Instagram se ha convertido en una batalla dura de pelar. No es nada fácil sobresalir en esta red social sin invertir horas y horas en hacerlo bien. ¿La solución? Aprende cómo hacer un plan de contenido para Instagram y vive más tranquilo.

Cómo crear un plan de contenido para Instagram, consejos para vivir más tranquilo

Si quieres sobresalir en esta red social, debes preparar un buen puñado de habilidades especiales:

  • Planificación.
  • Estrategia.
  • Diseño.
  • Redacción.
  • Análisis.

Sí, son muchas habilidades, lo sé. Pero no es nada sencillo reunirlas en una sola persona y mucho menos subcontratarlas a un precio que no arruine tu negocio.

¿No te sientes con fuerzas? Empieza por la planificación, lo conseguirás con estos 7 consejos pensados para aquellos que quieren lanzarse con esta red social

Crea un moodboard para inspirarte

Hace tiempo te comenté la potencia de los moodboards para crear una identidad visual coherente. Te ayudará no solo con las imágenes y los colores, también con las tipografías e incluso con los vídeos.

El objetivo es crear un marco de referencia para cuando quieras dar el salto a Instagram. No pierdas de vista que Instagram es una red visual y como tal, debe tener un marco de referencia con un aspecto visual coherente con la marca.

Para crear un moodboard visual, utiliza Pinterest. El objetivo es poderlo utilizar como marco de referencia para cuando te pongas manos a la obra. Podrás comprobar que cada imagen, cada vídeo o cada meme está alineado con la identidad de tu marca.

Qué es un moodboard, ejemplos para imitar

Busca inspiración en otras cuentas

Cuando tengas clara la identidad visual de tu marca tendrás que decidir qué tema tendrá tu cuenta, como siguiente paso a la hora de crear un plan de contenido para Instagram. Lo mejor que puedes hacer es buscar inspiración en otras cuentas. Puedes empezar por los que comparten nicho contigo o por tu competencia.

Plan de contenido para Instagram por dónde empezar

Aunque hacer una investigación de tu competencia es importante, no te limites a ella. Amplía tu búsqueda a aquellas cuentas que conecten con tu público o de intereses que compartan.

Por ejemplo. Si vendes artículos de lujo, y tu público es femenino, busca inspiración en tu competencia, pero también en otras cuenta de viajes, cultura o servicios de alto standing que puedan conectar con tu público objetivo.

Conoce a tu comunidad

Una parte crucial de crear un plan de contenido para Instagram es averiguar con quién estás hablando.

Una de las maneras más fáciles es comenzar por tus seguidores actuales. No olvides tomar nota de lo que publican, los comentarios que hacen y lo que les interesa (si puedes llegar hasta ese nivel de detalle).

También puedes utilizar los Insights de Instagram.

Comienza por «Todas las publicaciones», ordena por comentarios y haz clic en tu publicación más comentada.

Cómo conseguir datos de tu cuenta de Instagram

A continuación, consulta tus «Estadísticas de audiencia». Te mostrará cosas como dónde se encuentra tu audiencia, datos demográficos por edad y su sexo.

Analiza tu audiencia con Instagram Insights

No pierdas de vista que una cosa es quién es tu audiencia en este momento y quién quieres que sea. Piensa en ello en términos de palabras clave. Investigar tu audiencia actual es como revistar tu SEO y ver si coincide con las palabras clave que quieres alcanzar.

Crea un plan de contenido para Instagram

Es una obviedad, pero si planificas con antelación tu contenido, podrás cuidarlo como se merece, especialmente si deseas cuidar la estética y la variedad de formatos.

Ejemplo de un buen plan de contenido para Instagram

Si bien hay muchas cuentas que siguen cuidando la cuadrícula de Instagram, formando imágenes como en el ejemplo de contenido que puedes ver debajo de estas líneas

Ejemplo de plan de contenidos para Instagram

La realidad es que cada vez se utilizan menos este tipo de disposiciones.

Gracias a la planificación, podrás ver las imágenes unas al lado de las otras sin necesidad de esperar a que se publiquen.

Hay herramientas que te permiten hacer simulacros fácilmente, como el planificador visual de Later.

Cuando haces las cosas con tiempo, tienes más tiempo para editar y ser cuidadoso con el aspecto visual, cuidando lo que hace más atractivo tu perfil de Instagram.

Presta atención a los textos

Las imágenes, los vídeos y los GIFs son importantes, pero los textos añaden contexto al aspecto visual.

Te ayudan a crear conversaciones en torno a los contenidos, o lo que es lo mismo, saber de qué habla la gente, en torno a qué giran las conversaciones, qué opina la gente y qué piensan de las cosas.

Es importante que no pierdas de vista que los textos deben tener también una identidad propia, como las imágenes. Echa un vistazo a este artículo de este mismo blog sobre cómo crear una línea editorial.

De todo lo que te contaba en ese artículo, quédate con esto:

Crea un manual de estilo que te ayude a definir el formato de los mensajes, de forma que todas tus publicaciones tengan coherencia. Cuida los siguientes aspectos:

• Maquetación de los textos: presta atención a aspectos tales como la tipografía, los colores y los espacios en blanco.

• Aspectos del lenguaje como el tono, uso correcto del lenguaje, la gramática, la puntuación y la ortografía.

Conoce cuál es el mejor momento para publicar

Si te estás tomando en serio tu estrategia de Instagram, querrás que el contenido que tanto te está costando crear llegue al máximo número posible de personas. Para averiguar cuál es el mejor momento para publicar, puedes hacerlo de dos maneras:

Con Instagram Insights accediendo desde icono del gráfico de barras en la parte superior derecha de su página de tu perfil. En la pestaña de Audiencia encontrarás toda la información que necesitas relacionada con el impacto de tus publicaciones.

En la sección Seguidores, encontrarás un desglose de las horas del día y de los días de la semana en los que tu audiencia está más activa.

Aunque esta información puede ayudarte mucho, no es todo lo que puedes hacer ni mucho menos.

No pierdas de vista las fechas importantes con un buen calendario editorial

Mantener un perfil de Instagram es complicado, especialmente desde que las stories son tan importantes. Debes publicar varias al día, todos los días, los 365 días del año.

¡Qué agotamiento! Para no volverte loco, te viene genial contar con esos días que animan a los seguidores a comentar y que te permiten iniciar conversaciones. Sí, estoy hablando del Día del Padre, el Día del Emoji o el Día de la Bicicleta.

¡No te pierdas ni una sola de las fechas importantes con un calendario editorial! Puedes servirte del calendario editorial de Social Media Pymes que te puedes descargar GRATIS Y SIN PEDIRTE NADA A CAMBIO en el siguiente enlace:

Descarga tu calendario de días internacionales gratis

Hay muchas formas de incorporar la interacción a tu contenido y promover las conversaciones y los comentarios en tus publicaciones.

Aunque pueda ser una tarea abrumadora, todo está en la programación. Si sabes con antelación cuáles son las fechas clave, conseguirás liberarte de unas cuantas publicaciones cada mes, dejando paso a otras más espontáneas o a aquellas que no puedes plantear con antelación.

Si quieres crear un plan de contenido para Instagram y no sabes por dónde empezar, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Puedo ayudarte a diseñar una estrategia, definir unos contenidos y crear una línea editorial y visual que resuene con tu audiencia. ¡Contáctame ahora!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.