CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Herramientas de micro contenido

por | Mar 29, 2022 | Herramientas de contenidos | 0 Comentarios

El contenido largo sigue siendo de gran utilidad en el sector B2B, qué duda cabe. Los ebooks, los whitepapers y otros formatos de contenido largo hacen avanzar los leads por el embudo de ventas y son de gran ayuda. Sin embargo, utilizar contenido corto puede hacer que esos pequeños impactos sumen. Para ello, necesitas herramientas de micro contenido que te ayuden.

Definición de micro contenido

Tradicionalmente, el micro contenido lo formaban los asuntos de correo, los mensajes de aplicaciones de mensajería instantánea y las urls.

Hoy en día, podemos ampliar la lista con tuits, imágenes, reels, actualizaciones de redes sociales y otras muchas más.

No quiere decir que el contenido largo esté en desuso, ni mucho menos. Es más, el micro contenido es una forma de hacer tu contenido más eficaz.

Por poner solo un ejemplo sencillo, puedes emplear el micro contenido para promocionar y ampliar tu contenido largo, dando a conocer entre tu audiencia un ebook, una infografía o un podcast. O un vídeo corporativo puede ser fácilmente distribuido en serie en forma de tips para promocionar su lanzamiento en redes sociales.

En definitiva, el micro contenido es una forma de dirigir, atraer y seducir a un usuario saturado de información hacia contenido relevante y contextualizado para su consumo en blogs y webs corporativas.

Formatos de micro contenido

Igual que podríamos enumerar formatos de contenido largo, los formatos de micro contenido que puedes utilizar en las redes sociales son:

  • Carátulas de vídeo. Una carátula de vídeo es el primer contacto de un usuario de YouTube, o sea, la antesala a una visualización. De ella depende que vean o no tu vídeo. ¡Piénsalo!
  • Tuits. Cada tuit que publicas es un mensaje completo, informativo, comercial o de branding. Sea como sea, debes jugar bien tus cartas.
  • Imágenes de redes sociales. Las imágenes se ven. Los textos, hay que leerlos. Eso quiere decir que una imagen se procesa mucho más rápido y es más eficaz que un texto.
  • Stories. Prácticamente todas las redes sociales se han sumado a la moda de los contenidos cortos en forma de vídeo o con imágenes fijas. De hecho, hoy en día, si un perfil de Instagram funciona es porque utiliza de forma eficaz las stories.
  • Reels. TikTok ha cambiado las reglas para siempre. Los reels son las nuevas stories, y también buenas piezas de micro contenido.
  • Memes. Hace tiempo dediqué un artículo en exclusiva a los memes y su potencial de comunicación. Revísalo para aprovecharlos.
  • Metadescripciones. ¿Qué hace que un usuario haga clic en un resultado de búsqueda? Que esté lo más arriba posible y que tenga una metadescripción bien redactada.

Cómo diversificar tu estrategia de marketing con el micro contenido

Como ya he comentado en muchas ocasiones, el micro contenido es una forma de dirigir, atraer y seducir a un usuario saturado de información hacia contenido relevante y contextualizado.

Bajo estas condiciones, el contenido que ya has creado puede ser optimizado para servir a los propósitos del micro contenido.

Buen ejemplo de micro contenido

Si vas a promocionar tu contenido extenso en Twitter, no te lo juegues todo a un enlace solitario. Lo bueno del micro contenido es que de una manera barata y rápida de llegar más lejos.

Herramientas para crear micro contenido

No necesitas ser un diseñador de primera ni comprar herramientas caras. La red está llena de aplicaciones que lo ponen fácil para crear imágenes en minutos.

1. Canva

Canva es un excepcional herramienta para crear todo tipo de imágenes. Te permite crear desde pósteres a anuncios de Facebook, pasando por cabeceras de todas las redes sociales e infografías.

Tiene varias funciones gratuitas, e incluso puedes subir tus propias imágenes. La actual versión se completa con tutoriales, plantillas e imágenes excelentes desde 11,99 €.

Canva para crear micro contenido

2. Pixlr

Pixlr es una potente herramienta de retoque online muy parecida a Photoshop. Al igual que el programa de retoque por excelencia, utiliza capas, filtros y herramientas de texto con las que se puede hacer casi de todo. Encontrarás también una aplicación para dar un aire vintage a tus fotos, como el que ves aquí abajo.

Pixlr es una buena herramienta de micro contenido

3. Pickmonkey

También muy completa, con muchas funciones gratuitas. Con Pickmonkey podrás editar, retocar, diseñar y crear diseños completamente profesionales para compartir en redes sociales.

La versión de pago está disponible a partir de 10,99 € mensuales. Si tienes poco tiempo para aprender y necesitas un retoque rápido, esta es la herramienta.

Pickmonkey es una herramienta para crear contenido en redes sociales

4. Stencil

Stencil es otra empresa similar, pero con potentes funciones que seguro que te sorprenderán.

Entre las que más me gustan se encuentran:

  • Integración con Buffer. Muchos de los que utilizan el micro contenido piensa en compartirlo directamente, por lo que esta integración con Buffer es muy interesante si eres community manager o gestionas tu propia marca.
  • Iconos. Como diseñadora de contenidos, aprecio tener a mano iconos para poder hacer mejor mi trabajo.
  • Imágenes. También tendrás acceso a imágenes gratuitas.
  • Plantillas. Con las plantillas de Stencil podrás crear diseños en minutos.

En los contras, que solo podrás subir un número limitado de imágenes en alguna de sus versiones de pago. Personalmente, creo que es una limitación importante.

La versión de pago empieza en los 9 $, algo por debajo de algunas de las opciones que hemos repasado, lo que siempre es una buena noticia.

Consejos para aprovechar las herramientas de micro contenido

No quiero terminar este artículo sin aprovechar la ocasión para compartir algunos consejos de micro contenido. No te lances sin revisarlos:

Utiliza imágenes

Las imágenes son un potente recurso en redes sociales, no lo desaproveches. Eso sí, asegúrate de cumplir con los ratios y medidas de cada una de ellas, así como una calidad adecuada para que no parezcan pixeladas.

Actualizaciones cortas

El contenido visual tiene la ventaja de ser consumible y potencialmente viral. Si a una buena imagen le añades una frase corta y eficaz tendrás éxito asegurado.

Que sea escalable

Ya casi nadie utiliza un solo dispositivo. Las combinaciones son casi infinitas y debes tenerlas en cuenta. El micro contenido compartido en unos y otros puede ser complementario. Por ejemplo, Instagram es un canal visual, aunque se usa casi exclusivamente en el móvil.

Haz que tu contenido sea escalable

Por eso no puedes usar el mismo contenido en todas las redes sociales, sino que debes adaptarlo a cada red.

Conecta

El micro contenido es muy útil para conectar con tu audiencia. Se han escrito ríos de tinta sobre el tuit del Real Madrid en su penúltima gesta, pero sobre todo, ha servido para que los madridistas se sientan orgullosos de su equipo. Haz lo mismo con tu empresa. Aunque si vendes productos de software, es probable que debas cuidar el mensaje de marca un poco más.

Te espero en los comentarios para conocer tus trucos y consejos, así como tus herramientas de micro contenido favoritas. ¡Te espero!

CATEGORÍAS

10 maneras de aumentar el tiempo de permanencia [2022]

Si una persona te gusta, es lógico que quieras pasar más tiempo con ella. Un tiempo de permanencia alto en una web es exactamente lo mismo: te gusta...

Marketing digital B2B: por qué es más duro pero más sexy

A veces siento que los que nos dedicamos al marketing digital B2B somos los renegados de la clase. Sí, esos del fondo, que se aburren un montón y no...

Diseño de identidad visual [ejemplos y guía]

La identidad de una marca es el reflejo visual de tu personalidad. Aprende cómo diseñar la identidad visual de tu marca y mejora la percepción que tienen los clientes y consumidores de tu empresa.

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.