Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Implicar a tus empleados en los contenidos del blog de la empresa es clave para poder generar más tráfico y ganarse el respeto de tus potenciales clientes.

Te cuento un caso real. Hace tan solo un par de días me topé con un artículo en el blog de la empresa tecnológica Cisco. Estaba escrito por una de sus empleadas, Ellie Daw, y me convenció desde el primer minuto.

Contaba su experiencia como experta en criptografía y cómo nunca se planteó una carrera en esta especialidad. El objetivo del artículo no era otro que animar a los futuros candidatos a puestos en Cisco a no tener miedo y aventurarse a trabajar en ciberseguridad, sin importar su capacitación previa o especialidad.

Este entusiasta artículo me hizo reflexionar. Me pregunto cómo el equipo de contenidos consiguió convencerla para que publicara en un blog de esta categoría.

En el artículo de hoy quiero explicarte las ventajas de implicar a tus empleados en los contenidos sin tener que sobornarlos con más días de vacaciones o el despacho de la esquina. 😉

Pasos para implicar a tus empleados en los contenidos de tu empresa

Los empleados, incluso más que los clientes, son los mejores embajadores de marca que puedas tener.

Saben cómo funciona la empresa por dentro, de forma que tienen en su poder la capacidad de darle un buen empujón a tu reputación.

De hecho, y como hemos comprobado en las redes sociales, también tienen la capacidad de hundir tu reputación.

SI no conoces el caso, te cuenta el problema que tuvo Domino’s Pizza en India. Los propios empleados difundieron imágenes de los repartidores utilizando las motos para transportar basura en lugar de pizzas. 🙁

Aunque las imágenes ya no están en redes sociales, sí están en Google y el daño ya está hecho. ¿El origen? Los propios empleados de Domino’s Pizza.

Para asegurarte de que están en tu bando y que puedes contar con ellos para hacer que los contenidos de la empresa sean más eficaces, sigue estos pasos.

1/ Habla con los responsables de cada departamento

Estoy segura que Ellie Daw, la ingeniero de Cisco que firmaba el artículo que comentaba al principio, no se ofreció voluntaria para publicar su historia en el blog.

La idea del artículo estaba demasiado bien pulida como parecer espontánea, lo que me hace pensar que detrás había una sólida planificación.

Ellie Daw probablemente fue seleccionada entre otras muchas personas por el responsable de su departamento que a su vez, también probablemente, sería contactado por el responsable de contenidos de Cisco.

Luego, lo primero que debes hacer es contactar con los responsables de los diferentes departamentos para conseguir implicar a tus empleados en los contenidos.

En esta reunión, no olvides explicar dos cosas vitales:

• Por qué los contenidos pueden ser beneficiosos para el departamento (ayudan a cerrar ventas, mejoran la atención al cliente, dan cobertura a relaciones públicas).

• Aumentan la fidelidad de los empleados y ayudan a crear un ambiente positivo entre ellos.

Lo ideal es que pudieras tener reuniones independientes con los diferentes departamentos y establecer qué necesitas y cómo se puede articular la colaboración.

Es vital que los responsables no sientan que “les ha caído un marrón“, sino la oportunidad de dar a los miembros de su equipo reconocimiento, promoción o cualquier otra recompensa que se te ocurra.

2/ Invita a otros a colaborar

No conozco a nadie que no haya tenido (al menos) una buena idea en su vida. Por eso, no dejes fuera a los que deseen colaborar de forma espontánea.

Puedes crear un correo interno atractivo que enviar a todos los empleados invitándoles a participar en el blog. Eso sí, deberás filtrar bien las capacidades de cada uno y si las ideas que te plantean encajan dentro de tu estrategia de contenidos general.

Anima a los responsables de los diferentes departamentos a que inviten a sus colegas a participar. No tiene por qué ser en forma de artículo o vídeo, también puede ser en forma de sugerencias o lluvia de ideas.

• Si tu empresa cuenta con una revista o newsletter, pide permiso para habilitar una llamada a los empleados a participar.

• No olvides habilitar herramientas de comunicación interna que ayuden a los empleados a ponerse en contacto contigo y con tu equipo de contenidos.

Un buen ejemplo de cómo Implicar a tus empleados en los contenidos de la empresa es IBM Redbooks.

Esta enorme plataforma se define a sí misma como una web que “desarrolla y ofrece habilidades, conocimientos técnicos y materiales a profesionales de IBM, socios comerciales, clientes y al mercado en general“.

¿El resultado? Un sitio de referencia, con más de 7.800 backlinks y artículos publicados por los principales líderes y pensadores de la industria donde también participan muchos empleados de IBM, como es lógico.

Cómo implicar a tus empleados en los contenidos de tu blog

3/ Cada uno a su medida

No todo el mundo quiere ni puede escribir, y no pasa nada. Hay quien puede contribuir con ideas, temas a tratar, sugerencias de secciones y críticas constructivas.

Con el paso de los años, como soy una persona nerviosa y algo impulsiva, he aprendido a decir siempre “déjame que me lo piense” antes de contestar a algo importante.

Como yo, otras personas se sienten más cómodas pensando las cosas en privado en lugar de en lluvias de ideas formales o formularios con un tiempo de entrega agobiante.

Por eso te sugiero que habilites un canal donde la gente puede enviar sus ideas y sugerencias, incluso de forma anónima si te parece una buena idea.

Aprovecho para recomendarte un artículo del año pasado relacionado con cómo crear un workflow de contenidos que garantice que la buena marcha de tu blog.

Conoce las características de un sistema de gestión de contenidos.

4/ Aumenta la distribución

Otra forma de implicar a tus empleados en los contenidos de tu empresa es animales a que los compartan en las redes sociales.

La inmensa mayoría de ellos ya tendrá perfiles en redes, así que ¿por qué no seguirles desde las cuentas oficiales de la empresa? Es la mejor manera de demostrar que estás orgulloso de ellos, eso les animará a querer compartir tus contenidos en sus perfiles personales.

Como te he comentado al inicio de este artículo, los empleados son el activo más importante para la empresa. Trabajan ahí, saben cómo es el producto que fabricas, o cómo es el servicio que ofreces y los datos respaldan que los contenidos publicados por empleados de la marca se comparten ocho veces más.abogados,buenas-practicas,social-media,pymes

A estas alturas te estarás preguntando si es una buena idea que los empleados mencionen a la empresa. ¿No es una bomba de relojería? Para serte sincera, SÍ es potencialmente una bomba de relojería.

Pero es posible minimizarla con ciertas directrices en redes sociales. Las sesiones de capacitación sobre netiqueta en redes sociales pueden ayudarles a darse cuenta del poder que tienen en sus manos (en el buen sentido).

Estas sesiones de capacitación junto a políticas que observar cuando se etiqueta a la empresa o sus empleados se presentan como tal en las redes sociales también puede aumentar su participación.

5/ Anima a tus empleados a crear su propio contenido

En otras ocasiones te he contado el poder del contenido generado por los usuariosEs como contar con un ejército de pequeños influencers que trabajan a favor de tu marca y eso es impagable.

Además de difundir el mensaje corporativo, podrás mostrar la cara más humana de tu organización, lo que es casi obligatorio en las redes sociales y logrará aumentar la confianza en tu marca.

Atraerás más talento, como hace Cisco gracias a su hashtag #WeAreCisco.

Aprende de Cisco a implicar a tus empleados en los contenidos.

Esta imagen de una de las internas de Cisco está sin duda llena de humanidad y es una promoción impagable para la marca. ¡Gran trabajo para Cisco!

6/ Haz que tu equipo sea parte de la conversación

Como hemos visto al inicio de este post, puedes incluso darte total protagonismo a tus empleados dejando que sean ellos los que expliquen su experiencia en la empresa.

Los formatos de contenidos en los que puedes abordar este tipo de contenidos son muchos: entrevistas, artículos de fondo, vídeos y podcast.

Además de su experiencia dentro de la empresa, los empleados pueden aportar su conocimiento, seguro que enriquece los contenidos del blog como ninguna otra cosa.

Brafton es una agencia de marketing de contenidos que tiene en su blog una sección únicamente destinada a la experiencia de sus empleados.

No solo aportan su experiencia, también aportan conocimiento que consigue aumentar la reputación de la empresa.

Brafton es uno de los ejemplos sobre cómo implicar a los empleados en los contenidos de tu empresa.

Implicar a tus empleados en los contenidos de la empresa, pon al equipo de tu lado

Los contenidos son una carrera tremendamente exigente. Una vez que echas a rodar un blog, te comprometes fuertemente con la audiencia y no puedes fallar.

Para ganar esta carrera no puedes hacerlo solo. Necesitas un equipo de contenidos que te ayude a planificar, ejecutar y analizar los esfuerzos.

Tu equipo tampoco está solo, tienes a toda una empresa que puede ayudarte a conseguir los contenidos que alimentarán tu blog.

No olvides que ellos hacen grande la empresa, y pueden hacer grande tu estrategia de contenidos.

¿Sabes cómo implicar a tus empleados en los contenidos de la empresa? Te espero en los comentarios para que me cuentes tus experiencias. Si necesitas ayuda, cuenta con mi experiencia para orientarte.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.