Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los especialistas de marketing digital insistimos una y otra vez en crear estrategias de marketing para conseguir conversiones, ventas y un crecimiento sostenido de la empresa. Lo que no siempre decimos es que encontrar a las personas adecuadas no es tan sencillo. Contratar un equipo de marketing que lleve tu estrategia a la cima no es sencillo.

Como el resto de los aspectos del marketing digital, entran en juego muchas variables que no siempre son sencillas de valorar, por no hablar de que a más personas, mayor probabilidad de que no se lleven bien o tengan problemas entre ellas.

Contratar un equipo de marketing, ¿misión imposible?

Imposible no es, pero fácil, tampoco. Debes valorar muchas cosas, desde las habilidades que conoce, su situación actual, su potencial, su actitud, su capacidad de trabajo, sus conocimientos técnicos, si encajará con la filosofía de la empresa y otras muchas cosas más que veremos a lo largo de esta entrada.

Hace tan solo unas semanas te contaba las habilidades que se necesitan para trabajar en marketing digital, fruto de mi propia experiencia formándome en este área.

Cuando lo que buscas son personas que abarquen además otros perfiles, especialmente si eres una Pyme y quieres que cubra varios puestos, las cosas son todavía más complicadas.

Pero vayamos por partes.

Qué debes buscar cuando quieres contratar un equipo de marketing

Cuando quieres buscar un equipo de marketing que consiga llevar tu estrategia al éxito, te recomiendo que comiences por estas preguntas, basándose precisamente, en la estrategia que has diseñado para tu empresa:

  • ¿Cuántas personas necesito para abarcar las acciones planteadas en la estrategia?
  • ¿Necesito perfiles que cubran todas las necesidades de las acciones o puedo subcontratar algunas tareas específicas?
  • ¿Qué presupuesto de contratación tengo?
  • ¿Cuántas personas debería tener mi equipo de forma ideal?
  • ¿Hay alguien dentro de la empresa que pueda servir para alguno de los puestos clave de más responsabilidad?

No son pocas las preguntas que debes contestar antes de lanzarte a buscar candidatos, especialmente cuando hablamos de los puestos con un perfil más técnico.

¿Por dónde empezar?

Vamos a verlo paso a paso.

Los cuatro pasos para contratar al equipo de marketing de tus sueños

Si tu empresa es de reciente creación, eres un emprendedor que comienza en un mercado en expansión o una pequeña empresa que está en crecimiento, lo más probable es que hasta el momento hayas sobrevivido como Rosalía, Malamente.

En los años que llevo trabajando con Pymes lo he visto una y otra y otra vez: al principio no tienes a nadie, luego comienzas a hacer alguna cosa por tu cuenta y cuando te has dado cuenta de que no puedes o no llegas, te decides a contratar a alguien. Sucede en todos los ámbitos de la empresa, no solamente en marketing. Un día te despiertas y tienes claro que se necesita administrativa para poder seguir atendiendo otras tareas donde tu tiempo renta más.

Pero ¿a quién?

No te preocupes, al terminar este artículo, sabrás perfectamente a quién debes contratar y las funciones que debe tener cada uno de los profesionales que incorpores a tu empresa.

Paso 1. Comprende cómo funciona un equipo de marketing moderno

Cualquier equipo moderno debe tener, como mínimo, estos tres roles en sus filas:

  • Equipo de contenido: responsable de crear contenido (publicaciones del blog, podcasts, vídeos, etc.)
  • Equipo de adquisiciones: responsable de generar nuevos clientes potenciales y ventas.
  • Equipo de monetización: responsable de transformar los clientes potenciales o leads en clientes de pago.

Si tu equipo no existe, el primer paso que debes hacer es contratar un responsable para cada una de estas áreas. Si tu empresa está creciendo, también lo hará tu organigrama.

Este es la formación ideal de un equipo de marketing, aunque la realidad es que algunos de estos roles se pueden subcontratar o unificar si tu empresa es más pequeña.

Vamos a ver en detalle cada uno de los perfiles señalados arriba.

Director de contenido: es el responsable de marcar la línea del contenido y la estrategia de redes sociales desde la parte superior del embudo de ventas (toma de conciencia), hasta la parte inferior (conversión).

Editor del blog: es el responsable de la generación de ideas, de la programación y la coordinación del contenido del blog.

Editor de video: es el responsable de crear el contenido en vídeo o de coordinar al menos la creación del mismo.

Social Media Manager: es el responsable de administrar la presencia social de la marca en los canales sociales adecuados, como Facebook, Twitter y LinkedIn.

Community Manager: responsable de la gestión de las comunidades de redes sociales, que no tienen por qué ser obligatorias en tu empresa.

Director de adquisiciones: el responsable de diseñar la estrategia de generación de leads y de la estrategia y campañas iniciales de adquisición de clientes.

Traffic Manager: es el responsable de la ejecución de campañas y estrategias de tráfico orgánico y pago. Evidentemente, necesitará algo de ayuda con el SEO, este es uno de esos casos en los que es posible que debas contratar una agencia externa o un especialista.

Analytics Manager: es el responsable del seguimiento de los indicadores de medición (KPI’s) y de comunicarlos al resto de los miembros del equipo.

Diseñador gráfico: como no podía ser de otra manera, es el responsable de la creación de todo el material gráfico, como imágenes para redes sociales, para el blog, infografías, anuncios, etc.

Director de monetización: es el responsable de maximizar los ingresos generados por todos los activos de la marca, incluidos, entre otros, las listas de clientes, la web y las redes sociales si es que están monetizadas.

Email Marketing Manager: es el responsable de ejecutar campañas y estrategias de email marketing.

Manager de optimización: es el responsable de las pruebas estratégicas para aumentar las tasas de conversión.

Es probable que al principio, haya únicamente una persona a cargo de cada de las grandes áreas de especialización mencionadas, contenido, conversión, monetización.

A medida que tu negocio evoluciona, es probable que necesites roles más específicos, como por ejemplo, más de un Community Manager o un equipo separado dedicado al servicio de atención al cliente.

Paso 2: crea el anuncio perfecto que describa el trabajo y los indicadores de medición para cada rol

Es importante que te tomes tu tiempo para redactar un buen anuncio y que medites las habilidades que debe tener el candidato perfecto.

Si te has tomado el tiempo necesario para diseñar una buena estrategia de marketing para tu empresa, ¿por qué vas a redactar un mal anuncio? Te puede pasar lo mismo que con tu estrategia de marketing para pymes: atraer a personas con la cualificación equivocada o que necesites un lustro para hacer una criba entre los miles de candidatos que respondan a tu empleo.

Además, desde el punto de vista práctico, si te tomas el tiempo de meditar qué necesitas, las entrevistas serán más sencillas, porque ya tienes un guión de lo que debes preguntar a los posibles candidatos.

La descripción adecuada de un puesto de trabajo tiene cinco partes:

  • Información general (nombre, título, informes directos, etc.)
  • Propuesta de trabajo
  • Responsabilidades clave
  • Indicadores clave de medición (KPI’s)
  • Características personales

Debajo de estas líneas puedes ver un ejemplo de una descripción completa ideal de un puesto de analista:

Ejemplo de anuncio de busca de empleo

Paso 3: realizar una selección de candidatos

Ya has reflexionado y creado el anuncio perfecto, por lo que es hora de comunicar al mundo que estás buscando candidatos.

La elección de los lugares donde publicar tu anuncio no es algo sin importancia. Te recomiendo que elijas el mejor tablón de anuncios de empleo donde puedas encontrar los candidatos más cualificados.

Y aquí, mucho ojo, porque las plataformas de contratación de empleo o aquellas que ponen en contacto empresas con candidatos no son todas iguales.

Algunas, comenzaron con mucha fuerza al amparo de la era digital y hoy en día son tan masivas que te pueden llover los candidatos no siempre mejor cualificados.

En este sentido, merece la pena que pienses detenidamente dónde vas a publicar tu anuncio para contratar el mejor talento.

Paso 4: realiza las entrevistas adecuadas

Bien, ya tienes un montón de currículums encima de tu mesa, o más bien en tu bandeja de entrada. Contratar un equipo de marketing comienza a parecer factible, ¿verdad?

Siguiendo con el mismo cuidado y atención que has puesto en todo el proceso, deberías prepararte las entrevistas. Las veces que he tenido oportunidad de entrevistas a candidatos, me gusta preguntar cosas como las siguientes:

  • ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
  • ¿Qué te gusta más de tu trabajo? ¿Por qué?
  • ¿De qué campaña/acción o logro estás particularmente orgulloso en tu carrera profesional?
  • ¿Por qué trabajas en marketing?
  • ¿Cómo te organizas el tiempo?
  • ¿Si tuvieras que sacar un proyecto X adelante, qué se te ocurre que podrías hacer?
  • ¿Qué ideas sugieres para una empresa que tiene este problema?
  • ¿Qué es lo que más valoras en una empresa?
  • ¿Cuáles son tus metas profesionales?
  • ¿Con qué tipo de cultura empresarial te sientes más cómodo?
  • ¿Cómo te describirías en una sola palabra? Consejo: palabras como «eficiente», «creativo», «disruptivo» o «profesional» no dicen mucho más de ti que de otros candidatos, piensa en qué te hace diferente y que nadie más tiene.
  • ¿Cuál es tu trabajo ideal?

Sé que son muchas preguntas, pero te ayudarán a tener una idea clara no solo de los conocimientos de la persona, también de si encajará con la cultura empresarial, si estará contigo mucho tiempo o se irá a los cinco minutos y sobre todo, si crees que tiene el carácter y el empuje para sacar el trabajo adelante.

Paso 5: dedicar al menos una semana a la incorporación de los empleados

La primera semana de trabajo en cualquier empresa es intimidante. Tienes que dar la talla, todo el mundo espera mucho de ti y además, estás conociendo nuevas personas con las que vas a pasar muchas horas al día.

Amortiguar este impacto es clave para que el nuevo empleado se sienta a gusto con la empresa y se quede contigo muchos años.

Por eso, debes formarlo en dos aspectos: la cultura empresarial y el propio trabajo para el que se le ha contratado.

En una de las primeras empresas en las que trabajé, una agencia de publicidad pequeña, me enseñaron desde el primer día muchas cosas: cómo sistematizar el trabajo, organizar el material para que cualquier creativo pudiera seguir con tu proyecto si te necesitaban en otro sitio, procesos, flujos de trabajo, cómo contabilizar las horas dedicadas a un cliente y otras muchas cosas más que me han salvado la vida en mi etapa como freelance.

Además, la cultura empresarial es imprescindible para que los trabajadores estén a gusto. Transmitirla es clave, pero además, hay que vivirla.

Eso sí, también es importante respetar la individualidad de cada uno. Conozco muchas madres y padres de familia a las que un fin de semana de «company training» les supone una inversión de energía y esfuerzo que no es precisamente muy conciliador. Vivir la cultura empresarial está muy bien, pero la empresa no debería ser un sustituto de la vida privada de nadie.

Recuerdo que me tocó hacer la mudanza de una de las empresas en las que trabajé (varias en realidad) en sábado. Ni que decir tiene que compromisos ineludibles me impidieron acudir en mi día libre a hacer un trabajo que corresponde a una empresa de mudanza. El lunes, mi silla, mi alfombrilla de ordenador y otras de mis pertenencias personales, habían desaparecido. 🙁

Hasta aquí mi aportación sobre cómo contratar un equipo de marketing que lleve tu amada estrategia hasta el fin del mundo y más allá. ¿Me cuentas tu experiencia?

 

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.