Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Qué es un moodboard, cuándo se utiliza y cómo crearlo
¡Dame tu opinión!

En la era de los dinosaurios, cuando no había internet, era muy común guardar recortes de periódico con fotos, recetas e ideas. Hoy, con la red en nuestras vidas, este proceso de inspiración se ha simplificado mediante la creación de tableros de inspiración. Si no sabes qué es un moodboard y cómo te puede ayudar en la generación de los contenidos, este es tu artículo.

¡No pierdas detalle!

Qué es un moodboard

Encontrar un estilo único para tu empresa es algo tan básico como formular una buena propuesta de valor. Sin un estilo único y personal, no llegarás muy lejos.

Es más, cuando este estilo no está presente, la marca pasa completamente desapercibida, casi tanto, como si no tuviera alma o personalidad.

En el artículo de hoy quiero hablarte de qué es un moodboard, además de cómo te puede ayudar a crear una identidad visual para los contenidos de tu empresa.

Un moodboard es un tablero de inspiración, que se puede crear de forma física o digital y que te ayuda a definir la identidad visual de tu proyecto. Se aplica a la moda, el interiorismo, el branding y los contenidos digitales.

¿Sencillo, no? Aparentemente no tiene más complicación que reunir fuentes de inspiración que ayuden a definir colores, tipografías, imágenes, texturas, conceptos y todo aquello que configure la personalidad del proyecto.

Lógicamente, no es lo mismo un moodboard en moda que en diseño gráfico. Una colección se basa en prendas, con un acabado concreto y una forma determinada. Una web, por el contrario, debe materializarse en otros conceptos, como una paleta de colores, tipografías, imágenes y estructura.

Qué es un moodboard, ejemplo de uno de ellos

En la imagen que puedes ver encima de estas líneas, creado por la artista experimental y creadora visual Samar Younes, esta increíble mujer ha reunido una serie de objetos y texturas con gran coherencia visual, a pesar de tener procedencias y aspectos distintos. Si quieres fliparlo un rato, te recomiendo que visites su web y eches un vistazo a sus trabajo como escaparatista, son de una belleza conmovedora.

Qué es un moodboard y cómo lo utilizan artistas como Samal Younes

Los moodboards se aplican a muchas disciplinas, como he comentado, tanto en moda, interiorismo, decoración de escaparates, branding, diseño gráfico y otras muchas disciplinas creativas.

Algunas personas los llevan más allá y los sacan del mundo virtual para decorar paredes durante bloqueos creativos, algo que no he hecho nunca pero que ¡estoy deseando poner en práctica!

Muro de inspiración, qué es un moodboard

Cómo aplicar un moodboard a los contenidos

Los contenidos, como cualquier otra área donde haya presencia de elementos visuales, no están exentos de los beneficios de crear moodboards. También en contenidos hay que comunicar visualmente una identidad de marca para que no estén desconectados unos de otros, de forma que despisten a la audiencia.

Como veremos a lo largo de esta entrada, no necesitas crear un moodboard por cada pieza de contenidos, pero sí son de gran utilidad cuando estás construyendo la identidad visual de su marca o de un proyecto digital.

Por eso, no debes tomarte estos tableros de inspiración como el fin último, sino como un medio para que surja la inspiración que te llevará hasta la meta.

Lo más normal es que este tipo de herramientas las utilicen los diseñadores que buscan ideas o cuando sufren bloqueos creativos. Sin embargo, si te ha tocado en gracia desarrollar la identidad visual de tu empresa o quieres ayudar al diseñador de turno a que entienda mejor la personalidad de tu organización, es buen momento para utilizar un moodboard.

Pasos para crear un moodboard

Si ya tienes claro qué es un moodboard y la importancia de esta herramienta para buscar la inspiración que guíe los esfuerzos de tu diseñador, es hora de ponerse manos a la obra.

Apunta, apunta.

1/ Concepto

Todo proyecto visual comienza por una idea, un concepto, un mensaje. Da igual si es una colección de moda, la portada de un libro o una infografía.

Lo más importante es que tengas claro cuál es esa idea, para lo cual, me temo, no te queda otra que pensar un poco.

Este concepto puede surgir de muchos sitios. La propuesta de valor de tu marca, el objetivo del proyecto o los valores de la empresa pueden ser un buen punto de partida.

En el ejemplo de moodboard que te voy a presentar en este mismo artículo, lo verás más claro.

De momento, presta atención a esta imagen.

Ejemplo de moodboard aplicado a fotografía

Zeynep Enderoglu es artista conceptual y fotógrafa de moda de altos vuelos. Para buscar inspiración para sus sesiones de fotos, crea tableros como el que puedes ver encima de estas líneas.

Parte del concepto “andrógino” como base y reúne las características que deberán regir la sesión como “paleta neutra o ninguna paleta en absoluto“, que lógicamente va en consonancia con la idea seleccionada.

2/ Definición

Una vez que has elegido el concepto y estás satisfecho con él, es hora de concretarlo como ha hecho Zeynep Enderoglu. ¿Qué significa “andrógino”? Para ella, este concepto va de la mano de imágenes en blanco y negro, una paleta neutra, ropa masculina, muchos detalles y una determinada pose neutral.

Para que el moodboard sea eficaz, debes ayudarte de las ideas para que cuenten la historia que deseas. Así, serás capaz de extraer las principales características visuales de tu proyecto o formato de contenidos.

3/ Gama de colores

A pesar de que debas mantener una paleta de colores corporativa, puedes permitirte ciertos lujos que se salgan de lo común.

Además, algunas marcas con mentalidades más abiertas y menos cuadriculadas, permiten que sus formatos de contenidos sean visualmente más libres.

Es el caso de una de mis marcas favoritas, MailChimp. Sin complejos ni restricciones, esta marca de automatización de email marketing utiliza diferentes paletas de colores según sus necesidades. Aunque todas suelen tener en común algún tono de azul, normalmente no siguen un patrón fijo.

Estas dos landing pages que puedes ver debajo de estas líneas tienen dos paletas muy diferentes entre sí. ¿Cuesta reconocerlas como procedentes de la misma empresa? Puede.

Qué es un moodboard y cuándo se utiliza

4/ Tipografías

Otro de los elementos que no puede faltar nunca en un moodboard aplicado a contenidos son las tipografías. Personalmente, me transmiten tantas cosas como los colores o las imágenes. Algunas, incluso me dan mal rollo :).

Ni que decir tiene que deben ir en consonancia con la identidad visual del resto de los elementos del moodboard. Si no están en la misma línea, habrá ciertas inconsistencias que afectarán a la percepción de los usuarios del conjunto.

5/ Buenas y malas prácticas

Si tu marca ha creado contenidos web con anterioridad y el resultado no ha sido el esperado, conviene que no pierdas de vista estos ejemplos de malas prácticas.

Esos malos ejemplos te servirán de ayuda sobre hacia dónde no quieres ir. ¡No desprecies estas valiosas lecciones!

6/ Crea tu moodboard

Nos acercamos al momento álgido de qué es un moodboard. Es hora de reunir todas las ideas y crear el tablero de inspiración.

Puedes hacerlo de forma física, con imágenes, texturas y recortes de cosas que te llamen la atención. Pero también puedes crearlo de forma digital con las muchas herramientas que han surgido al amparo de la moda de los moodboards y que veremos en este mismo artículo.

7/ Trasladarlo a los formatos

Armado con tu moodboard puedes aplicarlo a los contenidos de tu empresa de la misma forma que aplicas la identidad visual.

Recuerda que debe servirte de inspiración, no es una norma que debas seguir a rajatabla. Y por supuesto, recuerda también que puedes utilizar tu moodboard en los momentos de bloqueo creativo.

Herramientas para crear tableros de inspiración

Voy a centrarme en las herramientas digitales que puedes utilizar para crear moodboards aunque siempre puedes volver al sistema tradicional.

Pinterest, inspiración sin límite

Sin duda, es la reina de la inspiración. La utilizan todos los días miles de artistas visuales, diseñadores y creativos para buscar inspiración para sus proyectos. No sé cómo, pero el algoritmo de Pinterest es capaz de mostrarte siempre cosas impactantes, sea cual sea el tema que busques.

Crear moodboards en Pinterest es facilísimo. Solo tienes que crear un tablero y pinear las imágenes que consideras que encajan con el concepto que has elegido.

Moodboard, una aplicación para crear tableros

Moodboard es una aplicación para iPads que te ayudará a crear tableros digitales. Puedes añadir fotos desde tu galería o desde internet, enviar tus moodboards a las redes sociales o por correo electrónico, si lo prefieres.

Tiene una versión gratis y otra de pago. En la gratuita, Moodboard Lite solo puedes crear un tablero, pero puede ayudarte a familiarizarte con la aplicación antes de adquirir la de pago.

Niice, cómoda y fácil de utilizar

Como muchas de las herramientas que vas a ver en este artículo sobre qué es un moodboard, Niice es también del tipo pinchar y arrastrar.

Lo que más aprecian los usuarios que utilizan esta herramienta es la capacidad de recopilar información visual sin distracciones.

Puedes buscar tableros o paneles de muestra y encontrar elementos visuales similares que se ajusten al concepto que estás buscando. También puedes jugar con efectos de color, agregar textos y cambiar los tamaños de las imágenes.

Además, puedes enviar los tableros a los miembros de tu equipo de trabajo. Cada tablero tiene su propia url, que puedes compartir de forma privada con tus amigos y colaboradores.

En lo que se refiere al precio, los primeros cinco tableros son gratuitos. A partir de ahí, tienes disponible Niice por 9$ al mes. Además de moodboards, esta herramienta visual te ofrece otras muchas funciones si eres diseñador o trabajas con elementos visuales.

Dragdis, guárdalo todo

La última de las herramientas que te ayudarán a comprender bien qué es un moodboard está diseñada para varios propósitos, entre otros, crear moodboards.

Va un poco más allá de la típica aplicación de arrastrar y soltar. No solo te ayuda a recopilar elementos visuales, sino también enlaces, videos y texto.

Puedes organizar lo que vas recopilando en carpetas personalizadas, manteniéndolas en privado o colaborando con otros miembros del equipo, que estarán al día de lo que agregas con un foro en tiempo real.

Dragdis incluso te permite etiquetar a otros miembros del equipo y tomar notas para que no te olvides los momentos “eureka”.

La última de las cosas que destacaría es que puedes acceder a la herramienta desde cualquier dispositivo.

Puedes crear hasta 25 carpetas en la versión gratuita y de forma ilimitada a partir de 5$ al mes.

Caso práctico de moodboard en contenidos, SMP

Como no quiero terminar esta entrada sin mostrarte un caso práctico de qué es un moodboard y cómo se aplica a los contenidos, he creado uno para este blog, Social Media Pymes.

He utilizado para crearlo la misma herramienta que utilizo para el diseño de infografías, pero tú puedes utilizar alguna de las que he mencionado en esta entrada.

Para las imágenes, he recurrido a Pinterest, con la búsqueda “orange”, porque es el color base de este blog. Sin embargo, no he elegido cualquier imagen.

He seleccionado aquellas que por su concepto, forma y color, se asemejan a los valores de este blog: originalidad, diseño y calidad visual.

Como puedes comprobar, están presentes los colores corporativos de Social Media Pymes, así como algunas imágenes que recuerdan al estilo que tiene este blog y las ilustraciones que suelo utilizar en mis infografías.

Qué es un moodboard, ejemplos para imitar

Espero que te sirva de modelo para crear tu propio moodboard y así cuidar la coherencia de tus proyectos de contenidos.

Si necesitas ayuda, o no sabes qué imágenes te definen, ¡pídeme ayuda!

¿Ya sabías qué es un moodboard aplicado a contenidos? ¿Te has enfrentado a este reto alguna vez? Te espero en los comentarios para que me cuentes tus experiencias.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.