CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Si te gusta, ¡dale un voto positivo!

Ya lo hablamos en las predicciones de marketing de contenidos para 2016. ¿Te acuerdas? Los formatos de vídeo ha sido y seguirá siendo tendencia durante este año. No le faltan motivos porque, de hecho, el 96% de las empresas de B2B la utilizan de una u otra forma.

Sin embargo, una cosa es compartir de vez en cuando vídeos en Facebook y otra muy distinta es crear, editar y difundir contenidos de calidad o tener un canal de YouTube activo y saneado.

¿Quieres descubrir los superpoderes que encierra el vídeo como formato de contenidos?

Por qué deberías utilizar los formatos de vídeo

Razones no faltan, no creas. Además de la ya mencionada utilidad para casi todas las empresas, el 66% de las instituciones de enseñanza superior lo utilizan en su labor educativa.

Lógico, porque como hemos comentado en otras ocasiones, ¿quién no prefiere ver un vídeo antes de tragarse un post de 2.000 palabras?

Formatos de vídeo, los más vistos del año Además, por si no lo tenías del todo claro, el número de televisores conectados a internet no para de crecer. Se prevé que para 2019 se haya cuadruplicado el número desde 2014.

¿Y qué sectores son los más beneficiados? Sobre todo, la industria del software, el marketing, la salud y las organizaciones no lucrativas.

Los superpoderes de los formatos de vídeo

Dicho lo cual, pasemos a repasar por qué el vídeo tiene superpoderes que pueden poner a tu marca en una situación privilegiada frente a la competencia.

Porque involucra a los sentimientos

Como puedes comprobar en el listado de los 5 vídeos más vistos de 2015 en la infografía adjunta, todo ellos involucran de una u otra forma a los sentimientos. Y es que ¡somos humanos! Eso no quiere decir que siempre haya que apelar a la fibra sensible, no van por ahí los tiros.

La idea es que como persona, los sentimientos son una parte importante de las motivaciones de compra. Si un producto no te hace sentir vivo, no estarás predispuesto a comprarlo.

Sin embargo, también tengo una pequeña advertencia que hacerte. Existen además de los sentimientos una cosa que se llama cerebro y que muchos consumidores utilizan a la hora de comprar. No es, ni será lo mismo, vender ropa que vender tractores.

Por eso, cuando te sientes a buscar una idea que transmitir en tu vídeo, primero ponte en la piel de aquello que preocupa a tus seguidores. Analiza sus problemas, frustraciones y aspiraciones y encontrarás la llave a los sentimientos que debes transmitir.

Por ponerte un ejemplo tonto, si tu marca involucra grandes cantidades de dinero, como es el caso de el sector inmobiliario o la banca, la seguridad será la principal preocupación de tu audiencia. Transmite confianza, fiabilidad y respetabilidad y habrás dado con los sentimientos adecuados.

En este sentido me encanta la campaña creada por Volvo Trucks. Su presidente, Claes Nilsson, no dudó (o un poco sí, visto la altura de la que le colgaron) en subirse a uno de sus camiones para demostrar in situ la fiabilidad de su producto. ¿Te atreverías a hacer algo así?

Es útil, mon ami

No hay nada más frustrante que cuando un cliente me pide contenidos que posicionen. Se pueden crear contenidos que tengan una buena posición en Google y que (¡oh casualidad!) resulten útiles a la audiencia.

Mi consejo sincero es que no te centres en “lo popular” o “lo que se lleva” en tal o cual red social. Piensa en si es o no útil a la audiencia. Para ello, piensa en tus inicios. ¿Qué fue lo primero que te costó aprender y que hubieras agradecido que alguien te contara? ¡Ya lo tienes!

Y por eso precisamente el vídeo puede llegar a ser tan potente, porque soluciona problemas concretos (cómo arreglar una puerta, cómo ser agente inmobiliario, cómo desbloquear un móvil, como ligar más) y eso, engancha.

Cuenta una historia

Pero no cualquier historia. Un vídeo que es capaz de narrar, hace que sea fácil de consumir y predispone a ver más. Pero no cuentes tu última batallita o por qué tu empresa es la pera. Cuenta a la audiencia qué has hecho que merezca su atención y los 2 minutos que dura el vídeo.

Es fácil de consumir

De cajón. Además, como madre de familia numerosa, sé que se pueden hacer más cosas al mismo tiempo que ves un vídeo. Para leer, necesitas centrar los 5 sentidos. El vídeo se consume rápido y fácilmente, lo que ayuda a que se difunda más rápidamente y con mayor pasión que otros formatos de contenidos como un post o un ebook sesudo.

Estrategias para después de crear formatos de vídeo

Pero tu trabajo no termina cuando pulsas el stop, no. Ahora llega lo más complicado. Deberás buscar cómo hacerlo llegar a aquellas personas que lo están buscando. Sigue estos consejos para alcanzarlos:

Optimiza el título y la descripción si estás en redes sociales o en tu blog corporativo. Google te lo agradecerá.

Controla la longitud. No más de 2 minutos, por favor. Son los más eficaces y se compartirán más fácilmente.

Busca la mejor hora y el mejor día. Investiga cuál es el momento adecuado según tu actividad empresarial. Normalmente, el vídeo se consume más a las horas de descanso (medio día, media tarde y a última hora) y los fines de semana.

Los vídeos más vistos en 2015

Y después de estas lecciones, veamos si los vídeos más vistos de 2015 y porqué han puesto en marcha los superpoderes que los han colocado en el top 10 de Youtube.

1/ Heaven King, Watch Me

Parece increíble el subidón que ha tenido esta pequeña. Heaven King se ha colado en el corazón de millones de espectadores (gracias también a una cuidada imagen de marca de su madre) con el vídeo protagonizado por ella misma con la música del joven rapero de Atlanta, Silento.

2/ Clash of Clans, Revenge

El segundo puesto lo consigue la promo del juego Clash of Clans. Además del mérito de ser uno de los juegos con mayor número de descargas en 2015, ostenta el título de ser el primer videojuego que se anuncia en el intermedio de la Superbowl.

Para esta ocasión contaron con la presencia del actor Liam Neeson es su faceta más dura.

3/ Roman Atwood, Crazy Plastic Ball

El comediante americano y youtuber de éxito Roman Atwood, ocupa el tercer puesto de los vídeos más vistos de 2015. Merece la pena que le eches un ojo al vídeo en el que inunda (literalmente) una vivienda de bolas de plástico para crear la mejor y más grande piscina del mundo.

4/ Ad council, love has no labels

La organización Ad council tiene como misión la identificación y puesta en marcha de campañas para la sensibilización de proyectos de todo tipo. En este caso centran sus esfuerzos en la sensibilización de la diversidad de culturas y razas. Como resultado nos ofrecen un vídeo lleno de emoción que ha atrapado los sentimientos de millones de personas.

5/ Lip Sync Battle, Will Ferrell, Kevin Hart y Jimmy Fallon

El último de los elegidos para ilustrar los superpoderes del vídeo como formato de contenidos es el trío formado por los actores y el showman Will Ferrell, Kevin Hart y Jimmy Fallon. Aunque no puedas apreciar en todo su esplendor la actuación al estar en inglés, ocupa un merecido quinto puesto entre los vídeos más vistos de 2015.

¡Y eso es todo amigos! ¿Me cuentas qué superpoderes tiene tu estrategia de vídeo para conseguir más clientes?

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂