CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Datos sobre marketing de contenidos 2023

por | Nov 22, 2022 | Investigaciones sobre contenidos | 0 Comentarios

Nadie duda de que los contenidos son el mejor aliado de los que desean mejorar el posicionamiento orgánico. Sin embargo, los patrones de consumo, como la forma en la que los trata Google, cambian constantemente. Ese artículo que publicaste en 2015 ya no funciona, ni te trae visitas, ni clientes, ni nada. Para comprender cómo lidiar con los cambios constantes y seguir sacando el máximo partido a tu contenido en 2023, necesitas conocer todos los datos sobre marketing de contenidos.

En este artículo, he recopilado los mejores datos sobre marketing de contenidos para que tomes buena nota.

Datos sobre marketing de contenidos en 2023: selección del editor

  • El 84% de las empresas tienen una estrategia de marketing de contenidos.
  • El 50 % de las pequeñas empresas NO tiene a nadie que se dedique a los contenidos.
  • El 94 % de las empresas está de acuerdo con que los contenidos han ayudado a sus clientes a entender su producto o servicio.
  • Para el 50% de los profesionales de marketing, escalar el contenido es un problema de tiempo.
  • El 36 % de las empresas no documentan sus esfuerzos de marketing de contenidos.
  • El 62 % de los consumidores B2B consumen entre 3 y 7 piezas de contenido antes de contactar con el departamento de ventas.

Llevamos más de una década que hablamos de marketing de contenidos. Este blog lleva en pie la friolera de 10 años y nació con la idea de acercar los contenidos a las empresas de todos los sectores.

¿Qué han hecho las empresas en esta disciplina? ¿Se han sumado al carro o se están haciendo las remolonas?

El 84% de las empresas tienen una estrategia de marketing de contenidos

¿No es impresionante? Más de 8 de cada 10 empresas entiende qué son los contenidos y por qué son importantes. Según datos proporcionados por Semrush, el 84% de las empresas dijo tener una estrategia de marketing de contenidos en marcha.

Además, un dato que te sorprenderá: casi la mitad de las empresas encuestadas afirmaron que las redes sociales son difíciles, frente al 44 % de las empresas que afirmaron que lo más duro con lo que tenían que lidiar es el SEO. Un 42 %, por el contrario, afirmó que lo más difícil es lidiar con la estrategia.

Grado de adopción de marketing de contenidos entre las empresas

Fuente: Semrush

El 35 % de las empresas tienen un equipo únicamente dedicado a los contenidos

Si de las estadísticas anteriores se desprenden que casi todas las empresas utilizan los contenidos, a la hora de la verdad, pocas empresas tienen personal dedicado en exclusiva a ellos. Según datos del Content Marketing Institute, solo el 35 % de las empresas tienen una persona dedicada.

Y lo que es más preocupante, el 50 % de las pequeñas empresas NO tiene a nadie que se dedique a los contenidos.

En las empresas más grandes, lógicamente, hay más personal. En aquellas con más de 1.000 empleados, el 40 % tiene entre 2 y 5 personas dedicadas al contenido.

Datos sobre contenidos y empleados en 2023

Fuente: Content Marketing Institute

Más marketing de contenidos en vídeo

Según Cisco, para finales de este año, el 82 % de todo el tráfico online será en forma de vídeo. Por eso, no sería prudente por mi parte señalar el vídeo como parte de cualquier estrategia de generación de leads a largo plazo.

De hecho, el 84 % de los profesionales de marketing afirman que el vídeo ha sido eficaz a la hora de generar leads, mientras que el 94 % está de acuerdo en que ha ayudado a sus clientes a entender su producto o servicio. En cuanto a los resultados, el 78% de los profesionales del marketing afirman que el vídeo ha tenido un impacto positivo en los resultados de su empresa (Hubspot, 2021).

Pero no solo es cosa de los profesionales de marketing, también los consumidores afirman que los vídeos cortos son su forma favorita de relacionarse con productos o servicios.

Escalar el contenido sigue siendo un problema

Para los que nos dedicamos a los contenidos, el reto siempre es repetir y repetir y repetir. Un buen artículo en el blog es solo el primero de los muchos que necesitas para conseguir que Google te ame y para escalar el contenido necesitas tiempo y dinero.

¿Soy la única que lo piensa? Los datos de Gartner apuntan a que somos muchos. Para el 50%, escalar el contenido es un problema de tiempo: el deseo de perfección impide escalar el contenido como nos gustaría. Para que te hagas una idea, el 30% del presupuesto se dedica a generar contenido.

Como sin duda sabes, en Social Media Pymes nos dedicamos al marketing de contenidos B2B. ¿Se comportan las estadísticas de la misma manera en este sector? Si estás en este mismo barco, ¿qué estrategia de contenido deberías usar para promocionar tu contenido en 2023?

No pierdas detalle de estas estadísticas y tendencias de marketing de contenidos que te ayudará a responder a las preguntas claves.

El 79% de los especialistas de marketing B2B han implementado estrategias de marketing de contenidos

El Content Marketing Institute realizó una encuesta reveladora: el 79% de los especialistas en marketing B2B afirmaron que sus organizaciones tienen una estrategia de marketing de contenido.

Curiosamente, una parte importante de estas organizaciones, alrededor del 36 %, no documentan sus esfuerzos de marketing de contenidos. Solo el 43% dijo que realiza un seguimiento de su estrategia de marketing de contenido.

El 78% de los consumidores B2B dan importancia a la fuente del contenido

O lo que es lo mismo. Para los consumidores, la fuente de la información debe ser de confianza. Además, según el informe de preferencias de contenido realizado por Shareable, el 65% prefiere contenido procedente de influencers de la industria.

El 51% de los encuestados dijeron que se sienten abrumados por la cantidad de contenido disponible online, lo que puede ayudarte a entender por qué es necesario crear contenido de la máxima calidad.

Siempre digo que el blog es el epicentro de tu estrategia. Es tu activo más importante y debes cuidarlo de forma constante y con los criterios de calidad más altos. A día de hoy, el contenido del blog sigue siento fuente de tráfico, conversiones, autoridad y clientes.

A continuación, comparto contigo algunas estadísticas de marketing de contenidos para que en 2023 puedas reenfocar tus esfuerzos de marketing de contenido.

El 62% de los consumidores B2B consumen entre 3 y 7 piezas de contenido antes de contactar con el departamento de ventas

Los resultados de la encuestra 2022 Content Preferences Survey Report lo deja claro: la mayoría de los consumidores B2B, consume entre 3 y 7 piezas de contenido antes de contactar con ventas, y el 11% consume MÁS de 7 piezas de contenido.

Solo el 28% dijo que, de media, consume 3 contenidos. En lo que se refiere a los tipos de contenido, la respuesta es clara: webinars. Algo más de dos tercios de los compradores encuestados (67%) dijeron que habían participado en webinars en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento significativo respecto al 57% de 2021.

Los informes de investigación también se posicionaron en un lugar destacado, con un 55%, frente al 52% de 2021. Otros formatos de contenido populares son los ebooks (56%), los blogs (54%), los whitepapers (52%) y los casos de estudio (49%).

Los encuestados también señalaron que están consumiendo más fuentes basadas en la comunidad, como las newsletter del sector (aumentó del 34% al 41%) y los informes de analistas de terceros (aumentó del 29% al 31%).

A la hora de investigar para tomar una decisión de compra, los compradores B2B seleccionaron los informes de investigación como la fuente de contenido más valiosa (43%). Le siguen de cerca los webinars y los casos de estudio, ambos citados por el 40% de los encuestados. Otro descubrimiento interesante es que la mayoría suele dedicar entre 5 y 30 minutos a revisar casi todos los formatos de contenido. La única excepción son los webinars, donde el 53% dijo estar dispuesto a invertir entre 30 y 60 minutos viendo un webinar y un 19% adicional dijo estar dispuesto a pasar más de 60 minutos con un webinar.

Los datos y las ideas impactantes, desencadenan contactos comerciales

Como sin duda sabes, en el sector B2B las decisiones no se suelen tomar de forma individual. Por eso, compartir el contenido con otros agentes de decisión, es clave para conseguir que se cumplan tus objetivos de contactos comerciales.

Según los resultados de la encuesta 2022 Content Preferences Survey Report, los formatos de contenido que más se comparten son los webinars (67%), los ebooks (56%), las encuestas e investigaciones (55%) y casos de estudio (49%).

Cuando se les preguntó por los factores clave para compartir contenidos, los encuestados dijeron que es importante que el contenido incluya enlaces relevantes (48%), que esté repleto de estadísticas e ideas impactantes (42%); que cuente una historia sólida que atraiga a los que deben tomar las decisiones de compras (41%); que sea fácil de compartir con los colegas (37%); que sea un factor de influencia en los compañeros y otros actores internos del equipo de compras (34%).

Los datos sobre marketing de contenidos que necesitas para saber por qué la gente comparte contenido.

LinkedIn es la plataforma favorita para compartir contenido

Entre las plataformas para compartir contenidos, LinkedIn fue citada como la más popular para enviar contenido relevante a colegas u otros miembros del departamento de compras. Su uso aumentó del 71% el año pasado al 76% en 2022. El correo electrónico le sigue de cerca, que ha pasado del 66% al 71%. Las plataformas de colaboración interna, como Slack y Teams, también aumentaron su popularidad, pasando del 40% en 2021 al 45% en 2022. Por el contrario, el intercambio de contenidos disminuyó tanto en Twitter (del 43% al 39%) como en Facebook (del 43% al 36%).

No solo debes crear contenido, debes presentarlo adecuadamente

Los mejores equipos B2B no solo deben crear el mejor contenido posible, además, hay que presentarlo de la manera adecuada.

Los resultados del Informe de la encuesta 2022 Content Preferences Survey Report muestran que los usuarios quieren contenido conciso, de confianza y accesible en el momento. Cuando se les preguntó cómo han cambiado sus preferencias de consumo de contenidos en el último año, el 40% dijo que prefiere contenidos a los que se pueda acceder fácilmente en un dispositivo móvil o tableta.

La reducción de la capacidad de atención también está influyendo en las expectativas de los compradores, ya que el 39% dijo que quería contenidos más breves. La credibilidad fue otro tema común: el 41% dijo que daba más importancia a la fiabilidad de la fuente y el 39% dijo que prefería contenidos creíbles de personas influyentes del sector.

Preferencias de contenido en el sector B2B: datos sobre marketing de contenidos

Ojo con cómo organizas tu contenido en la web

Este es el pan nuestro de cada día: te sientas a meditar sobre la arquitectura de tu web y decides lo que buenamente te parece. ¿Por qué no preguntar a los usuarios?

Según los datos del Informe de la encuesta 2022 Content Preferences Survey Report, a los usuarios les gusta que el contenido se ordene por problemas/puntos débiles (52%), temas (51%), industria/vertical (46%) o función empresarial (42%), en lugar de la organización tradicional por formato de contenido (18%).

Menos vender, más valor

Quiero terminar este artículo de datos sobre marketing de contenidos para 2023 con un tema que siempre hablo con mis clientes y no siempre entienden: el 39% de los encuestados del mismo informe desean ver reducidos los mensajes promocionales (¡no más ventas!).

Además, los usuarios desean que los contenidos sean más breves (37%), utilizar más datos e investigaciones para respaldar los contenidos (36%), no sobrecargar los contenidos con textos (36%), facilitar el acceso a los contenidos (31%) y más información de los líderes de opinión/analistas del sector (30%).

Datos sobre marketing de contenidos para tomar deciciones en 2023

Para conseguir más ventas B2B en 2023 (la cosa se está poniendo chunga), debes conocer todos los datos relacionados con los contenidos. No puedo poner más énfasis en su eficacia a la hora de conseguir leads y ventas, por lo que espero que estos datos de marketing de contenidos te ayuden a tomar mejores decisiones el año que viene.

Ahora, es tu turno. ¿Qué opinas de estos datos sobre marketing de contenidos? ¿Los apoyas con tu experiencia o tienes datos que los refutan? Te espero en los comentarios.

CATEGORÍAS

Contenido para SEO, cómo hacer una auditoría [Checklist]

Una auditoría SEO a un post completa, te ayuda a detectar aquellos aspectos de tu artículo que se pueden mejorar para conseguir que alcance las mejores posiciones posibles. Evalúa los puntos fuertes y los débiles para hacer posible que tu esfuerzo consiga lo mejor.

Mensaje de marca: cómo crearlo paso a paso

Si al mundo le sobra algo, son marcas. Mires donde mires, hay negocios, productos y servicios, además de personas que también pueden ser marcas. El...

10 maneras de aumentar el tiempo de permanencia [2022]

Si una persona te gusta, es lógico que quieras pasar más tiempo con ella. Un tiempo de permanencia alto en una web es exactamente lo mismo: te gusta...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.