que la IA en marketing puede ahorrarte mucho tiempo. Para redacción, para diseño y para todas aquellas tareas pesadas y tediosas, la IA te ofrece un atajo que no podemos perder de vista.

Información basada en datos a escala

La IA se basa en datos, por lo que puede darte una imagen sobre una determinada situación o circunstancia en forma de informe o cuadro de mandos. Imagina que consigues reunir todos los datos relacionados con un cliente: cuándo y qué compra, qué desencadena esas compras y qué circunstancias personales o profesionales puedes relacionar con esas compras. Así, podrás predecir compras futuras y ofrecer tus productos en el momento justo.

FAQs

¿Qué es el marketing basado en IA?

El marketing basado en IA hace referencia a las formas en las que la inteligencia artifical está cambiando la industria del marketing. Pone a disposición de los profesionales de marketing herramientas que ayudan a simplificar, acelerar y mejorar procesos comunes, como la planificación, la creación de contenido o el análisis.

¿Cuáles son algunos ejemplos de IA en marketing?

Algunos ejemplos de IA en marketing son los anuncios de búsqueda dinámicos, el uso de ChatGPT para crear post, la creación de imágenes con herramientas de IA generativa, el uso de la automatizaciónpara la segmentación, el análisis de datos y mucho más.

CATEGORÍAS

Autorespondedor: más que un simple mensaje automático

Imagina que es un día cualquiera en tu negocio online. Entre las múltiples tareas que realizas, una capta tu atención: la gestión de correos...

Influencer marketing B2B: estrategias y mejores prácticas

Seguro que has notado que el influencer marketing está repleto de marcas B2C. Sin embargo y poco a poco, este tipo de marketing está cada vez más...

Automatización de marketing, definición y ventajas

La automatización de marketing es una herramienta esencial en el mundo digital actual, y su creciente popularidad entre empresas de todos los...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¡Cuéntanos qué necesitas!

10 + 15 =

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.