CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Redactor de contenidos: cómo encontrar el mejor

por | Dic 10, 2022 | Copywriting | 0 Comentarios

5/5 - (2 votos)

Como agencia de creación de contenidos, vivimos de escribir. Y para atender a nuestros clientes de la mejor manera posible, no hay otra que conseguir un redactor de contenidos freelance o dos, o tres, o todo un equipo como tenemos en Social Media Pymes. ¿Cómo lo hacemos? En este artículo, compartiré contigo mi receta para encontrar el mejor talento redactor y poder ofrecer la misma calidad que si redactara personalmente todos y cada uno de los artículos, ebooks, whitepapers, tuits y publicaciones que entregamos cada día en esta agencia.

En este artículo compartiré contigo:

Qué tipo de redactor de contenido necesitas

Como redactora de profesión y directora de una agencia de contenidos, soy a la vez escritora y empleadora de redactores. Después de casi 10 años en esta profesión, ayudando a clientes a definir la voz de su marca y comunicarse con sus clientes de una forma única y personal, es una gran responsabilidad buscar quien te pueda ayudar a expandir tu cartera de clientes.

La buena noticia es que yo misma he tenido que lidiar con clientes que piden contenido desde cero sin proporcionar prácticamente nada, por lo que sé cómo cuidar y ayudar a mis redactores para que puedan dar lo mejor de sí mismos.

¡Ojo! Antes de pedirle a un redactor que realice un trabajo que no puede hacer, tienes que tener claro qué tipo de redactor de contenido necesitas.

Básicamente, encontrarás tres tipos de redactores:

Periodistas, la escuela clásica

Los periodistas tienen muchas cosas buenas en su haber: están formados para ser precisos y ser objetivos. Son buenos en encontrar datos, contrastar fuentes y ser concisos. Lamentablemente, lo de ponerse en la piel de un cliente que promociona un producto o servicio no es siempre de su agrado. Muchos, que no todos, no entienden los principios del marketing de contenidos y requiere algo de esfuerzo por su parte.

Dicho esto, los periodistas tienen una gran ventaja como redactor de contenidos: trabajan con plazos de entrega reducidos, están acostumbrados a documentarse y pueden aprender el sector rápidamente.

Redactores, la cuna del marketing

¡Como servidora! 🙋🏻‍♀️ Nos hemos criado en el mundo del marketing, somos blogueros y entendemos de redacción web, de titulares, ¡de SEO! Y tenemos un sexto sentido para saber lo que quiere el cliente.

Lamentablemente, a veces nos faltan las habilidades de los periodistas: verificar hechos, captar la atención del lector y un estilo propio que destaque. Lo mejor que tenemos: somos fantasmas. Es decir, podemos escribir fichas de producto para un ecommerce de belleza por la mañana y un ebook técnico por la tarde.

Ventajas de trabajar con periodistas y redactores

Copywriters creativos, el arte de la redacción

Antes de dedicarme al mundo de los contenidos pasé tiempo en el mundo de la publicidad. Los claims eran el día a día de mi trabajo como creativa y reconozco que tenía más de arte que de ciencia. Un profesional de estas características normalmente trabajará como guionista, ensayista, novelista o novelista. Es raro, muy raro, que consigas que uno de estos profesionales se dedique a escribir contenidos, pero haberlos, seguro que los hay.

Según mi experiencia, para trabajar como redactor de contenidos no es imprescindible ser periodista. Yo misma no soy periodista, he aprendido la profesión a golpe de escribir para marcas, y saber lo que busca la audiencia.

¿Qué es mejor, un periodista o un redactor?

Depende de cómo vayas a tratarlo: si le vas a apoyar, un periodista puede ser un enorme activo para tu empresa o equipo. Si no tienes tiempo para enseñarle de qué va el sector y este es especialmente técnico, te recomiendo que busques un redactor especializado en tu área.

Un periodista sin conocimientos de tu sector puede requerir mucho tiempo o mucho material o las dos cosas. Cuando empecé a trabajar para el sector tecnológico tuve que pasar incontables horas documentándome sobre temas muy básicos hasta poder considerarme un redactor especializado.

Cómo encontrar el redactor de contenidos adecuado

¿Dónde puedes buscar redactores? ¡Muy buena pregunta! Empieza por considerar una de estas cuatro fuentes:

Pide recomendaciones

Si alguno de tus amigos, familiares o compañeros de sector bloguea, es probable que puedas preguntarle cómo se las apaña con los contenidos. Es la mejor fuente de información fiable, porque puedes consultar los contenidos que ese amigo o compañero está publicando y saber si es el nivel de calidad que deseas.

Yo misma he encontrado muchos buenos profesionales preguntando a compañeros de trabajo. Así he conseguido buenos profesionales de SEO, de PPC o redactores.

Marketplaces de contenidos

Ahí fuera hay muchas plataformas de marketing de contenidos. Son opciones más caras, pero en muchos casos, pueden merecer la pena. Entre otras ventajas, incluyen:

  • Plazos de entrega cerrados y claros: si son 5 días laborables, son 5 laborables. No tendrás que reclamar nada, ni temblar de miedo cuando recibes un correo con “problemas con plazo de entrega” en el asunto.
  • Precios fijos. Los marketplaces de contenidos te ofrecen tarifas claras y transparentes, sin sorpresas. Así, podrás tener un presupuesto inicial con el que trabajar, sin miedo a sobresaltos en las facturas.
  • Calidad garantizada. Muchos redactores de contenidos te ofrecen ejemplos de trabajos realizados, pero puede que sean sus mejores galas. No sabrás si se desenvuelven bien en tu sector hasta que ya no tenga remedio. En un marketplace de contenido, tienes un nivel de calidad garantizado.
  • Proceso probado. No todas las empresas saben qué es un briefing de redacción y para qué sirve. Un marketplace de contenido tiene un proceso probado, con un briefing claro donde podrás plasmar incluso aquellas cosas que no te habías planteado, como el tono de voz de tu marca.

Marketplace de contenidos.

Bolsas de trabajo

Como todo en internet, hay bolsas de trabajo específicas para redactores, donde puedes encontrar referencias, ejemplos y ofertas. Eso sí, tienes que tener en cuenta que cualquiera puede anunciarse, por lo que la calidad de los candidatos no está garantizada. Malt o Jooble son portales por los que puedes empezar para conseguir un listado inicial de nombres con el que trabajar.

Anuncio de oferta de redacción

Cómo evaluar el trabajo de un candidato a redactor de contenidos

No te voy a engañar, yo misma pasé hace tiempo procesos de selección como redactora de contenidos en los que no me aceptaron. Nunca supe si era por mis tarifas, mi estilo o porque no les gustaba el enfoque planteado. Es algo que hubiera agradecido saber.

Desde el otro lado, puede que tampoco sepas cómo evaluar el trabajo de los candidatos que estás considerando. ¿Qué debes buscar? ¿Que cumplan con la fecha de entrega? ¿Que tengan buenas referencias? ¿Que sepan SEO? ¿Que hagan muchas preguntas? ¿Experiencia en tu sector?

Bueno, todo esto es importante, vamos a verlo con más detalle:

Cumplir con las fechas de entrega

Debo confesarte algo: soy inflexible con las fechas de entrega. Sí, no soporto que me digan que me entregan un artículo el lunes y que el martes por la tarde no sepa nada del redactor. En mi caso, es la mejor manera de no volver a trabajar conmigo.

Dicho esto, sabemos que a Google le gusta de ver contenido regular publicado, por lo que prefiero publicar siempre más o menos los mismos días. Desde luego, lo que no es aceptable es publicar de forma irregular, eso lo sabemos los profesionales de contenidos desde hace tiempo.

Caída de tráfico SEO por dejar de publicar

¿Ves esta imagen? Es lo que pasa cuando le das de comer a Google mucho contenido y dejas de publicar de forma regular. Simplemente, tu tráfico se resiente. Toma nota.

Buenas referencias

Tener referencias de alguien cercano a ti siempre es un buen punto de partida, pero no es una garantía. Lo que tu amigo del alma considera “una obra maestra” puede que a ti te parezca basura.

Si vas a pedir referencias, asegúrate de que la persona que te las da y tú estáis en la misma página. Voy a ponerte un ejemplo. Imagina que tu amigo y tú sois los dos profesionales de marketing. Sin embargo, él es más joven, le encantan las redes sociales y en general, el SEO no es algo que le interese. Sus conocimientos en esta área pueden ser muy superficiales, por lo que un post de SEO básico puede parecerle impresionante, mientras que a ti, que llevas trabajando en SEO muchos años, no se te impresiona con facilidad.

Es un amigo y su recomendación es de confianza, pero no estáis en la misma página. Asegúrate de preguntar por qué recomienda a ese redactor de contenido y qué es lo que aporta.

Las recomendaciones de clientes son una buena forma de conseguir redactores

Experiencia en el sector

Como te he contado un millón de veces, Social Media Pymes es una agencia especializada en empresas tecnológicas. Nos hemos especializado en este sector trabajando con grandes de la industria y es lo que sabemos hacer bien.

Si estás buscando una agencia para este sector, es lógico que quieras al mejor, todos queremos al mejor en cada campo. Un redactor de contenidos con experiencia es un buen punto de partida porque:

  • No tienes que explicarle la jerga. Con su toque mágico, probablemente podrá evitarla y traducirla a términos que todo el mundo entienda.
  • Puede redactar contenido más profundo. Cualquiera puede crear un texto de 1.000 palabras sobre “Qué es SaaS y por qué es bueno para tu empresa”, pero pocos podrán redactar contenido altamente técnico.
  • Puede abordar otro tipo de formatos. Un redactor de contenidos con experiencia en el sector puede abordar otros formatos como un ebook, una checklist o un whitepaper.

5 pasos para encontrar el mejor redactor de contenido

Ahora que tienes claro qué debes buscar, es hora de ponerse manos a la obra. No te pierdas estos cinco pasos que te ayudarán a encontrar el mejor talento en redacción que te ayude a escalar tu estrategia de marketing.

1. Define un presupuesto adecuado

O dicho de otra manera, ¿cuánto estás dispuesto a pagar? Este artículo sobre cuánto cuestan los contenidos puede ayudarte a tener una idea realista.

Si todavía no lo tienes claro: un autónomo cobra más que un empleado a tiempo completo. Simplemente, no puedes dividir el sueldo de uno de tus empleados entre 50 artículos y tomar esa cifra como referencia.

Aquí tienes algunos consejos relacionados con el presupuesto de un redactor de contenidos:

  • Si es un redactor especializado, cobrará más. A menos oferta, lógicamente, precio más alto.
  • Ojo con el SEO: no todos los que dicen que son redactores SEO saben lo que hacen. A pesar de que no es necesario contar con grandes conocimientos de SEO, sí que es necesario saber qué es una palabra clave, dónde colocarla, cuántas veces, cómo cuidar el entrelazado interno, qué son las etiquetas alt y unas cuantas cosas más.
  • Las tarifas varían MUCHO de un sector a otro. Encontrarás múltiples redactores de contenidos de sectores como viajes o gastronomía, pero pocos del sector legal, tecnológico o médico.
  • Dicho esto, los redactores de contenidos no son como el vino: elegir la botella más cara no te garantiza un redactor de calidad.

Buenas prácticas de SEO

2. Dedica un momento a pensar exactamente qué necesitas en un redactor de contenido

Sí, ya sé que necesitas ayuda para escalar tu contenido. Pero debes pensar e-xac-ta-men-te qué es lo que necesitas. Toma nota:

  • ¿Qué longitud tendrán tus artículos?
  • ¿Vas a proporcionar material de apoyo, como manuales, webinars, guiones?
  • ¿Necesitas un borrador o un documento totalmente terminado, listo para publicar?
  • ¿Quién se encargará del SEO? ¿Vas a proporcionar directrices?
  • Plazo de entrega, revisiones incluidas.
  • Tono de voz de tu empresa.
  • Nivel de profundidad (tecnicismo) del contenido.
  • Precio.
  • Plazo de pago.

Con toda esta información, puedes crear lo que en el sector llamamos briefing de contenidos. Este documento de contenido será de gran valor para el redactor de contenidos, que podrá calibrar si tu oferta es atractiva.

Anuncio en las redes sociales que busca redactor de contenidos

3. Evalúa a los candidatos a redactor de contenido

Si ya tienes una lista de los candidatos, es hora de ponerlos a prueba. Si has publicado un anuncio, tu correo se llenará rápidamente de candidatos.

Empieza por eliminar los que no cumplan con los requisitos básicos que has pedido en el anuncio o en la publicación de redes sociales.

Ahora que tienes un listado de candidatos, es hora de hacer la prueba definitiva.

ADVERTENCIA: Las pruebas se pagan. Lo de pedirle a un redactor que trabaje gratis no solo es poco ético sino una falta de profesionalidad que dice muy poco de ti.

Mi recomendación personal es que pidas pruebas cortas, de unas 500 palabras, sobre temas extremadamente específicos. Así, podrás evaluar:

  • Su experiencia profesional y conocimientos en áreas importantes para su trabajo (por ejemplo, SEO, redacción de titulares).
  • Su experiencia en tu sector.
  • Cómo abordan el trabajo (por ejemplo, si piden muchas indicaciones, si son lo suficientemente autónomos, etc.).
  • Si cumplen los plazos.
  • Si respetan las indicaciones que has dado, como el tono de voz o el formateado de los textos.

Mi experiencia personal es que si haces esta pequeña prueba con 5/6 candidatos, terminarás con un par de buenas opciones.

4. ¡A trabajar!

Ya tienes un buen candidato. Es hora de ponerse a trabajar.

Antes de avanzar, tengo que advertirte que hay una gran diferencia entre trabajar con un empleado y trabajar con un freelance o autónomo.

Normalmente, tu freelance tendrá otros muchos encargos y clientes, por lo que ¡por favor!, recuerda que no eres el centro de su universo. Debes detallar lo que quieres que haga y el material que vas a proporcionar o no se pondrá en marcha.

CONSEJO: Asegúrate de que el redactor de contenidos tiene todas las herramientas necesarias para proceder, como acceso al calendario editorial, el keyword research, la suite de Google si es que trabajas en ella, etc.

5. Cómo ayudar a tu redactor a sacar el máximo partido de su talento

No quiero terminar este extenso artículo sin darte mis mejores recomendaciones para que un redactar pueda florecer. Si no te lo he dicho ya, soy redactora desde hace más de 12 años y tengo muy clara la lista de cosas que me hubiera gustado que mis clientes me hubieran proporcionado.

  • Perfil de buyer persona. Cuanto más pueda meterse tu redactor en la cabeza de tu cliente, más precisa será la redacción. Los personajes basados en personas reales, no en retratos robot, son los mejores, y deben incluir citas en primera persona.
  • Acceso a tu equipo. La mayoría de los redactores trabajan mejor cuando se sienten incluidos. Invítalos a la oficina o a una reunión virtual para que conozcan a tu equipo y establece oportunidades continuas para que se comuniquen con él.
  • Acceso a tus clientes: a todos los redactores de contenido se les acaba secando el pozo de las ideas. Dales formas de revigorizarse, como entrevistarles: les saca de su patrón y te proporciona una fuente inagotable de historias frescas y auténticas.
  • Datos: los redactores de marketing de contenidos rara vez ven datos sobre el rendimiento de sus contenidos. Ayúdales con informes de rendimiento de Google Analytics.
  • Comentarios: la mayoría de los redactores nunca reciben más comentarios que un “gracias”. Si no saben cómo lo han hecho, no pueden mejorar. Haz siempre un seguimiento de las ediciones y compártelas. Mejor aún, elaborad juntos una guía de estilo. Os ahorrará mucho tiempo a los dos.
  • Estructura: si cada plazo parece una emergencia, la calidad de tu contenido se resentirá. Si el plazo es ajustado, ayuda a tu redactor con la estructura del artículo, de forma que pueda acelerar el proceso.

¿Necesitas un redactor de contenidos para ampliar tu equipo? No dudes en contactar con nosotros, somos agencia de marketing de contenidos y podemos ayudarte.

CATEGORÍAS

Ciclo de vida del producto, ejemplos de la vida real

¿Por qué algunos productos duran poco y otros parecen no perder nunca su atractivo? La respuesta no es nada sencilla, pero tiene que ver con el...

Funnel B2B, 9 claves para entenderlo en 2023

Los consumidores de hoy en día hacen las cosas de forma diferente: compran diferente, establecen relaciones diferentes y se comunican de forma...

Mapas de calor: todo lo que debes saber

Recuerdo cuando no había forma de saber lo que el usuario hacía hasta que llegaban los resultados. También recuerdo la incertidumbre de no saber (a...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.